SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



miércoles, 31 de marzo de 2010

LIBRE..LIBRE PABLO EMILIO MONCAYO

SANTA FE DE BOGOTA
---------------------
El sargento Pablo Emilio Moncayo y su familia llegaron al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, en un bus y escoltado por el Ejército llagaron al Hospital Militar Central, donde este miércoles a las seis de la mañana se conocerá un primer parte médico sobre su condición de salud.
En Florencia, Caquetá, en un emotivo acto que se realizó al finalizar una rueda de prensa llevada a cabo en Florencia, Pablo Emilio Moncayo le quitó a su padre, el profesor Gustavo Moncayo, las cadenas que llevaba desde hace muchos años simbolizando el drama de 12 años de secuestro.
Luego de un intenso abrazo y de haber retirado las cadenas que Gustavo Moncayo tenía en sus manos, padre e hijo alzaron las manos juntos y Pablo Emilio tiró al piso el pedazo de metal que hasta hoy simbolizó el drama de su plagio.
"Escuché a mi padre que quería que yo le quitara las cadenas, voy a hacer este acto en este momento", dijo Pablo Emilio antes de llamar a Gustavo Moncayo para cumplir uno de los momentos simbólicos más esperados por los colombianos.
En medio de la celebración, el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, en diálogo con Caracol Radio, reclamó de Telesur y los garantes una explicación por la supuesta violación del protocolo de seguridad, al ser publicados videos y fotografías del momento de la liberación en las selvas del Caquetá.
Sargento Moncayo pide intervención de la Comunidad Internacional para liberación de secuestrados
En un tono pausado pero muy sentido, el sargento Pablo Emilio Moncayo, recientemente liberado por las Farc tras 12 años de secuestro, agradeció a todas las personas que abogaron por su libertad y transmitió un mensaje de dos uniformados que siguen plagiados, quienes afirmaron que su vida corre peligro.
Moncayo dijo que el coronel Duarte y "mi primero Martínez", como se refirió a José Libio Martínez, solicitaron que alguna organización no gubernamental de carácter internacional que ayude a gestionar su libertad, porque sienten que sus vidas corren peligro.
El sargento Moncayo agradeció a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Venezuela, Hugo Chávez y de Brasil, Luis Inazio Lula Da Silva, por las gestiones que hicieron para buscar su libertad en los últimos 12 años.
El recién liberado se declaró sorprendido por regresar a la civilización, "no saben cuan asombroso es volver a ver civilización", dijo.
"Es un orgullo para mí haber portado el uniforme a lo largo de todo este tiempo, viviendo muchas cosas, muchísimas, todo por amor a mi bello pueblo colombiano", relató Pablo Emilio Moncayo.
Cuando fue interrogado a cerca de la caminata que emprendió su Padre el Profesor Gustavo Moncayo para lograr su liberación, dijo en esos momentos llevaba cinco días de tratamiento (enfermo) y que fue muy duro para él escuchar por radio las circunstancias que vivía su progenitor.
Se refirió a su compañero Jose Libio Martínez y expresó siempre lo vio tranquilo y que trae de todos sus amigos gratos recuerdos, que hizo con todos mucha amistad, y siempre le brindaron la mano. “Son unos héroes”, dijo.
Sobre su futuro manifestó que ha tenido mucho tiempo para meditar, y que ya tomó una decisión, que compartirá con todos, pero más adelante.
Expresó que encontró a su familia muy cambiada pero que todos siguen siendo amorosos y percibió que nunca lo abandonaron y le brindaron su apoyo.
Se declaró sorprendido por los cambios y anotó que volver a la civilización lo deja admirado sobre todo los avances tecnológicos.






SANTA FE DE BOGOTA
-----------------------
El sargento Pablo Emilio Moncayo dijo que por amor a Colombia y al Ejército, pudo soportar el largo cautiverio en que lo mantuvieron las Farc.
Dijo que le dolió mucho, cuando hace unos años, un periodista calificó a los soldados de la base de Patascoy como guerrilleros.
“Me dolió cuando nos calificaron de guerrilleros... Yo he conservado mi uniforme, he conservado estos años, por amor al pueblo de Colombia, a la institución a la que pertenezco. Respeto la Constitución como soldado que soy", agregó.
Cuando le preguntaron sobre la posibilidad del canje dijo con mucha sencillez que sus opiniones no son de gran trascendencia. ”Cobra trascendencia en estos momentos la democracia de Colombia, buena o mala, porque es la que sostiene al gobierno", subrayó.
¡Libre Moncayo!
El sargento Pablo Emilio Moncayo llegó a Florencia como un hombre libre tras doce años en poder de las FARC, que lo entregó a una misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba.
Inmediatamente después de bajar de la aeronave, Moncayo, quien fue secuestrado cuando tenía 19 años, se fundió en abrazos con sus padres, Gustavo Moncayo y María Estela Cabrera, para después tomar en los brazos a su hermana de cinco años que no conocía, pues nació durante su trágico secuestro.
El sargento fue recibido por otros familiares, saludó a sus hermanas, a su sobrino, a quien tampoco conocía, y volvió a abrazar a su padre, con quien elevó los brazos dejando al descubierto las cadenas que el profesor Moncayo ha llevado alrededor de su cuello y sus manos en los últimos años
Estas cadenas han sido el símbolo de la tragedia del secuestro en Colombia y son similares a las que portó su hijo como cautivo en la selva.
Pablo Emilio, ya con 32 años y su juventud perdida, caminó por la pista del aeropuerto de Florencia y mostró aparentemente buen estado de salud, vestido con traje militar y con una gorra sobre su cabeza también perteneciente a la Fuerza Pública.
En medio de la emoción, Moncayo recibió flores blancas y un globo blanco, que rápidamente soltó y se esfumó en las alturas, como símbolo de libertad.
Posteriormente, la senadora Piedad Córdoba informó en rueda de prensa que al llegar al sitio de encuentro hubo que esperar una hora para que la guerrilla entregara al sargento Moncayo.
Luego escucharon un comunicado del Jefe de las Farc, algunas observaciones de los guerrilleros y posteriormente partieron de regreso a Florencia.
El funcionario manifestó que se reunirán en el ministerio de la Defensa esta noche con el representante de la Cruz Roja Internacional y el general Freddy Padilla para el proceso que permita recuperar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.
La senadora Piedad Córdoba, confirmó que las Farc le habían confirmado la entrega de las coordenadas para la entrega de los restos del oficial de la Policía muerto en cautivero.
El alto comisionado Frank Pearl reveló en Caracol Radio que pasado mañana se iniciará el operativo para recuperar los restos del Mayor Guevara en la ciudad de Villavicencio.
Al ser consultado por el Noticiero Regional el Alto Comisionado para la Paz dijo que el gobierno seguirá trabajando "silenciosamente", para avanzar sobre la posibilidad de un Acuerdo Humanitario
Esta tarde, las Farc a través de un comunicado advierten que la de Moncayo es la última liberación unilateral y que sólo a través de un canje humanitario se lograraría la libertad de los demás secuestrados...
Las Farc señala que los extraditados cabecillas de las Farc alias "Sonia" y Simón Trinidad" estarían en la lista de canjeables propuesta por la guerrilla.
En diálogo con el Noticiero Regional, el delegado de la Cruz Roja Internacional, Adolfo Beteta, declaró que se cumplió a cabalidad con lo presupuestado para lograr la libertad del cabo Moncayo.
El señor Betetta anotó que el comité Internacional de la Cruz Roja permanece listo para colaborar con el proceso humanitario para traer los restos del Mayor Guevara.
Justamente, doña Emperatriz de Guevara, manifestó que está dispuesta a trasladarse al lugar donde las Farc indiquen que están los restos de su hijo.





USIACURI-ATLANTICO
----------------------
Por demoras en la imputación de cargos en su contra, quedaron en libertad una madre acusada de prostituir a su hija, una menor de trece años, al igual que dos hermanos que presuntamente abusaban de la niña en el municipio de Usiacurí, Atlántico.
Un error de la Juez Promiscua de Sabanalarga, María Pacheco de la Hoz, que citó una hora y diez minutos después que se venciera los términos para legalizar la captura, permitió que recobraran la libertad la madre de la niña, Deisy Urueta Hernández y los hermanos Smith y Luis Ávila Ávila.
Según la coordinadora de la Fiscalía en Sabanalarga, Carmen Frías, se solicitó a las 10 y 35 de la mañana de este martes la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de la medida de aseguramiento, “pero el despacho la programó para las tres de la tarde, sin prever que esa hora se vencía los términos”.
La menor quedó a bajo custodia el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que adelanta una investigación sobre el delicado caso.




PEREIRA
----------
Tres de los jóvenes que se fugaron de la correccional Marceliano Ossa de Pereira fueron recapturados por la policía en una rápida reacción que se extendió por las Comunas del Área Metropolitana.
Estaban recluídos por graves delitos como sicariato,porte ilegal de armas,concierto para delinquir y narcotráfico y la única razón por la que no están en la cárcel de varones es que eran menores de edad al momento de su detención.
Sin embargo, un cuarto joven,el de más amplio protuario delictivo y cuyo escape habría sido el motivo de la fuga masiva no pudo ser aprehendido debido a que sus compañeros lo protegieron y le ayudaron para evadir la acción de las autoridades.
Los operativos continúan y se discuten con las directivas la adopción de medidas adicionales de seguridad en la correccional para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.




SAN VICENTE DEL CAGUAN-CAQUETA
---------------------------------
Mas 10 locales comerciales fueron consumidos por una conflagración la madruga de este martes en el centro de San Vicente del Caguán, Caquetá.
La emergencia se registró en la carrera 7ª entre las calles 3 y 4 de la población, y ante la impotencia de la maquina de bomberos, los organismos de socorro, los vecinos y damnificados emprendieron acciones para apagar el fuego y rescatar algunos electrodomésticos.
Un reporte parcial indica que las perdidas económicas superarían los 2000 millones de pesos.
Hasta el momento no se reportan victimas mortales ni heridos a raíz de la conflagración, hasta las 5 de la mañana los bomberos atendieron la emergencia logrando controlarlo ya entrada la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario