SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



lunes, 30 de julio de 2012

LAS NOTICIAS SOLO AQUI.

RIONEGRO
--------------------------------------
En el marco de la entrega de resultados en el sector defensa que se adelantará hoy lunes en Ríonegro, Antioquia, el presidente Juan Manuel Santos resaltará una nueva estrategia de la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia común, las bandas criminales y las guerrillas que operan en el país.
"Con la Policía Nacional estamos poniendo en marcha el Plan Corazón Verde, con 16 estrategias para enfrentar las 16 modalidades de delito que más afectan a los colombianos, desde terrorismo y narcotráfico hasta la microextorsión, el microtráfico y el robo de celulares", manifestó Santos.

El Jefe de Estado también resaltará que las Farc han perdió zonas de influencia al señalar que la mitad de sus actos terroristas ocurren en apenas 18 municipios de los más de 1.100 que tiene Colombia, donde habita menos del 2 por ciento de la población del país.
"En el primer semestre de este año —comparado con el mismo periodo del año pasado— las capturas de miembros de las Farc aumentaron un 76 por ciento y las capturas de miembros del ELN aumentaron un 49 por ciento", indicó Santos.
El Gobierno busca implementar un aumento en el pie de fuerza en el Ejército en por lo menos incorporando 5 mil nuevos soldados en el Ejército y creando 7 Fuerzas de Tarea Conjunta que están a la ofensiva y en la Policía de 20 mil (ya van 5 mil).

Para el gobierno Santos también resulta importante la reducción en la tasa de homicidios, actualmente es la más baja de los últimos 27 años.
En Bogotá, en el primer semestre del año, los homicidios bajaron un 18 por ciento; en Medellín bajaron un 30 por ciento, y en San Andrés han caído en más del 62 por ciento.
En lo corrido del año hay 404 municipios, el 37 por ciento de los que tiene el país, donde no ha habida un solo homicidio, y hay 590 municipios (el 54 por ciento) donde ha habido entre uno y diez homicidios.
Sólo en 108 municipios, menos del 10 por ciento, se han presentado más de diez homicidios en estos casi siete meses.


En dos eventos en los municipios de Rionegro, oriente de Antioquia, e Itagüí al Sur del Valle de Aburrá, estará presente, este lunes, el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón.
A las 11 de la mañana en la Base Aérea de Rionegro habrá rendición de cuentas del Gobierno Nacional, en donde el Jefe de Estado estará acompañado de su gabinete ministerial y la cúpula militar, donde entregará un balance de lo hecho en su gobierno en Medellín y Antioquia.
A las 3 de la tarde, el presidente Juan Manuel Santo, presentará al municipio de Itagüí, como ejemplo en el avance de la seguridad en Antioquia.

“Acompañados del ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentaremos a Itagüí como municipio que ha avanzado en materia de seguridad, por la coordinación que hay permanentemente con las autoridades administrativas, en este caso el alcalde” afirmó el general Yesid Vásquez Prada, Comandante de la Policía Metropolitana.
El general Vásquez afirmó que la visita del presidente Santos y de la cúpula militar es un espaldarazo a la lucha y el trabajo que ha hecho las autoridades de Policía y civiles en esta franja del país.
“Itagüí todavía tiene problemas, pero tenemos avances como que hemos bajado de 142 muertos por cada cien mil habitantes a 19, que hoy lo tenemos en dos años”, señaló el Comandante de la Policía Metropolitana.






TULUA VALLE
--------------------------------------
Tres integrantes de una misma familia fueron acribillados a con arma de fuego en hechos registrados durante las últimas horas en el municipio de Tuluá, centro del valle.
El reporte oficial señala que criminales movilizados en motocicleta llegaron hasta el inmueble localizado en la carrera 23 número 2A-66, barrio Los Portales, y arremetieron a balazos contra los presentes.
Ahí perdieron la vida el sastre Luis Pontón, su esposa Ana Doris Loaiza Chaura y su hijo Yonathan Pontón Loaiza.
Las autoridades tratan de establecer si una discusión al parecer por haber dañado un cultivo de rosas habría sido el origen del atentado.
En otro hecho en esa población desconocidos lanzaron ésta madrugada un artefacto explosivo al denominado bar "El Patas Blancas", en el centro de esa localidad, objeto de una toma por parte de la Policía Nacional, atentado el cual no dejó personas lesionadas pero sí daños de consideración.







BARBOSA ANTIOQUIA
------------------------------------------
Los habitantes del municipio de Barbosa, en el Norte del Valle de Aburrá, amanecieron sin servicio de transporte hoy lunes.
Unos 80 conductores de las dos únicas empresas de buses que prestan el servicio en esa localidad, Transportes Medellín–Barbosa-Porcesito y Transportes Medellín-Barbosa, se declararon en paro desde las tres de esta madrugada para protestar por la implementación de unos "microchips" en los vehículos que remplazaron las cajas registradoras.
Centenares de habitantes de esa localidad permanecen a esta hora en la entrada de la población, sobre la Autopista Norte, en búsqueda de alguna solución para su movilización hacia sus destinos de trabajo o estudio en la capital antioqueña.
Los conductores advirtieron que con la implementación de ese sistema electrónico en los buses están trabajando a pérdida y por ello iniciaron el movimiento hasta ser escuchados por las directivas de ambas empresas del transporte.






AMALFI
---------------------------------------
Algunos campesinos de la vereda Mangos Calenturas del municipio de Amalfi, presa del desespero, temor y ante la muerte de varios de sus animales y el desconocimiento de que se trataba de un animal en vía de extinción, decidieron darle muerte a este jaguar macho adulto.
El Director del Área Metropolitana Carlos Mario Montoya Serna, deploró el hecho al tiempo que ofreció toda la experiencia, conocimiento, servicios profesionales, recursos humanos y técnicos de la Entidad, así como las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre CAV, para que, pese a que el hecho se reporta fuera de la jurisdicción de la entidad, la misma pueda brindar el apoyo necesario a las autoridades ambientales y civiles de Amalfi en la búsqueda y recuperación de los dos jaguares restantes, una hembra adulta y un cachorro, que según funcionarios de la Alcaldía, aún se encuentran deambulando en jurisdicción de este municipio antioqueño.
Los jaguares son animales en vía de extinción y según la Resolución 572 del 2005 están en categoría de amenaza vulnerable.
Se recuerda a la comunidad en general que ante el hallazgo de cualquier individuo de fauna silvestre en Antioquia pueden comunicarse al 3856000 ext.127 y a la línea 018000 414123 ya que aunque los hechos lleguen a reportarse fuera de la jurisdicción de la Entidad, el Área Metropolitana apoya al resto de las autoridades ambientales del departamento porque hace parte del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora Silvestre, Ciffa.

Fuente: Area Metropolitana







GUADALUPE
---------------------------------------
Otro felino, una tigrilla, esta vez no cazado sino víctima de la imprudencia y la falta de conciencia perdió la vida, al parecer arrollado por un vehículo contratista del proyecto Porce III.
El hecho se presentó en el municipio de Guadalupe, muy cerca y en la misma zona en la que la semana pasada fue cazado por campesinos de Amalfi un jaguar.
Según empleados de EPM que la encontraron, la tigrilla, de unos 60 centímetros de largo y 35 de alto, pudo ser atropellada entre la media noche del viernes y la madrugada del sábado, y encontrada arrollada en la vía, al medio día.
Esneider Rivera, contó que a pesar de que la empresa es muy drástica en el cuidado del medio ambiente y en la protección de la fauna, que en esta zona es muy rica, hay mucha imprudencia y falta de conciencia por parte de conductores de empresas contratistas, por lo que son muy recurrentes estos hechos.
Señaló que, incluso, ya se inició una investigación por parte del área ambiental del proyecto para hallar el responsable y tomar medidas.

“Se advierte que hay que conducir con mucha prudencia y a no más de 40 kilómetros por hora, pero algunos no la cumplen y por eso se encuentran arrollados en la vía, guaguas, armadillos y nutrias”.

Esneider tiene el recuerdo amargo de como en menos de cinco años han cazado en esta zona tres pumas: en la Herradura, en las veredas Guanteros y La Casita, jurisdicción de Guadalupe.
Esta es una iniciativa que pretende conservar el corredor genético más grande del mundo protegiendo su conctividad y biodiversidad, desde México hasta el norte de Argetina.
¿Por qué? Explicó el director de la Fundación Panthera Colombia, Esteban Payán, que el jaguar es un animal grande y carnívoro, lo que significa que necesita comer muchas presas para poder sobrevivir y para que estas existan tiene que haber un bosque muy bien conservado.
“Esto también implica que la tierra, la cuenca y el agua estén sanas y que haya bosques de sombra”, expresó Payán.

Indicó que los jaguares, por ser grandes y carnívoros, viven en muy bajas densidades, en promedio hay tres en 100 kilómetros cuadrados, es decir que para tener 500 individuos en un solo sitio se necesitaría un parque de 17 mil kilómetros cuadrados y en Colombia el más grande tiene 14 mil.
Anotó que lo importante de enfocar el esfuerzo en la no extinción del jaguar es que se logra conservar toda la otra biodiversidad, un propósito mundial.
Sin embargo, los recursos y el tiempo son limitados para saber cómo conservar las ranas, los insectos, los reptiles, porque además estamos en una carrera contra el desarrollo, por eso se necesitan atajos y el jaguar es uno.
El jaguar es un indicador de la salud del ecosistema y por eso la inicaitiva del Corredor del Jaguar para unir las diferentes poblaciones de estas especies que están, por ejemplo en parques, para que haya flujo genético.

“La importancia de proteger al jaguar se puede evidenciar en el hecho de que es un vigía del agua, es casi una de las razones del por qué tenemos agua limpia en la casa”, afirmó Payán.
Esto se entiende suponiendo que desaparece el jaguar del bosque, entonces lo que se comía allí: armadillos, venados, cerdos salvajes, chigüiros..., van a aumentar y como estos se alimentan de semillas flores y matas, cambiaría la estructura del bosque: menos sombra, menos retención de agua y más erosión.
Esta iniciativa ya tiene el reconocimiento de todos los países centroamericanos y de Colombia y se avanza en otros como Brasil y Argentina.




"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCIÓN EN INFORMACIÓN"

AHORA SIGUENOS EN TWITER: @nelsoncardonac


MEDELLIN
---------------------------------------
A las 10:30 de la mañana de hoy, cuando comience la edición número 15 del desfile de Silleteritos en Santa Elena, Sara Vásquez Atehortúa ya habrá terminado la silleta en forma de girasol que construyó con la ayuda de su familia.
Ella será una de los 700 niños de 0 a 15 años que desfilarán desde el Estadero El Silletero hasta la parte central de corregimiento, en un evento que abrirá la Feria de Flores en Santa Elena.

Según Carlos José Atehortúa, presidente de la Corporación de Silleteros, la idea es incentivar en los niños para que conserven la tradición, pues serán ellos los futuros protagonistas del desfile de silleteros que este año se titula “15 años fortaleciendo la cultura silletero”.
“Por eso hemos hecho varios talleres para capacitarlos en tradición silletera, también es muy importante que participen representantes de cada una de las veredas del corregimiento”, dice.

No ha sido en vano. Sara por ejemplo dice que ella ha participado del desfile infantil desde que era bebé. En ese entonces su mamá hacía la estructura de madera decorada con flores que la niña cargaba con orgullo, imitando lo que hacen cada año durante el desfile de silleteros, su mamá y sus tíos.
Ahora ella, con más edad y más conciencia del legado que lleva en la sangre, ayuda a clavar el armazón. “También pego el oasis y las flores, empiezo por los lados, por el follaje”, explica como toda una experta.

Es tanto el compromiso de este corregimiento con el evento, y son tan concientes de la importancia de sembrar el legado, tal como si fuera una semilla, en los niños, que este año el desfile de silleteritos se dividirá en tres categorías dependiendo de las edades.
En la apertura están los niños de 0 a 18 meses, seguidos por los niños de 18 meses a cinco años y la clausura estará a cargo de los niños de 5 a 10 años.

Según el presidente de la Corporación de Silleteros, la entidad encargada del desfile, parte de las silletas se quedarán en el parque principal del corregimiento para adornar el parque que es uno de los lugares más visitados durante la semana de feria.
Otra parte de las obras estarán en la Estación El Tambo del Cable Arví, la reserva forestal de la ciudad, ubicada también en Santa Elena, el principal atractivo turístico de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario