SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



martes, 3 de abril de 2012

LAS NOTICIAS

SANTA FE DE BOGOTA
---------------------------------
Los seis policías y cuatro militares que fueron liberados por las Farc pasaron su primera noche bajo observación médica, y hoy serán sometidos a nuevos exámenes para verificar su estado de salud.
En diálogo, José Libardo Forero, quien fue secuestrado en la toma de la estación de Policía de Puerto Rico, Meta, el 10 de julio de 1999, celebró el reencuentro con sus familiares, y dijo que sus hijos están muy grandes.
"Dejé a mi hija de 4 años y casi no la reconozco, mi hijo ya cumple 21... y mi esposa está más bonita de lo que la dejé", señaló.
Tras confirmar que está bien de salud, el sargento primero de la Policía liberado agradeció a RCN La Radio su labor por los secuestrados. "Soy fanático de RCN por haberme permitido escuchar los mensajes de mis familiares en cautiverio", anotó.

El proceso que se había presupuestado para los días 2 y 4 de abril, logró concretarse con éxito este lunes. Los uniformados fueron entregados a la la misión humanitaria en dos puntos diferentes de San José del Guaviare, desde donde fueron trasladados en un helicóptero facilitado por Brasil, al aeropuerto 'Vanguardia' de Villavicencio, y desde allí a Bogotá, en donde se reencontraron con sus familiares.
Los cuatro militares liberados fue llevados desde la base militar de Catam hacia el Hospital Militar, en donde son valorados por un completo grupo de especialistas, para descartar cualquier tipo de enfermedad, tras permanecer más de 12 años en cautiverio. Así mismo, los seis policías reciben atención médica en la Clínica de la Policía.

Sobre el proceso, la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, María Cristina Rivera, indicó que en "una zona rural en los límites de los departamentos del Meta y Guaviare, las FARC-EP liberaron a cuatro militares y seis policías, la totalidad de las personas que había sido anunciada por este grupo armado los pasados meses de diciembre y enero. Estas personas fueron entregadas a una misión humanitaria conformada por miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz (grupo encabezado por la ex senadora Piedad Córdoba) y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)".

Por su lado, la ex senadora Piedad Córdoba dijo que el presidente Juan Manuel Santos tiene toda la razón, al decir que aún falta mucho para lograr la paz, por lo que anunció que promoverá movilizaciones para insistir en una salida política y negociada al conflicto.
Al celebrar la liberación de 10 uniformados en poder de las Farc y “la gran sorpresa de que fueron todos liberados”, Córdoba dijo que insistirá en el permiso del Gobierno para visitar a los guerrilleros presos en las cárceles del país.

Los militares liberados son Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.
Con ellos, también quedaron en libertad Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Los 10 uniformados fueron secuestrados entre 1998 y 1999 en ataques guerrilleros a puestos policiales y bases militares.
Los sargentos primero del Ejército, Luis Alfredo Moreno Chagueza y Róbinson Salcedo Guarín, fueron secuestrados en la toma de Miraflores, Guaviare, en 1998.
Entre tanto, los también sargentos primero del Ejército, Luis Arturo Arcia y Luis Alfonso Beltrán Franco, fueron retenidos en la toma del Billar, Caquetá, en 1998.

El sargento primero de la Policía, José Libardo Forero; los intendentes jefes de la misma institución, Carlos José Duarte, Wilson Rojas Medina, Jorge Humberto Romero y Jorge Trujillo Solarte, fueron secuestrados en la toma de Puerto Rico (Meta), en 1999.
El sargento mayor de la Policía, César Augusto Lasso Monsalve, se encontraba en poder de las Farc desde 1998, tras la toma de Mitú (Vaupés).
El CICR agradeció al Gobierno de Brasil por facilitar la tripulación y las aeronaves que garantizaron el éxito de la misión humanitaria, así como la cooperación de las partes que permitieron la liberación de los uniformados. Reiteró su disponibilidad para facilitar la liberación de otras personas en manos de grupos armados.
Brasil, que había participado en otras tres ocasiones en este tipo de operaciones humanitarias, facilitó dos helicópteros y sus tripulaciones, integradas por 20 oficiales y soldados del Ejército.






MEDELLIN
----------------------------
El ex fiscal seccional Ilbar Alfonso Delgado Ruiz fue sentenciado a cinco años y diez meses de prisión, luego de aceptar que le vendía información a una banda dedicada al narcotráfico.
La sentencia fue proferida por el Tribunal Superior de Medellín que avaló el preacuerdo al que llegaron la Fiscalía y la defensa del funcionario, por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, revelación de secreto y asesoramiento ilegal.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal delegado ante la Sala Penal de ese Tribunal, Delgado Ruíz extraía información confidencial del Centro de Servicios Judiciales de la capital antioqueña y la suministraba a la organización ilegal.
Por los mismos hechos está acusado el abogado Juan Esteban Benjumea Puerta, quien laboró en el Centro de Servicios Judiciales de Medellín y fue detenido junto con el fiscal en octubre de 2011.







MEDELLIN
---------------------------------
En Antioquia el departamento de atención y prevención de desastres, Dapard, desde ya empieza a trazar los planes de apoyo para atender cualquier eventualidad que se presente, tras la alerta naranja emitida en los departamentos de Caldas y Quindío debido a la actividad registrada en el nevado del Ruiz.
El director de la entidad Cesar Hernández precisó que los organismos de rescate del departamento están atentos y disponibles para recibir las instrucciones ante una posible erupción.
Los organismos de prevención de desastres solicitaron alistamiento preventivo en Antioquia, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca fueron activados los comités locales.







MEDELLIN
--------------------------
A 50 años de prisión fue sentenciado, Miguel Diomedes Gómez Callejas, integrante del combo “Los Chichos”, culpable del asesinato de dos amigos que departían en el barrio La Esperanza, en el norocidente de Medellín.
Según la sentencia del Juez 13 Penal del Circuito de Medellín, en la madrugada del 27 de febrero de 2010, en la carrera 75B entre las calles 91A y 92, fueron atacados a balazos por la espalda, Luis Fernando Moná y Yefferson Bustamante Suárez.
Los dos agresores se movilizaban en un carro y para asegurarse de que los había matado, Gómez Callejas se bajó del vehículo y los “remató” en el piso, dicen los investigadores.
Cuatro personas que presenciaron el doble homicidio permitieron a la fiscalía capturar y judicializar a, Miguel Diomedes, quien enfrenta varias condenas por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.






MEDELLIN
-----------------------------
Con 2 mil 800 hombres, 800 de ellos facilitados por la escuela de formación, la Policía Metropolitana puso en ejecución hasta el próximo 10 de abril el plan de movilidad y seguridad con el fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes de Medellín y del Valle de Aburrá como también de los visitantes durante las festividades de la Semana Santa.
El comandante esa unidad, General Yesid Vásquez Prada explicó que el trabajo va a estar centrado en vigilancia especial en las 308 iglesias del Valle de Valle, presencia en las áreas urbanas, zona industrial, y también tendrá un grupo de reacción motorizada para las áreas residenciales y parques, terminales aéreos y terrestres; sectores turísticos y culturales, en las áreas rurales, fincas de recreo y Parques naturales.

Reiteró el General Vásquez Prada el llamado a la ciudadanía en general para que ante cualquier actividad sospechosa o delictiva, informen inmediatamente a la línea 123 Policía y emergencias o en el CAI o Estación de Policía más cercano a sus residencias.
Unos mil 500 soldados de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional realizan operaciones militares, vigilancia en carreteras y control de área en Antioquia.
Los soldados están en las principales troncales que cruzan por Antioquia, para garantizar la seguridad de quienes se movilizan en esta semana santa.
Con las operaciones militares se mantendrán hasta el próximo domingo 8 de abril, indicó el Comandante de la Cuarta Brigada, General Nicasio de Jesús Martínez.



"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCIÓN EN INFORMACIÓN"

AHORA SIGUENOS EN TWITER: @nelsoncardonac

No hay comentarios:

Publicar un comentario