SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



lunes, 8 de septiembre de 2014

AMALFI
----------------------------------
La Personería Municipal de Amalfi está presta a recibir y apoyar las iniciativas encaminadas a que se realice un CABILDO ABIERTO en la municipalidad. La Ley 134 de 1994, permite que se realicen sesiones de Cabildo Abierto en el Honorable Concejo Municipal, en temas como salud, educación, saneamiento ambiental, transporte, comunicaciones, medio ambiente, seguridad, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda, recreación y deporte.
“Entre todos podemos contribuir a impulsar el desarrollo de nuestra comunidad, a través de este mecanismo de participación y llamar a control político temas que puntualmente nos atañen” Dijo el personero de esta localidad del nordeste antioqueño. “En el caso de Amalfi, sólo se requieren 78 firmas avaladas debidamente por la Registraduría Municipal para solicitar la realización del Cabildo, habida cuenta que nuestro censo electoral está calculado en 15.529 potenciales electores. Animémonos a mostrar a través de las sesiones televisadas los problemas consuetudinarios que nos afectan, para entre todos buscar posibles soluciones” puntualizo el funcionario.



CAUCASIA
----------------------------------
En el barrio Pajonal del municipio de Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, las autoridades lograron judicializar y capturar a Milena Mazo Torres, alias La Gorda o La Negra, de 31 años, requerida mediante orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, extorsión, tráfico de estupefacientes, fabricación tráfico y porte de armas de fuego.
Alias La Gorda es señalada de ser integrante de la banda criminal Clan Úsuga, denominada la comandante de la invasión la Colombianita de Caucasia.
La Policía en Caucasia destaca que esta captura se logra en cumplimiento a las políticas nacionales de seguridad ciudadana y estrategias trazadas por el Gobierno Nacional para esta región de Antioquia.



MEDELLIN
----------------------------------
Anuncian recompensa para esclarecer ataques contra la Policía en Antioquia.
Así lo anunció el director de la Policía de Tránsito, general Carlos Ramiro Mena, al exponer que en el caso de Guadalupe estarían involucrados presuntos integrantes del frente 36 de las Farc, mientras que en el atentado ocurrido en la población de Cañasgordas, habría sido perpetrado por supuestos miembros de la banda criminal Clan Úsuga.
 “Tenemos informaciones importantes en los dos hechos. Estamos ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos por quien nos brinde información que nos permita dar con la captura de los responsables, de estos criminales”, puntualizó el general Mena.
El general explicó que en el más reciente ataque, fue asesinado por desconocidos que se movilizaban en moto, el patrullero Freddy Alonso Olaya Puerta, de 37 años, en el sector Bomba de Las Heliconias del municipio de Cañasgordas.
“Salen unos delincuentes de la oscuridad y disparan contra la humanidad del policía. Podríamos decir que no se trata de un plan pistola sino de delincuentes que apoyan a esta banda criminal y todo esto por los operativos que ha realizado la Policía de Tránsito”, añadió.
En el municipio de Briceño, norte de Antioquia, fue asesinado el agente Henry Alonso Tobón Herrera, de 29 años, atacado a balazos cuando estaba en una peluquería de esa localidad, y aunque fue auxiliado por los presentes, falleció antes de recibir atención en el Hospital local
El pasado 7 de septiembre, en el cementerio Campos de Paz de Medellín, fueron las exequias del subintendente Hernando  David Cortes, asesinado en el municipio de Guadalupe.




ITUANGO
--------------------------------
Las autoridades informaron que un grupo de hombres, al parecer del frente 36 de las Farc activó dos bombas de regular poder en la planta de suministro de cemento de Hidroituango en el corregimiento el Valle, del municipio de Toledo.
La acción terrorista causó daños en dos carros mezcladores de concreto, aunque no hubo víctimas fatales ni heridos.
El viernes, 5 de septiembre, en la vía San José de la Montaña-Toledo, en la misma región donde se construye Hidroituango presuntos integrantes del frente 36 de las Farc incendiaron un bus de la empresa Coonorte que se dirigía hacia Medellín.
Las autoridades militares y policiales extremaron los operativos de control, para evitar otras posibles acciones terroristas de los ilegales.



ARAUCARA-CAQUETA
------------------------------------
Los restos la avioneta de matrícula HK-4755 PA 34 Navajo la cual había despegado de Araracuara (Caquetá) con destino a Florencia, capital de este departamento, el pasado sábado, fueron hallados este mismo día en el sureste de este departamento. Así mismo se conocieron este domingo 07 de septiembre los nombres de los ocho pasajeros y los dos integrantes de la tripulación.
 Gustavo Ortega, Coordinador del Gestión del Riesgo de Caquetá, dio a conocer los nombres de las 10 personas que viajan en la avioneta.

Las victimas son:

Laura Sofía Estupiñán (5 años de edad)
María Elizabeth Cuenca
Ana Beima Ome
Norberto García
Laura Carine Montealegre
José Eduardo Joven
Norberto Franco
Daniel Matapi
Edilberto Montaño
Luis Eduardo Patiño



ZARAGOZA
---------------------------------
En el corregimiento Fraguas, de Segovia, más conocido como Machuca, donde el 18 de octubre de 1998, 84 personas murieron calcinadas por el incendio provocado por la voladura de un oleoducto por parte del Eln, hoy se respiran otros aires.
Aunque la violencia nunca se olvidará y en la zona aún se habla de grupos armados, una de las principales inquietudes de los pobladores, según cuenta la inspectora, Carmen Ramírez, es por el trazado de Conexión Norte, una de las ocho concesiones de Autopistas para la Prosperidad, que conectará a Remedios, Zaragoza y Caucasia, ruta en la que Machuca es uno de los referentes.
Es difícil pensar que una carretera destapada de poco tráfico, como la Segovia - Zaragoza, sea el eje de la autopista que, en 2020, recibiría a la mayoría de viajeros de Medellín hacia la costa atlántica.
Pero así es. El propio Mauricio Valencia Correa, secretario de Infraestructura de Antioquia, reconoce que el estado de esta vía no es óptimo.
Sin embargo, la comunidad piensa distinto. Rosalba Uribe, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Machuca, dice que en 2012 la carretera estaba "malísima" y se demoraban tres o cuatro horas desde este corregimiento hasta Zaragoza, mientras que ahora, cuando la ve "muy buena", se tardan una hora.
"Si hoy dicen que está buena, cómo estaría antes", comenta Valencia.
En la recuperación de las vías del Norte y el Bajo Cauca, la Gobernación invierte 45.000 millones de pesos y en las del Nordeste y el Magdalena Medio, 42.000 millones.
Valencia sugiere comprender que, sobre todo en Bajo Cauca y Nordeste, la intervención no se limitó a mejorar las vías, sino que, por las dificultades de orden público, había que llevar la institucionalidad y generar confianza entre los pobladores y el Estado.
Recuerda que para empezar a trabajar en carreteras como Cáceres - La Chilona y Zaragoza - Remedios, fue necesario entrar primero con el Ejército, que además de brindar seguridad, tuvo que abrir camino con maquinaria, pues, explica el funcionario, estas eran trochas intransitables. "En la intervención en Cáceres - La Chilona nos mataron a dos soldados", anoto.
Por eso, aunque hoy la carretera Zaragoza - Remedios tiene lodazales, sectores donde sobresale la piedra filuda y otros en los que la quebrada del lado está a ras de la vía y la toca, habitantes de la zona valoran que transitan mucho mejor que antes de 2012.
Los trabajos del Departamento en estas vías secundarias se centran en recuperar la transitabilidad y la banca y en drenaje y aplicación de afirmado.
Para garantizar el mantenimiento de todas las secundarias hasta el final de 2015, el año pasado la Gobernación accedió a vigencias futuras en la Asamblea Departamental y firmó contratos por subregiones.



MEDELLIN
--------------------------------
Un nuevo obstáculo les resultó a los hospitales públicos del departamento que esperan la asignación de recursos, del orden de los 12 mil millones de pesos, por parte del ministerio de Hacienda.
La cartera envió una comunicación a la Superintendencia de Salud en la que reporta a 10 hospitales de Antioquia por entregar el programa de saneamiento fiscal y financiero de forma extemporánea. Y eso es causal de intervención.
Los 10 hospitales corresponden a los municipios de Arboletes, Cáceres, Copacabana, Puerto Nare, Sabaneta, San Francisco, Tarazá, Turbo, Urrao y Yondó, explicó Luis Alberto Martínez Saldarriaga, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, Aesa.
En la clasificación de los hospitales públicos que elabora el Ministerio de Salud, los que se encuentran en riesgo medio y alto deben presentar un programa de saneamiento fiscal y financiero. La Gobernación de Antioquia apoya la presentación del programa y tiene una fecha de corte que, según la cartera de Hacienda, no fue tenida en cuenta por los hospitales.
Sin embargo, en opinión de Martínez Saldarriaga, de Aesa, "el Ministerio sigue poniendo palos a la rueda".
30 congresistas antioqueños se reunirán en unos 15 días con los ministros de Salud, Alejandro Gaviria, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para buscarle solución a $12.000 millones que corresponden a los planes de saneamiento fiscal y financiero de los hospitales.
La cartera no ha asignado la plata a los hospitales, pues los sigue considerando del sector privados y aunque 29 ya pasaron a públicos, esta no los reconoce como tal. La falta de dinero afecta su funcionamiento y la prestación de los servicios de salud.



MEDELLIN
--------------------------------
Preocupados se mostraron, ante la Alcaldía de Medellín, cerca de 30 promitentes compradores de apartamentos del Grupo CDO, que han recibido cartas del agente promotor de un acuerdo de reorganización de esas sociedades, Alonso Sanín Fonnegra, en las que los invitan, de manera cordial, a que se pongan al día en los pagos que tienen pendientes.
Con fecha 3 de septiembre de 2014, y desde el correo de "Auxiliar Cartera CDO Constructora", Sanín Fonnegra le escribió al señor Giró Puiggros Ricard, quien forma parte del grupo "interesados en proceso de reorganización empresarial Grupo CDO".
"Me he cerciorado de que el grupo CDO está trabajando arduamente con la finalidad de terminar los proyectos inmobiliarios que están en curso, cumpliendo con la totalidad de especificaciones y requerimientos técnicos exigidos por las autoridades competentes", manifiesta el abogado designado por la Superintendencia de Sociedades para sacar adelante un acuerdo entre el Grupo CDO y sus acreedores.
Para propiciar que las constructoras de CDO puedan cumplir sus compromisos y salvaguardar los intereses de los afectados en este proceso, Sanín Fonnegra expresa en la misiva: "los invito a que todos aportemos nuestro grano de arena, poniéndose al día en las obligaciones que hayan sido adquiridas, para que los proyectos inmobiliarios tengan el flujo de caja necesario para su finalización".
En el caso del señor Ricard Giró, el agente promotor señala que "su inmueble 601 Fase 3 del Proyecto Asensi, nos reporta un saldo en mora de 71"905.992 pesos por concepto de cuota inicial, —gastos notariales y cero de reformas— solicitando su colaboración poniéndose al día en sus compromisos de pago para el 12 de septiembre de 2014".
Giró, quien se encuentra en España, también buscó el consejo de la Alcaldía. "No sé cómo proceder", dijo.
Él es propietario de dos apartamentos en el conjunto residencial Asensi, que está evacuado por los problemas que le fueron detectados a la obra cuya estructura diseñó el ingeniero Jorge Aristizábal Ochoa. Había negociado la compra de un tercer inmueble que le debían entregar en noviembre de 2013, un compromiso que, resalta, le incumplieron, luego de los problemas que tuvo el grupo constructor con la caída de la fase 6 del complejo Space.
"Quedaba un saldo por pagar de este tercer apartamento que, al no ser entregado en la fecha y por no saber aún cómo va a acabar ese edificio ni en qué fechas se podrá ocupar, no ha sido pagado. Ahora me reclaman el pago pendiente de este tercer apartamento. Me parece entre otras cosas, una falta total de ética", sostiene Giró.
En su respuesta a la constructora dijo que todavía no ha sido informado del procedimiento de repotenciación ni de la fecha. "Por tanto, no voy a pagar nada más. Además tengo entendido que si no me satisface cómo queda el edificio, puedo pedir el abono de lo pagado".
Segun, Sanín Fonnegra indicó que se trata de una invitación que no tiene fin distinto a obtener el pago voluntario de quienes lo consideren pertinente. "Hay otras obligaciones derivadas de compraventas incumplidas. Busco que se generen los recursos para sacar adelante la reestructuración de las sociedades. Naturalmente, cada persona determina si procede o no el pago y hace saber a CDO su opinión".
Así mismo, consultamos la opinión del abogado Juan Bernardo Tascón Ortíz, quien representa a víctimas de Space y Asensi. Su criterio jurídico, en palabras sencillas, es que si la constructora no les ha cumplido a sus clientes, estos últimos tampoco están obligados a cumplir.



"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCIÓN EN INFORMACIÓN"


AHORA SIGUENOS EN TWITTER: @nelsoncardonac


No hay comentarios:

Publicar un comentario