SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



viernes, 22 de enero de 2010

HAITI, UN PAIS QUE REQUIERE DE LA COLABORACION DE EL MUNDO ENTERO

PUERTO PRINCIPE HAITI (EFE)
---------------------------------------
Más de 2 millones niños de Haití están en riesgo de caer en manos de redes de explotación y ya se reporta la desaparición de 15 menores, advierten organizaciones internacionales.El terremoto además de dejar miles de niños abandonados o heridos que se enfrentan a la desnutrición y a la enfermedad, tambien los pone en un alto riesgo de ser víctimas de las redes de tráfico sexual que siempre acechan en momentos de emergencia como este.La advertencia la hizo la organización internacional Save The Children que trabaja con otras agencias en la identificación de los menores para evitar su desaparición. Roger Davila, vocero del organismo, mostró preocupación por los movimientos de niños haitianos a otros países y no se aconseja la adopción ni el acogimiento temporal."Los niños están en una alta situación de riesgo frente a redes de explotación, trafico de niños, secuestro, redes clandestinas de adopción. En estos momentos se han detectado aproximadante 15 niños desaparecidos de hospitales y refugios", indicó.Experiencias anteriores como la del Tsunami dejó gran cantidad de niños desaparecidos que hoy aún son buscados.El representante de Save The Chilndren señaló, además, que el riesgo no es solo con los delincuentes internacionales, sino con los mismos habitantes de la zona que venden a los niños a cambio de comida o bienes, e incluso se han encontrado casos de trabajadores de organismos sociales que se prestan para el ilícito.



SANTA FE DE BOGOTA
----------------------------
En un 8, 3 por ciento serán reajustados los precios de la cerveza en Colombia a partir del primero de febrero, confirmó el vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo. Dijo que la decisión fue adoptada ante el incremento del IVA del 14 por ciento por parte del gobierno nacional, para hacer frente a la crisis que afronta el sector de la salud en el país. De esta manera, por ejemplo, el precio de una botella retornable de Águila, Poker, Pilsen y Costeña tendrá un reajuste de 1.200 a 1.300 pesos. Señaló que es una medida que afecta el bolsillo de los consumidores, pero reconoció que no es culpa del la compañía sino del gobierno por el aumento de este impuesto. El gobierno incrementa al 14% IVA a las cervezas y sube impuestos a licores y cigarrillosEn tres puntos porcentuales incremento el gobierno el Impuesto al Valor Agregado que se aplica a las cervezas. A partir del primero de febrero sube del 11 a l 14 por ciento.Con el ajuste adoptado en un decreto de emergencia social, se busca financiar parcialmente la crisis financiera del sector de la salud.Así mismo, a partir del primero de febrero de este año la tarifa por cajetilla de 20 unidades de cigarrillos se incrementa en 650 pesos.Entre tanto, las tarifas del impuesto al consumo de licores , vinos, aperitivos y similares para productos de hasta 35 grados de contenido alcoholimetrico será de 256 pesos y para productos de más de 35 grados será de 386.El incremento del IVA para juegos de suerte y azar quedo en 16 por ciento.



SAN VICENTE ANTIOQUIA
--------------------------------
Soldados de la cuarta brigada hallaron y destruyeron un laboratorio para producir cocaína, perteneciente a las bandas criminales, en la vereda de San Pedro Bajo del municipio de San Vicente, oriente de Antioquia. El cristalizadero tenía capacidad para producir cuatro toneladas de cocaína pura al mes, y según las autoridades militares, esa droga puede llegar a valer unos veinte mil millones de pesos. En el sitio hallaron 100 kilos de cocaína pura, 150 libras de pasta de coca, insumos químicos para producción de los narcóticos, y elementos para su empaque y transporte a los mercados internacionales.La policía antinarcóticos reveló que Gonzálo, uno de los perros entrenados para estas tareas, logró detectar y descubrir una caleta a un kilómetro de distancia del laboratorio, donde fueron hallados los más de cien kilos de cocaína pura.El canino recibirá una condecoración por este logro.



MEDELLIN
-----------------
El fenómeno de “El Niño” ha disminuído la producción de papa en Antioquia en un 40 por ciento, en los municipios de La Unión, Rionegro, El Santuario, El Carmen de Viboral, Santa Rosa, y San Pedro de los Milagros, lo cual ha ocasionado el incremento del valor de este tubérculo. El precio de la papa capira en Antioquia se encuentra hoy en mil 250 pesos el kilo en promedio, la papa criolla a mil 700 pesos el kilo, lo cual es un alza exagerada. Estos precios se mantendrán en los primeros meses del año a causa del verano y las heladas que se registraron en el altiplano Cundiboyacense, pero además se prevén alza de los precios de cebolla blanca, brócoli y coliflor bogotanas que tiene un amplio consumo en Antioquia. La producción de fríjol cargamanto blanco, también está perjudicada por el verano, reportándose una reducción del 10 por ciento, por lo que su precio aumento a 4 mil 400 pesos el Kilo, aunque se espera que la recolección de fríjol aumente y se estabilice los precios. En general los productores de cultivos transitorios y anuales, como papa, maíz, fríjol, hortalizas y arroz, tienen terrenos preparados, pero si no hay lluvias la producción de alimentos se verá afectada en los próximos meses. Los cultivos de frutales de clima frío como la mora, fresa, lulo, tomate de árbol, también han sido afectados por la deficiencia de agua. Cítricos como la naranja valencia, ha disminuído su productividad por el estrés hídrico y la incidencia de plagas y enfermedades. El cacao por su parte se verá afectado básicamente, en plantaciones jóvenes y con deficiencias de manejo, más concretamente de los sombríos transitorio y permanente deficientes. El intenso verano también incidirá sobre el hato ganadero de Antioquia estimado en unos 2 millones 600 mil cabezas, ya que la disminución en el consumo de forrajes y al estrés calórico e hídrico que se presenta en el campo llevará a una severa reducción en la producción de leche, carne y en la natalidad y afectará un 70 por ciento de todo el hato ganadero. Las zonas afectadas serán las costeras y de trópico bajo como Urabá y los Valles interandinos Bajo Cauca, Cauca Medio y Magdalena Medio para la producción en ganadería de carne y doble propósito, en tanto que en las cuencas lecheras de los altiplanos del Norte y Oriente se verán afectadas por la baja precipitación y las heladas. En el Nordeste, Occidente y Suroeste, habrá fuerte sequía y en el resto del departamento una mediana afectación.


PEREIRA RISARALDA
---------------------------
3 mil estudiantes de los grados 8 a 11 no quieren volver a clases que comenzarán en el municipio de Pereira la próxima semana.La preocupante revelación fue hecha durante una reunión de rectores preparatoria del nuevo período académico,dijo el Secretario Municipal de Educación Oscar José Cardona quien anunció la realización de una campaña con dirigentes comunales y familias para persuadirlos de matricularse y seguir sus estudios porque todavía están a tiempo y el gobierno local ofrece gratuidad total.Durante el encuentro de directivos docentes también se analizó el estado de alerta declarado por el sindicato regional según el cual los maestros que se han jubilado o renunciaron en los últimos meses no están siendo reemplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario