SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



lunes, 30 de abril de 2012

NOTICIAS, NOTICIERO REGIONAL

MEDELLIN
--------------------------------
Tres mujeres fueron asesinadas en antioquia. Uno de los crímenes se presentó en el nororiente de Medellín, donde una mujer de aproximadamente 35 ó 40 años, fue atacada a bala cuando pasaba por el barrio Enciso.
Otro de los homicidios se registró en el corregimiento de San Cristóbal, donde desconocidos asesinaron con arma de fuego a Diana Maria Bustamante Gómez, de 31 años; conocida como "La Monina".
De otro lado, en la vereda el Totumo de Girardota, fue asesinada otra jovencita cuya edad oscila entre los 17 y 22 años de edad.
A la fecha han sido asesinadas en Medellín 32 mujeres y más de 60 en Antioquia.







VALDIVIA
---------------------------------
Dos nuevas vidas cobró en la madrugada de ayer la temporada invernal que azota a Antioquia, esta vez en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, vereda Palomas.
Las víctimas fueron dos niños de 5 y de 10 años de edad, sorprendidos por un deslizamiento mientras dormían. Con ellos se encontraba otro menor que quedó atrapado, pero que fue rescatado milagrosamente sano y salvo por los organismos de socorro.
Los padres, que se encontraban también en la vivienda que fue arrasada por el alud de tierra, salieron ilesos.
Sin embargo, a la madre se le ordenó un servicio especial de atención en el centro de salud de la vereda, en el norte del departamento, debido a que tiene un embarazo de cuatro meses.

Según el alcalde de Valdivia, Francisco Javier Cárdenas , quien se hizo presente en el lugar de los hechos, un censo inicial da cuenta de siete viviendas más que se encuentran en situación de riesgo por lo que se les ordenó el desalojo y ayer mismo se gestionaba la reubicación de las familias.
El director del Dapard, César Hernández , reportó que este año han sufrido afectaciones por el invierno 42 municipios con 53 reportes de eventos, que afectaron 2.420 familias y destruyeron 40 viviendas, más 130 casos de riesgo con 3.820 familias y 17.165 personas involucradas.
"Declaramos la alerta naranja en cerca del 60 por ciento del departamento: en el norte, nordeste, oriente, suroeste y occidente en donde el porcentaje de lluvias ha sobrepasado el 50 por ciento", indicó Hernández.
A la fecha, la red vial secundaria a cargo del Departamento, con longitud total de 4.821 kilómetros, presenta cierres en ocho vías que equivalen a 203 kilómetros, el 4,21 por ciento; y hay paso con restricción en 16 vías más, que son 515 kilómetros, 10,68 por ciento del total.
La autopista Medellín-Bogotá tuvo que ser cerrada de nuevo el viernes en la noche a causa de 10 derrumbes entre los kilómetros 30 y 35, de Cocorná. Aunque en la mañana de ayer se logró dar paso para evacuar los vehículos que estaban represados, una vez cumplido el objetivo se volvió a cerrar para continuar la limpieza. En la tarde se logró paso restringido.






MEDELLIN
--------------------------------
En un ambiente de calma y salvo un incidente de riña entre líderes que forzó el aplazamiento de la jornada en un barrio y de no inscripción de candidatos en otro, ayer se cumplieron las elecciones para renovar los dignatarios de las juntas de acción comunal y juntas de vivienda en Medellín.
Según el secretario de Desarrollo Social, Jorge Mejía Martínez, lo ocurrido derrumbó la expectativa y prevención en materia de orden público, porque se vivió un proceso de pedagogía y culturización en materia de participación ciudadana.
Un reflejo de la calma reportada por autoridades civiles y de Policía, se apreció a media mañana en el barrio Eduardo Santos, en la Comuna 13, en cuya concentración escolar se cumplieron tanto las elecciones directas, como la de junta de vivienda, que se hacía por la figura asamblea.

"El flujo ha sido normal", afirmó el presidente de la junta de acción comunal, Iván Múnera, convencido de que en horas de la tarde sería mejor, porque "el padre va a reforzar la invitación en la misa del medio día".
Tal vez era necesario el refuerzo porque una de las jurados, Yaqueline Jiménez, comentó que a las 11:00 a.m. apenas habían votado 30 personas de un potencial de 150.

Pero Múnera, quien ejerce como líder comunitario hace 12 años y, además de presidente de la jac, es fiscal de Asocomuna, se quejó de lo que llamó especulaciones de algunos funcionarios. "Aquí no hay presiones de los grupos armados, nos dejan trabajar libremente, ellos con esto no se meten", afirmó, ante una nutrida presencia policial.
También en el Occidente, en la sede social El Danubio, del barrio del mismo nombre, en La América, localizada en una especie de "palomera" en un segundo piso, la actividad era más visible, matizada por los gritos desde la cancha de fútbol contigua.

"La votación ha sido 'graneadita', sin anomalías, pero mucha gente no madruga", dijo el líder Marco Fidel Bedoya, con la expectativa de que en las horas de la tarde se presentara la afluencia de los muchachos inscritos, que en horas de la mañana jugaban sus partidos. De un total de 152 inscritos, pasadas las 12:00 del día habían votado 45 personas.
El contraste de la jornada tranquila se vivió en el barrio Efe Gómez (Comuna 6), donde según Mejía, "se presentó una gresca entre candidatos aspirantes" que lo obligó a suspender las elecciones para convocarlas en otra fecha.
"No hubo incidentes que lamentar relacionados con orden público", recalcó y añadió que en 15 asambleas no se logró conformar el quórum y se aplazaron las elecciones.
Además del problema en Efe Gómez, dijo que en el barrio La Estancia (Comuna 8) ni se conformó tribunal de garantías ni se inscribieron listas, por lo que tampoco se cumplió jornada electoral.





SUPIA-CALDAS
---------------------------------
Según las versiones de varios habitantes de la localidad, el pasado viernes se apareció la Virgen del Carmen en el cementerio central San Lorenzo, después de que una mujer, quien visitaba a un familiar, sintió pasar una sombra, se fue detrás de ella y posteriormente vio plasmada su imagen en una bóveda.
En diálogo con los medios de comunicacion, el sepulturero de Supía, Abraham Pineda Moreno, relató que el fin de semana se realizaron procesiones en el cementerio y se registró una gran romería de peregrinos y curiosos de las localidades vecinas con el fin de orarle a la Virgen del Carmen.
Los fieles consideran que la Virgen llegó hasta allí para transmitirles un mensaje de paz y amor.






SANTA FE DE BOGOTA
-----------------------------------
El director de tránsito y transporte de la Policía Nacional, General Francisco Patiño, reveló que por lo menos 11 muertos y 15 heridos dejó un accidente de un bus de la empresa Trans Ipiales que se desplazaba en el sector de La Hormiga, Putumayo.
El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Urueña, dijo que las personas heridas fueron valoradas en los centros hospitalarios cercanos al sitio del accidente y agregó que tres personas resultaron ilesas.
El oficial explicó que según las primeras informaciones, el conductor del bus se habría acercado a un derrumbe que había en el lugar, lo que generó que el vehículo se fuera a un abismo.







SANTA FE DE BOGOTA
---------------------------------
La primera temporada invernal de este año deja hasta este momento a 99 mil 840 personas afectadas, según lo señaló Carlos Iván Márquez, director de gestión de riesgo.
El funcionario añadió que tal y como lo previó el IDEAM, “la temporada de lluvias se mantendrá en mayo e irá hasta principios de junio”.
Márquez también dijo que esta primera temporada “deja una afectación en 368 municipios, cubriendo en su mayoría los departamentos del sur del país, de sur occidente, de zona andina y ahora se proyecta a la zona norte”.
“La temporada deja 45 personas fallecidas, más de 40 heridos, 9 desaparecidos y ha generado un esquema de afectación en 15 mil viviendas afectadas y más de 300 viviendas destruidas”, indicó.

Igualmente dijo que ante esta situación, “están activos todos los organismos de socorro así como una inversión de 20 mil millones de pesos para la asistencia de manera inmediata”.
De acuerdo al funcionario el territorio más vulnerable en este momento se concentra en la zona norte del país “especialmente al nororiente, en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Sucre, Córdoba, Bolívar, César, Arauca y Casanare.
Finalmente, el funcionario dijo que se mantiene un esquema intenso en cuanto a prevención por deslizamientos en zona de Eje cafetero y en los departamentos del Huila y Tolima.







MEDELLIN
------------------------------
El comandante de la policía de carreteras en Antioquia, coronel Cristian Flores, señaló que en la mañana del sabado sábado se presentaron dos cierres viales importantes en el departamento por culpa de las lluvias.
El primero en el kilómetro 87 de la vía Medellín Manizales, en el sitio conocido como Chirapotó.

También se presentaron nueve derrumbes en la autopista Medellín –Bogotá, señaló Jhon Jairo Otálvaro, director del concesionario Devimed que opera esta vía. El comandante de carreteras señaló que se presentan tres derrumbes en el kilómetro 34.
Personal del concesionario Devimed trabajo en la remoción de la tierra, sin embargo estas labores se dificultan porque sigue lloviendo en la zona.







SANTA FE DE BOGOTA
-------------------------------
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió hoy sus condolencias a las familias de los tres soldados y el policía que murieron en combates con las Farc, tras los cuales un periodista francés fue secuestrado, según el Gobierno.
Santos escribió en su cuenta de la red social Twitter: "nuestras condolencias a las familias de los 4 héroes que cayeron en la ofensiva contra la narcoguerrilla de las Farc".
Los cuatro muertos fueron identificados como el sargento segundo José Cortés Viveros, los soldados Eduar Rodríguez Rueda y Ubaldo Manuel Camaño Serpa, y el patrullero de Policía Andrés Felipe Rodríguez Suescún.

Poco después, el jefe de Estado colombiano escribió otro mensaje en el que aplaudió las capturas hechas por las fuerzas armadas en otros puntos del país durante la jornada: "Nuestro Ejército a la ofensiva: 17 de las Farc neutralizados incluyendo jefe del frente 38. Felicitaciones".

Santos no se ha pronunciado aún sobre la situación de Roméo Langlois, corresponsal francés del canal France 24 y del diario Le Figaro, que acompañaba ayer a un batallón para preparar un reportaje sobre su lucha antidrogas y de quien no se sabe nada tras los enfrentamientos.
Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, aseguró que el comunicador "fue secuestrado durante un enfrentamiento entre las fuerzas colombianas y las Farc".

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, apeló a la prudencia y dijo que por el momento sólo se puede decir que está "desaparecido", aunque advirtió a la guerrilla que si el periodista francés está en su poder debe proteger su vida.
Según un militar que participó en los combates, lo último que se sabe de Langlois es que recibió un balazo en el brazo izquierdo, tras lo cual se quitó el casco y el chaleco militar que vestía como acompañante del Ejército para ser identificado como civil y salió corriendo hacia una zona en la que había guerrilleros.
Pinzón ordenó reforzar los equipos de búsqueda del periodista francés y pidió cautela para que en ningún momento su vida corra riesgo.







MEDELLIN
---------------------------------
La Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva, le dijo al Ministerio de Vivienda que está en capacidad de construir 20 mil de las 100 mil viviendas de interés prioritario que quiere entregar el Gobierno a las personas de más bajos recursos del país.
“Le ofrecimos al Gobierno toda la disposición de trabajar. Hemos identificado terreno en el 60% del territorio antioqueño para construir unas 17 mil viviendas. Y le dijimos al gobierno que estamos en capacidad de construir 20 mil”, informó Beatriz Rave, Gerente de Viva.
Por ahora Viva esta lista para acompañar a los alcaldes del departamento en el proceso de identificación de los lotes aptos para los proyectos y en la formación y estructuración técnica de estos. Tienen que estar habilitados para vivienda en los planes de ordenamiento territorial, no pueden estar en zonas de alto riesgo ni en áreas protegidas, en pocas palabras, no pueden tener ningún tipo de restricción para construcción de vivienda.

“Queremos garantizar que esos proyectos que ya van a tener el aporte del Gobierno Nacional sean de óptima calidad. Hay que garantizar que se terminen y que sean habitables”, manifestó Beatriz Rave.
En su visita a Antioquia Germán Vargas Lleras, ministro designado de Vivienda, explicó que los alcaldes que se vinculen al programa tendrán que poner los lotes y la acometida de servicios, el gobierno garantizará las obras de urbanismo y la construcción de las casas.

“La vivienda será modesta, pero claro, está financiada en un ciento por ciento pero para el colombiano que nunca ha tenido una vivienda es la gran oportunidad de hacerse a un techo propio. Tendrá entre 40 y 60 metros inicialmente”, expresó Germán Vargas Lleras.
Las familias beneficiarias serán aquellas que lo perdieron todo en el invierno, las desplazadas, aquellas cuyo ingreso económico no supere el salario mínimo y las de nivel uno del sisbén, con prioridad las que tengan adultos mayores. No se les exigirá ahorro programado ni crédito para cierre financiero, pues el Gobierno asume el costo total de las viviendas.

Germán Vargas Lleras dijo que las obras solo se harán con empresas serias del sector constructor: “El Gobierno pondrá en una fiducia los recursos para que los constructores adelanten su trabajo sin problema, con la tranquilidad de que no tendrán problemas con el flujo de caja”.
De igual manera, anunció que el programa de vivienda de interés prioritario no afectará los otros que tiene el gobierno, como el subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda nueva que recibió una nueva inyección de recursos por 1,3 billones de pesos.
Aún no está claro cómo será la elección de los beneficiarios de las viviendas gratis pero el Gobierno reconoce que la demanda superará la oferta.
El pasado jueves en su programa el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, advirtió que solo en el departamento hay cien mil personas que podrían postularse a este programa y que éste debe tener reglas claras para evitar frustraciones.




"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCIÓN EN INFORMACIÓN"

AHORA SIGUENOS EN TWITER: @nelsoncardonac

No hay comentarios:

Publicar un comentario