SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



martes, 17 de junio de 2014

MONTERIA
--------------------------------------
Durante la seguridad prestada por los 2000 soldados de la Décima Primera Brigada en las elecciones presidenciales y en coordinación con la Policía Nacional, se logró la captura de un presunto miembro de la banda criminal ‘Clan Úsuga’ que tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y homicidio agravado.  

El hecho se registró en las mesas de votación del corregimiento Puerto Valdivia, del municipio de Valdivia, Antioquia. El sujeto fue identificado como Jorge Alberto Pérez Mendoza, alias ‘El Médico’, de 31 años.

El individuo era requerido por el Juzgado Penal Municipal Segundo de Medellín. Una vez más el Ejército Nacional le respondió a los colombianos durante la jornada electoral que se llevó a cabo en normalidad.   



SANTA FE DE BOGOTA
----------------------------------------
El general en retiro Mario Montoya tiene actualmente seis investigaciones en la Fiscalía. 
Son seis las investigaciones que adelanta la Fiscalía al condecorado y tantas veces nombrado general el retiro Mario Montoya, excomandante del Ejército durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

En lista de presuntos delitos por los que investigan al oficial en retiro se cuentan nexos con paramilitares, falsos positivos, enriquecimiento ilícito, prevaricato y peculado.

Esto por fuera de los nuevos señalamientos que hizo el también oficial en retiro coronel Robinsón González del Rio y el narcoparamilitar extraditado a los Estados Unidos Juan Carlos Sierra alias el “Tuso Sierra”.

Por un lado lo vincularon directamente con casos de falsos positivos; el coronel González del Rio lo acusó de exigir “ríos de sangre” y de convertir esto en una política institucional; por el otro, el “Tuso Sierra” lo vinculó con paramilitares y la organización criminal conocida como “La Oficina”, en esta última según él, Montoya estuvo en la nómina.

En la Fiscalía los procesos contra el conocido oficial responsable de operaciones militares tan sonadas como exitosas, avanzan con rapidez y pronto se tomarán decisiones definitivas en cada caso.

Por orden de tiempo la investigación de la toma a la Comuna 13 en Medellín, conocida como la operación Orión, es la primera en ser adelantada por los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia. En este caso el general rindió algunas diligencias luego de diferentes declaraciones de exparamilitares sobre una supuesta alianza para dar cumplimiento a la operación y sacar de la comuna 13 a guerrilleros que se escondían en esta zona.

Otras dos investigaciones están relacionadas con casos de falsos positivos, una mientras supuestamente se desempeñó como comandante de la Brigada 12 y otra como jefe máximo del Ejército Nacional. Las dos son adelantadas por un mismo fiscal y en las diligencias se cuentan declaraciones de jefes paramilitares y otros rasos que colaboraron en el proceso de Justicia y Paz.

Por enriquecimiento ilícito son dos los procesos que adelanta la Fiscalía contra el general Montoya. Una porque supuestamente recibió más de 1.000 millones de pesos del comandante del Bloque Centauros en los Llanos, el extinto Miguel Arroyave y otra tras declaraciones del también jefe paramilitar alias Don Mario quien aseguró entregar al oficial en retiro 5.000 millones de pesos y un apartamento blindado en el norte de Bogotá.

La más reciente investigación se encuentra en etapa preliminar y podría según fuentes de la Fiscalía, implicarlo en los delitos de prevaricato y peculado. De acuerdo con los hechos el general Montoya habría recibido de paramilitares un número indeterminado de fusiles, que luego aparecieron en poder de los jóvenes que presentaron como muertos en combate y que tras las investigaciones fueron identificados como víctimas de los llamados falsos positivos.

Tanto el general en retiro como su abogado negaron varios de los señalamientos y declaraciones en su contra de jefes paramilitares y ahora del coronel González del Rio. Montoya ya rindió diligencias versión libre en algunas de las investigaciones.


MEDELLIN
------------------------------------

Banco de Sangre de la Cruz Roja ya tiene 30 años y 2.400 donantes

Hoy abastece a 25 hospitales públicos y privados de Antioquia con alto control de calidad.
La pregunta que autoexcluye a un alto porcentaje de potenciales donantes de sangre antes ni se hacía: ¿ha tenido una sola pareja sexual en los últimos 12 meses?

Así lo narra Patricia Galeano Sierra, que fue la segunda directora que tuvo el Banco de Sangre de la Cruz Roja, que precisamente hoy cumple 30 años de haber sido fundado.

"Antes algunos hospitales tenían sus bancos de sangre particulares, pero no todos gozaban del privilegio y de ahí surgió la necesidad de tener un banco que abasteciera a las demás IPS públicas y privadas del departamento, y en ese entonces las preguntas relativas a la intimidad sexual ni se hacían", recuerda Patricia, que hoy, 30 años después, sigue en la institución.

¡Claro…, en esos primeros años de la década del 80 empezó a hablarse con intensidad del Sida, y las transfusiones de sangre se volvieron asunto delicado. La vida sexual de los donantes pasó a ser asunto esencial.

Juan Camilo Olarte, coordinador de Salud del Banco y quien fue director del mismo, recuerda que en esos primeros años, el número de donantes fijos era de si acaso 300: "La ciudad era mucho más pequeña, a diferencia de hoy, que tenemos cerca de 2.400 donantes fijos". Ellos donan hasta 4 veces al año.

Olarte recalca en la diferencia que había en ese momento (1984) cuando las IPS tenían sus bancos para abastecimiento propio: "Ellos tenían donantes por reposición, cuando una persona era intervenida, el líquido debían reponerlo de inmediato" y esto lo hacían familiares.

El banco de la Cruz Roja recalcó en la voluntariedad y eso mejoró la cultura de la donación. Llegó a haber incluso donantes profesionales que lo hacían por negocio.

Hoy todo se hace por altruismo. Lo cuenta una donante habitual, Ana Gutiérrez, quien dona hace seis años.

"Heredé eso de mi hermana Lina, que dona cuatro veces al año, la sensación es que donar me da salud y sé que estoy salvando vidas", dice. Y recalca que ni se engorda ni se enflaquece por donar.


AMALFI
---------------------------
Con el propósito de brindar oportunidades a las familias para acceder a espacios educativos que contribuyen a la formación de los niños y las niñas, se construye en Amalfi la segunda etapa del Centro de Desarrollo Infantil.
Con una inversión de 530 millones de pesos, 200 niños y niñas de Amalfi, se beneficiarán con la segunda etapa del Centro de Desarrollo Infantil que construye la Administración Municipal “Por el Amalfi que Todos Queremos” con la cofinanciación de la Gobernación a través de su programa Buen Comienzo Antioquia.
Se trata de un convenio de asociación entre el Departamento y el Municipio firmado para generar un proceso que movilizará a la población infantil entre los cero y cinco años de edad y sus familias en una estrategia de desarrollo infantil temprano.
En estos espacios los niños, las niñas y sus familias reciben acompañamiento y acceden a servicios de salud, complementación alimentaria, educación inicial, restablecimiento de derechos, promoción del buen trato, recreación y participación infantil, a través de un equipo de profesionales de diversas áreas entre docentes, psicosociales, nutricionales, enfermeras y educadores físicos.
Este proceso genera una movilización social en torno a la garantía, restitución de derechos y el bienestar de los niños y niñas de cero a cinco años para su desarrollo integral.

MEDELLIN----------------------------------
Medellín será del 24 al 26 de junio sede del primer taller internacional de nuevas tecnologías para enfrentar con más efectividad las minas antipersonal y artefactos explosivos, informó el Ministerio de Defensa.
En el evento participarán más de 30 expertos nacionales e internacionales que intercambiarán experiencias sobre la lucha contra este tipo de armas no convencionales prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Colombia busca estructurar, a través del Ministerio de Defensa, la hoja de ruta para desarrollar nuevas tecnologías para enfrentar con mayor efectividad este tipo de explosivos.

Para la iniciativa, Colombia contará con el apoyo del Centro Internacional de Desminado del Ejército de Tierra de España (CID), la Fundación In-Nova y Ruta N.
Además, el Centro Nacional contra Artefactos Explosivos y Minas (Cenam) del Ejército,expondrá cuáles son las principales tipos de explosivos utilizados por los grupos al margen de la ley, especialmente las Farc y el Eln.
Según cifras del Ejército, la explosión de este tipo de artefactos en 2013 dejó 368 víctimas, 165 de ellas civiles.

MEDELLIN
----------------------------------
La estructura delincuencial de "la Oficina" no se acaba con la muerte de alias "Pichi Calvo" ni la captura de alias "Tuto" deja sin cabeza la banda de "la Unión". Analistas advierten una gran capacidad de ajuste en los mandos criminales al tiempo que consideran la posibilidad de disputas internas por establecer nuevas jerarquías en su actividad delincuencial. Enfrentamientos y muerte.

El vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad de Medellín, Luis Fernando Suárez, confirmó que ayer murió en un centro asistencial Iván Darío Ciro Muñoz, de 26 años, quien resultó herido en el ataque de sicarios que asesinaron el pasado jueves a Wilmar Metaute Zapata, alias "Pichi Calvo", señalado de ser jefe de la estructura criminal.

Fuentes judiciales revelan que entre los elementos por establecer, está si personas que eran de su confianza les habrían tendido una trampa al citarlos en un establecimiento comercial ubicado a la altura del kilómetro 2,5 de la vía a Las Palmas.

Max Yuri Gil, sociólogo y politólogo, considera que entre la acción de las autoridades y vendetas internas no se ha estabilizado el mando de la organización delictiva. 

"El asesinato de alias "Pichi Calvo" y la captura de alias "Tuto" son nuevos eslabones en la cadena de deterioro de la estructura, que lleva ocho años", señala.

Por su parte el director de la Corporación para el Desarrollo y la Paz, Luis Fernando Quijano, subraya que tras la muerte o captura de una pieza importante en la estructura, siempre se ha presentado una rápida sucesión en el mando.

"En el caso de alias "Tuto", dos horas después ya habían elegido un nuevo jefe, que es el hermano de él, alias "el Burro". Si llegara a caer, seguiría otro hermano de ellos, alias "Mono Pepe", explica.

Sobre alias "Pichi Calvo", señalado del manejo del microtráfico en la comuna 15 anota que ya habría un sucesor conocido con el alias de "el Chino".

Pese a la capacidad de ajuste de "la Oficina" el vicealcalde Suárez destaca que cada vez los líderes de esta organización duran menos en el mando, algo que en parte se explica por el accionar de las autoridades.

Suárez reconoce la posibilidad de enfrentamientos por el mando en la estructura, pero dado que la administración desestima pactos entre bandas no encuentra tampoco una eventual ruptura como fundamento para el aumento de la violencia en las últimas semanas en sectores como la comuna 5 Castilla, o la comuna 4 Aranjuez.

MEDELLIN
--------------------------------
Tener registrado un censo de 500 mil víctimas del conflicto no es un hecho de poca monta para Medellín, pues la cifra representa cerca del 20% de los habitantes. Son muchas las heridas que aún no cicatrizan y muchos los rencores que faltan por desterrar del imaginario de la ciudad para lograr un escenario de esperanzas.

Por eso, desde la Consejería para la Convivencia, la Reconciliación y la Vida de la Alcaldía se trabaja en una propuesta que busca que el Gobierno Nacional decida una reparación colectiva de la ciudad, pues el impacto del conflicto se ha sentido con especial énfasis en esta capital.

Tanto, que en 20 años (1990-2010) el número de víctimas mortales superó los 66.000 y en solo cinco años, entre 1989 y 1994, fueron asesinadas 27.627 personas, según datos de Medicina Legal citados por el Consejero para la Reconciliación, la Convivencia y la Vida, Jorge Mejía Martínez, en debate realizado ayer en el Concejo, donde se dio a conocer la propuesta, de la que ya había informado este diario con anterioridad.

"Las distintas modalidades de violencia que nos han golpeado no han permitido la oportunidad de reflexionar sobre la problemática, es hora de hacer la catarsis, dado que el principal daño se produjo en la cultura, en el modo de concebir la legalidad, de relacionarse con el otro", expresóMejía Martínez. 


FUNDACIÓN
------------------------------------
Al cumplirse este miércoles 18 de junio un mes de la desaparición de los 33 menores de edad, que perecieron incinerados por el incendio de un bus que los transportaba en Fundación- Magdalena, la ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa viajará a este municipio.

La titular de la cartera de Transporte dijo que en su visita llevará juguetes y elementos didácticos para los niños sobrevivientes del siniestro del bus.

Señaló que estos elementos fueron donados por funcionarios del Ministerio del Transporte, INVIAS y la Superintendencia de Puertos y Transporte, luego de una eucaristía que se cumplió en Bogotá, como homenaje póstumo a los angelitos de Fundación.

“Hay 33 angelitos en el cielo, pero también hay hermanitos, padres y mamás que sufren todos los días, la pena de haber perdido a su hijo, primito y amiguito", sostuvo la ministra.

Agregó, "hemos ido varias veces a visitarlos con el presidente Santos y su señora, los ministros de Comunicaciones, de Minas y los viceministros, pero eso no termina hay".

La titular de la cartera de Transporte manifestó que ahora es cuando empieza realmente el acompañamiento para estas familias.

Anotó que hay dos niños en particular que se salvaron pero siguen teniendo muchos problemas de atención psicológica.

Son Escarlen que tiene sus dos pies quemados por tratar de salvar a su hermanita y dos pequeños más. Ella necesita mucho amor, está vivienda una tragedia y todavía permanece en la Clínica de Magdalena.

Agregó, que el otro niño es Brayan, a quien "nosotros le llevamos un balón de fútbol y sonrió, así que se imaginan viendo el mundial lo que va a gozar".

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, afirmó que son casi 35 sobrevivientes entre dos y 13 años, que necesitan la ayuda de todos y los padres son muy jóvenes entre 21 y 23 años y lo único que piden es oportunidades para trabajar.

Finalmente, la jefe de la cartera de transporte expresó que en eso le han colaborado los empresarios y por eso este miércoles mirarán con el Sena, como poderlos ayudar.  
"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCION EN INFORMACION"

AHORA SÍGUENOS EN TWITTER: @nelsoncardonac



No hay comentarios:

Publicar un comentario