SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



martes, 15 de enero de 2013

BRICEÑO
----------------------------------------------------------
Los habitantes del corregimiento Pueblo Nuevo, de Briceño, se niegan a salir de sus casas y dar un paso en sus vías veredales porque fueron minadas por las Farc y producto de ello murió, en la noche del domingo, un menor de 15 años. Dos primitos de 17 años, que lo acompañaban, resultaron heridos.El secretario de Gobierno de la población, Sergio Alexis Londoño, dijo que los jóvenes se encontraban departiendo con amigos en el caserío, que tiene unos 200 habitantes y pasadas las 8:00 de la noche del domingo retornaron a su casa, ubicada en una vereda.

Tomaron un atajo y el menor pisó una mina que le quitó la vida en forma inmediata, mientras que sus dos primos, ambos de 17 años, fueron alcanzados por esquirlas, por lo que fueron atendidos en el puesto de salud del corregimiento y no fue necesario remitirlos a otro centro asistencial.Londoño dijo que el sábado habían tenido una reunión con las autoridades en la cual solicitaron un desminado humanitario urgente para Briceño ya que la mitad de las 38 veredas está minada por los frentes 18 y 36 de las Farc.

Agregó que el año pasado murieron por estos artefactos otro campesino, de 15 años, en la vereda Las Américas, el 10 de abril, y el 11 de noviembre, en la vereda La Meseta, el soldado Élmer Borja. El 3 de abril en la vereda Roblal, cinco erradicadores resultaron heridos al pisar un campo minado, y en otros hechos, dos soldados más resultaron heridos al hacer contacto con minas.

En el 2012, el Ejército desactivó 31 minas en zona rural de Briceño.
El cadáver del joven fue trasladado ayer a Briceño, ubicado a 5 horas, a pie y en carro de Pueblo Nuevo, y será sepultado hoy en el cementerio de esta localidad.







MESELLIN
----------------------------------------------------------
Dos presuntos integrantes de la banda criminal "los Urabeños" fueron capturados por la Policía en diferentes operativos efectuados en el Valle de Aburrá.
El primero de ellos es alias "Galván", de 18 años y presunto sicario al servicio de la organización en el corregimiento Altavista, de Medellín.
La Sijín lo arrestó en el sector La Lágrima, de dicha zona, para que responda por su supuesta participación en el asesinato de Jhonatan Betancur Álvarez, de 21 años, perpetrado el pasado 7 de septiembre frente a una ladrillera.

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas, cargos que el sospechoso rechazó ante el Juzgado Quinto Penal Municipal, ente que le dictó medida de aseguramiento en la cárcel Bellavista.
Esta captura se da en el marco de una disputa entre tres peligrosos bandos en Altavista, que agobia a la comunidad: "los Urabeños", "los Chivos" y "la Oficina". El otro detenido es alias "León" o "Anestesia", presunto cabecilla de la banda en el Norte de Antioquia. El general José David Guzmán, comandante de la Región 6 de Policía, informó que el arresto se efectuó en la glorieta de Ditaires, en el municipio de Itagüí.

"León", que tenía orden de captura por concierto para delinquir, es investigado por su supuesta participación en la muerte del administrador del hospital de Briceño, Saúl Sarrazola, ocurrida el 13 de diciembre de 2011, y por amenazas a los trabajadores de la emisora radial de la localidad.
El procesado tendría nexos con el frente 36 de las Farc para el tráfico de drogas, según fuentes policiales.







CARTAGENA
----------------------------------------------------------
Taxistas bloquearon principales vías de Cartagena por asesinato de un conductor Este es el primer taxista asesinado en el 2013, mientras que el año pasado se registraron cuatro casos.
En varios puntos neurálgicos, los taxistas de Cartagena adelantan varios bloqueos en protesta por el asesinato de un miembro del gremio en un barrio al oriente de Cartagena para atracarlo.
Los bloqueos se registran en el mercado de Bazurto, Cuatro Vientos y la Bomba del Amparo a lo largo de la Avenida Pedro de Heredia.

Además los taxistas exigen mayor compromiso por parte de las autoridades para reforzar la seguridad del gremio y exigen la derogatoria del ‘pico y placa’ implementado desde el primero de enero, de acuerdo a la fecha y al último digito de la placa de domingo a lunes.
Joaquín Mendoza Medrano de 47 años de edad murió a manos de sus propios pasajeros cuando llevaba una carrera al barrio La María, quienes lo amenazaron para que les entregara el dinero que llevaba consigo y el hombre al parecer opuso resistencia y recibió un disparo que acabó con su vida.
De nada sirvieron los esfuerzos de sus compañeros para tratar de llevarlo con vida a un centro asistencial.
Hasta el momento las autoridades no tienen indicios sobre este hecho y son pocas las pistas que se pudieron recopilar del lugar del asesinato.







MANIZALES
------------------------------------------------------------
Más de 800 vendedores que llegaron a Manizales para la feria se niegan a dejar la ciudad La Secretaría de gobierno también adelanta una campaña con cerca de 500 habitantes de la calle que llegaron de diferentes zonas del país para la feria y se quieren quedar.

Los vendedores que llegaron de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cauca y Nariño, incluso de otros países, insisten en continuar en la ciudad argumentando que las ventas durante la temporada feria no fueron las esperadas y que no tienen como viajar a sus ciudades de origen o a otras zonas para instalar sus negocios.
La secretaria de gobierno de Manizales, Paula Andrea Sánchez Cardona, señaló que con la Policía se adelantan los operativos para recuperar las calles que siguen ocupadas por cerca de 800 vendedores que venden ropa, calzado y otros elementos.

La funcionaria ratificó que la Secretaría adelanta un censo de actualización de las 300 personas que tienen permiso para estar ubicadas en el espacio público y que además se revisará si se están dedicando a la actividad que les fue autorizada.
Sánchez Cardona indicó que la administración adelanta además una campaña con cerca de 500 habitantes de la calle que llegaron de diferentes zonas del país para la feria y que por falta de recursos o por la generosidad de los manizaleños buscan quedarse en la ciudad. 
 
 
 
 
 
MEDELLIN
-----------------------------------------------------------
Tres personas muertas deja un accidente de tránsito en la vía Manizales Medellín El accidente se registró la vía Manizales Medellín, donde un furgón cargado con cerámicas y conos para helado choco de forma violenta contra una montaña dejando 3 víctimas fatales.

El comandante de la Policía en Caldas coronel David Benavides Osorio señaló que el conductor del vehículo, al parecer por exceso de velocidad, perdió el control del automotor y chocó de frente contra una peña rastrillando la cabina por cerca de 20 metros contra la roca lo que origino que se despedazara y ocasionado la muerte de sus tres ocupantes de forma inmediata.
El oficial indicó que en el lugar de los hechos se realizó el levantamiento de los tres hombres con edades entre los 33 y 45 años y sus cuerpos fueron trasladados a la sede de medicina legal en Manizales para ser identificados debido a que nos le fue encontrada ningún documento, lo que también ha despertado sospechas de las autoridades..
Benavides Osorio ratificó que las autoridades mantendrán los operativos en las vías del departamento por donde se han movilizado cerca de 130 mil vehículos en el plan éxodo luego de terminada la feria de Manizales
 





LA HABANA-CUBA - EFE
-------------------------------------------------------
En declaraciones previas a la reanudación de los diálogos entre Gobierno y Farc en La Habana, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, confirmó que de acuerdo con el plazo previsto el cese al fuego unilateral culmina el 20 de enero.

Las Farc confirmaron hoy en La Habana que el alto al fuego unilateral que declararon hace dos meses concluirá el próximo 20 de enero como estaba previsto.

"El cese unilateral del fuego anunciado por las Farc de acciones ofensivas contra la fuerza pública y la infraestructura termina el 20 de enero, no más", declaró el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Iván Márquez, tras su llegada al Palacio de Convenciones habanero para reanudar los diálogos de paz que desde noviembre mantienen con el Gobierno colombiano, tras un receso por Navidad.

El alto al fuego unilateral de la guerrilla arrancó en Colombia el pasado 20 de noviembre, al día siguiente de instalarse en Cuba la mesa de conversaciones por la paz con una delegación del Ejecutivo.
Márquez leyó un comunicado en el cual las Farc "conminan" al Gobierno de Juan Manuel Santos a "cesar en la retórica guerrerista de falsas promesas de solución a los problemas sociales".

Así mismo, piden que se "comprometa públicamente a presentar soluciones prontas, tangibles, apartadas de la demagogia, para los problemas de miseria que han generado la terrible confrontación que desangran al país".
También instan a la delegación gubernamental que participa en el diálogo a "demostrar voluntad para avanzar" con "propuestas claras" que le indiquen al país que el Gobierno "no prolongará indefinidamente en el tiempo las soluciones al grave problema del latifundio y de los despojos de la tierra (...)".

Está previsto que a partir de hoy los diálogos continúen centrados en el tema agrario, luego de que la mesa de diálogo recibiera las aportaciones del foro agrario que celebraron representantes de la sociedad civil colombiana en diciembre pasado y del cual resultaron 546 propuestas.
El jefe guerrillero instó a su contraparte a: "empezar con propuestas concretas a discutir esta temática para ver cómo avanzamos, queremos llegar pronto a un entendimiento".
El grupo insurgente anunció hoy que tras el estudio de esas propuestas irán presentando en el curso de este nuevo ciclo de conversaciones "diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial".


"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCION EN INFORMACION"
AHORA SIGUENOS EN TWITTER:  @nelsoncardonac 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario