SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



miércoles, 25 de junio de 2014

TIERRA ALTA-CORDOBA
------------------------------------------
Tropas del Gaula Militar Córdoba sostuvieron un cruce de disparos con miembros de la banda criminal al servicio del narcotráfico ‘Clan Úsuga’, en el corregimiento Mantagordal, de Tierralta.
Durante el intercambio de disparos uno de los sujetos logra escapar mientras que el segundo es herido, sin mayor gravedad, en su brazo izquierdo. Este individuo identificado como Jadid Antonio Garay Severiche, alias ‘Ciego’ tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y fabricación o porte de armas de fuego y municiones.
Al parecer es uno de los autores intelectuales del asesinato del intendente Hernando José Ramírez Blanco, adscrito al Gaula de la Policía de Montería, hecho ocurrido el 19 de mayo de este año, en el barrio Samaria de la capital cordobesa.
Alias ‘Ciego' era cabecilla de finanzas de la organización criminal en este corregimiento,  se encargaba de coordinar la parte logística y económica, contralaba y recaudaba el dinero producto del pago de las extorsiones a los dueños de finca y ganaderos del sector  y realizaba el control de inteligencia delictiva en la zona.
En la operación fue inmovilizada una motocicleta y decomisados cuatro celulares Black Berry.




EL BAGRE
------------------------------------ 
Alias ‘El Flaco’ es el más reciente desmovilizado que reporta la Décima Primera Brigada. Este hombre de 26 años, se entregó de manera voluntaria a tropas del Batallón Energético Vial N 5, Baeev, en el corregimiento Puerto López, del municipio de El Bagre, Antioquia.
El desmovilizado pertenecía a la comisión del terrorista alias ‘Mecato’ de la Compañía Gerardo Guevara de las Farc sobre el área general del corregimiento de Puerto López y las veredas El Retén, La Unión, Benito, El Pavo, La Ahuyama, Algarrobo, Sentada de Villa, La Tambora, El Naranjo y Mina Rica.
Con esta desmovilización ya son 12 los miembros de las Farc y el Eln que se han entregado de manera voluntaria en lo que va corrido de este año a las tropas de la Décima Primera Brigada, orgánica de la Séptima División.




YARUMAL
--------------------------------
El hospital San Juan De Dios De Yarumal, recibió Una Toerre De Laparoscopia, estas fueron las palabras del gerente de la ese hospital san juan de Dios, dr Carlos Alfonso Orrego Castro Gerente E.S.E  hospital San Juan De Dios de Yarumal.
Por su parte la Dra. Luz Marina Agudelo Suarez, Secretaria De Salud De Antioquia, asi se refirió a los presentes en la entrega de esta torres de Laparoscopia.





SANTA FE DE BOGOTA
------------------------------------------
Un procurador delegado recibirá este miércoles la ampliación de la denuncia radicada por el ex presidente Álvaro Uribe en la cual indica que la campaña del presidente Juan Manuel Santos en el 2010 habría sido financiada con dinero del narcotráfico.

Al respecto, el pasado 30 de mayo el senador electo le entregó al organismo disciplinario siete líneas que servirían para demostrar que asesores de la campaña de Santos habrían recibido dinero del narcotráfico y que aún así, fueron vinculados a esta nueva campaña presidencial. Durante esa diligencia el ex mandatario fue claro en señalar que no tenía pruebas contra el presidente Santos directamente.
Esta ampliación de denuncia se da dentro de la investigación disciplinaria que se adelanta al ex consejero presidencial, Germán Chica.




SANTA FE DE BOGOTA
--------------------------------------
Organizaciones ambientales y pro derechos humanos presentaron hoy en Berlín el informe "El lado oscuro del carbón", que denuncia la relación entre los paramilitares colombianos y las empresas mineras Prodeco y Drummond, proveedoras de países europeos.
Basándose en testimonios de excomandantes paramilitares, contratistas y exempleados, la organización holandesa PAX, encargada del estudio, aseguró que tanto Drummond, con base en Estados Unidos, como Prodeco, subsidiaria de una empresa suiza, financiaron a los paramilitares colombianos entre 1996 y 2006, durante los conflictos con la guerrilla.
"Las empresas mineras se han aprovechado de esa cooperación hasta el día de hoy" y "los paramilitares han expulsado a decenas de miles de habitantes de zonas concedidas a Drummond y Prodeco para la explotación de carbón", relató Marianne Moor, de PAX, en una rueda de prensa convocada por la organización medioambiental Urgewald y por la asociación de derechos humanos Power Shift.
Drummond y Prodeco venden la mayor parte de su producción (el 70% en 2013) a eléctricas europeas como E.ON, GDF Suez, EDF, Enel, RWE, Iberdrola y Vattenfall.
Moor dijo desconocer si las empresas han seguido financiando a los paramilitares después de 2006, "pero la gente que sufrió la violencia sigue sin recibir justicia".
Uno de ellos es Rubén Morrón, extrabajador de la estadounidense Drummond y miembro del Sindicato Unitario Minero actualmente exiliado en Francia.

Morrón narró cómo durante años él y sus compañeros han sufrido amenazas, intimidaciones y atentados por parte de los paramilitares, que según dijo asesinaron al presidente y al vicepresidente del sindicato.
"En una ocasión, recibí una llamada que decía que tengo una familia muy hermosa, pero que me quedaría sin ella si no cambiaba de actitud", recordó.
Moor expuso que lo que persiguen con la publicación de este informe es "verdad, justicia y compensación para las víctimas", ante las cuales las empresas energéticas europeas importadoras de materias primas "tienen la responsabilidad de investigar si se cumplen o no los derechos humanos".
Este informe no es el primero que intenta concienciar al mercado energético alemán de este tipo de conexiones entre proveedores del carbón y paramilitares, según Sebastian Rötters, de Power Shift.
Rötters, uno de los encargados del dossier "Bitter Coal", que analiza las empresas energéticas alemanas y sus importaciones de Estados Unidos, Colombia y Rusia, explicó que las organizaciones humanitarias y medioambientales persiguen un doble objetivo.
"Por un lado, que las energéticas europeas dejen de comprar carbón a estas empresas si no respetan los derechos humanos y, por otro, que los políticos actúen para que haya más transparencia en la cadena de producción", subrayó.



"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCIÓN, EN INFORMACIÓN"

AHORA SIGUENOS EN TWITTER: @nelsoncardonac

No hay comentarios:

Publicar un comentario