SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



viernes, 15 de junio de 2012

FIN DE SEMANA, CON LAS NOTICIAS.

MEDELLIN
---------------------------
L uis Guillermo Saldarriaga , representante del Grupo de Directores de Clínicas y Hospitales de Medellín, fue claro: por su responsabilidad social, los centros asistenciales no han dejado de atender a los pacientes. Sin embargo, subrayó, "nos sentimos fatigados, solos, sin las soluciones que hemos pedido de tiempo atrás".
Su declaración fue en la Asamblea Departamental, en el foro sobre la crisis del sistema de salud de Colombia, de la que Antioquia no se salva. De acuerdo con Luis Alberto Martínez , director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), al final de 2011 las EPS les debían a los hospitales públicos más de 470.000 millones de pesos, y el Departamento, 200.000 millones.
Luz María Agudelo Suárez , secretaria de Salud de Antioquia, indicó que el Departamento ya pagó 90.000 millones de pesos y que cancelará el resto con la ayuda de los excedentes de las cuentas maestras que manejan los recursos del régimen subsidiado. "Los municipios les debían a las EPS y estas, a su vez, a los hospitales. Ahora, con giros directos de los municipios, algunos hospitales han venido recuperando la cartera", agregó.

Adicional a esto, 633.000 antioqueños no están afiliados al sistema de salud.
Gabriel Jaime Guarín Alzate , secretario de Salud de Medellín, aclaró que en Metrosalud, el déficit de 2011 fue de unos 20.000 millones de pesos y en 2012 sería similar.
El Hospital General, entretanto, no tuvo déficit, apuntó el funcionario y añadió que la Administración "busca crear un fondo para pagar el pasivo pensional con la ayuda del Ministerio, impulsar la atención primaria en salud, integrar redes, tramitar la estampilla Pro Hospital, conseguir recursos para subsidiar la oferta, mejorar la capacidad resolutiva, apoyar el sistema de referencia y contrarreferencia a través del 123, para ayudar a movilizar los pacientes, y concientizar a las EPS para mejorar las tarifas".





MEDELLIN
----------------------------
Las primeras 10 mil de las 100 mil viviendas gratuitas, que anunció el Gobierno, serán en Antioquia. Así lo confirmó el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras , quien dijo que el 27 de junio el presidente Juan Manuel Santos lanzará en la ciudad "la primera convocatoria para la construcción de las 10 mil viviendas subsidiadas".
Medellín tendrá 9.000 de esas viviendas y las otras mil serán para el plan retorno de los desplazados de diferentes municipios, precisó el director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), Diego Restrepo
Otro anuncio de Vargas es la resolución 034 del 4 de junio de 2012 que permite el desarrollo del macroproyecto Nuevo Horizonte, que estaba suspendido. La inversión es de 90.000 millones de pesos en dos años y se habilitarán 106 hectáreas para construir 11.400 viviendas.






SANTA FE DE BOGOTA
---------------------------------
En las próximas horas la Fiscalía le imputará el delito de actos sexuales abusivos a Javier Velasco Valenzuela, quien es el presunto responsable de la violación y muerte de Rosa Elvira Cely.
Este nuevo proceso está relacionado con el supuesto abuso sexual del que fueron víctimas sus dos hijastras de cuatro y diez años de edad, según lo denunció su exesposa ante las autoridades.
Velasco Valenzuela permanece recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá, desde el pasado sábado dos de junio cuando le fue impuesta medida de aseguramiento.
La audiencia de imputación de cargos se adelantará ante un Juez de Garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao.





SANTA FE DE BOGOTA
--------------------------------
Después de 23 años del proceso de paz en el occidente de Boyacá, continúa la violencia y la pobreza extrema en miles de familias campesinas, lo que podría revivir la guerra de las esmeraldas que en el pasado dejó más de 13 mil personas muertas, señaló el líder Jorge Espitia.
“No hay empleo, las minas ya no producen esmeraldas y vivimos en una pobreza muy grande, estas también son causas para que reviva la guerra en el occidente”, señaló Espitia.
Para el periodista e investigador José Vela, los cultivos ilícitos se convierten en una opción de vida, pues la comunidad no tiene como comercializar sus productos.

Según la comunidad, la violencia se está resurgiendo, aunque a menor escala, sin embargo, a diario ocurren homicidios en los municipios de la región.
El vicepresidente de la Asociación de Paz del Occidente, Gabriel Parra, señaló que se requiere con urgencia apoyo del gobierno de Boyacá y la creación de un laboratorio de paz que le permita al occidente obtener recursos internaciones para superar el conflicto y la crisis económica.
Durante los últimos años, los índices de muertes violentas en esa zona del departamento no se han reducido, si no que tienden a incrementarse, informó un reporte de la Policía Nacional.





PIEDECUESTA-SANTANDER
------------------------------
Una mujer de 36 años murió mientras esperaba ser atendida en una clínica de Piedecuesta, Santander, tras haber recibido una descarga eléctrica de un cable de alta tensión.
Édgar Sepúlveda, hermano de la víctima, afirmó que en el centro asistencial se negaron a atenderla a tiempo, porque no tenía disponibles 500 mil pesos.
“Mi hermana ingresó a la clínica con signos vitales, pero no le prestaron los primeros auxilios, y falleció en un pasillo, sobre la camilla en donde esperaba atención médica”, agregó.
Por su lado, los médicos del centro clínico aseguraron que la mujer, madre de 8 niños, llegó sin vida y que no podían hacer nada para salvarla.
Los familiares advirtieron que denunciarán el caso ante las autoridades de salud, para que establezcan si se trató de un caso de negligencia médica.






SANTA FE DE BOGOTA
----------------------------
El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, espera que antes de noviembre sea aprobado por el Congreso el proyecto de mecanismos de protección para el cesante, que incluye un seguro de desempleo y que pasó a segundo debate en la Comisión Séptima del Senado.
Pardo resaltó que el principal componente del proyecto es un seguro de desempleo, con el apoyo de un fondo solidario que permitirá cubrir por un periodo de hasta 6 meses una asignación mensual y aportes a la seguridad social.
“El fondo empezaría por cubrir la cotización a salud y a pensión, así como el subsidio familiar, si lo está recibiendo la persona antes de quedar desempleada”, afirmó el Ministro de Trabajo.
Para acceder al fondo, la persona deberá contar con más de 12 meses de aporte a cesantías (en un período continuo o discontinuo), lo que le permitirá construir la cuenta individual.
Pardo dijo además que el proyecto incluye un servicio público de empleo para mejorar la oferta laboral, registrando las vacantes de las empresas públicas y privadas, y que contará con
un componente educativo, ya que “cuando alguien pierde el empleo, posiblemente necesita una capacitación”.





SANTA FE DE BOGOTA
---------------------------
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, informó que la explosión registrada en una vivienda en el Barrio Alfonso López, en el sur de la capital, deja una persona muerta y otra herida.
El general Martínez indicó que el hecho registrado en la calle 90 sur con 7 este, al parecer fue consecuencia de una acumulación de gases en la vivienda.
El oficial agregó que la Sijín y el cuerpo de Bomberos se hicieron presentes en la zona, que fue acordonada mientras se adelantaba la inspección de la residencia, para establecer las causas.
La persona herida, al parecer un menor de edad, fue trasladado hacia un centro asistencial de la zona.





SANTIAGO DE CALI
--------------------------
Fue aplazada la audiencia en la que el juzgado 24 penal municipal de Cali, definiría si se le aplicaba o no, una condena a un hombre, quien meses atrás presuntamente robó de un almacén de cadena, una caja de cubos de caldo de gallina.
Historia de un hombre condenado a 6 años de cárcel por robar un cubo de caldo

Se trata de Leder Correa Cobo, quien llegó a la capital vallecaucana el 21 de abril pasado para cobrar la suma de 20 salarios mínimos diarios legales, que le pagaría el programa gubernamental Acción Social, como indemnización por ser víctima de una mina antipersonal en el año 2009 en el corregimiento San Juan Plateado, del municipio de Argelia en el departamento del Cauca.
Sin embargo, según comentó el abogado de Correa Cobo, Juan Carlos Millán, el hombre perdió el viaje, ya que no le fue cancelado dicho dinero, quedando sin dinero, ni para regresarse a su lugar de residencia.

"Leder Correa Cobo llegó a Cali a cobrar una indemnización al programa de Acción Social , por ser víctima de una mina antipersonal. Sin embargo con el pasar de tiempo nunca le fue pagado dicho dinero y empezó a pasar necesidades", dijo su abogado.
Correa fue denunciado por haber robado un cubo de caldo del conocido supermercado La 14 del centro de Cali.

“Por el estado de necesidad en el que se encontraba esta persona intentó tomar del supermercado un cubo de caldo de gallina para mitigar el hambre, en ningún momento hurtó una botella de wiskhy o algo de valor considerable”, dijo su apoderado.
Por esta actuación, el hombre se encuentra detenido desde el 23 de abril en el patio Uno A de la cárcel Villahermosa de Cali, acusado del delito de hurto calificado y de ser hallado culpable sería condenado de dos a seis años de prisión.
El abogado defensor precisó que dentro del proceso de conciliación, el almacén solicitó la suma de 120 mil pesos para retirar la denuncia en su contra.




"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCIÓN EN INFORMACIÓN"

AHORA SIGUENOS EN TWITER: @nelsoncardonac

No hay comentarios:

Publicar un comentario