SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



domingo, 4 de abril de 2010

TODOS LOS DIAS TE ACTUALIZAMOS EN LA INFORMACION

MEDELLIN
------------
Con el compromiso de erradicar los cultivos ilícitos y las acciones que financian el narcotráfico y los grupos al margen de la ley, las unidades de la Cuarta Brigada del Ejército lideran actividades con técnicas y acciones diarias para combatir el crimen organizado en el departamento de Antioquia.
En contribución a cumplir este objetivo, los soldados del Grupo de Caballería Mecanizado No 4 Juan del Corral ubicaron y destruyeron en la vereda La Salambrina del Municipio de San Luis (Ant) (200) doscientos litros de de gasolina, (48) cuarenta y ocho arrobas de hoja de coca y (6) seis kilos de permanganato que servirían como insumos para la elaboración de estupefacientes.
De igual manera, diferentes Batallones de la Cuarta Brigada que tienen la misión de dejar libre de plantaciones ilegales los bosques en el departamento de Antioquia, erradicaron 370.473 mil hojas de coca para un total de 25.512 hectáreas erradicadas en los municipios de San Francisco, San Carlos, San Luis y Briceño.
En estos momentos, hay más de (200) doscientas personas dispuestas en la erradicación de cultivos ilícitos, quienes en estos primeros cuatro meses de arduas labores han arrancado cerca de 74.972 hectáreas sembradas con hoja de coca y de acuerdo a lo expresado por el Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército se espera que al finalizar el año la cifra ascienda a 700 mil con los Grupos Móviles.
Por último, es de resaltar que el daño ambiental que genera el cultivo y fabricación de estupefacientes es impactante, ya que Colombia es considerado como uno de los países de América que posee entre 45.000 y 55.000 especies de plantas, que representan alrededor del 16% del total de las plantas que se encuentran en el planeta, pero con el cultivo de coca y el desecho de insumos líquidos y sólidos en sus vertientes han hecho que este número vaya en disminución.




SAN LUIS
-----------
Fueron los soldados del Batallón de Artillería No 4 “Coronel Jorge Eduardo Sánchez” quienes ubicaron una caleta en la vereda San Antonio del municipio de San Luis con explosivos, material de guerra e intendencia perteneciente al noveno frente de las Farc la cual contenía: (01) un fusil AK- 47, (5) cinco proveedores para el mismo, (156) ciento cincuenta y seis cartuchos calibre 7.62, (90) noventa estopines inelectricos, (50) cincuenta metros de cordón detonante, (01) un chaleco multipropósito, (01) una camisa camuflada y documentos de interés para la Inteligencia Militar.




SAN CARLOS
--------------
Unidades del Batallón del Plan Especial Energético y Vial No 4 ubicaron una segunda caleta con (5) cinco galones con material explosivo R1, Pentolita y lograron ubicar cuatro artefactos explosivos improvisados que serían activados por un sistema de iniciación eléctrica en el municipio de San Carlos. El material y las trampas mortales fueron destruidas de manera controlada por expertos antiexplosivos del Ejército.





MEDELLIN
------------
En el casco urbano de la ciudad de Medellín, soldados del Batallón de Ingenieros No 4“Pedro Nel Ospina” capturaron (5) cinco delincuentes, que hacían parte del combo de Belén Alta Vista, en los barrios Belén Rincón, Belencito corazón, Belén Altavista e independencias por los delitos de porte, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. En la acción se logró incautar (1) una subametralladora calibre 9 mm, (1) un silenciador, (1) un revolver calibre 38 mm, (38) treinta y ocho cartuchos para el mismo, (1) una pistola calibre 9 mm y (1) un proveedor con 18 cartuchos del mismo calibre.
En los últimos cuatro meses, con el fortalecimiento de las operaciones militares ofensivas de las unidades de la Cuarta Brigada en los corredores de movilidad de las organizaciones narcoterroristas, ha logrado que éstas pierdan su capacidad de lucha y moral combativa neutralizando así su estructura logística y armada al ubicarles (14) catorce de sus caletas con explosivos, (27) veintisiete con armamento, (523) quinientos veintitrés artefactos explosivos improvisados y (384) trescientos ochenta y cuatro capturas.




TOLEDO
----------
En la operación militar fue muerto en combate Juan Bautista Peña Serna alias “Guacharaco”, tercero al mando y cabecilla de la compañía de finanzas del frente 36 de las Farc, quien llevaba 18 años en la organización narcoterrorista y además tenía especialidad de explosivista, siendo reconocido por la fabricación de las minas saltadoras, conocidas también como minas fantasma.
Alias “Guacharaco” se dedicaba a la realización de extorsiones, cobro de vacunas, comercialización de pasta base de coca y actividades ilegales que permiten la sostenibilidad financiera. A su vez, cumplía la misión de sabotear el proyecto de generación de energía Hidro Ituango, con el fin de evitar la generación de empleo y así poder tener sumido en la pobreza a la población, forzando su participación en los cultivos ilícitos.
Dentro de su prontuario delictivo se le señala:
Enero 25 de 2009: Dirigió la activación por sistema de telemando un cilindro bomba en vereda la maquina del municipio de San Andres De Cuerquia (Ant) donde fueron asesinados un suboficial y un Soldado Profesional.
Marzo 24 de 2009: Dirigió el atentado a las torres eléctricas No. 237 - 238 - 239 de la empresa de ISA en el sector del Requinteadero de la vereda la concha del municipio de campamento (Ant).
Marzo 25 de 2009: Retuvo e incineró (02) dos buses de servicio público de la empresa COONORTE en los sectores de la vereda la linda del municipio de Toledo y la vereda Los Naranjos del municipio de San Andres De Cuerquia (Ant).
Marzo 27 de 2009: Responsable y autor material e intelectual de la instalación del campo minado en el que perdieron la vida cinco militares del Grupo Marte de la Séptima División del Ejército, quienes fueron asesinados cuando se disponían a desactivar varios explosivos que amenazaban la circulación de vehículos en la vía entre Yarumal y Campamento (Ant).
Mayo 17 de 2009: Dirigió el ataque de un “pisasuave” con granadas de mano a unidades de la Cuarta Brigada en la vereda Llanadas del municipio de campamento (Ant) en el que resultaron heridos dos Soldados Profesionales.
Julio 02 de 2009: Dirigió la activación de una mina quiebrapata al paso de unidades militares en la vereda El Barcino del municipio Alto Loma Morro Belon (Ant) en el que resultó herido un Soldado Profesional con esquirlas en la espalda.
Junio 10 de 2009: Dirigió atentado terrorista contra las torres eléctricas No 226 y 227 de la empresa de ISA.
Junio 13 de 2009: Elaboró e instaló en el municipio de Valdivia (Ant) 03 minas antipersona que serían activadas por telemandos al paso de las tropas.
Diciembre 15 de 2009: Asesinó (04) cuatro ciudadanos el la vereda La Loma De Ochali del corregimiento de Ochalí (Ant), entre estas una menor de edad.
Enero 24 de 2010: Dirigió la voladura de la torre No 194 de la empresa ISA ubicada sobre la vereda Oriente del municipio de Angostura (Ant).
Marzo 11 de 2010: Dirigió y activó un artefacto explosivo improvisado en el que asesina a un Soldado Profesional en la vereda El Peñol del municipio de San Andres de Cuerquia (Ant).
Marzo 14 de 2010: Realizó el hostigamiento a las tropas en el que pretendió sabotear los comicios electorales al intentar destruir mesas de votación e intimidar a la población civil mediante su presencia armada en la vereda el Oro del municipio de Sabana Larga(Ant).
Marzo 14 de 2010: Realizó la retención ilegal de un vehículo tipo escalera que transportaba pasajeros y un vehículo particular con el objetivo de hacer proselitismo armado en el municipio de Angostura (Ant).
Marzo 16 de 2010: Dirigió el hostigamiento a unidades de la Cuarta Brigada con un campo minado que afectó con heridas múltiples a un suboficial en el municipio de Sabanalarga (Ant)
Así mismo, en contra de “Guacharaco” estaban vigentes tres órdenes de captura emitidas por las Fiscalías No 074 de Antioquia por el delito de rebelión, la Fiscalía Cuarta Especializada de La Unidad Nacional de Terrorismo por los delitos de narcotráfico y terrorismo; la Fiscalía Primera Especializada del Juez 20 de control de garantías de Medellín por delitos de concierto para delinquir en concurso con rebelión y terrorismo.
Por último, en la acción militar se incautaron (2) dos fusiles M16, (163) ciento sesenta y tres cartuchos calibre 5.56, (8) ocho proveedores para fusil M-16, (1)una mira Melpor, material para elaborar minas antipersona como: (1,5) kilo y medio de pólvora negra, (2) dos kilos de pólvora gris, (2) dos rollos de cordón detonante, (5) cinco metros de mecha lenta, (3) tres barras de silicona, (2) dos temporizadores, (20) veinte metros de cable eléctrico, (3) tres estopines inelectricos, (3) tres sistemas de activación por radiofrecuencia, (3) tres radios de comunicaciones ICOM ICV-8, (1) una gramera electrónica, (3) tres juegos de sintesolda, (7) siete jeringas, (1) un voltímetro y (25´700´000) veinticinco millones setecientos mil pesos en efectivo.
La Cuarta Brigada afirma que con la muerte de “Guacharaco” las Farc pierden a uno de sus más avezados terroristas, como también se logra minimizar su estructura armada, pues a este resultado se suma la captura de (5) cinco milicianos más de esta organización armada ilegal en menos de quince días. Es por ello que la cooperación ciudadana y la información oportuna de la población es vital para el Ejército y su efectividad operacional para neutralizar y golpear a estos terroristas, en pro de la protección de la población y el desarrollo de la infraestructura energética y vial del departamento de Antioquia.






FRONTINO
------------
En zona rural Vereda San Lázaro, mediante información de la Red de Cooperantes fue recupera motocicleta Yamaha DT-175, color Rojo, de placa KOW 87, avaluada en $1.800.000, hurtada en el municipio de Cañasgordas el 12/03/2010, solicitada por la Fiscalía Local de Frontino, dejada a disposición de la autoridad solicitante.





CISNEROS
------------
En zona urbana sector La Cristalina, fueron incautados 4.650 kilos de pescado boca chico, avaluados en $58.000.000, transportados en vehículo camión tipo estacas, marca Chevrolet, de servicio público, incautación realizada por presentar alto grado de descomposición, dejados a disposición de la Técnica de Saneamiento Ambiental, Dirección Seccional de Salud y Protección Social, mediante acta de aplicación y decomiso.





REMEDIOS
-----------
En zona urbana Barrio Tamarindo, mediante puesto de control, ante el Coordinador de Policía Ambiental, fue entregado voluntariamente un Oso Hormiguero, de nombre técnico Myrmecophaga Tridactyla, valor ecológico de $2.769.000, el animal se encuentra en buen estado de salud, se alimenta con leche y banano, tiempo de cautiverio 5 días, incautado mediante acta de control de tráfico y fauna, dejada a disposición de Corantioquia.





YARUMAL
-----------
En zona rural sector El Danubio, mediante puesto de control, fue incautada mercancía avaluada en $12.000.000, transportada en vehículo tipo camión estacas, marca kodiak, de servicio público, incautación realizada por no portar documentación que acredite su legalidad, dejado a disposición de la Policía Fiscal Aduanera Medellín.





ITUANGO
-----------
En zona urbana en el Parqueadero Municipal El Portón, mediante puesto de control, fueron incautados 10 kilos de cal, 150 kilos de urea, insumos avaluados en $2.500.000 los cuales fueron dejados a disposición de la Fiscalía 017 Seccional de Ituango.




MEDELLIN
------------
En una investigación que duró aproximadamente cinco meses, efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía general, en el departamento de Antioquia, en las últimas horas dieron captura a siete integrantes de la Banda criminal de “Uraba”.
El operativo se realizó en horas de la Madrugada del 01/04/2010, en zona urbana del Municipio de Medellín, barrios Santo Domingo parte alta, Alfonso Paz del municipio de Bello, zona urbana del municipio de Urrao y Viterbo Caldas, Vereda San Luis, hasta donde llegaron simultáneamente las unidades de la Seccional de Investigación Criminal y del EMCAR del Departamento de Policía Antioquia con órdenes de allanamientos proferidas por la Fiscalía 118 destacada ante la SIJIN DEAT.
En el procedimiento judicial fueron capturados por los delitos de Concierto para delinquir agravado, extorsión, secuestro, desplazamiento forzado y homicidio:

Abelardo Vargas Benítez, alias “Parmalat” de 30 años, cabecilla de la banda criminal, fue militante de las AUC en el bloque Suroeste, no hizo parte de la desmovilización, pero desertó de la misma, su función dentro de la organización criminal es la de jefe del grupo delincuencial, es solicitado además mediante orden judicial, emanada por el Juzgado 16 Penal Municipal con función de control de garantías de Medellín, por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión tentada. Su capturado se produjo en el barrio Santo Domingo parte alta del municipio de Medellín.

Luis Bayardo Bolívar Restrepo, alias “Bayardo” 31 años, segundo de la Banda Criminal y desmovilizado de las autodefensas, bloque Héroes del Llano y Héroes del Guaviare, encargado del transporte de los integrantes de la banda delincuencial y el almacenamiento de las armas utilizadas para cometer los ilícitos, solicitado mediante orden judicial, emitida por el Juzgado 16 Penal Municipal con función de control de garantías de Medellín, por los delitos de Concierto para delinquir agravado y extorsión tentada. Su captura se produjo en el municipio de Viterbo Departamento de Caldas.

Merardo de Jesús Vargas Benítez, alias “la Marrana” 27 años, integrante de la banda criminal, mano derecha de su hermano alias “Parmalat”, encargado de los sicariatos, cobro de las extorsiones a finqueros, comerciantes y a expendios de estupefacientes en la Subregión del Suroeste antioqueño, solicitado mediante orden judicial emitida por el Juzgado 16 Penal Municipal con función de control de garantías de Medellín, por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión. Su capturado se produjo en el barrio Santo Domingo parte alta del municipio de Medellín.

Fernando Parra Diosa, alias “El descachalandrado”, 33 años, encargado del sicariato, cobro de extorsiones, citaciones a finqueros y comerciantes y de sembrar el pánico a los habitantes de la región para forzar el pago y recoger los dineros de las extorsiones exigidas, transportar a los demás integrantes de la banda criminal, solicitado mediante orden judicial, emitida por el Juzgado 16 Penal Municipal con función de control de garantías de Medellín, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión. Su captura se produjo en el municipio de Betulia.

Nelson De Jesús Gutiérrez Pino, alias “Pinito“, 20 años, encargado de recolectar dineros producto de las extorsiones, a comerciantes y expendedores de estupefacientes del municipio de Betulia, además de generar temor e intimidar a los habitantes de la subregión de Suroeste antioqueño, hasta llegar al punto de obligar forzosamente el desplazamiento de por lo menos 30 familias, que se negaban a acceder a los requerimientos de la Banda Delincuencial. Es solicitado mediante orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado. En el momento de su captura opuso resistencia. Su captura se produjo en el municipio de Urrao.

Jhoban Smit Arboleda Montoya, alias “Perrito” 18 años, encargado dentro de la banda delincuencial de recolectar dineros productor de extorsiones y de cuidar los expendios de estupefacientes al menudeo, así mismo es solicitado por autoridad judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión. Su captura se produjo en el barrio Moravia de Medellin a quien se realizaba seguimiento desde el departamento del Tolima.

A los capturados se les imputan los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado de al menos 30 personas, extorsión y trafico de sustancias estupefacientes, delitos cometidos en las subregiones del suroeste y occidente antioqueño, siendo los municipios de Betulia, Concordia, Anzá y Santafé de Antioquia su centro de acción delincuencial, donde incursionaron en el mes de julio de 2009, atribuyéndosele el incremento de la criminalidad en esa localidad, así mismo son investigados por la comisión de por lo menos seis homicidios, entre ellos el de Erika Margarita Correa el pasado 3 de enero en el municipio de Betulia.
Eatas Personas Fueron Dejadas a disposición de la Fiscalía Seccional 118 destacada para la SIJIN DEANTIOQUIA.




REMEDIOS
------------
En zona rural vereda La Brava del municipio de Remedios, en cumplimiento a la estrategia Nacional contra las bandas criminales, mediante verificación de información, fue capturado un miembro de la Banda criminal “Los Rastrojos” en el nordeste de Antioquía:
Edison Arley Agudelo Uribe, alias “Jhon”, de 20 años, soltero, natural y residente en Yolombó, barrio Obregón; a quien se le incautó un arma de fuego tipo revólver marca Llama Cassidy, con 6 cartuchos calibre 38 largo, sin permiso para porte o tenencia.
Según información recolectada, alias “Jhon” sería el encargado de vigilar la vía entre el municipio de Remedios y el corregimiento de Santa Isabel e informar al cabecilla de la banda criminal Los Rastrojos alias “Alex” o "el 15”, de la presencia de fuerza pública y sujetos extraños en la zona. Los Detenidos Fueron Dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Segovia, pendientes para audiencia.





LIBORINA
-------------
En zona rural corregimiento El Carmen de La Venta, en cumplimiento a la política de seguridad del Gobierno Nacional de lucha frontal contra el accionar delincuencial de las bandas criminales que delinquen en la región de Occidente antioqueño, personal uniformado del Departamento de Policía Antioquia, mediante el manejo de fuente humana logró el hallazgo de una caleta con armas pertenecientes a la banda criminal de Urabá, con el siguiente material de guerra.

Una granada de mano tipo IM26
Una pistola marca CZ, calibre 9 mm, (con aditamento especial en la boca del cañón para adaptarle un silenciador)
Un revólver, marca llama martial, calibre 38L
Un proveedor metálico
26 cartuchos calibre 9mm y 38L

Material utilizado para cometer hechos ilícitos e intimidar a la comunidad de la región, armamento anteriormente relacionado fue entregado voluntariamente por alias “Cannabis”, de 24 años y alias “Ramiro”, de 16 años, quienes pertenecen a la banda criminal del Urabá y eran los encargados de cobrar las extorsiones a los comerciantes y finqueros de la región.
Los Anteriores fueron citados por la fiscalía seccional de Sopetrán para que rindan diligencia de Indagatoria sobre la procedencia de este material incautado y su participación en el grupo ilegal.
El Material incautado fue dejado a disposición de la Fiscalía 088 seccional del municipio de Sopetrán.



"NOTICIEROREGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCION EN INFORMACION"

No hay comentarios:

Publicar un comentario