SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



viernes, 23 de noviembre de 2012

SANTA FE DE BOGOTA
-------------------------------------------------------
En riesgo 7.000 pacientes por falta de medicamentos para el cáncer
La advertencia fue hecha por el presidente de Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza. Se van a cumplir dos meses desde que las asociaciones médicas denunciaron el desabastecimiento de medicamentos esenciales para el cáncer, por eso , hizo un llamado de alerta pues se está poniendo en riesgo la vida de siete mil pacientes.
“Si continuamos así, para el próximo año podríamos tener 7.000 muertes de pacientes de cáncer por falta del tratamiento. Muertes que pueden ser prevenidas con una intervención oportuna”, señaló Isaza.

De igual forma le pidió al Gobierno Nacional plantear otras alternativas de fondo, para evitar una “catástrofe”.
“Se tienen que mirar otras salidas. En Colombia se pueden producir varios de los medicamentos escasos, o también el Gobierno puede negociar directamente con las casa matrices productoras de estos medicamentos y evitar la intermediación de compra y venta de los laboratorios”, puntualizó.
La escasez es principalmente en los medicamentos de bajo costo, en cambio, en el mercado farmacéutico hay varios ejemplares de los medicamentos biotecnológicos, que pueden hasta triplicar el valor de los que se estaban comercializando en el país.






SAN JOSE DEL GUAVIARE
------------------------------------------------
 Niños Nukak en el Guaviare, víctimas de desnutrición.   En condiciones lamentables con alto grado de desnutrición y serias enfermedades como neumonía se encuentran ocho niños de la etnia Nukak que fueron remitidos al hospital de San José, por un médico general que los atendió en zona rural de Guanapalo.
Según Víctor Nukak, líder de esa comunidad ubicada en Guanapalo, ellos están aguantando hambre y serios problemas de salud.
Asegura que los organismos del Estado no actúan acorde a los derechos humanos que tienen los menores como personas pertenecientes a la etnia de los Nukak.
Los infantes reciben atención médica en la unidad de urgencias del hospital de San José del Guaviare.






MANIZALES
---------------------------------------------------
 Diez menores de edad intentaron fugarse de una correccional en Manizales.  Diez menores de edad intentaron fugarse de la ciudadela Los Zagales de Manizales, donde cumplen sanciones penales por cometer diferentes delitos.
Debido a esta situación, las autoridades han incrementado las medidas de seguridad en el lugar.
Los adolescentes, al momento del intento de fuga, tenían en su poder varias armas de fabricación artesanal.
La jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía, teniente Yeimi Toro, afirmó que los jóvenes infractores se encuentran en el lugar cumpliendo sanciones impuestas por jueces penales, por haber cometido delitos como homicidio, hurto y lesiones personales, entre otros.












MEDELLIN
-------------------------------------------------
La crisis de la salud en Antioquia no distingue entre hospitales públicos y privados. La cartera de 1,4 billones de pesos que involucra EPS, municipios, aseguradores de soat y Fosyga, tiene perjudicados no solo a los prestadores de servicio sino a los cientos de pacientes que llegan cada día a solicitar atención médica.
Salas de urgencias atiborradas como la del Hospital Pablo Tobón Uribe, donde en promedio hay entre 70 y 80 pacientes esperando por una cama, o como la del Hospital General, que a veces no da abasto, reflejan la problemática que producen carteras de más de 153 mil millones de pesos para el primero y cerca de 180 mil millones para el segundo.

¿Cómo hacen estos hospitales para continuar prestando el servicio, sin flujo de dineros por parte de las EPS?
Luis Guillermo Saldarriaga, director del Pablo Tobón Uribe, dice que en este hospital están cuidando los recursos, pagando oportunamente los salarios de sus empleados y respondiendo a sus proveedores. Pero admite que han tenido que recurrir a créditos bancarios para salir a flote.

"La idea es no seguir con el círculo vicioso de que si a mí no me pagan yo no pago porque los más perjudicados son los pacientes", dijo y agregó que están buscando la manera de que las entidades se pongan al día con ellos, pero el recaudo es cada vez menor respecto a lo facturado.
Lo que salva al Pablo Tobón Uribe y evita que haya tenido que cerrar algunos servicios y pueda atender a sus pacientes es, según Saldarriaga, que no se tienen viejas deudas y han sido organizados administrativamente. "El hospital reinvierte sus excedentes a favor de la comunidad", advirtió.






MEDELLIN
------------------------------------------------
 En Esfuerzos de Paz, asentamiento de desplazados enclavado en la parte alta de Villatina, en la comuna 8, el miedo habla en monosílabos, calla en esquivos silencios o se expresa en miradas evasivas.
La guerra territorial que libran en el sector 14 combos delincuenciales ya detectados por la Policía, ha sembrado terror y en las últimas semanas ha obligado a muchas familias a desplazarse a otras zonas.
Se afirma que uno de los grupos amenazó a varias familias de Esfuerzos de Paz, La Torre, La Finquita y La Cañada.
Ayer pudimos constatar ese éxodo de familias, especialmente de población afrodescendiente, y que el miedo tomó asiento en cada casa, cada rancho, cada callejón y cada rostro de esta zona.

Testimonios de dolor
Parado en una esquina del sector La Torre, donde tiene arrumados sus enseres, un padre de familia de ascendencia afro cuenta el drama de su partida. Allí vivió diez años, allí nacieron sus dos hijos.
"Esto se puso maluco desde el domingo que mataron a dos amigos, gente trabajadora, y prefiero irme para salvar la vida de mi familia".

Este obrero de la construcción no sabe ni cómo consiguió para el trasteo y el primer arriendo. Pero se va y "Dios proveerá", como dicen todos los que sufren penurias.
Hay casas vacías, con las puertas aseguradas con candados. Otras están a la intemperie con enseres adentro, al cuidado policial, y varias se ven desbaratadas.
Los desplazamientos se intensificaron esta semana y el rumor es que las amenazas van directamente contra la población negra.

"Yo me voy a la 1:00, cuando venga el trasteo, y sí, es contra los negros, no pregunte más, chao, chao", responde una señora de ascendencia afro. Otras y otros callan y voltean la mirada al observar al equipo periodístico.
El general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, precisó que detrás de estos hechos estaría un sujeto conocido con el alias de "Anaconda", aliado de "El Gomelo", recientemente capturado, y que pretende recuperar el poder de su jefe.






MEDELLIN
---------------------------------------------
Los adulteradores de licor han llegado a falsificar tapas, sellos, etiquetas y envases de la Fábrica de Licores de Antioquia con tal precisión que confunden al propio gerente, Fernando Restrepo Restrepo.

"Si yo no soy capaz casi de distinguir entre el envase bueno y el falso, ¿cómo le vamos a pedir al consumidor que los diferencie cuando se toma unos tragos?", reparó el ejecutivo que tocó el tema ayer en la plenaria del Concejo, al comienzo de la temporada de fin de año, cuando las licoreras logran 60 por ciento de sus ventas en el país.
Reconoció la capacidad de los ilegales para copiar los sistemas de seguridad en los productos de la FLA, pero reveló la compra, por 11.000 millones de pesos, de un equipo de alta tecnología, el primero en Colombia de su tipo, para producir nuevos empaques que estarán en el mercado en un mes.

Restrepo compartió la preocupación de corporados de Medellín y funcionarios departamentales y municipales por la afectación que los licores ilegal y adulterado causan a la salud de los antioqueños.
Rober Bohórquez, uno de los concejales citantes al debate, advirtió que bandas criminales se están lucrando de la falsificación de licores y distribuyéndolos por toda la ciudad coaxionando a los expendedores.

El corporado Fabio Humberto Rivera subrayó que "la falsificación de bebidas les hace un hueco a las finanzas del Departamento y su venta atenta contra los más pobres, impidiendo que se pueda invertir en proyectos educativos como en la construcción o el mejoramiento de escuelas y colegios".
El concejal Ramón Acevedo, señaló que "si el consumo de alcohol en sí mismo es malo para la salud, para la destrucción de familias, accidentes de tránsito y muertes violentas, mucho más lo es el licor adulterado, que daña el nervio óptico y el cerebro". Consideró que la adulteración se debería juzgar como intento de homicidio.




"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCIÓN EN INFORMACIÓN"

AHORA SIGUENOS EN TWITER: @nelsoncardonac


No hay comentarios:

Publicar un comentario