SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



viernes, 17 de agosto de 2012

FIN DE SEMANA CON MAS NOTICIAS.



MEDELLIN
----------------------------
Mariana está por los aires y ayer, al lado de los suyos, anduvo por los cielos de su gloria, en un vuelo dorado que la trajo a tierra montañera.
El día despertó más temprano que nunca en una fría y lluviosa Bogotá, donde la gente se rindió a sus pies.
Eran las tres de la mañana y el cambio de horario traicionó una vez a la campeona olímpica, a la reina del pedal, que suma muchas horas de vuelo, de ese dorado, y muy pocas de sueño profundo.

Los compromisos de prensa antecedieron el viaje esperado; ese que se imaginaba despierta, pero que por fin se hacía realidad. Alas hacia la gloria eterna...
Carlos Mario y Claudia, los papás de Mariana, se mostraban terriblemente inquietos, “porque la niña no aparecía”, pero después de las 11:00 de la mañana surgió como por arte de magia en la sala de embarque número 2 al lado del valeroso Carlos Oquendo, para tomar el vuelo 8767 de Satena, el que se hizo largo por el carreteo inicial, pero preñado de alegría y de dicha en los aires.

“Vamos a decirle con amor que la felicitamos, que siga trayendo muchas medallas más”... Esa fue la sorpresa de un par de auxiliares de tierra, que guacharaca en mano le cantaron unas estrofas, para que todo los demás fueran saludos y felicitaciones de una emocionadísima tripulación.

Mariana intentaba conciliar el sueño; lo mismo trataban de hacer Carlos Mario y Ubaldina Valoyes, pero era tanta la alegría, que ya en pleno vuelo dorado, a miles de pies de altitud, un par de monjitas le daban gracias a Dios, porque les había tocado compartir el mismo avión con tres atletas olímpicos y poderlos abrazar.“Esto es increíble. Dile a la gente
que gracias por tanto amor y aprecio”, atinó a comentar Mariana, mientras 15 minutos del viaje fueron de fotos con todos los pasajeros y la ganadora del oro olímpico recorriendo la nave, para honrar los aplausos y los vivas que se escucharon entre Bogotá y Medellín, en el vuelo dorado. Por la gloria.







SONSON
----------------------------
El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía capturó a ocho personas implicadas en la extracción ilegal de oro que estarían vinculadas con bandas criminales, en el extremo sur-oriental del Departamento de Antioquia.
Maritza Escobar Baquero, La Directora Nacional del CTI, señaló que las actividades de explotación ilícita fueron detectadas por unidades de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, que avisaron de inmediato al CTI.

Las capturas fueron realizadas en la vereda Limonares, corregimiento San Miguel, municipio antioqueño de Sonsón, donde, además, las autoridades se incautaron de tres retroexcavadoras e insumos químicos utilizados para la explotación del mineral.
Los detenidos fueron identificados como Néstor Quiroga, Carlos Mario Oviedes, Martín Duque, Pedro Luis Moya Amaya, Julio César Martínez Linares, Jesús Alberto Betancur Valencia, Norbey González y Omar Luvin Gamboa, quienes aceptaron los hechos.
De acuerdo con lo establecido por los investigadores, la explotación ilegal le reportaban a las bandas criminales un promedio mensual de 500 millones de pesos, aproximadamente.






AMALFI
---------------------------------
“Voy a trabajar”, dijo el ingeniero forestal León Andrés Montes Ceballos al otro lado de la línea, sin saber que la desgracia estaba en el monte.
Su madre María Isabel, una ama de casa de El Peñol, volvió a saber de él 10 horas más tarde, cuando le telefonearon de la empresa a decirle que a su muchacho se lo había llevado la guerrilla. Ocurrió el pasado 30 de julio, en el corregimiento Portachuelo de Amalfi, en el nordeste de Antioquia.

El ingeniero de 30 años conducía una camioneta por un sendero veredal, cuando un grupo armado lo interceptó. Lo hicieron cautivo y después llamaron a pedir una millonaria suma de dinero por su libertad, advirtiendo que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Montes lleva siete años laborando para la compañía y es la primera vez que esto le ocurre. Es egresado de la Universidad Nacional, soltero y, en palabras de su mamá María Isabel, “como otro papá para sus cuatro hermanos”.
Los familiares no han recibido pruebas de supervivencia. “Es como chocar contra un muro, no sabemos qué hacer”, comenta Luis Horacio, busero y papá del secuestrado. Aprieta los labios para frenar el llanto y saca alientos para dirigirse a los comandantes del Eln: “Están cometiendo un terrible error, respétenle la vida a mi hijo, devuélvanlo”.







MANIZALES
---------------------------------
Un Juez de Control de Garantías de Manizales envió a la cárcel de varones a un soldado profesional que maltrató a su hija de dos años y la lanzó del segundo piso de una vivienda, hechos ocurridos en el municipio de Chinchiná.
El militar adscrito a la Brigada XVI con sede en el sur del país luego de una discusión con su esposa la emprendió contra la menor y al tratar de huir los vecinos le propinaron una golpiza y lo hirieron con arma blanca.

Recuperado de sus dolencias, la Policía lo presentó ante la Autoridad Judicial para ser procesado por el delito de tentativa de homicidio por lo que además fue desvinculado del Ejército Nacional previa petición de la Fiscalía seccional y de los directivos de Bienestar Familiar.
El Director de la seccional del Icbf Luis Fernando Céspedes, dijo que se está facilitando tratamiento sicológico a la madre y a la menor para que se dé la protección debida y ratificó que este año se han presentado 4.000 denuncias por violencia intrafamiliar.
La menor agredida se recupera de las dolencias luego de permanecer varios días en el hospital Infantil de Manizales.





MEDELLIN
-----------------------------
Luego de ocho meses de planeación, entre alcaldes y Gobernación, viene la fase de ejecuciones de obras por 1 billón de pesos, que inicia hoy a las 3:00 p.m. con la firma de los acuerdos públicos que trazarán la ruta de trabajo para los 125 municipios de Antioquia en lo que resta del año.
El modelo de acuerdos, según Edward Jaramillo, gerente de Municipios de la Gobernación, reemplaza la creencia tradicional de que los alcaldes necesitan intermediarios para gestionar recursos en el Departamento. “Trabajaremos con todos los alcaldes, sin importar la filiación política”, agregó Jaramillo.

El proceso comenzó con deliberaciones entre la Gobernación y los alcaldes para identificar proyectos que garanticen el mayor impacto posible en los municipios, de acuerdo con los planes de desarrollo municipal y departamental aprobados al inicio de los periodos.
Además, definieron los recursos que invertirán en la ejecución, el tiempo en que se desarrollarán y la población beneficiada. La información queda inscrita en un documento público para que cualquier ciudadano pueda hacerle seguimiento.

Un ejercicio similar con los alcaldes ejecutó Aníbal Gaviria en su gobernación. Su enfoque fue la transparencia en la intervención del Gobierno Departamental en cada municipio.
En su momento Gaviria celebró jornadas de trabajo con los alcaldes desde la oferta institucional que tenía la Gobernación y establecían el plan de ejecución para los municipios.

“Nosotros evolucionamos el ejercicio y lo que establecemos es que ya no son solo los compromisos que adquiere la Gobernación con los municipios, sino también los que asumen los alcaldes en sus territorios”, explicó Edward Jaramillo.
Estos acuerdos incluyen los proyectos de cofinanciación Municipio-Gobernación, los exclusivos de la administración departamental y los propios de cada Alcaldía.





AYAPEL-CORDOBA
---------------------------------
La angustia y la incertidumbre se apoderó de la familia de José Roberto Rincón, quien desapareció hace 15 días en su finca en Ayapel (Córdoba), la cual fue invadida por hombres que llegaron hasta el predio para extorsionarlo a nombre de la banda de “los Urabeños”.
La preocupación crece con el correr de los días sin que sus parientes en Medellín reciban noticias de su paradero. Más aún, debido a que días previos había manifestado que era objeto de extorsiones por parte de miembros de una banda criminal, quienes lo abordaron en su finca Galilea, ubicada en el corregimiento El Cedro de Ayapel.

Según una hermana del desaparecido, el 30 de julio, Rincón arribó a su finca y se encontró que varios hombres se habían instalado en su propiedad. “Ya dormían en la finca y hasta usaban la ropa de mi hermano. Entonces él pidió hablar con el jefe para disuadirlos de la extorsión y pedirles que abandonaran el sitio”.
Los familiares que denunciaron su desaparición ante la Fiscalía, indicaron que el 2 de agosto, José Roberto se dirigió a una reunión con miembros del grupo ilegal y desde ese día no hay rastros de él.

“Se fue para Caucasia y de allí viajó a Ayapel, pero nunca regresó y tememos lo peor, ya que hasta ahora no hemos recibido ninguna llamada exigiendo dinero ni sabemos qué le ocurrió, si está vivo o muerto”, relató la hermana. Tras la desaparición, un allegado fue a la finca y encontró un grupo de hombres. Al preguntarles por el finquero solo respondieron: “esto tiene nuevo dueño y no sabemos nada del anterior propietario”. Pero el pasado fin de semana, la Policía realizó un operativo en la finca y capturó en el predio a ocho hombres, a quienes les incautaron dos armas de fuego y munición.

“Fuentes humanas señalan que estas personas pertenecen a la banda criminal denominada ‘los Urabeños’ que delinque en la jurisdicción. Las capturas se realizaron debido a la desaparición del señor José Roberto Rincón, propietario de la finca. La investigación continúa hasta dar con el paradero del desaparecido”, señala el informe policial.
Rincón, de 41 años de edad, había comprado la finca hace un año para criar ganado y también era conocido como corredor de autos de la Fórmula Mil. En Ayapel y otras zonas de Córdoba comerciantes y ganaderos son víctimas de asesinatos y extorsiones por parte de bandas como “los Urabeños” y los “Rastrojos”.





"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCIÓN EN INFORMACIÓN"

AHORA SIGUENOS EN TWITER: @nelsoncardonac

No hay comentarios:

Publicar un comentario