SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



viernes, 13 de abril de 2012

FIN DE SEMANA CON MAS NOTICIAS.

AMALFI
--------------------------------------
Comienza la recta final de la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, para lo cual en cabeza de su alcalde amigo Oscar Mario García Rendón, todo el gabinete municipal durante esta semana realiza la parte administrativa “pedimos a la comunidad que nos tengan un poco de paciencia ya que estaremos por fuera de nuestras oficinas, realizando esta importante tarea de planeación” afirmo el secretario de planeación Julio Iván Isaza.
Este 21 de Abril partir de las 2:00 pm en el auditorio de la casa de la cultura se realizara la gran asamblea “Así estamos construyendo el Amalfi Que Todos Queremos” con dos grandes finalidades, la primera es darles a conocer a las comunidades el consolidado del trabajo del Plan de Desarrollo Municipal, el que posteriormente pasara al Honorable Concejo para ser aprobado y la segunda es dar el informe de los 100 días de gestión realizadas por Administración Municipal “Por el Amalfi Que Todos Queremos”.










SANTA FE DE BOGOTA
--------------------------------------
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró en que es imposible bajar en mil pesos el precio del galón de gasolina, como se rumora que sería aprobado en el proyecto de reforma tributaria.
“No hay espacio para una reducción tan drástica, podría ser algo mucho más moderado. Si esos recursos no salen de la gasolina tendrán que salir de otra parte y no hay de donde”.
También dijo que, a diferencia de la reforma tributaria que se hizo en 2010, la que se presentará este año no pretende aumentar el recaudo, sino hacer más equitativo el cobro de impuestos, por lo cual se harán modificaciones en todos los tributos con dicho enfoque."Empezamos el Gobierno con 12.5% del PIB en recaudo, vamos en 14.1% y la meta llegar a16%. La reforma de tributaria de 2010 dio buen recaudo, la de ahora, tendrá como objetivo una mayor equidad”.

El Ministro se mostró preocupado por el anuncio de que se cayó el proceso judicial contra los ex funcionarios de la DIAN que estafaron esa entidad en más de 15 mil millones de pesos por falsas devoluciones del IVA, "en este proceso duramos seis meses desarrollando un operativo secreto autorizado por la Fiscalía. Es una decisión muy triste. Se logró desarticular toda la banda. Sería muy grave y quedo muy preocupado de que esto suceda”.
Echeverry aseguró que el crecimiento económico del país ha sido el más importante de los últimos 20 años y que esto se ve reflejado en la mejoría de las cifras de empleo y pobreza. “Somos el país 12 del mundo, por encima de Francia, Corea o Japón, más atractivo para la inversión extranjera. Esto ha traído generación de empleo y reducción de la pobreza, entre otras”.

Según el funcionario, se ha aumentado de 14 millones de empleados en 1995 a 21 millones este año. “La meta del Gobierno Santos es lograr reducir la pobreza, regular a 32% de la población y llevar la pobreza extrema a un solo dígito. Más empleo, menos pobreza y más seguridad, eso es el gobierno Santos”.
Con relación a la redistribución de las regalías, el Ministro explicó que al municipio que menos dinero le llegue, tendrá asegurados al menos 130 millones de pesos al año y el que más recibirá tendrá 13 mil millones al año para pagar pasivo pensional y realizar inversiones.

De otro lado, el Ministro celebró la aparición del presidente Santos en la carátula de la prestigiosa revista Estadounidense TIME. “Para nosotros es muy grata la aparición en TIME del presidente Santos. Es el premio a una importante trayectoria que está mostrando sus frutos”.
Finalmente, Echeverry aclaró que la negativa del Gobierno a apoyar la candidatura del economista José Antonio Ocampo a la presidencia del Banco Mundial se dio porque el Gobierno tiene todas sus baterías enfiladas apoyando la candidatura del vicepresidente Angelino Garzón a la presidencia de la Organización Internacional del Trabajo-OIT.






CARTAGENA DE INDIAS
-------------------------------
Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Guatemala, Otto Pérez; México, Felipe Calderón y las primeras ministras de Jamaica, Portia Simpson-Miller y Trinidad y Tobago, Kamla Persad ya se encuentran en Cartagena para participar de la Cumbre hemisférica.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, arribó en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena, acompañado por su esposa la señora Margarita Zavala, con el propósito de participar en la VI Cumbre de las Américas.

El mandatario mexicano realizó una alocución a su llegada al aeropuerto internacional de la ciudad de Cartagena señalando que los pueblos de América entera tienen que trabajar juntos para combatir el narcotráfico y enfatizó que la cumbre es una gran oportunidad para compartir los intereses y preocupaciones comunes con Estados Unidos y Canadá.

Calderón argumentó que "de los muchos temas que tenemos está el Desarrollo y en particular para nosotros la Lucha Contra el Crimen Organizado Transnacional y el Narcotráfico que ha sembrado de violencia y muerte a muchos de los países de la región y de ello han sufrido en particular Colombia y México".

Santos y Calderón serán los primeros presidentes que abordarán el tema de la legalización de las drogas, según información suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Aseguró que como mandatarios tienen que exigir mucho, pero también aportar en términos de la corresponsabilidad para enfrentar juntos el problema transnacional del crimen y el narcotráfico.

Acentuó que dentro de las responsabilidades de los países de América está "frenar el tráfico indiscriminado y criminal de armas en donde está una fuente poderosísima de destrucción porque son vendidas por el lucro de la industria armamentista especialmente en los Estados unidos de América y legan a las manos de criminales".

De igual forma aseguró que se debe trabajar en cortar el flujo de dinero ilícito que termina en manos del crimen organizado y el narcotráfico transnacional.
En el tema del desarrollo puntualizó "tenemos que encontrar formas para dale el crecimiento con justicia al verdadero desarrollo que merecen nuestros pueblos para aspirar a la América prospera que todos soñamos estimulando el comercio entre nuestros países y con todo el mundo".

Resaltó que con Colombia, México ha estrechado una relación cada vez más productiva en términos de comercio e inversión, en lo que se conoce como la Alianza del Pacifico que también lo integra Perú y Chile.
El presidente Felipe Calderón se reunirá en las próximas horas con su homologo Juan Manuel Santos para abordará la discusión sobre las drogas y el narcotráfico.
Calderón estará en Cartagena hasta el próximo domingo 15 de abril y regresará a su país luego de realizar un recorrido que incluyó la visita a los países de Haití y Cuba; este último para sellar un pacto de reconciliación después de una década de estar alejados.






SANTA FE DE BOGOTA
-------------------------------
El ex presidente Álvaro Uribe nuevamente arremetió en Twitter contra el gobierno de Juan Manuel Santos, al que calificó como "derrochador y opulento" en un país pobre.
"Mis diferencias con el gobierno del presidente Santos, trascienden las tristezas personales. Tengo preocupación por asuntos de Estado. Un gobierno derrochador y opulento en un país pobre".
Uribe dijo que durante este mandato se ha afectado la seguridad, "en los dos últimos meses crece el secuestro un 27 por ciento. En lugar de aplicarse a la seguridad, buscan negociación con los terroristas y no protegen con el fuero militar a nuestros soldados; crece la burocracia, cuando el Estado tiene que gastar en política social, asumen una política laxa, permisiva con refugios terroristas, y ahora le abren caminos a la legalización de la droga, todo lo contrario a lo que se prometió en campaña".







MEDELLIN
-----------------------------
El director de la concesión Devimed, ingeniero Jhon Jairo Otalvaro, dijo que en este momento se hacen labores de limpieza y se remueve el material pero se espera que en horas de la tarde este habilitado.
El paso restringido se presenta en el kilómetro 72 + 400 metros, en el sector de Samaná, jurisdicción del municipio de San Luis, que fue cerrada debido a que se registraba la caída de piedras por las constantes lluvias que provocaron un deslizamiento
Aunque continua lloviendo, Otálvaro indicó que la movilidad en la zona es fluida.
Las autoridades recomendaron a los conductores transitar con precaución por todas las zonas afectadas debido a que el pavimento está afectado con material y mojado.






MEDELLIN
--------------------------------
Por una venganza habría sido asesinada Karen Tatiana Arredondo Vera. Policía Metropolitana dijo que el hermano y el novio de la joven de 26 años, son presuntos integrantes de una banda criminal. Tres personas fueron individualizadas.
El hermano y el novio de Karen Tatiana Arredondo Vera, serían miembros de la banda criminal de “los mondongueros” y por eso una venganza sería el móvil que investigan las autoridades para determinar quienes fueron los responsables de ese crimen.
Así lo dijo el comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez, quien indicó que la auxiliar de cocina, de 26 años, fue asesinada luego de llevar a su hija y su sobrina al colegio el Rosal, en el Noroccidente de la ciudad.
Información preliminar permitió establecer que la mujer fue abordada por dos hombres que se desplazaban en una moto, quienes le dispararon en cuatro ocasiones.
El coordinador de la mesa de derechos humanos del Valle de Aburrá, Carlos Arcila, ya había denunciado que estas mujeres no están involucradas en el conflicto, pero son víctimas de venganzas de los combos por ser familiares o amigas de algunos integrantes de grupos al margen de la ley.







MEDELLIN
---------------------------
El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, señaló que la región no puede esperar más tiempo frente a las deliberaciones para decidir cómo se van a construir las Autopistas de la Montaña. Indicó que Alcaldía y Gobernación estructuran una propuesta que será presentada al presidente Santos el martes en Bogotá.
Fue enfático el gobernador Sergio Fajardo al manifestar que ya se acabó el tiempo de discusión para decidir quién y cómo se van a construir las cuatro dobles calzadas, llamadas Autopistas de la Prosperidad.
Señaló que los problemas no solo son jurídicos, técnicos y financieros sino políticos por el conflicto de intereses en el Gobierno Nacional porque el Ministerio de Minas defiende que sea ISA quien construya las autopistas y la ANI ya indicó que no puede ser ISA porque no hay plata.
Fajardo anticipó que en esa reunión llevarán una nueva propuesta de la Alcaldía y la Gobernación que esperan sea analizada.
Aunque no reveló detalles dijo que la propuesta es integral, se busca que las cuadro dobles calzadas se construyan al tiempo y la región no tiene para poner más recursos.







GRANADA
--------------------------------
Tres personas desaparecidas y una casa destruida dejó un deslizamiento de tierra que cayó ayer jueves, hacia las 6.30 p.m., en la vereda El Roble, del municipio de Granada, Oriente de Antioquia.
El alcalde de la población, Fredy Castaño Aristizábal, dijo que el derrumbe tapó una vivienda campesina y a tres de sus moradores, un hombre adulto y dos de sus hijos, un niño y una niña.
Agregó que, de igual forma, fue necesario evacuar a nueve personas, integrantes de dos familias, cuyas residencias quedaron en alto riesgo.
Los bomberos de la población, con la colaboración de sus colegas de El Santuario y Marinilla, así como de la Policía Nacional, iniciaron desde anoche las labores de búsqueda de las tres personas, pero pasadas las 9.00 p.m. debieron abandonarlas, porque seguía lloviendo y se presentó un nuevo alud.
Anoche se reunió el Comité de Emergencias de Granada para coordinar las labores de búsqueda que se reanudarán hacia las 5:30 la mañana de hoy viernes.







ENVIGADO
-------------------------------
Ni el aumento del pie de fuerza ni la implementación de tecnología para atacar la inseguridad parecen ser suficientes para detener la ola de atracos que padecen los envigadeños.
Nada más hace una semana un concejal del municipio fue herido de bala por dos fleteros que se movilizaban en una moto y atacaron el vehículo en el que se transportaba para hurtarle una suma de dinero que había acabado de retirar.
Este reciente hecho, sumado a las constantes quejas de los envigadeños, prendieron las alarmas de las autoridades, quienes ya anunciaron nuevas medidas para contrarrestar los atracos callejeros y el saqueo a locales comerciales.

Un ciudadano que prefirió no dar su nombre aseguro que a pesar del aumento de policías y de las numerosas capturas, los hurtos son el pan de cada día.
“Siempre son los mismos sujetos los que mantienen azotada a la comunidad. Últimamente ni los funcionarios de la Administración se salvan de los ladrones. A eso se suma el problema del consumo de drogas en los jóvenes, pues es a ojos vistos que Envigado es uno de los destinos predilectos para conseguir alucinógenos”, se queja el ciudadano.
Héctor Londoño, alcalde de Envigado, dice que es preocupante que se sigan presentando robos a personas y locales comerciales, pero que respecto al año pasado los hurtos y las quejas han disminuido.
“A pesar de que hubo un refuerzo de 48 uniformados y cinco motocicletas, no ha sido suficiente para controlar esta problemática. Por eso ya firmamos un convenio con el Ministerio del Interior y en los próximos días llegarán al municipio 40 militares y 18 motos más”, afirma el mandatario.

Por su parte, el teniente Chitiva, comandante de la Policía de Envigado, cuenta que la idea es conformar un grupo de intervención de 22 patrulleros y dos suboficiales para aumentar la capacidad de respuesta y llegar a la periferia del municipio.

“Vamos a cambiar la percepción de la gente y vamos a hacer que recuperen la confianza en las autoridades para que haya mayor denuncia. Igualmente vamos a intensificar los operativos conjuntos con las instituciones de otros municipios para lograr la seguridad metropolitana que todos queremos”, concluyó el comandante.
Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artículo Imprimir







ENVIGADO
------------------------------
El alcalde de Envigado, Héctor Londoño, asegura que este año se han realizado más operativos y se han logrado mejores resultados que los años anteriores. Hasta el 30 de marzo, las autoridades habían capturado un total de 231 personas en flagrancia y hasta la fecha se han recuperado 16 vehículos y doce motos, se han decomisado diez armas, 835 gramos de bazuco y 4.122 gramos de marihuana, se han capturado diez individuos por orden judicial y se han sellado tres locales comerciales por venta de licor adulterado. "Esto demuestra que seguimos trabajando y que estamos comprometidos con la seguridad del municipio. Para tranquilidad de los ciudadanos, y gracias al trabajo conjunto con integrantes del CTI, vamos a iniciar una serie de operativos para desmantelar expendios de droga y licor fraudulento", asevero el burgomaestre.








MEDELLIN
-------------------------------
Hace diez meses, por primera vez en la historia de Colombia, el Gobierno Nacional aprobó un plan de desarrollo específico para la comunidad afrodescenciente. Se destinaron 18 billones de pesos para satisfacer las necesidades de esa población durante el cuatrienio, cifra que equivale al 11 por ciento del presupuesto nacional para 2012.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe, recuerda Manuel Palacios, presidente de la Federación de Consejos Comunitarios y Federaciones Afrocolombianas, Fedeafro, se habían enviado dos planes de desarrollo, pero ninguno fue aprobado entonces.

En 2011 Juan Manuel Santos dio vía libre a las propuestas de los afrodescendientes y aceptó el documento. Sin embargo, a dos meses de cumplirse un año de su expedición, la comunidad negra del país no ha sugerido ni un solo proyecto. Es decir que los 18 billones de pesos están intactos.

“Ya hemos perdido un año. Mi temor es que nos pase lo de siempre: disputas internas y conflictos que eviten consolidar ideas para darle buen destino al presupuesto consignado por el Gobierno”, explica Palacios.
El objetivo de los afroantioqueños es que de ese dinero se destinen al menos 500.000 millones al departamento, aunque la cifra puede variar, pues el presupuesto no se divide en partes iguales entre los departamentos sino que se asigna más capital a las regiones que más proyectos formulen.
Laura Cantillo, directora ejecutiva de Fedeafro, explico que la única forma de reclamar el dinero destinado por el Gobierno es alineando el Plan de Desarrollo municipal al nacional.

Para lograr eso, la comunidad afro estructuró un documento anexo que debía ser entregado antes del 15 de abril a la Alcaldía de Medellín, en el que plantearon programas que favorecen la similitud entre la hoja de ruta local y la nacional.

“Los negros de Medellín viven en condiciones paupérrimas, aislados de las necesidades básicas que necesita cualquier persona”, sentencia Cantillo, quien agrega que el presupuesto que destina la Administración Municipal a los afrodescendientes es insuficiente.






MEDELLIN
---------------------------------
En la capital de Antioquia hay 236.722 habitantes de la comunidad afro, eso es el 11 por ciento de la población total de la ciudad.
Por tal motivo, asegura Nicolás Maturana, director ejecutivo de Afro Medellín, al menos el 10 por ciento del presupuesto municipal debería corresponder a su comunidad, es decir 1,6 billones de pesos en el cuatrenio.
Según Manuel Palacios, la Administración destina solo 6.000 millones de pesos a las necesidades de los afrodescendientes, capital limitado para atender a una población que vive, en su mayoría, en las comunas 4, 6, 7, 8 y 10, algunas de las más vulnerables de la ciudad. Además el 50 por ciento vive en casas arrendadas, el 17 por ciento es analfabeta, el 60 por ciento de los hombres trabaja en la construcción y el 70 por ciento de las mujeres en servicio doméstico.








MARMATO-CALDAS
-------------------------------
Tres mineros atrapados, es el resultado que deja hasta este momento el desfondo de la mina de oro "caliche" en el municipio de Marmato.
A esta hora los organismos de socorro de la localidad, ubicada en el alto occidente caldense, intentan rescatar a las personas desaparecidas.
El alcalde de la localidad, conocida como el pesebre de oro de Colombia, Héctor Jaime Osorio Henao, aclaró que por el momento se desconocen las identidades de los mineros atrapados.






MANIZALES
------------------------------
En una operación liderada durante 10 meses por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 15 personas, 14 de la cuales se encuentran involucradas al parecer con una organización dedicada al microtráfico de de estupefacientes en la ciudad de Manizales.
Los lugares de influencia de esta organizaión, según las autoridades, eran los barrios Sideral, El Carmen, 20 de Julio y los Agustinos, pero con acento principalmente en el sector de la galería, donde comnercilizaban los estupefacientes.
Según el Coronel Herman Alejandro Bustamante Jiménez, Comandante de la Policía en Caldas, "la red de microtráfico, tenía una importante estructura logística de distribución y venta de estupefacientes, conformada por personas que se dedicaban a la venta al menudeo, utilizando mínimas cantidades para evadir las acción de las autoridades".
Los detenidos, que eran requeridos mediante orden judicial del Juzgado Tercero Municipal con función de Control de Garantías, eran conocidos con los alias de "don agustín", "finca", "la gata", "fito", "la mona", "la flaca" y "el gordo".
Así mismo fueron capturadas tres mujeres de 41, 43 y 26 años de edad.







"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCIÓN EN INFORMACIÓN"

AHORA SIGUENOS EN TWITER: @nelsoncardonac

No hay comentarios:

Publicar un comentario