SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



jueves, 29 de noviembre de 2012

SANTA FE DE BOGOTA
---------------------------------------------------------
Uribe confirma que responderá ante el Congreso sobre fallo de La Haya  
Según el presidente de la Cámara, Augusto Posada, el expresidente expondrá el manejo de su Gobierno en el litigio con Nicaragua.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez aceptó en la tarde de este miércoles la invitación de la Cámara de Representantes para que explique la responsabilidad de su Gobierno respecto a la decisión de la Corte Internacional de Justicia.
La confirmación de la asistencia del expresidente Uribe la hizo Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes.
Esta invitación se extendió también a los expresidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana, que hasta ahora no han confirmado.
El mandatario hablará ante la plenaria el miércoles 5 de diciembre a las 7 de la noche.
 
 
 
 
 
 
MEDELLIN
------------------------------------------------------
Condenan a 20 años de cárcel a seis soldados que torturaron jóvenes en Medellín.
  
Los uniformados golpearon a seis jovenes que fueron señalados por la comunidad como amigos de un hombre que presuntamente había violado a una niña.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 20 años de prisión a seis soldados de la base militar Número Dos de Medellín, quienes golpearon en repetidas ocasiones a seis muchachos que fueron señalados por la comunidad como amigos de un hombre que presuntamente había violado a una niña.
Los uniformados al tener conocimiento de esos hechos ubicaron a los amigos del presunto agresor, al punto que ingresaron a sus viviendas para golpearlos de manera brutal.
Luego de la golpiza los muchachos entregaron información sobre el presunto violador y acción seguida los soldados lo ubicaron y lo golpearon para luego entregarlo a las autoridades competentes.

De acuerdo con la sentencia el 10 de diciembre de 2006, Edison de Jesús Quiceno Gil se dirigió a la Base Militar No. 2 del barrio la Independencia de la ciudad de Medellín por cuanto un amigo suyo a quien le dicen “Chucho” le comentó que el Ejército lo andaba buscando, supuestamente por cuanto la noche anterior habría abusado sexualmente de una menor de edad.
Al presentarse Edison en la base militar fue aprehendido por los soldados que allí se encontraban quienes lo trataron de violador, procediendo luego a golpearlo de manera reiterada ocasionándole múltiples lesiones con el fin de castigarlo y obligarlo a decir quiénes eran las otras personas que se encontraban con él la noche anterior. Edison les indicó la dirección de la casa de Iván.

Los soldados se dirigieron al domicilio de Iván, lo aprehendieron y lo llevaron a la base militar y allí le ocasionaron también varias lesiones en el cuerpo.
Luego Iván y varios soldados comandados por el cabo Tocarruncho procedieron a buscar a los demás sujetos, esto es, a Edwinson y a Henry, ingresando a las residencias de cada uno de ellos para sacarlos de allí y llevarlos a la base militar donde también fueron víctimas de una golpiza que les ocasiono varias lesiones en el cuerpo.






CALARCA-QUINDIO
----------------------------------------------------------------
Más de 400 indígenas se reúnen en el Quindío en el cuarto congreso regional. Durante los tres días del evento líderes indígenas y autoridades locales hablarán sobre las políticas para mejorar la condición de esta población.
En el coliseo del sur del municipio de Calarcá, en el centro del departamento del Quindío, se darán cita desde este miércoles hasta el viernes 400 indígenas en el cuarto congreso regional indígena.
La asociación de cabildos indígenas del departamento del Quindío es quien lidera este congreso que busca analizar durante tres días los temas más importantes y las problemáticas que afectan a estas comunidades.
Constantino Ramírez de la comunidad Embera Chamí y uno de los líderes del congreso, indicó que “con la presencia de líderes indígenas del país y la regional abordaremos temas como territorio, justicia propia, familia, salud, educación, derechos humanos, medio ambiente, minería y seguridad alimentaria”. 
 
 
 
 
 
 
ARMENIA
---------------------------------------------------------------
Un habitante de la calle le habría rociado gasolina y prendido fuego a un hombre en Armenia El CTI de la Fiscalía y la Sijin de la Policía adelantan las investigaciones para dar con el paradero del habitante de la calle que provocó esta situación.
El hecho se registró en la carrera 19 calle 22 esquina a un costado de una estación de servicio en el centro de Armenia, donde el hombre identificado como Javier Robles Arcila de 48 años se encontraba allí al parecer en estado de embriaguez cuando un habitante de la calle le arrojó gasolina y posteriormente le prendió fuego.

El hombre fue auxiliado por uniformado de la Policía que lo trasladó al hospital San Juan de Dios de Armenia donde llego con graves heridas en su cuerpo.
El gerente del Hospital San Juan de Dios, Jairo López, explicó que Javier Robles presenta heridas de primer y segundo grado en varias partes del cuerpo por lo que está aislado por la probabilidad que tiene de adquirir cualquier tipo de infección y deberá permanecer cinco días recluido en el centro asistencial. 
 
 
 
 
 
 
FORTUL-ARAUCA
------------------------------------------------------
Misteriosa desaparición de tres niñas en el municipio de Fortul, Arauca La personera de la localidad, Aidé Cristancho aseguró que a su despacho ningún familiar de las pequeñas de 13 y 14 años ha entablado la respectiva denuncia de la desaparición de las menores.
Mientras que la comunidad internacional adelanta la campaña de 16 días de activismo de la no violencia contra la mujer, en el departamento de Arauca se conoce la desaparición de tres niñas entre los 13 y 14 años de edad.

Las pequeñas estudiantes de los grados sexto y octavo del Colegio Alejandro Humboldt de Fortul, cumplieron el pasado 7 de noviembre su primera jornada escolar de la mañana normalmente, al medio día cumplieron su rutina de abordar el bus que las llevó al comedor escolar, de donde se perdió el rastro de las menores.
Las niñas no regresaron a cumplir sus labores académicas en las horas de la tarde al plantel educativo, y su ausencia fue evidenciada por sus padres al caer la noche cuando angustiados iniciaron la búsqueda sin resultados positivos.

Transcurridos 20 días de la desaparición de las niñas, estudiantes del Colegio Alejandro Humboldt de Fortul, nadie sabe nada, nadie se refiere al tema, el temor ronda en la comunidad estudiantil y en sus habitantes quienes se hacen preguntas inquietantes sobre si se trata de un secuestro o un reclutamiento.
Lo único claro parece ser es que los responsables pertenecen a grupos armados ilegales que operan en la zona.

En los últimos tres meses en el municipio de Fortul se han presentado secuestros y posterior asesinato de varios jóvenes, sin que claramente se tengan indicios de los responsables y los motivos que llevaron a su muerte violenta.

Además la localidad ha soportado de la insurgencia ataques contra los miembros de la fuerza pública, Ejército y Policía; el último hecho se registró el pasado fin de semana cuando fue asesinado en pleno centro del pueblo un soldado profesional adscrito al Batallón Plan Energético Vial.

El municipio de Fortul es recordado por la comunidad nacional e internacional por el sonado secuestro de Nohora Valentina, hija del entonces alcalde Jorge Enrique Muñoz Calvo y que provocó la movilización de la prensa y ONG’S defensoras de los derechos de los niños.

Se espera que este nuevo caso de desaparición, secuestro o reclutamiento de las tres menores de edad, estudiantes de Colegio Alejandro Humboldt, hijas de humildes familias fortuleñas despierte la misma solidaridad y defensa.
La personera de la localidad, Aidé Cristancho aseguró que a su despacho ningún familiar de las pequeñas de 13 y 14 años ha entablado la respectiva denuncia de la desaparición de las menores.
“Tenemos información que las niñas se llaman Luis Bautista y al parecer, Andrea Medina y Angélica Meneses”, reportó la del jefe del Ministerio Público.

“En la comunicación que tuvo el teniente Benítez con el profesor Berbecí, rector de la institución, él manifiesta que la niña Luisa fue a clases, luego a un restaurante y cuando llegó a la casa tuvo una discusión con su señora madre y a raíz de esto, ella decidió irse a vivir con el papá, en este momento se encuentra conviviendo con su señor padre y Andrea Medina y Angélica Meneses estamos tratando de ubicar a los padres para que ellos nos aclaren dónde están estas menores de edad”, precisó la funcionaria.
“Hasta ahora nos vinimos a enterar, nadie puesto la denuncia, nadie se ha acercado a informar sobre la desaparición de estas niñas”, aseguró la personera local.
La defensor regional del Pueblo, Gloria Lilia Cuitiva Orjuela, en comunicación telefónica dijo desconocer tal situación de las menores, que desaparecieron de la municipalidad el pasado 7 de noviembre cuando se dirigían a la segunda jornada escolar del día en el Colegio Alejandro Humboldt, de donde se perdió el rastro de las infantes. 
 
 
 
 
 
 
MEDELLIN
-------------------------------------------------
Accidente deja tres muertos y cuatro heridos
Ocurrió en la variante de Caldas donde chocaron un camión y una camioneta.
Varios jóvenes que se movilizaban en una camioneta último modelo sufrieron un accidente de tránsito en la Variante, de Caldas, sur del Valle de Aburrá, con un saldo inicial de tres muertos y cuatro heridos.

El comandante de la Policía del municipio de Caldas, capitán Carlos Enrique Covaleda informó que hacia las 4:30 p. m. salieron varios muchachos de una finca del sector y en inmediaciones del paradero Las Vegas el conductor perdió el control al golpear la camioneta con un separador. El carro dio varias vueltas de campana hasta que colisionó con un camión que se movilizaba en el sentido norte-sur.
El oficial indicó que entre los restos de la camioneta, de placas EKZ776, quedaron atrapados los cadáveres de tres jóvenes, lo cual dificultó el rescate por parte de los bomberos del municipio de Caldas.

El capitán Covaleda agregó que no se mataron los siete jóvenes que se movilizaban en el automotor, porque en el momento en que el vehículo empezó a dar vueltas botó a cuatro de ellos, de lo contrario también hubieran quedado aprisionados en la carrocería del automotor por el fuerte impacto que se dio contra el camión, de placas HAA732, que transportaba huesos y cebo de res.
El secretario de Gobierno de Caldas, Fernando Vergara Vélez, quien se desplazó al hospital, manifestó que las víctimas eran muchachos estudiantes de un colegio particular de Medellín. Agregó que de los cuatro heridos llevados al hospital San Vicente de Paúl de la Población, dos fueron remitidos a centros asistenciales de Medellín.

Uno de los heridos fue dado de alta.
La jefe de bomberos de Caldas, teniente Gladis Liliana González, informó que en el hecho murieron los jóvenes Juan Esteban Jaramillo, Daniel Moreno y Cristóbal Villegas Builes.
Los heridos fueron, Santiago Moreno, Sebastián Acero, Mateo Gutiérrez y Santiago Restrepo.






MEDELLIN
----------------------------------------------
1.400 policías se quedan en Medellín
Alrededor de 1.400 policías que llegaron a Medellín con la misión de reforzar la seguridad en los conciertos de Madonna se quedarán en la ciudad como refuerzo para garantizar la tranquilidad en la época de fin de año y año nuevo.

El anuncio lo hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de la estación de Policía de Villa Hermosa, con instalaciones que albergarán desde hoy a 210 uniformados en un sitio estratégico de la comuna 8. El primer mandatario presentó también a la ciudad el primer grupo de 218 patrulleros, de los 1.000 con que se comprometió a aumentar el pie de fuerza para 2013.
"Vendrán 800 policías más el año entrante", aseguró Santos, que destacó además la persistencia del alcalde Aníbal Gaviria por conseguir que los uniformados estén en la ciudad lo más pronto posible.

Fueron dos las nuevas estaciones entregadas ayer a la Policía Metropolitana, junto con la de Sabaneta, que contará en principio con 82 uniformados. Ambas sedes, que demandaron una inversión de la Policía Nacional cercana a los 6.000 millones de pesos en su construcción, contarán también con una importante dotación en vehículos y tecnología con el aporte de los dos Municipios.
En Villa Hermosa entregaron 120 patrullas nuevas, 60 de ellas aportadas por Medellín, y en Sabaneta, tres patrullas y 10 motos más.
"Son vehículos diseñados para ser manejados no por dos si no por una persona. La tecnología permitirá que se pueda duplicar la presencia de la Fuerza Pública en muchas zonas", dijo el presidente Santos.






MEDELLIN
---------------------------------------------------------
Jornada de atención a la población LGBTI se cumplirá este viernes en el centro de Medellín
Este viernes se celebra el día internacional de los derechos humanos y la Alcaldía, Policía y Personería  de Medellín lo conmemorarán con una jornada especial de atención a la población LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, travestis e intersexuales) en el centro de la ciudad.

La cita, que también hace parte de la campaña "Centro de Medellín, puro corazón", se realizará el viernes 30 de noviembre en el Parque Bolívar entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m.
Durante este día se prestarán servicios como la expedición de cédulas de ciudadanía, registro para cambio de nombre en la cédula, asesoría jurídica, recepción de quejas, atención médica y odontológica y prueba de VIH sin costo.
También habrán actividades de sensibilización sobre la explotación sexual, programación deportiva y recreativa, show canino y una presentación musical de la orquesta de la Policía.


"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCIÓN EN INFORMACIÓN"
AHORA SIGUENOS EN TWITER: @nelsoncardonac

No hay comentarios:

Publicar un comentario