SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



jueves, 26 de enero de 2012

MAS INFORMACION, PARA HOY JUEVES.

ZARAGOZA
-------------------------------
Dos muertos dejan las disputas entre bandas criminales en la vía Segovia Zaragoza, que está intransitada
Atemorizados se encuentran los habitantes del corregimiento Machuca de Segovia y de la vereda El Cenizo de Zaragoza, por el asesinato de dos personas en la vía que comunica al Nordeste con el Bajo Cauca, al parecer por enfrentamientos entre “Los Rastrojos” y “Los Urabeños”.
El minero Julio César Córdova, de 41 años, y el joven Juan Carlos Rodríguez, de 25, habrían sido asesinados porque intentaron viajar por la carretera, pese a que las bandas criminales prohibieron transitar por la zona.
Un habitante del sector explicó la difícil situación que viven los pobladores de Machuca y dijo que los enfrentamientos dejarían más victimas.
El comandante del Batallón número 8 del ejército, coronel Wilson Ricardo Mora Mateus, indicó que ya se trasladaron tropas a la zona, donde según versiones iniciales, la banda “Los Rastrojos” habría asesinado a 4 personas en un retén.
Entre tanto la empresa transportes nordeste reveló que no hay despacho de buses hacia el corregimiento Machuca de Segovia, por problemas de seguridad.
Por su parte el secretario de Gobierno de Zaragoza, Alejandro Palencia, confirmó que la vía hacia Segovia está bloqueada y reconoció que falta presencia de la fuerza pública en la zona, principalmente porque la policía no tiene personal suficiente personal.
Hasta ahora, la Policía Antioquia no se ha pronunciado sobre esta situación y afirma desconocer los hechos.






CACERES
------------------------
Cuatro candidatos se inscribieron para las elecciones atípicas a la Alcaldía de Cáceres
De los cuatro aspirantes que inscribieron su candidatura para las elecciones atípicas a la Alcaldía de Cáceres, tres fueron candidatos en las pasadas elecciones de 2011, y uno es hermano del alcalde electo, Benito Antonio Pacheco, quien no se pudo posesionar porque estaba inhabilitado.
Los candidatos inscritos son: José Mercedes Berrío, por el partido de la U; Domingo Manuel Ortega Suárez, por Cambio Radical; Daniel Mósquera por el Conservador; y finalmente Waldo Enrique Pacheco Julio, por el Liberal, quien es hermano del alcalde electo.
El Delegado del Registrador en Antioquia, Adolfo Fernández Laguna, anunció que aún hay plazo para modificaciones en la lista de candidatos.







QUIBDO
-------------------------
Dos días ajusta de bloqueos ajusta la Troncal Medellín Quibdó, donde más de 70 indígenas Emberá se congregaron en el sitio conocido como El 18 para exigir soluciones de salud, energía y territorios, en jurisdicción del Carmen de Atrato.
El secretario de Gobierno de Chocó, Arey Mauricio Piñeres Salazar, explicó que trata de llegar a la zona para buscar una solución pacífica al conflicto, pero el mal clima ha impedido su traslado.
Aunque hay represamiento vehicular en el sitio El 18, a causa del bloqueo, los indígenas han permitido el paso temporal de camiones y buses para hacer menos crítica la situación.
Los nativos exigen la construcción de un puesto de salud, la solución a los problemas de energía y la aprobación de un resguardo para las comunidades que se desplazaron de Las Playas.







MEDELLIN
--------------------------
Empresas Públicas de Medellín expidió un comunicado explicando los motivos que la llevaron a suspender el proyecto de Porce IV, en respuesta a una Resolución emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, mediante la cual se le ordena hacer efectiva la garantía por la no entrada en operación del Proyecto Hidroeléctrico Porce IV, que estaba prevista para el primero de diciembre de 2015.
EPM explica que ante la problemática social y de orden público que atravesaba la zona de ubicación del proyecto, como eran el incremento imprevisto de la población y la minería informal, así como los cultivos ilícitos, el conflicto armado y de orden público, el 7 de diciembre de 2010 la Junta Directiva de EPM decidió unánimemente suspender de manera indefinida su ejecución.

Manifiesta que los asuntos críticos que motivaron la mencionada decisión y que hoy todavía hacen inviable la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Porce IV, desbordan la capacidad de gestión de cualquier entidad interesada en un proyecto de esta índole con absoluta coherencia y responsabilidad, toda vez que las acciones para revertir tales asuntos críticos son competencia de las autoridades en sus distintos órdenes.
Indica EPM que toda esta problemática fue informada debida y oportunamente al Gobierno Nacional y a la CREG.

Como se recordará la CREG impuso, mediante resolución 124 del 22 de diciembre de 2011, una sanción de 23.680 millones de pesos por haber suspendido la construción de esta central hidroeléctrica.
En diciembre de 2010, EPM había solicitó a la CREG el reconocimiento de una fuerza mayor, por considerar que las circunstancias mencionadas constituyen argumentos suficientes para eximir de responsabilidad a EPM por la no entrada en operación del proyecto, solicitud a la cual la CREG contestó en febrero de 2011, indicando que no era competente.

En mayo de 2011 la CREG inició una actuación administrativa, que concluyó con la mencionada Resolución 184, sin acoger los argumentos presentados por EPM en el marco de este trámite.

En octubre de 2011 EPM promovió una acción de tutela contra la CREG por considerar violado su derecho al debido proceso en el trámite de la actuación administrativa. Esta acción de tutela fue declarada improcedente en primera instancia e impugnada por EPM ante la Sala Penal de Tribunal Superior de Medellín. EPM continuará promoviendo las acciones judiciales que considere pertinentes para la defensa de sus intereses.

Puntualiza EPM que ha sido reiterativa en manifestar a las autoridades competentes que las circunstancias inicialmente previstas para la ejecución del Proyecto se han agravado de forma tal que no se le puede atribuir responsabilidad por la no entrada en operación de Porce IV, por cuanto se está en presencia de un evento de fuerza mayor que desborda las gestiones propias de una empresa que, además de haber cumplido con las exigencias del marco jurídico y regulatorio, espera del Estado el otorgamiento de las garantías que a él corresponden y que son necesarias para la creación de escenarios sociales y económicos propicios para el desarrollo de proyectos como Porce IV.






MEDELLIN
-----------------------------
Luego de una reunión entre los 21 concejales de Medellín y los habitantes de la Comuna 13, se evidenció la preocupación de la ciudadanía por la seguridad en torno al funcionamiento de las escaleras eléctricas, de la que se especula que un grupo de delincuentes pretende tener manejo.

Albeiro Sánchez, líder comunitario de la Comuna 13, manifestó que los criminales que operan en la zona han afectado el desarrollo de la obra cobrando extorsiones a los contratistas y cobrarían un supuesto peaje por utilizar las escaleras.
Carlos Arcila, vocero de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, fue más allá de estas denuncias y corroboró que no sólo los contratistas de las obras de las escaleras son extorsionados, sino en general todos los que adelantan obras civiles en esta zona de la ciudad.

La Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, EDU, administrador de las escaleras en la Comuna 13, informó que a la fecha no se tiene queja o denuncia penal que confirme que existen extorsiones. Reiteró que el servicio de las escaleras eléctricas se presta por dos horas diarias, de manera pedagógica, y que no hay lugar para extorsiones o cobro de vacunas.
Las autoridades confirmaron que en la zona de influencia de la obra que permite la movilidad de los habitantes del barrio de las independencias, en la Comuna 13, tiene presencia policial permanente con apoyo de miembros del ejército.

La policía tampoco confirma que haya denuncias al respecto.
El presidente del Concejo de la capital antioqueña, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, reprochó que la obra fuera inaugurada el pasado mes de diciembre por la Administración del exalcalde Alonso Salazar Jaramillo, y solicitó a la gerente de la EDU los conceptos y permisos de la interventoría para que la obra fuera entregada en las condiciones en que está.




"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCION EN INFORMACION"


AHORA SIGUENOS EN TWITER @nelsoncardonac

No hay comentarios:

Publicar un comentario