SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



domingo, 14 de febrero de 2010

MAS NOTICIAS.

SANTA FE DE BOGOTA
----------------------
Poner las herramientas y el recurso humano a disposición de la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura para esclarecer los casos de los llamados ‘falsos positivos’, ordenó el presidente Álvaro Uribe al ministro de defensa.
“El general Freddy Padilla, como ministro encargado de defensa (…) hablará con el Fiscal General y hablará con el Consejo de la Judicatura para examinar con ellos qué apoyos puede dar el Gobierno, el Ministerio de Defensa, para que los jueces y los investigadores de Derechos Humanos de la Fiscalía tengan todas las herramientas, todo el recurso humano, a fin de agilizar estas investigaciones”, dijo el presidente.
Uribe también ordenó que se les entregue apoyo a las madres previa consulta al personero de Soacha. Para ello pidió el apoyo del Procurador General de la Nación, los jueces y a fiscales, con el ánimo que se “apoye estas familias (en) las diligencias que ellas tengan que hacer relacionadas con el acopio de pruebas, relacionadas con los procesos de investigación que en este momento están en curso”.
Las madres le dijeron al presidente que lo que ocurrió con sus hijos se tiene que esclarecer y conocerse la verdad.
Ante Uribe reclamaron además que integrantes de la Fuerza Pública hayan recibido el beneficio de la libertad provisional por vencimiento de términos.
Incluso que las fuerzas militares hayan realizado una reunión ‘celebración’ en la cual estuvieron presentes los acusados de los ‘falsos positivos’.
La declaración la hizo en la Casa de Nariño en una visita que las madres de los jóvenes asesinados presuntamente por integrantes del Ejército le hicieron al presidente.
En los próximos días habrá una evaluación del Programa de Acción Social de la Presidencia de la República para examinar la situación de estas familias y apoyarlas con la figura de ciudadanos altamente vulnerables.





SANTA FE DE BOGOTA
--------------------
–Como inviable consideraron militares retirados y otros sectores sociales, la posibilidad de un diálogo directo de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la guerrilla de las Farc, tal como lo planteó el cabecilla de ese grupo Victor Julio Suárez Rojas, mas conocido con los alias “Jorge Briceño Suarez” o “Mono Jojoy.
El ex ministro de defensa y excomandante del Ejercito, general retirado Rafael Samudio Molina, consideró imposible el hecho de que los mandos castrenses se sienten a dialogar con los grupos guerrilleros.
“Negociar con terroristas es impensable”, precisó.
El oficial retirado calificó, además, de arrogante la actitud del cabecilla de las Farc en la carta que envió al comandante de las Fuerzas Armadas.
Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, el Mono Jojoy, respondió una carta al Comandante de las Fuerzas Armadas, quien los emplazó a entregarse y en ella le dice: No vamos a desistir después de 40 años de lucha, ni a aceptar una falsa pa
El representante de la Comisión de Colombianos y Colombianas por la Paz, Carlos Lozano coincidio en señalar que no es viable el diálogo entre militares y guerrilleros, pues advirtio que el manejo del orden publico y de un eventual proceso de paz es exclusivo del gobierno.
No obstante subrayó que es posible que en la mesa de discusión se sienten los militares.
Lozano recordó que en el pasado los procesos han fracasado por no estar presentes los mandos castrenses.
Finalmente, el director del diario comunista Voz advirtió que ya se agotaron las posibilidades de un triunfo militar en esta guerra que se vive en Colombia desde hace mas de 40 años y se hace necesario optar por la vía política para superar el conflicto.



florencia caqueta
--------------------
Tres guerrilleros de las Farc fueron abatidos por el Ejército en desarrollo de combates registrados hoy en inmediaciones de la ciudad de Florencia, en el departamento del Caquetá.
Los enfrentamientos se registraron en el sector conocido como La Montañita, con elementos de la cuadrilla 15 de las Farc.
Según el informe oficial, en la operación, además de armas y material de intendencia, fue incautado un computador con valiosa información del grupo guerrillero.
Tambien se reportaron combates en zona rural del municipio de San Agustin, en el departamento del Huila, en desarrollo de los cuales fue dado de baja un guerrillero de la cuadrilla 13 Cacica Gaitana de las Farc.
También fue capturado otro sujeto que se rindió.
Igualmente, en el departamento del Huila fue desmantelada una antena repetidora utilizada para establecer comunicaciones entre los diferentes reductos del frente 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc.
La acción se produjo en la vereda Río Negro, jurisdicción del municipio de Neiva, por tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’.
En la acción militar los soldados se incautaron una torre de 30 metros con cuatro antenas bidireccionales de 2 metros, seis paneles solares, una planta telefónica Motorola, dos baterías de 12 voltios, una fuente digital, un calibrador de frecuencia y 50 metros de cable coaxial.
El resultado operacional permite ‘cortar’ las comunicaciones a los guerrilleros de las Farc, con las que comúnmente direccionan el planeamiento, organización y ejecución de atentados terroristas y llamadas extorsivas, señalo en un comunicado la Brigada.
Por otra parte, el Ejercito informo que cinco integrantes de las Farc y uno del ELN, desertaron de sus estructuras terroristas y se entregaron voluntariamente en diferentes regiones del territorio nacional.
En el municipio de Sogamoso, Boyacá, una guerrillera de la cuadrilla 28 de las Farc, buscó ayuda a efectivos del Batallón de Artillería 01 ‘Tarqui’, tras su huida de la estructura subversiva.
De igual forma, tropas del Grupo de Caballería 13 ‘General Ramón Arturo Rincón Quiñoñez’, de la Décima Tercera Brigada, reportan en la ciudad de Bogotá, la entrega voluntaria de alias ‘Pata lisa’ integrante de la cuadrilla séptima de las Farc.
Cansados del mal trato, la mala alimentación y los engaños a los que eran sometidos por parte de los cabecillas del reducto terrorista, dos integrantes de la cuadrilla quinta de las Farc, decidieron fugarse y entregarse voluntariamente a tropas del Batallón de Infantería 46 ‘Voltígeros’ desplegadas en el municipio de Apartado, Antioquia. Los jóvenes conocidos al interior de la organización armada ilegal con los alias de ‘Breiner´ y ‘La mona’ hicieron entrega de material de guerra.
Otro hecho similar que viabilizó el regreso a la libertad de alias ‘Cacharpa’ integrante de las Farc, se produjo en el municipio en la ciudad de Bogotá, donde se encuentran destacadas tropas del Batallón de Contraguerrillas 99 ‘Héroes del Alto Llano’.
Finalmente, tropas del Batallón de Policía Militar 03 ‘General Eusebio Borrero Costa´ de la Tercera Brigada desplegadas en la ciudad de Cali, acogieron a alias ‘Yeison’ integrante del ELN, quien decidió huir cansado del maltrato al que era sometido.




ATACO TOLIMA
-----------------
Una nueva caleta con abundantes explosivos, perteneciente al parecer a la guerrilla de las Farc, fue descubierta por la Policia Nacional en el departamento del Tolima.
En el escondite, ubicado en la vereda San Pedro, del Municipio de Ataco, se encontraron 55 barras de pentolita, 600 metros de cordón detonante, 100 metros de mecha lenta, un voltímetro, 40 estopines o detonadores eléctricos y cinco kilos de pentolita pulverulenta.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por los efectivos de la Policía el material encontrado, al parecer, pertenecía a la columna móvil ‘Daniel Aldana’, que delinque en el sur del Departamento.
El comandante de la Policía en el Tolima, coronel Javier Herrera, señalo que la operación se realizo gracias a información oportuna de la Red de Cooperantes, que está integrada por 48 mil personas en el departamento.





SANTA FE DE BOGOTA
---------------------
Una vez más con el apoyo del gobierno brasileño, se producirá la nueva operación de liberación de secuestrados por las Farc, el sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, según lo confirmó la senadora Piedad Córdoba, mediadora en el proceso.
La congresista liberal informó que las Farc aceptaron que sea nuevamente el gobierno del Brasil el que aporte la logística correspondiente, esto es el transporte aéreo, para recibir y llevar a la libertad a los secuestrados.
La senadora Córdoba dijo que ahora solo hacen falta que el gobierno del presidente Alvaro Uribe entregue los protocolos de seguridad para que se produzca el operativo, en el que intervendrán también el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica.
La congresista liberal insistió en que los protocolos de seguridad deben establecer claramente que no haya sobrevuelos militares en la franja del territorio nacional por la cual se realizará la operación de liberación de los secuestrados.
La senadora recordó que en acciones pasadas ese hecho puso en peligro no solo las misiones humanitarias, sino la misma vida de los que participaban en ellas y de los secuestrados.
Según la parlamentaria liberal las nuevas liberaciones pueden producirse entre la última semana de febrero y la primera de marzo.



SOMOS, "NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCION EN INFORMACION"

No hay comentarios:

Publicar un comentario