SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



lunes, 5 de abril de 2010

MAS NOTICIAS, E INFORMACION.

MEDELLIN
------------
Durante los meses de enero, febrero y marzo todas las unidades militares adscritas a la Cuarta Brigada del Ejército lograron dar certeros golpes tanto a las organizaciones narcoterroristas como a las Bandas Criminales que venían realizando acciones en contra de la tranquilidad de la población civil.
Fueron (12) doce terroristas quienes por la presión ejercida por los efectivos militares y las campañas institucionales se entregaron voluntariamente, (378) trescientas setenta y ocho más fueron las personas detenidas en diferentes hechos delictivos: (307) trescientas siete de delincuencia común, (49) cuarenta y nueve por narcotráfico, (8) ocho de las bandas criminales al servicio del narcotráfico, (8) ocho más del Frente 36 de la Farc, (2) dos del frente 47 del as Farc, (1) uno de la Teófilo Forero, (1) uno más del frente 34 de las Farc y (1) un último del frente 18. Así mismo se dieron muerte en combate a ocho subversivos, uno de ellos a alias “Guacharaco” cabecilla de finanzas y tercero al mando del frente 36 de las Farc y se dio captura de alias “Moncholo” cabecilla del Frente 47 de esta misma organización narcoterrorista.
Así mismo se incautaron (86) ochenta y seis armas cortas, (16) dieciséis armas largas, (249) doscientas cuarenta y nueve granadas de mano, (16851) dieciséis mil ochocientos cincuenta y uno en munición de diferentes calibres, (111) ciento once proveedores y diferente material de guerra que le fue arrebatada a la delincuencia común y a las organizaciones al margen de la ley.
Gracias a la labor de desminado que viene realizado la Cuarta Brigada desde hace dos años en el Oriente Antioqueño se han ubicado y destruido de manera controlada (7019) siete mil diecinueve kilos en explosivos, (548) quinientos cuarenta y ocho artefactos explosivos improvisados que pueden ser activados por el sistema a presión o telemandos, (3556) tres mil quinientos cincuenta y seis estopines inelectricos y (138) ciento treinta y ocho metros de cordón detonante.Igualmente se logró afectar la red de comunicaciones de las organizaciones armadas ilegales al incautarles 82 radios, un avantel y 38 celulares.
Por último, el narcotráfico también se vio golpeado por las acciones militares, en las que se lograron destruir alrededor de 69.28 hectáreas de cocaína, se incautaron y posteriormente se destruyeron (141) ciento cuarenta y uno kilos de cocaína, (249) doscientos cuarenta y nueve de base de coca, (48141) cuarenta y ocho mil ciento cuarenta y un gramos de marihuana, (4) cuatro cristalizaderos y (33) treinta y tres laboratorios, (20.738) veinte mil setecientos treinta y ocho galones en insumos liquidos y (7520) siete mil quinientos veinte kilos de diferentes insumos sólidos para la elaboración de alcaloides. Los alcaldes y la población civil, mantienen una actitud positiva frente a la erradicación y la destrucción de este material, y consideran que los cultivos ilícitos traen consigo grandes problemas a la región, entre ellos la presencia de grupos de autodefensas ilegales, Guerrilla y delincuencia común; además sostienen que es necesario que la comunidad apoye al Ejército en el desarrollo de tan difícil tarea.
Con los anteriores resultados, la Cuarta Brigada del Ejército le muestra a la población civil su compromiso para combatir y neutralizar las organizaciones narcoterroristas para fortalecer la seguridad en el departamento de Antioquia en protección de los bienes materiales de la ciudadanía y continuará con el despliegue de sus tropas para contrarrestar cualquier actividad o atentado terrorista no solo contra la población civil, sino también en pro de la preservación de la Fuerza en lo que resta del 2010.
Es por esto que el Ejército hace una invitación a la ciudadanía para que denuncien sin ningún temor las acciones irregulares, llamando gratuitamente a las líneas 146 y 147, porque




SANTA FE DE BOGOTA
---------------------
La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía reveló que de acuerdo con las estadísticas que llevan sus funcionarios, las autoridades judiciales tratan de establecer los responsables de 2.321 homicidios cometidos presuntamente por miembros de las Fuerzas Armadas.
El Noticiero Regional tuvo acceso al informe detallado en el que se recogen las investigaciones iniciadas en los últimos 25 años para esclarecer asesinatos atribuidos a integrantes de la Fuerza Pública. La mayoría de esos casos tendrían que ver con el "modus operandi" de los "falsos positivos".
De acuerdo con el documento, 2.077 hombres, 119 mujeres y 125 menores de edad murieron en hechos atribuidos en principio a integrantes de la Fuerza Pública.
Según el informe, 40 miembros de las Fuerzas Armadas han sido condenados, 12 han aceptado cargos y 10 han sido absueltos dentro de las investigaciones que se adelantan por los 2.077 asesinatos.
Por departamentos, la Fiscalía investiga 389 casos de homicidios cometidos presuntamente por integrantes de la Fuerza Pública en Antioquia, 114 en el Meta, 79 en Norte de Santander, 73 en Caquetá, 66 en Guajira y 63 en el Cesar.




SANTA FE DE BOGOTA
----------------------
Esta semana el gobierno fijará un precio máximo a varios medicamentos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud. Las casas farmacéuticas nacionales expresaron su preocupación por un presunto favorecimiento del gobierno a las extranjeras, lo que pone bajo amenaza las arcas de la industria colombiana de medicamentos .
Según Alberto Bravo, presidente de Asinfar, el gobierno les fijaría topes muy por debajo, cuando se trata de un producto igual y de la misma calidad.
"El gobierno no tiene la voluntad de controlar los exorbitantes precios de las empresas multinacionales, afectando el bolsillo de los colombianos y de alguna manera perjudicando la industria nacional. Prefieren comprar los más caros porque les deja mayor margen de utilidad al intermediario y margen de negociar el precio, porque le dejan un ´colchón´ muy grande para hacer un descuento que no le llega al consumidor, sino que se lo hecha en el bolsillo el laboratorio y los intermediarios", aseguró Bravo.
El presidente de Acemi, gremio que agrupa a las EPS privadas, Juan Manuel Díaz-Granados, coincidió en los impresionantes sobrecostos que le generan a la cadena de comercialización de medicamentos el sinnúmero de intermediarios que intervienen en la venta.
"Lo que hemos registrado es que en oportunidades las clínicas establecen unos márgenes de intermediación que resultan excesivos, hemos detectado casos en donde si la EPS compra el medicamento directamente, cada pastilla vale mil pesos, pero hemos encontrado esa misma pastilla facturada por una clínica a 15 mil pesos, con un margen de intermediación del 1500 por ciento y la EPS no tiene más remedio que recobrarle al Fosyga los medicamentos, no POS, al precio al cual le han sido facturados", manifestó Díaz - Granados.
El Viceministro Técnico, Carlos Jorge Rodríguez, manifestó que el control de precios que implementará el gobierno busca hacer un estricto seguimiento al precio de los medicamentos para evitar que el costo que tenga que asumir el Fosyga no este "inflado" frente al precio al que fue vendido por el laboratorio.
"Hay casos exorbitantes de siete veces el precio del laboratorio, depende de la competencia y demanda que tenga el medicamento, y en promedio esta por encima del 40 por ciento, cuando un margen razonable desde el precio del productor al precio del consumidor es del 13 por ciento", manifestó Rodríguez.
Para frenar la especulación con los precios de medicamentos, el gobierno prepara un marco sancionatorio de la mano de la Superintendencia de Industria y Comercio.
"Prevé imponer multas en caso de necesidad para quienes no respeten los regímenes de control de precios que se establezcan, las multas eran de 300 salarios mínimos, ahora serán 5000 salarios mínimos, que son mucho más disuasivas y que llevarían a las empresas a pensarlo por segunda vez", indicó Rodríguez.
Por su parte, el gremio de las multinacionales farmacéuticas pidió aplicar este control de precios de forma justificada y respaldó la iniciativa que estructura el gobierno.
"En tanto, el control de precios se ejerza cuando ello sea absolutamente necesario, pues no debiera haber ningún tipo de impacto negativo ni para el sistema, ni para ninguno de los actores. Por supuesto si las medidas se toman dentro de la racionalidad que corresponde serán positivas para todo el mundo", manifestó Francisco de Paula Gómez, presidente de Afidro.
Fuentes del Ministerio de Protección Social indicaron al Noticiero Regional que hasta el momento el número de medicamentos que entrarían en este paquete de control es indeterminado; Sin embargo, Caprecom estima que serían por lo menos 14 medicamentos usados para tratar artritis, lupus, hipertensión pulmonar, colitis y medicamentos para patologías muy raras que afectan a menos de una persona por cada 10.000 habitantes, las llamadas "enfermedades huerfanas".




SANTA FE DE BOGOTA
---------------------
Un informe de la Fiscalía conocido por el Noticiero Regional permite conocer el funcionamiento del negocio del tráfico de estupefacientes dentro de la guerrilla de las Farc, cuáles son los bloques y frentes dedicados a esa actividad ilícita y también las alianzas que ha sellado ese grupo guerrillero con bandas emergentes del narcotráfico y el paramilitarismo, que en teoría son sus enemigos ideológicos.
De acuerdo con el documento que está en manos de los investigadores, la principal estructura de las Farc dedicada al narcotráfico es el Bloque Sur, cuyo cabecilla es el integrante del secretariado de esa guerrilla, José Benito Cabrera Cuevas, alias “Fabián Ramírez”.
Para la Fiscalía, el Frente 15 de las Farc, es el mayor productor de alcaloides, porque “asume labores de siembra de hoja de coca, producción de pasta base, transporte, cobro de impuesto de gramaje, comercialización y control de las rutas al exterior”, todo con alianzas hechas con narcotraficantes que delinquen en los departamentos del sur del país.
Según el trabajo de los investigadores, en orden de importancia para el negocio ilícito del narcotráfico para las Farc sigue el Bloque Oriental, cuyo máximo cabecilla es Jorge Briceño Suárez, alias “Mono Jojoy”.
La Fiscalía tiene conocimiento de que en el área donde ejercen influencia los diez Frentes y las cuatro Columnas del Bloque Oriental, “se dedican al control de la producción y comercialización de narcóticos”.

En el informe se menciona la captura en junio de 2009 en Villavicencio del jefe de milicias del frente 27 de las Farc, Pablo Zamora y del segundo al mando Miguel Buitrago, judicializados por concierto para delinquir, homicidio y plantación y financiación de cultivos ilícitos.
En Norte de Santander, hay una alianza entre el frente Resistencia Barí de las Farc y el frente Libardo Mora Toro del ELN, para la producción de estupefacientes en el Parque Nacional del Catatumbo. De acuerdo con los documentos en poder de las autoridades, los dos grupos guerrilleros están “dedicados al negocio del narcotráfico y controlan la producción de hoja de coca, cobran impuesto de gramaje y rutas hacia Venezuela”.

En los Llanos Orientales, la Fiscalía ha logrado documentar alianzas de las Farc con la banda criminal Ejército Revolucionario Popular Anticomunista, cuyo máximo cabecilla es Pedro Oliverio Guerrero, alias “Cuchillo” y también con “Los Rastrojos”, cuyos máximos cabecillas son los hermanos Calle Serna, conocidos como los “Comba”.
En Córdoba, las autoridades tienen en su poder documentos y testimonios que involucran a los frentes 18 y 58 de las Farc con las bandas emergentes de Los Urabeños, las “Águilas Negras”, los Paisas y los Rastrojos.
Según las investigaciones, los frentes 18 y 58 de las Farc “poseen el mayor número de cultivos ilícitos y laboratorios”, vendiéndoles la producción de la base de coca a las bandas emergentes, a cambio de víveres y material de guerra.
En Nariño, más concretamente en la zona Pacífica del departamento, delinquen el frente 29 y la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, quienes según la Fiscalía, “se dedican al cuidado de cultivos de coca en las zonas altas, así como el transporte de base de coca hacia los pueblos costeros”.

Un dato muy importante en relación con Nariño es que los investigadores afirman que mientras las Farc cuidan los cultivos, “las bandas criminales emergentes como Nueva Generación, Rastrojos y Águilas Negras, manejan los cristalizaderos y las rutas”.
En el Valle del Cauca, la Fiscalía tiene evidencias sobre los nexos entre un frente de las Farc y la estructura del narcotráfico denominada el “Clan González Rivas”, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes desde la costa Pacífica, especialmente en Chocó y Buenaventura.
Según algunos testigos, el máximo capo de ese clan de narcotraficantes, Fernando González Rivas, “hacía un programa radial con alias Mincho, cabecilla guerrillero de la zona”.
El testigo también dijo ante la Fiscalía que “la droga que salía de la costa Pacífica era enviada a través de lanchas rápidas hacia Centroamérica y que como pago del envío recibían armamento para las Farc”. Es importante señalar que los hermanos González Rivas están pedidos en extradición por narcotráfico en Estados Unidos
Finalmente, la Fiscalía revela en el informe que en abril de 2008 se adelantaron varios allanamientos en una zona cercana a Buenaventura, en los que fue abatido alias “El Indio”, jefe de finanzas del Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas de las Farc y también se capturó a alias “Murphy”, solicitado en extradición por Estados Unidos.




SANTA FE DE BOGOTA
---------------------
El presidente Álvaro Uribe, horas antes de acudir a la ceremonia de exequias, calificó como una infamia el hecho de que las Farc estén utilizando a los secuestrados con fines políticos en plena época electoral.
Jorge Guillermo Guevara, hermano del coronel Guevara, dijo a su ingreso a la Catedral Primada de Colombia que se debe encontrar cualquier mecanismo para que se acabe la tortura del secuestro y aseveró que se siente contento de por fin poder darle un último adiós y cristiana sepultura.
El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, dijo que la intención de la Policía Nacional es despedir al coronel Guevara con los más altos honores, para que esto sirva como mensaje de que debe haber una pronta liberación de todos los uniformados que aún están en manos de las Farc.
A la Catedral Primada llegaron familiares de otras personas que aún permanecen secuestradas en manos de las Farc, quienes piden un pronto acuerdo humanitario para que se pueda liberar a sus seres queridos y que no suceda como el coronel Guevara, que estuvo en libertad cuando ya había peridido la vida.
La Casa de Nariño informó que la ceremonia religiosa, que se realizo a las once de la mañana en la Catedral Primada de Colombia fue transmitida en vivo y en directo por la radio y la televisión pública. Al término de los oficios religiosos, el jefe del Estado pronuncio un discurso.
Las honras fúnebres se realizaron en el mausoleo de héroes en el cementerio Jardínes de Paz al norte de Bogotá.



JARDIN
---------
EN LOS PROCCIMOS DIAS LA EMISORA RADIO JARDIN, ESTARA EMITIENDO EN VIVO PARA COLOMBIA Y EL MUNDO A TRAVEZ DE LA INTERNET, EN www.radiojardin.es.tl INVITAMOS A NUESTROS LECTORES PARA QUE ESCUCHEN LA PROGRAMACION DE RADIO JARDIN.



URAMITA
-----------
El subintendente Elkin Ortiz, subcomandante de la estación de Policía de Uramita, viajaba hacia Medellín en compañía de 3 compañeros. Todos venían a disfrutar de unos días de descanso. Al pasar por el sector Los Naranjos, cerca de Cañas Gordas dos hombres, que encapuchados aguardaban al lado de la vía, abrieron fuego contra el Twingo en el que se movilizaban los uniformados.
“La Policía Nacional ha tenido que enfrentar de manera permanente a estas bandas criminales, ayer desafortunadamente cuando nuestro subcomandante de Uramita se dirigía hacia Cañas Gordas fue atacado”, informó, Coronel Jorge Andrés Rodríguez, Comandante Policía Antioquia.
Con el apoyo de policiales que llegaron al lugar del ataque, el subintendente Ortiz y 2 de sus compañeros heridos fueron llevados al hospital de Cañas Gordas. Allí murió el subintendente, de 41 años, oriundo de Heliconia.
Mientras que a esta hora en Medellín es sepultado El subintendente Elkin Humberto Ortiz, en Uramita hay pesar por el asesinato del subcomandante de la estación, las directivas de la Policía anunciaron que intensificarán la lucha contra los narcotraficantes que quieren alterar la tranquilidad en el Occidente de Antioquia.




GIRARDOTA
------------
Aunque ha disminuido el fleteo en girardota, la inseguridad por estos días aqueja a gran parte de la comunidad.
“Mucho hurto que aunque no han presentado las denuncias regulares por ser de pequeña monta, que es la ración que lleva el estudiante, lo que lleva el ama de casa para comprar lo del día y efectivamente se lo quitan”, explicó, José Leonel Alzate, secretario de gobierno de Girardota.
Según las autoridades la drogadicción y la población forastera serian los generadores de los robos.
Por ahora los operativos de seguridad se han incrementado para contrarrestar la problemática que aqueja a uno de los destinos turísticos por estas fechas mas importantes del valle de aburra.



CAUCACIA
------------
El más reciente atentado ocurrió ayer en la noche cuando un grupo de desconocidos llegó hasta una vivienda del barrio Loma Fresca, de Caucasia, y desde la calle lanzó un paquete explosivo contra dos hombres y dos mujeres que estaban allí. La Policía insiste en que son hechos repetitivos por la guerra entre narcotraficantes.
“Lo que se pudo establecer claramente, es que son integrantes de bandas criminales de Urabá, por lo tanto se atribuye que les hayan arrojado esto a la banda criminal de los rastrojos”, explicó, Mayor Julio Roberto Moreno, Jefe operativo Policía bajo cauca.
Si bien Caucasia y el Bajo Cauca cada vez es más reforzada con fuerza Pública, las autoridades recuerdan que la única forma de combatir la delincuencia es a través de la denuncia ciudadana.
“Los hechos de terror solo son evitables si la gente colabora”, dijo, Andrés Julián Rendón, Secretario de Gobierno de Antioquia.
Habitantes de Caucasia aseguran que en la semana que terminamos son al menos 6 las explosiones registradas que dejan al unos 22 lesionados. A esta hora Policía y Ejército aumentan los operativos en ese municipio para hallar a los responsables de estos actos terroristas, pero insisten que sólo con la denuncia ciudadana podrán judicializarlos.


"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCION EN INFORMACION"

No hay comentarios:

Publicar un comentario