SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



miércoles, 15 de agosto de 2012

LAS NOTICIAS.

SANTA FE DE BOGOTA
------------------------------------
El ministro del Interior, Federico Renjifo, dijo que el presidente de la República Juan Manuel Santos planea viajar este miércoles al departamento del Cauca a concretar los acuerdos con los indígenas del departamento.
El jefe de la cartera política señaló que el presidente Juan Manuel Santos "no tiene inconvenientes de reunirse con los indígenas, siempre y cuando haya acuerdos".
"Espero que en las discusiones que vamos a tener esta tarde podamos concretar la posición de la comunidad indígena y del Gobierno", afirmó Renjifo.
Por su parte, el presidente Santos anunció que está dispuesto a dialogar con las comunidades indígenas del Cauca y que su política es la de un gobierno conciliador que escucha a todos los sectores del país.
El Gobierno insistirá esta tarde que el tema de la posible salida de las Fuerzas Militares de los territorios indígenas no está sobre la mesa.
"Si ellos aceptan, estamos dispuestos a avanzar. El Gobierno continua dispuesto en la medida de que nuestras posiciones se entiendan: el tema de las fuerzas militares va a estar en todos los territorios. Eso es clarísimo", finalizó Renjifo.





PEREIRA
-------------------------------
Como presuntos coautores de los delitos de triple homicidio en persona protegida, por ejecuciones extrajudiciales de campesinos de Caldas, tres ex militares fueron asegurados por el Juzgado Primero Penal Municipal de Pereira, con función de control de garantías.
La medida privativa de la libertad solicitada por la Fiscalía, afecta a Jhon Fredy Quintero Henao, Jesús Antonio Arias Valencia y Luis Antonio Arboleda Velásquez, soldado profesional y soldados regulares, respectivamente, para la época de los hechos.

Según la investigación de la Fiscalía 57 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, los hechos acaecieron el 16 de marzo de 2007 en la vereda Laureles de Segovia (Antioquia) donde tropas del Batallón Pedro Nel Ospina, de Medellín y el Batallón Vial Energético de Segovia en Antioquia, asesinaron a tres campesinos quienes fueron presentados como miembros de las Farc abatidos en combate.
En el supuesto enfrentamiento los uniformados se incautaron de tres armas de fuego, sin embargo, la Fiscalia estableció que una de estas no era apta para ser disparada, desvirtuando la versión del informe militar el que se daba cuenta del operativo contra el grupo al margen de la ley. Las víctimas, recolectores de café, fueron identificados como; Diego Ferney Jiménez Montoya, Julián Andrés Hernández Henao e Inri de Jesus Alzate Alzate.
Estás personas fueron reclutadas en Belalcázar al occidente de Caldas y viajaron a Medellín por una falsa oferta laboral que les hizo Luis Norberto Serna, quien fue sentenciado a 32 años de prisión luego de aceptar su responsabilidad en estos hechos, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas.
Al término de la audiencia de imputación ninguno de los procesados se allanó a los cargos que la Fiscalía les endilgó y permanecen privados de la libertad en las cárceles de Salamina al norte de Caldas, Picaleña de Ibagué y La 40 de Pereira; donde purgan condenas por otros punibles. Por estos crímenes, otras 12 personas son procesadas y cumplen medida de aseguramiento intramural





SAN MIGUEL
--------------------------------
Ocho mineros fueron detenidos por verter químicos el Río Samana, en límites entre los departamentos de Caldas y Antioquia.
Los ocho hombres, dedicados a la minería ilegal, fueron detenidos, después de que aviones de la Fuerza Aérea grabaran en vídeo las actividades ilegales, realizadas para extraer oro de una mina en el municipio de San Miguel.
El general Carlos Bueno, comandante de la base aérea de Palanquero, señaló que la mina arrojaba ganancias superiores a 500 millones de pesos cada mes.

Indicó que los mineros eran extorsionados por las bandas criminales de la región que se nutren de los millonarios recursos de esta actividad.
En los socavones las autoridades se incautaron de retroexcavadoras y otras maquinas usadas en la maquinaria ilegal.






BARBOSA-ANTIOQUIA
--------------------------------
Desde hace unos 15 días la presencia de un felino y la desaparición de varios animales de casas y fincas tiene asustados a los habitantes de la vereda Vallecitos, del municipio de Barbosa.
En un principio, al notar que empezaron a faltar pollos, gallinas y patos pensaron que podría tratarse de algún perro. Le pusieron trampas, pero los animales siguieron desapareciendo.

El primero en avistar al felino fue “HI”, como es conocido un campesino de la vereda. Sus encuentros con el animal han continuado.
Sin embargo, la alerta apenas la dio el pasado viernes Hernán Salazar, quien a eso de la 1:00 de la tarde, cuando regresaba a su lugar de trabajo, la Finca Laureles, después de almorzar, se encontró con el animal.
Lo vio en un claro en medio de un matorral, a unos 100 metros de la portería de la finca. “Vi que me iba como a arrancar, entonces me quité el sombrero, lo agité y al mismo tiempo le grité. Se escabulló en la espesura y yo salí corriendo. Unos metros más adelante me volvió a salir, otra vez como a tirarme e hice lo mismo y se volvió a meter en ese pequeño bosque”, dijo mostrando la arboleda al lado del camino.

El portero de la finca relata que Hernán llegó asustadísimo diciendo que “un tigre me iba tirar”, a lo que acto seguido él cogió su arma y salieron a buscarlo.
“Menos mal no lo encontramos porque me hubiera tocado pegarle un tiro y me meto en un problema”, expresó el portero de la finca.

Hernán reconoció que el susto fue mucho, pero que lo alcanzó a ver muy bien. “Era negro más o menos tres veces el tamaño de un gato, de unos 80 o 90 centímetros de largo y unos 40 de alto y con una cola larguísima”.
La misma descripción dio John Rodrigo Meneses, quien trabaja como mototaxista. Lo vio el lunes en la mañana, a eso de las 11:00 de la mañana cuando subía por la carretera. “Como que al sentir la moto se asustó y lo vi que se brincó casi de una zancada la carretera y cogió monte arriba”.
John recuerda también que tiene la cabeza muy plana y que es muy negro.





BARBOSA
---------------------------
La situación fue reportada a la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio y esta a su vez le informó a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), que ayer desplazó al lugar una comisión compuesta por veterinarios y zootecnistas para verificar las denuncias que en un principio hablaban de un jaguar.
Allí hablaron con Hernán quien les describió como es el animal.
Luego los funcionarios de Corantioquia le mostraron un libro con imágenes de varios felinos y allí estaba pintado uno muy parecido, pero de color café.
Los funcionarios de Corantioquia le explicaron que no puede tratarse de un jaguar como ellos creían, por la distribución del área en la que se conoce de presencia de tigrillos.
Sin embargo, Hernán no descarta que sea un puma o un jaguar joven, que de pronto, por los controles que ejerce la Policía haya sido abandonado por ahí cerca o que se haya desplazado desde el nordeste por las obras que se adelantan en la región.
Les dijeron que posiblemente sea un yaguarundii o gato de monte, que también es negro. Que come presas pequeñas como la guagua y la chucha.
También le explicaron que estos felinos no atacan humanos, que la entidad no tiene reportes de ataques, y que solo si se ven acorralados o agredidos podrían emprenderla contra las personas.

Esta misma aseveración hace Esteban Payán, director de la Fundación Phantera. “Ni los pumas ni los tigrillos atacan a los humanos. No hay un ataque confirmado en Colombia que no haya sido provocado”.
Los funcionarios de Corantioquia fueron a la escuela de la vereda para hacer unas recomendaciones a los niños. Entre ellas que cuando vayan por el camino lo hagan cantando o que carguen un pito o silbato pues estos animales se ahuyentan con el ruido.





SEGOVIA
----------------------------
Habitantes del barrio Santa Marta, de Segovia, expresaron preocupación por la suerte que pueda correr una niña, estudiante de preescolar, que quedó huérfana luego del asesinato de su madre, una joven de 21 años, que era cabeza de hogar.
La mujer fue identificada como Gladis Elena Restrepo Cifuentes, quien fue baleada por desconocidos.
La niña quedó sola, ya que hace un mes le mataron a un tío y los abuelos maternos ya fallecieron.





ANDES
------------------------------
La comunidad del municipio de Andes, en el Suroeste de Antioquia expresó dolor y tristeza por el asesinato de uno de los bomberos voluntarios más veteranos de la localidad.
Cuando iba hacia la estación en la mañana del martes, en el sector Caja de Oro de esa localidad, balearon a Sigifredo de Jesús Bustamante Henao, de 55 años, quien era jubilado del Municipio.
Desde enero pasado era el conductor de la ambulancia de los bomberos de Andes.






"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCIÓN EN INFORMACIÓN"

AHORA SIGUENOS EN TWITER: @nelsoncardonac

No hay comentarios:

Publicar un comentario