SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



jueves, 14 de agosto de 2014

MEDELLIN
----------------------------------
La Gobernación de Antioquia alerta a toda la comunidad interesada en obtener una beca del programa Becas de Educación Superior, que personas ajenas a la entidad están cobrando dinero con la promesa de acceder a este beneficio.
Por eso recuerda que los trámites para aspirar a las Becas de Educación Superior que ofrece la Alianza Medellín Antioquia se realizan sin intermediarios y no es necesario hacer ningún tipo de pago.
En la página www.alianzamedellinantioquiaeducacion.com se encuentra la información necesaria a cerca del proceso para aplicar a esta estrategia que busca brindar más oportunidades educativas.
Las personas que tengan dudas sobre este programa o quieran denunciar algún tipo de irregularidad en torno al tema, pueden llamar al teléfono 383 93 83 o escribir al correo educacionsuperior@antioquia.gov.co
El programa de Becas de Educación Superior financia los estudios para ingresar a la educación superior a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que residen en el departamento de Antioquia, excepto en el municipio de Medellín.
Para ello, los aspirantes deben estar admitidos o en proceso de admisión en uno de los programas académicos ofertados por dicha estrategia.
Para la convocatoria 2014-2, quedaron inscritas 5.600 personas y fueron preseleccionadas 1.917, de las cuales saldrán los próximos beneficiados. Actualmente, 4.578 jóvenes estudian becados gracias a este programa. El 80% de ellos se benefician con matrícula y sostenimiento.



MEDELLIN
-----------------------------------
Hay alerta y miedo. El asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes demostró que los violentos están dispuestos a matar para silenciar la verdad y por eso aumenta el temor de los comunicadores antioqueños que denuncian amenazas por su labor.
El rechazo a este crimen motivó la protesta ayer de unos 50 periodistas en Medellín por la desprotección de las autoridades al retirarle a Cervantes los escoltas y el vehículo blindado hace 20 días que, a juicio de sus familiares y colegas, facilitó que lo mataran en Tarazá.

Frente a la sede de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en el barrio Belén, sellaron con cinta su boca por unos minutos para protestar.
En las pancartas que portaban se leían reclamos escritos de "no más desmontes arbitrarios de los esquemas de seguridad" y "no queremos más estudios incoherentes por parte de la UNP".
En el sitio de la protesta recordaron que Cervantes se desempeñó como corresponsal de Teleantioquia Noticias y dirigía una emisora musical y que se "formó trabajando y el corre corre diario de noticias y denunciando lo malo". Pero también informando lo bueno del Bajo Cauca antioqueño.
Por sus trabajos sobre grupos armados ilegales y corrupción política llegaron los mensajes amenazantes y advertencias de que lo querían matar.
Tras las críticas, Andrés Villamizar, director de la UNP, aseguró ayer que "todos los esquemas están obligados a revisarse una vez al año para verificar si se sigue necesitando la protección. Se hizo en mayo a Cervantes y con base en las entrevistas documentadas a autoridades locales, la Personería, la Iglesia Católica y otros periodistas se llegó a la conclusión de que no existía un riesgo derivado de la actividad periodística".

Pero no es el único. "En Antioquia son unos 14 comunicadores amenazados, ocho del Bajo Cauca y el resto del Nordeste y Urabá sobre todo", indica Oscar Morales, vocero de la Asociación de Periodistas de Antioquia.
Teme que, así como a Cervantes le retiraron la protección hace 20 días con un argumento "tan pobre de que ya no corría peligro por dirigir una emisora musical, sin tener en cuenta las intimidaciones y la zona, nos preocupa que ocurra lo mismo con otras personas".
Tras el asesinato de Luis Carlos Cervantes, el temor revivió para Omar Martínez, corresponsal de Noticias Caracol y uno de los ocho amenazados en el Bajo Cauca antioqueño.
Recuerda que los mensajes intimidantes llegaron primero en diciembre pasado, luego de las protestas de mineros en la región. Relata que "las amenazas de muerte me obligaron a salir de Caucasia con mi familia. Me dieron un chaleco blindado, un teléfono y un auxilio por 585 mil pesos para transporte, que no recibo desde hace tres meses".
Los mensajes para que deje la región volvieron en febrero de este año y, según, Martínez, "me autocensuré de hacer denuncias e investigaciones".
Espera el resultado de un estudio de seguridad, el mismo procedimiento de la UNP que determinó que Luis Carlos Cervantes no requería más de escoltas y carro blindado.
El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, tras un consejo de seguridad, pidió UNP revisar el caso porque "es una vergüenza que como Estado fallemos en la protección de un periodista que advirtió este riesgo".




TARAZA
-----------------------------
La familia del periodista Luis Carlos Cervantes, asesinado en el municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, confesó su temor por la posibilidad de sufrir otras agresiones de parte de quienes acabaron con la vida del reportero.
“La familia, sobre todo la esposa y el hijo, temen por su seguridad, ya que pueden haber represalias en su contra, incluso en contra de nosotros los demás familiares de él”, sostuvo, Henry Cervantes, hermano del periodista asesinado.

Según relató, la situación es tensa al punto que la esposa y el hijo del periodista, dejaron la casa, la escuela, el trabajo y las demás obligaciones como medida de protección para sus vidas.
“La verdad es que tuve que salir corriendo apenas organizaron el cadáver para donde la familia, la verdad es que me dio miedo quedarme y salí enseguida de Tarazá”, admitió la señora Rusbely Escobar, viuda del periodista Luis Carlos Cervantes.
 La señora Escobar, en medio del dolor por el crimen de su compañero, cuestionó la actuación de las autoridades, de quienes afirma “aún no reciben acompañamiento o pronunciamiento alguno”.
“Por ahora tengo impotencia, rabia, dolor, de todo un poquito, yo le pido a mi Dios para ver si de pronto las autoridades pueden hacer algo sin decir mentiras, porque dijeron que lo habían asesinado en La Caucana, y eso es mentira, eso fue en el mismo municipio en un barrio que se llama Eduardo Correa, que por favor dejen de mentir, que digan la verdad, por eso salí de allí porque me sentí insegura con las mismas autoridades”, afirmó la señora Escobar.
Toda la familia hoy sólo tiene un clamor, que se resume en la palabra justicia.
“Pedimos a las autoridades que el caso de mi hermano no quede impune, que ya que el dio la vida haciendo lo que a él le gustaba, el periodismo y que no pase como a muchos otros periodistas que los asesinan y no pase nada, le rogamos a las autoridades que se pongan la mano en el pecho y que cumplan con su deber”, reclamó Henry Cervantes.
Amigos, familiares, colegas y todos aquellos que compartieron con el periodista, que busco hasta el cansancio comunicar la verdad, lo acompañarán en el sepelio que se cumplirá en su tierra natal, Arboletes, allí queda la huella de otra voz que es silenciada. Paz en su tumba.



MEDELLIN
-----------------------------------
Los gremios de periodistas en Antioquia, comunicadores independientes, representantes de medios de comunicación, y defensores de derechos humanos realizaron un plantón al frente de la Unidad Nacional de Protección regional Antioquia, para manifestar su rechazo por el asesinato del colega Luis Carlos Cervantes, en el municipio de Tarazá.
Los asistentes a la protesta cubrieron su boca con cintas, pañuelos, tapabocas, y durante cinco minutos silenciaron las grabadoras y apagaron las cámaras, en una jornada pacífica realizada en la sede regional de UNP en el barrio Belén, a la cual también acudieron algunos habitantes del sector.
“Es una manifestación pacífica, para expresar que el crimen del periodista Cervantes fue una muerte anunciada y que el Estado colombiano lo dejó desprotegido porque se sabía desde hace cuatro años que los ilegales lo iban a asesinar" expresó Fernando Cifuentes, representante de la Asociación de Periodistas en Antioquia, APA.
El representante del Círculo de Periodistas de Antioquia-Cipa, Azael Carvajal, sostuvo que esta manifestación tuvo como propósito fundamental recordar la urgencia de proteger la vida de quienes defienden la libertad de expresión en Colombia.
“Sentimos una sensación de tristeza y rabia porque el Estado, frente a la protección de Luis Carlos Cervantes, falló", confesó el representante del Cipa, Azael Carvajal.
Otros representantes de los gremios periodísticos en el departamento clamaron porque el Estado brinde la protección y las garantías para ejercer su labor a por lo menos 30 periodistas antiqueños que se encuentran amenazados o recibén algún tipo de intimidaciones por parte de los grupos armados ilegales.



MEDELLIN
---------------------------------
El Tribunal Superior de Antioquia le restituyó unas tierras de la hacienda Santa Paula a la reclamante de tierras Yolanda Izquierdo, asesinada por paramilitares el 31 de enero de 2007, informaron fuentes oficiales.
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) señaló en un comunicado que la sentencia del tribunal también beneficia a otras 10 familias a las que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) les usurparon sus propiedades.
El director nacional de la URT, Ricardo Sabogal, calificó la sentencia como emblemática para la política que ha emprendido el Estado para devolver a sus verdaderos dueños tierras que les fueron arrebatadas por manos criminales.
"Con su muerte, Yolanda Izquierdo se convirtió en el icono de las familias despojadas en Colombia, ella fue una de las pocas personas que se atrevió a reclamar y por eso la asesinaron", añadió el funcionario.
Destacó que cuando comenzó el proceso de restitución de tierras en el departamento de Córdoba, cuna del paramilitarismo, la familia de Izquierdo no reclamó sus propiedades, pero en abril del año pasado presentaron su solicitud y la justicia les devolvió ahora "la tierra que por más de siete años creyeron perdida".
En su momento, más de 900 familias depositaron en Yolanda Izquierdo su confianza, convirtiéndola en una líder que buscó justicia a pesar de las continuas amenazas.
Yolanda Izquierdo fue asesinada por desconocidos en Rancho Grande, barriada en la periferia de Montería, acción en la que también resultó herido su esposo, Francisco Torreglosa.
Las autoridades han señalado como responsables del asesinato de Izquierdo a Diego Sierra, hombre de confianza de Vicente Castaño, y a Sor Teresa Gómez, pariente del jefe paramilitar y directora de la Fundación de Paz de Córdoba (Funpazcor), entidad desde la que expropiaron ilegalmente cientos de hectáreas a campesinos.




COPACABANA
------------------------------
La Alcaldía de Copacabana informó que no ha tomado decisiones frente a la recomendación del ingeniero Roberto Rochel de evacuar el conjunto residencial Acuarela Norte, ubicado en ese municipio, y que construyó la firma CDO. A juicio del profesional, "los moradores están en riesgo".
El Consejo Municipal del Riesgo de la localidad no ha emitido pronunciamiento respecto a la recomendación, señaló la Alcaldía. La próxima semana se reunirán los técnicos para analizar los conceptos emitidos por Rochel, quien recomendó reubicar a los moradores de la urbanización "lo más pronto posible".
El informe señala que la estructura de la edificación no está en capacidad de responder a solicitaciones horizontales, por lo que se convierte en un riesgo para la vida de sus moradores. Según comunicado de la Alcaldía los edificios se pueden rehabilitar.


"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCIÓN EN INFORMACIÓN"


AHORA SIGUENOS EN TWITTER: @nelsoncardonac




No hay comentarios:

Publicar un comentario