SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



miércoles, 9 de mayo de 2012

NOTICIAS

SANTA FE DE BOGOTA
-------------------------------
El Fiscal General, Eduardo Montealegre, anunció que fue revocado en su integridad el principio de oportunidad que se había acordado con los socios del Grupo Nule, implicados en el escándalo del llamado "carrusel" de la contratación.
El fiscal explicó que esta determinación obedece a que Miguel, Manuel y Guido Nule, así como su socio Mauricio Galofre, no han prestado una colaboración eficaz, ni han contribuido a reparar integralmente a las víctimas dentro de este proceso.
"La consecuencia de esta revocatoria del principio de oportunidad es que mañana (miércoles 9 de mayo) la Fiscalía sustentará cargos contra el grupo Nule por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, fraude procesal y cargos coantra la fe pública", dijo Montealegre.

De igual forma advirtió que por estos cuatro delitos, los cuestionados empresarios podrían afrontar una pena superior a los 15 años de prisión.
El fiscal señaló que esta determinación se fundamenta en cuatro puntos específicos que a partir de este momento, son condiciones dentro de la nueva política que regirá a la hora de otorgar el beneficio del principio de oportunidad.
Montealegre precisó que la primera condición que incumplieron los Nule fue que los detenidos empresarios no suministraron la suficiente información para desarticular posibles organizaciones y graves casos de corrupción a nivel nacional, y no sólo en Bogotá.

En segundo lugar, el testimonio de los Nule no tendría la suficiente relevancia en los juicios penales porque la Fiscalía cuenta con otros elementos de juicio para sustentar acusaciones en contra de personas implicadas en esta gran defraudación.
El Fiscal dejó en claro que los Nule no han entregado información que contribuya a la recuperación de bienes y otros recursos que permitan saldar el "colosal" desfalco de los dineros públicos como consecuencia de los actos ilícitos que se les han atribuido.

Además, aseguró que la colaboración ofrecida por los Nule no garantiza a la Fiscalía la reconstrucción histórica de la verdad de los hechos que rodearon todo este escándalo.
Sin embargo, el fiscal Montealegre dejó abierta la posibilidad de que si los Nule, a futuro, logran cumplir con los cuatro condicionamientos para una verdadera justicia y reparación, se podría eventualmente discutir una nueva negociación.

"Si los Nule suministran datos concretos sobre cómo desarticular esas organizaciones criminales de los graves casos de corrupción a nivel nacional, si ofrecen restitución de los bienes equivalente o al menos que el Estado pueda recuperar en lo posible los más de 70 mil millones de pesos que se perdieron por esta defraudación, se garantice el derecho de las víctimas y se permita la reconstrucción de los hechos, en ese momento la Fiscalía podría volver a considerar la posibilidad de un principio de oportunidad con ellos", enfatizó Montealegre.






SANTA FE DE BOGOTA
---------------------------------
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, expondrá a las comisiones económicas de Senado y Cámara la estructura de la polémica reforma tributaria y los alcances de un eventual Iva para la canasta familiar.
El senador Bernardo Alejandro Elías informó que el funcionario ha sido citado para hoy miércoles para que explique a los legisladores las bases del proyecto que tiene cerca de mil artículos y que ha causado revuelo por la idea de gravar los alimentos de consumo masivo.
El ministro Echeverry anticipó que el Iva tendría tres tarifas, partiendo de 5 por ciento para productos de consumo masivo, otra tarifa general de 16 por ciento y una tercera superior al 20 por ciento para gravar la venta de bienes suntuarios.
Estos aspectos fueron explicados de manera informal a algunos congresistas, pero las comisiones terceras acordaron pedirle a MinHacienda que les explique oficialmente los propósitos del Gobierno con la anunciada reforma y para ese efecto lo emplazaron a acudir al Congreso.







MEDELLIN
-------------------------
Sin éxito avanzan las labores de búsqueda de tres náufragos en los ríos Porce y Nechí, en el bajo Cauca antioqueño, tras el accidente de una lancha ayer. Las labores se dificultaron con el desbordamiento del río y la inundación de una vasta zona.
Las labores de búsqueda de las tres personas se han dificultado por las intensas lluvias que azotan el bajo Cauca antioqueño, que además provocaron el desbordamiento del río Nechí dejando hasta el momento 21 familias afectadas en la vereda Vegas de Zaragoza.
El secretario de gobierno de esta localidad, Alejandro Palencia, dijo que una comisión viajó hasta el sitio para atender a los damnificados.

Las lluvias de las últimas horas en Antioquia, han provocado emergencias en La Estrella, Sabaneta, Caldas, Necoclí y Turbo. Una situación que obligó el desalojo de 30 viviendas en Caldas, 8 en sabaneta y 5 en La Estrella.
En Medellín y otras 26 localidades se mantiene la alerta roja, mientras que en el resto del departamento, están activados todos los comités locales de emergencia, porque sigue lloviendo en casi toda la región.






MEDELLIN
--------------------------------
El superintendente Luis Felipe Murgueitio Sicard, advirtió que aunque a las empresas aún les quedan recursos de defensa, existen indicios serios que dejan pensar que sus armas habrían sido utilizadas por los combos ilegales en acciones al margen de la ley.
A esa conclusión llegaron las autoridades a partir de las denuncias del entonces alcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien había dicho que un empresario del transporte utilizaba a los combos ilegales para presionar a los propietarios minoritarios a vender sus vehículos.
En desarrollo de la investigación, el superintendente encontró que la empresa de transportes Medellín, habría utilizado mal un armamento autorizado para su seguridad.

Por su parte el comandante de la policía, metropolitana, general Yesid Vásquez, dijo que las investigaciones han evidenciado que además de la empresa transportadora las compañías Inversiones Ruquín, Coonalvicol y Oquen, le habrían prestado sus armas a los combos de la delincuencia.
El superintendente explicó que aún no hay capturas, ni clausura de empresas, porque ellas tienen derecho a la defensa. Entre tanto el general Vásquez recalcó que la mayoría de las 181 empresas de vigilancia que hay en Medellín, están comprometidas con dar un buen uso a las armas y los permisos para portarlas.






ENVIGADO
----------------------------
La Pavita es una quebrada de poco caudal que recorre la zona alta de Envigado, y que ayer se agigantó y en vez de ir a su receptora, La Ayurá, se desbordó y tomó cauce por la calle.
El sector afectado fue La Pava, y las vías que sufrieron fueron la carrera 26 y la calle 40 sur, que quedaron anegadas. Por un largo rato se afectó el tráfico y obligó a las familias a tomar palas y escobas para despejar el lodo.
"Este problema se ha presentado otras veces, la bocatoma hacia La Ayurá se tapona y el agua busca salida a la calle", explicó Albeiro Trejos , oficial del cuerpo e Bomberos de Envigado, que atendió el caso.
En total se afectaron 12 familias y varias fincas de la parte alta de Envigado, pero sólo para el ingreso a los predios.
"Al problema le están buscando solución desde el Comité de emergencias y la Administración", confirmó Trejos.

Norberto Zapata , campesino de la zona, fue el más voluntarioso para despejar la vía. "Ha ocurrido varias veces, las fincas se inundan y es mucha la gente perjudicada", dijo.
En El Escobero, el mismo aguacero de las 2:00 de la tarde ocasionó la caída de árboles que a la vez afectaron cables de energía, pero sin consecuencias. Un oficial de tránsito confirmó que por varios minutos algunas vías se congestionaron, como la que bordea La Ayurá, donde la corriente puso en peligro la integridad del conductor de una retroexcavadora que hacía trabajos en el afluente. Al final se pudo rescatar ileso.
En la misma jornada, el Ideam mantuvo la alerta roja por amenaza alta por deslizamientos en áreas inestables de Medellín, Nariño, Santo Domingo, Sonsón, Carmen de Viboral, Concepción, Fredonia, Gómez Plata, Granada, Cocorná, San Luis, San Francisco, Alejandría, Argelia, Caldas y Caramanta.






MEDELLIN
---------------------------
Dos conductores murieron al chocar de frente una volqueta y un camión cargado con vinos en a la altura de Aragones, cerca a la entrada del municipio de San Luis, oriente de Antioquia,
Al parecer el conductor del camión perdió el control del automotor y colisionó con una volqueta que venía procedente de Bogotá.
En el choque murieron los dos camioneros y el ayudante de uno de los vehículos quedó herido y fue llevado al hospital de San Luis.
John Jairo Otálvaro, director técnico de la concesión Devimed, encargada del mantenimiento de la vía, dijo que por este percance la autopista Medellín-Bogotá se cerró desde las 5 de la tarde hasta las 9:45 de la noche cuando fue reabierto el paso.
Bomberos de San Luis y la Policía trabajaron en el rescate de los cadáveres que quedaron atrapados en la carrocería de ambos automotores.






SANTA FE DE BOGOTA
----------------------------
En la Transversal segunda con Calle 68 sur, barrio Danubio Azul, de la localidad de Usme, fue hallado el cuerpo de un afrodescendiente, luego de ser ultimado con arma de fuego por varios sujetos.
Según las autoridades varios hombres interceptaron un bus en el que se movilizaba la víctima.
Hay un indiciado del hecho que está bajo custodia y quien presenta varias anotaciones por varios delitos entre ellos homicidio, porte ilegal de armas y porte de tráfico de estupefaciente.
Otro hecho se registró en la carrera 18 h con calle 69 sur en el barrio Domingo Lain de la localidad Ciudad Bolívar, allí fue asesinado un hombre con arma de fuego.
Según la Policía el hombre fue trasladado al hospital de Meissen en donde falleció. Los móviles del crimen están por establecerse.




"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCIÓN EN INFORMACIÓN"

AHORA SIGUENOS EN TWITER: @nelsoncardonac

No hay comentarios:

Publicar un comentario