SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



viernes, 4 de mayo de 2012

FIN DE SEMANA CON MAS NOTICIAS.

MEDELLIN
------------------------------
En alerta se encuentran los municipios del Oriente antioqueño ante el posible desbordamiento de los embalses, La Fe, Playas y El Peñol donde se iniciaron las labores de vertimiento para evitar afectaciones en Rionegro, Alejandría, San Rafael y San Roque.
El director de la corporación autónoma del Río Nare, Cornare, Carlos Mario Zuluaga, hizo un llamado a los habitantes de las zonas de influencia de los embalses, para que estén atentos ante una posible creciente súbita de las aguas.

Mientras tanto en el municipio de Caldas avanza el censo para establecer el número de afectados que dejó el desbordamiento del río Medellín en el barrio la Inmaculada, donde más de 87 personas tendrán que ser albergadas en tres canchas de esa población, indicó el secretario de gobierno Fernando Vergara Vélez.
Por su parte, habitantes de La Inmaculada, reiteraron un llamado a las autoridades para que tome las medidas necesarias, para evitar nuevas afectaciones porque esta es la cuarta vez en el año que se inundan, como lo explica Mónica Yuliana Quintero, vecina de la zona.

En Medellín, habitantes del barrio de Versalles Dos, hicieron un llamado a las autoridades, porque una roca de gran tamaño está a punto de caer sobre algunas viviendas, situación que tiene alarmados a varios vecinos de la zona precisó Jhon Bayron Henao.
Camilo Zapata, director del Simpad, dijo por su parte, que de el lugar sólo seis familias deben evacuar ante la situación de riesgo, recomendación que causó molestia entre la comunidad, porque señalan que si la roca cae, cerca de 100 viviendas se pueden ver afectadas.
Las fuertes lluvias de los últimos días mantienen en alerta naranja a 60 poblaciones y en alerta roja a las localidades ribereñas del rió cauca, reiteró el director del Dapard, Cesar Hernández, quien recordó que en lo que va del año, el invierno en Antioquia deja siete muertos y 17 mil 700 personas afectadas en 42 poblaciones.






CALDAS
-------------------------------
El desbordamiento del río Medellín en el municipio de Caldas, en sur del Valle de Aburrá, hizo que 10 familias perdieran sus enseres y otras 15 se vieran afectadas parcialmente. Se rebosaron los embalses.
Las fuertes lluvias en el barrio La Inmaculada, provocaron que el río superara el límite de su cauce, explicó el director del Dapard, César Hernández.
En Antioquia el 65 por ciento de los municipios tiene algún nivel de alerta invernal, según recordó el director del departamento de emergencias.
Las lluvias obligaron a comenzar vertimientos controlados en el embalse de la Fe, y es probable que hoy comiencen ese tipo de vertimientos en el embalse Playas.
Así lo confirmó la corporación Cornare, desde donde se hizo un llamado a estar atentos en los municipios aguas abajo, para prevenir nuevas inundaciones.
Un llamado que se suma a la alerta roja que se mantiene en las 16 poblaciones ribereñas al río Cauca.





MEDELLIN
--------------------------------
Con los ajustes que el pasado miércoles aprobó el Congreso de la República al reparto de los 9,1 billones de pesos en regalías, 52 municipios de Antioquia recibirán una tajada adicional de 20.984 millones de pesos, que saldrán de la distribución del 10 por ciento del Fondo de Compensación Regional (FCR).
Así lo manifestó a este diario el representante a la Cámara Carlos Alberto Zuluaga Díaz, quien, según recordó, le advirtió personalmente al presidente de la República, Juan Manuel Santos, lo absurdo que resultaban, por ejemplo, partidas de 905 pesos para Abejorral o de 329 pesos para localidades como Campamento, de acuerdo con la asignación establecida en el Decreto 4950 del 30 de diciembre de 2011.
Gracias al cambio, Abejorral percibirá 905 pesos como asignación directa y más de 517 millones de pesos del FCR.
Guarne, que aparecía antes con 374 pesos, verá robustecidas sus arcas con más de 660 millones de pesos del FCR.
A grandes beneficiados con el Decreto 4950 se les apareció la virgen. Puerto Nare es un buen modelo, porque a los 4.238 millones de pesos que le llegarán por asignación directa, ahora se agregarán más de 482 millones de pesos. A Puerto Triunfo también le va bien, pues reforzará con 504 millones de pesos los 975 millones con los que ya contaba.
También se mantiene la alerta naranja en 60 municipios del Norte, Oriente, Suroeste, Occidente, Nordeste antioqueño y el área metropolitana.
Con los damnificados en las últimas horas en el Valle de Aburrá, el número de damnificados en Antioquia supera las 17 mil 700 personas en 42 municipios por deslizamientos e inundaciones a causa de las lluvias.






YARUMAL
-----------------------------
El secretario de Gobierno de Yarumal, Diego León Cano Castaño , informó a EL COLOMBIANO que el desplazamiento voluntario de 26 familias, alrededor de 85 personas, por advertencias de las Farc, fue atendido por la administración municipal y aseguró que la emergencia fue superada desde ayer.
Cano Castaño explicó que en ningún momento hubo desplazamiento forzado de los 40 adultos, 36 menores de edad y 9 adultos mayores que salieron el lunes de los corregimientos El Cedro y El Pueblito, sino que estos decidieron llegar hasta la cabecera municipal "por unos homicidios en el sector y posteriormente por advertencias de la guerrilla de no permitir el ingreso ni la salida de vehículos de ese corregimiento".

El Secretario de Gobierno de Yarumal señaló que a la población que llegó hasta el pueblo, la Alcaldía le entregó una ayuda económica representada en mercados y ante la falta de un albergue para la atención a los desplazados, estos se quedaron en las casas de algunos de sus familiares.
"No tenemos información de que llegarán más personas. Con el restablecimiento de estas condiciones no van a venir más personas hasta el municipio y se ha abastecido el corregimiento en el que presentaba escasez de alimentos por la situación del bloqueo", precisó Cano.

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa , comandante de la Policía Antioquia, manifestó que están dadas todas las garantías de seguridad para que las personas que abandonaron sus parcelas puedan retornar.
"La situación está controlada desde ayer. Hay restablecimiento del flujo vehicular, hay presencia de un grupo considerable del Ejército, grupo especializado de la Policía y Policía Judicial encargado de las investigaciones pertinentes.
Acevedo indicó que los operativos para que el transporte ingresara hasta la zona se comenzaron a ejecutar desde el fin de semana pasado. Pero las labores se vieron interrumpidas ante un alud que taponó la vía. "Lo estamos abriendo. Desde ayer hay vía", dijo.
El coronel Acevedo precisó que en el corregimiento El Cedro hay presencia de 30 hombres de la Policía con lo que puede garantizar el retorno de las familias que dejaron sus viviendas desde el lunes.





MEDELLIN
-----------------------------
Pistoleros asesinaron a una menor en el oriente de Medellín
En el ataque, ocurrido dentro de una residencia, resultó herida otra niña, prima de la víctima.
Una menor de 15 años muerta y su prima, también menor de edad, herida, dejó el ataque de sicarios que incursionaron en una casa el oriente de Medellín.
La acción armada se registró hacia las 9:30 de la noche de este jueves, en la carrera 9 con calle 56, parte alta del barrio Caicedo.
Víctima de los disparos murió, en un centro asistencial de la ciudad, una adolescente de 15 años, mientras que su prima, de 14 años, fue intervenida quirúrgicamente y los médicos lograron salvarle la vida.

La Policía inició operativos en el sector con el fin de dar con el paradero de los asesinos.
Por su parte, en la Morgue de Medicina legal de Medellín, familiares reconocieron el cadáver de Zenaida del Carmen Monsalve, de 37 años de edad, quien fue asesinada por pistoleros en pasado sábado en hecho registrado en el barrio Enciso, también en el oriente de Medellín.
En lo que va corrido de 2012 han sido asesinadas en Antioquia 64 mujeres.





MEDELLIN
-------------------------------
Dos presuntos integrantes de un combo del barrio El Limonar en San Antonio de Prado fueron capturados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
A estos hombres, de 19 y 22 años de edad, les fueron incautados una pistola, un revólver y un changón.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez, informó que ellos, al parecer, estaban en la vereda La Montañita, donde adelantaban alguna confrontación.
El oficial destacó la colaboración de la ciudadanía en entregar información a las autoridades





ARJONA-BOLIVAR
--------------------------------
Bajo estricto control militar amaneció el municipio de Arjona, en el norte de Bolívar, donde la noche de este jueves estuvo agitada por cuenta de unos violentos disturbios, originados en medio de una manifestación ciudadana.
En medio de los desordenes, provocados por pandilleros que alcanzaron a infiltrarse en la protesta, un estudiante de bachillerato de 15 años murió, al ser alcanzado por una bala perdida.
Igualmente, otros dos menores de 14 años, resultaron gravemente heridos y fueron trasladados hacia la Clínica Madre Bernarda en Cartagena.
Los iracundos protestantes arremetieron contra varios locales comerciales, dependencias públicas y una sucursal bancaria recién inaugurada a las afueras de esta localidad.






ZARAGOZA
-----------------------------
Las autoridades en Antioquia reportan siete personas heridas, cuatro de ellas de gravedad, por la explosión de una granada en el municipio de Zaragoza.
Santiago Londoño Uribe, secretario de Gobierno de Antioquia, informó que los hechos ocurrieron frente a un supermercado y entre los heridos graves se encuentra una niña de 13 años.
Las personas lesionadas, todos particulares, son atendidos en estos momentos en el hospital San Rafael.
Las autoridades ya controlan la situación e iniciaron la investigación.
Con la Fuerza Área Colombiana, en estos momentos el Dapard, coordina el traslado de los heridos graves a la capital antioqueña.





SAN VICENTE DEL CHUCURI
--------------------------------
Una buseta de la empresa Cotransmagdalena al parecer se quedó sin frenos en la noche del miércoles, cuando entraba al municipio de San Vicente de Chucurí en el departamento de Santander, provocando la muerte a dos personas y otras tres resultaron heridas, reportó la Policía.
“La buseta de placas XMC 478, iba muy rápida, choco contra tres vehículos, luego arrolló a varias personas que estaban en el parque y al final colisionó de frente contra la plaza de mercado pueblo”, dijo un habitantes de esa localidad a Caracol Radio.

Las autoridades informaron que una de las víctimas mortales que dejo este accidente fue identificada como Jonathan Díaz Figueroa, de 23 años, baterista de la banda musical Supernatural, la otra personas muerta aun no ha sido identificada.
Los heridos son José Omar Rueda Gómez, de 56 años y vendedor de chance, Fanny Quiroga González de 42 años, y Edwin Galvis Gómez de 27 años, quienes son atendidos en el hospital de esta localidad.





SANTA FE DE BOGOTA
-----------------------------
El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, reconoció que cerca de 300 alcaldes registran amenazas o algún riesgo en la seguridad personal.
Toro ratificó que crece la percepción de inseguridad entre los mandatarios locales por el deterioró del orden público en sus municipios.

“No se puede desconocer que están pasado acciones ilegales que se creía controladas como asesinatos a exalcaldes, ataques a los municipios, extorsiones, hostilidades en amplias zonas rurales y los ataques reiterados de la guerrilla tratando de demostrar que no esta acabada, situaciones en la que el gobierno debe hacer un mayor esfuerzo por solucionar”, sostuvo.
Dijo que en el caso de los alcaldes amenazados a 100 se les ha hecho estudio de seguridad, sesenta con riesgo extremo que implica medidas de seguridad especiales y se esta a la espera del análisis de los otros doscientos mandatarios que han denunciado amenazas o presiones de grupos ilegales.
El representante de Fedemunicipios sostuvo que no se entiende por qué “se ha perdido lo que se había ganado en reducir la acción de la confrontación armada”.





"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCIÓN EN INFORMACIÓN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario