SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



jueves, 17 de mayo de 2012

MAS NOTICIAS, EN UNA NUEVA SEMANA.

SANTA FE DE BOGOTA
---------------------------------------
El fiscal 38 de la Unidad de Derechos Humanos que ordenó la captura del exdiputado Sigifredo López tomó esta decisión con base en varias interceptaciones telefónicas del exsecuestrado, en las que presuntamente habla sobre su posible participación en el plagio de sus compañeros, los otros 11 diputados del Valle que fueron asesinados por las Farc.
Caracol Radio pudo establecer que además de las conversaciones telefónicas, que fueron realizadas el año pasado, también hay información encontrada en los computadores y memorias USB incautadas a cabecillas guerrilleros muertos en combates con las Fuerzas Militares.

Para los investigadores, hay suficientes indicios para que Sigifredo López rinda indagatoria y permanezca detenido mientras se define si hay elementos para dictarle medida de aseguramiento por cinco delitos, entre ellos homicidio y toma de rehenes.
En agosto de 2011, el excabecilla del Comando Conjunto de Occidente de las Farc, Reynaldo Valencia, alias “El Cabezón”, dijo ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz que Sigifredo López había entregado información clave a la guerrilla para cometer el secuestro de los diputados en marzo de 2002.
Sin embargo, unas semanas después, el propio alias “El Cabezón” se retractó de lo que había manifestado ante la Fiscalía y responsabilizó a Gustavo Bermúdez de haberlo instigado para que implicara a Sigifredo López en los hechos.






SANTIAGO DE CALI
----------------------------------
Los directivos de la empresa Transgas de Occidente confirmaron que este jueves quedará restablecido el servicio de gas natural en 92 municipios del Eje Cafetero y el Valle del Cauca, afectados por un daño en el gasoducto Mariquita-Cali.
El presidente de la multinacional David Degruyter indicó que las condiciones climáticas han facilitado la ubicación de los equipos en la zona en la que fue afectada por un derrumbe debido al invierno, cerca al sector de Sabinas en límites entre Caldas y Tolima.

Explicó que se ha logrado avanzar en los trabajos cien operarios de firmas contratistas, helicópteros y equipos especiales para el manejo de emergencias originadas en las lluvias y en especial en la labor que cumplen de transportar el gas por los ductos del país.
Dijo que una vez se de la orden de distribución el jueves en la tarde se espera que a más tardar el viernes en la madrugada los municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca reciban de la empresa Efigas el servicio que esta suspendido en un 100 por ciento.

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, explicó que es una muy buena noticia y confió en que la empresa le de una solución definitiva al problema de erosión y fallas geológicas que registra esa zona y en la que se han presentado cuatro daños en los últimos seis meses. Indicó que son cuantiosos las perdidas para la economía regional en especial el comercio, la industria, las familias de 900 taxistas que utilizan gas vehicular y los usuarios del sector residencial.






SANTA FE DE BOGOTA
---------------------------------
El Gobierno Nacional radicará ante el Senado de la República el proyecto del Seguro al Desempleo que beneficiará a los empleados formales que pierdan su puesto de trabajo. Esta iniciativa se unificará con otro proyecto del partido de La "U"
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que el proyecto consiste en dar protección a las personas que están en un empleo formal, pero luego lo pierden.
Señaló que el seguro tiene la protección de entrar al Servicio Público de Empleo, que se creará con esta ley. “Allí deben llevar su hoja de vida, recibir asesoría sobre los perfiles laborales más apropiados y recibir reentrenamiento para conseguir un empleo”.

También la persona desempleada recibirá, por hasta 6 meses, un apoyo económico, que se nutre de la mitad de las cesantías de cada persona. "Tendría un porcentaje del salario que ha tenido y un Fondo Solidario que vendría de reestructurar lo que hoy manejan las Cajas de Compensación del Fondo de Desempleo, con unos recursos adicionales", explicó el Ministro de Trabajo.
Dijo que esto cubriría las cotizaciones a salud y pensiones, durante los seis meses de período de cobertura.
"Lo fundamental de la iniciativa es apoyar a la persona que haya quedado desempleado para que tenga una cobertura de los servicio básicos, para que tenga una proporción del ingreso y una asesoría para volver a conseguir empleo", manifestó. Pardo.

El ministro de Trabajo sostuvo que el Seguro al Desempleo actualmente cubre 80 mil personas por año, pero en Colombia quedan desempleadas por el sistema formal 80 mil personas por mes.
Manifestó que con el seguro que se está planteado se pueden cubrir, de esas 80 mil, entre 37 y 40 mil personas, cumpliendo los requisitos como tener por lo menos 12 meses de un empleo fijo, un aporte en su cuenta individual que les permita tener un mes de apoyo.
El ministro de Trabajo dijo que la persona que pierde un empleo formal acaba haciendo oficios informales.
El Gobierno espera que el Congreso apruebe en el mes de septiembre el proyecto para que pueda funcionar el próximo año.
Servicios





SALENTO-QUINDIO
--------------------------------------
Panfletos amenazantes tienen alarmado al municipio de Salento, Quindío. Los panfletos fueron distribuidos por toda la localidad el pasado fin de semana, firmados por las Águilas Negras de Quimbaya, y en ellos se les da la orden a todos los menores de edad estar en su casa a las 9:00 de la noche.
El documento dice "oído pueblo, llegó la hora de la limpieza social... Debido al incremento de robos, expendio y consumo de drogas, y putas, tomamos la decisión de no dejar dañar el pueblo y el Quindío".

Además se advierte que, "iniciaremos con una jornada de limpieza social con los que tenemos identificados así que a cuidarse... porque los niños buenos rezan a las 9:00 de la noche y los otros los ponemos a que los recen sus madres en sus tumbas. Ojo pues, comenzamos; Alias Relojito, Manga Miada, El Costeño y Pipisito o Diego Montoya".
Según las autoridades, no se trataría de Águilas Negras sino de alguna persona del mismo municipio que quiere evitar el consumo de licor, droga y la música estridente a altas horas de la noche.

En ese sentido, el comandante de la Octava Brigada, coronel Marcos Evangelista Pinto dijo que "ya tenemos conocimiento del caso, lo investigamos y es claro que no se trata de un grupo ilegal, probablemente los ciudadanos cansados del desorden generado por estos jóvenes, decidieron enviar ese mensaje. Aún así, estamos haciendo presencia en el casco urbano del municipio".
Por su parte, el comandante de la Policía Quindío, coronel Luis Enrique Roa, anunció que no se descarta que se trate de una lucha por el expendio de droga, "como ha ocurrido en otras localidades, parece ser que están peleando por el territorio para la venta de droga", afirmó el uniformado.
Finalmente, desde la Secretaría de Gobierno de Salento, Javier Mauricio Rodríguez afirmó que, oficialmente, no han aumentado las cifras de robos, tampoco de expendio de droga o prostitución, por lo que llamó a la ciudadanía a no dañar la imagen del municipio.
"Sabemos que dos de los mencionados en el panfleto si han sido relacionados como consumidores de droga, pero no con expendio, ninguna de esas estadísticas ha crecido en la localidad, que sigue siendo una de las más tranquilas del Quindío", indicó.








MEDELLIN
-------------------------------
En la Loma del Tesoro se registró un accidente en la tarde de hoy cuando un poste cayó sobre una joven que circulaba en bicicleta por el lugar en ese momento.
El accidente ocurrió cuando la rama de un árbol se desprendió y cayó sobre un taxi, arrastrando los cables de la energía. El poste se vino al piso tras no aguantar la presión, dejando a las unidades residenciales de ese sector sin servicio de energía.
El Cuerpo de Bomberos que atendió la emergencia confirmó 2 personas lesionadas y 9 carros afectados tras el accidente.
Después del accidente la vía, a la altura de la Transversal Inferior, fue cerrada totalmente; lo que ocasionó congestión en la vía. La Secretaría de Tránsito y Transporte de Medellín recomendó tomar vías alternas.







CARTAGENA
----------------------------------
Los compromisos ambiental y social son los retos que se analizarán en el VIII Congreso Internacional de Minería y Petróleo que arrancó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena.
El director de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, dijo que la industria minera "quiere reiterar y ratificar que está dispuesta a desarrollar una minería con las mejores prácticas ambientales y sociales".

Díaz invitó al Gobierno para que se generen políticas y proyectos que allanen el camino para que la creciente minería informal se formalice y ejecute con buenas y responsables prácticas de explotación.
Díaz también instó al Ejecutivo para que promueva la minería legal en las regiones en donde esta actividad se desarrolla ilícitamente o informalmente.

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos permitirá, según Díaz, que la minería formal se beneficie con los esperados mejores precios en los equipos que se utilizan para la operación.
Pero advirtió que la minería ilegal también se puede ver beneficiada y sobre todo crecer al poder acceder a maquinaria más barata.

Lo anterior, puntualizó, "es un tema que está desbordando a las autoridades en este país".
Por su lado, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo antes de inaugurar el congreso que hoy presentó el proyecto de ley que reforma el código de minas.
"Este proyecto va a darle un impulso muy importante a la formalización minera", indicó Cárdenas.
En Colombia hay cerca de trescientas mil familias que viven de la minería artesanal de manera informal y si se aprueba la reforma esperan que los pequeños mineros "tengan la posibilidad de recibir un título, de tener la mano del Estado".

Cárdenas también advirtió que la reforma "va a dar las herramientas para combatir más eficazmente la minería ilegal de carácter criminal, esa minería que destruye nuestras cuencas hidrográficas, que tala los bosques, que emplea menores de edad".
"A la minería artesanal de bajo impacto le vamos a tender la mano para formalizarla y a esta minería de gran escala de carácter criminal que utiliza maquinarias, retroexcavadoras, dragas la vamos a combatir de forma análoga a como combatimos el narcotráfico", enfatizó.
El congreso arrancó sin la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, quien ha tenido que reorganizar su agenda en parte por el atentado terrorista en Bogotá contra el exministro Fernando Londoño.







ITUANGO
----------------------------------
En zona rural, corregimiento el Aro, sector La Defensa,en cumplimiento a la Política Nacional de seguridad ciudadana y estrategias trazadas por el Comando Departamento Policía Antioquia, en la lucha frontal contra el narcotráfico, fuente de financiación grupos armados ilegales que delinquen en la jurisdicción del municipio de Ituango, en este caso el Frente 18 de las ONT FARC-EP, personal de la unidad básica de Investigación Criminal, en coordinación, Policía Ituango, Sipol y personal Brigada 16 del Ejército Nacional, en ejecución de la Operación República 138, fue ubicado y destruido laboratorio en construcción rustica en plástico y madera, utilizado para el procesamiento de pasta de coca, en el lugar fueron capturadas 5 personas en flagrancia, encargadas del cuidado de los cultivos, además del procesamiento de la pasta de coca, estas personas fueron dossujetos de 69 y 39 años de edad y tresadolescentes de 16, 14 yde 15 años de edad, fueron erradicas 10.000matas de hoja de coca, en 2 hectáreas aproximadamente, incautados 40 kilos de pasta de coca en proceso de solidificación, 120 galones de ACPM, 50 kilogramos de sulfato de amonio, 20 kilos cal, 25 kilogramos de soda caustica, 2 galones de ácido sulfúrico y 300 kilogramos de hoja de coca picada lista para ser procesada.








RIONEGRO
---------------------------------
En zona rural, vereda El Tablazo, fue aprehendido un adolescente de 15 años de edad, mediante orden emanada por el juzgado segundo penal municipal con funciones de garantía de Rionegro, por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años, sancionado con privación de la libertad en centro de atención especializado escuela de trabajo San José de Medellín hasta donde fue conducido.







ANORI
---------------------------------
En zona rural, vereda El Limón, personal de la unidad básica de Investigación Criminal Amalfi, en coordinación con el Ejército nacional, se logró la captura de un sujeto de 74 años de edad, a quien se le incautaron de10 barras de explosivo marca Emaltex y 9 estopines in eléctricos. Capturado y material incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional.








GUARNE
-----------------------------------
Enzona rural, sector túnel de Oriente, mediante puesto de control y solicitud antecedentes fue capturado un sujeto de26 años de edad, quien es solicitado mediante orden de captura por el delito de acceso carnal abusivo, solicitado por el Tribunal Superior, Sala Penal Medellín, para cumplir condena capturado se movilizaba en la motocicleta marca Yamaha DT 125, caso dejado a disposición del Tribunal Superior Sala Penal de Medellín por el delito de Acceso carnal abusivo. Situación del capturado con medida de detención intramural, condenado a 64 meses de prisión.








AMALFI
---------------------------------
En zona urbana, calle Colombia mediante labores de patrullaje, registro y solicitud de antecedentes se logró la recuperación de la motocicleta Yamaha, Línea Rx-115, color azul, placas WWO-13 avaluada en $3.500.000 solicitada por la Fiscalía de Envigado, por Hurto, anterior era conducida por un sujeto de 18 años de edad, moto dejada a disposición de la autoridad solicitante.







SANTA FE DE ANTIOQUIA
---------------------------------
En zona rural, sector entrada principal de san jerónimo, vía Medellín – Santa Fe de Antioquia, mediante puesto de control fueron inmovilizados 3.550 galones de gasolina corriente, avaluados en $28.363.899, transportados en el vehículo tipo camión, servicio público, conducido por un sujeto de 18 años de edad, se incauta por infringir la resolución caso dejado a disposiciónde la Inspección de Policía de San Jerónimo.







LA PINTADA
---------------------------------
En zona urbana, sector Salpicolandia, vía Cuya–La Pintada, mediante puesto de control fueron incautados 3.000gramos de marihuana, avaluados en $6.000.000, transportados en calidad de encomienda en el vehículo tipo tracto camión,de servicio público, conducido por un sujeto de 39 años de edad, Alucinógeno hallado dejado a disposición de la Fiscalía Seccional de Santa Bárbara.








LA PINTADA
--------------------------------
En zona rural, fue hallado el cuerpo sin vida del señor CARLOS AUGUSTO LERMA LÓPEZde 33 años de edad el occiso era el conductor de un vehículo tipo tracto camión, servicio público, el cual era uno de los que se encontraba descansando en la residencia al momento del deslizamiento de tierra y roca el pasado 12 de mayo del presente año a eso de las 4:30 horas, en la vía Medellín – La Pintada.








URRAO
-------------------------------------
En zona rural, vereda pringamosal, vía Urrao-Betulia mediante reacción Policíal por parte de unidades de la unidad Básica de investigación criminal y Estación de Policía Urrao se logro la captura de un sujeto de 32 años de edad, quien minutos antes y mediante riña con arma blanca había ultimado al señor WALTER MONTOYA URAN, 53 años de edad, a quien le había causado varias heridas en diferentes partes del cuerpo. Capturado es Dejado a disposición de la Fiscalía Seccional.




"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCIÓN EN INFORMACIÓN"

AHORA SIGUENOS EN TWITER: @nelsoncardonac

No hay comentarios:

Publicar un comentario