SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



lunes, 28 de julio de 2014

YOLOMBO
---------------------------------
En zona rural de Yolombó, vereda la Marquesa, se presentó un accidente de tránsito en el que una mujer que se desplazaba como parrillera de una moto murió por las heridas.
De acuerdo con información oficial, una moto conducida por un joven de 19 años y que transportaba como parrillera a Cruz Elena Velásquez González, habría invadido el carril contrario, encontrándose de frente con una camioneta conducida por un individuo de 64 años.
El conductor del carro resultó ileso, mientras que el motociclista resultó lesionado presentando Politrauma y múltiples fracturas en diferentes partes del cuerpo, y fue remitido al Hospital San Rafael de Yolombó.

La mujer de 38 años, quedó gravemente herida, presentando politrauma y fractura de cadera, siendo remitida al  mismo Hospital donde falleció horas más tarde.



BUCARAMANGA
------------------------------------
El presidente Juan Manuel Santos se reúne hoy con los alcaldes de todo el país en Bucaramanga para conversar entre otros asuntos de la posibilidad de nivelar su periodo con el los mandatarios locales.
Por primera vez y alrededor de la reforma política se reunirán hoy en Bucaramanga los alcaldes del país con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
El hecho acontece luego que el jefe de Estado lograra la reelección y horas antes de su posesión el 7 de agosto.
Uno de los aspectos centrales que se abordará a partir de hoy en la cumbre organizada por Fedemunicipios será el de una supuesta nivelación de los periodos de los alcaldes con el del mandatario nacional.
Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación, dijo que una de las posibilidades sería extender el periodo de los actuales alcaldes o efectuar una elección de nuevos gobernantes apenas por dos años.
A su turno, el vicepresidente de la Federación de Municipios y alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, dijo que los mandatarios quieren escuchar del presidente Santos la situación del postconflicto, si es que se logra la paz con la guerrilla de las Farc.



MEDELLIN
---------------------------------
Un grupo de taxistas de Medellín inició esta madrugada una protesta en distintas calles de la ciudad para rechazar el anuncio del ingreso del servicio de taxis conocido como Uber, y mediante bloqueos en algunos cruces de avenidas exigen que se suspenda esa autorización.
Las primeras manifestaciones de los taxistas de Medellín ocurrieron esta mañana en el sector de Naranjal donde bloquearon el cruce de la avenida San Juan con la carrera 65, en momentos en que se observaba un alto flujo de vehículos hacia el centro de la ciudad, antes del inicio de las restricciones del pico y placa.
Luego se desplazaron con sus protestas hacia el norte de Medellín y procedieron a manifestarse y bloquear vías en inmediaciones a la ciudadela universitaria, y cerca del llamado Punto Cero, un intercambio vial que conecta los sectores del norte y el centro de la ciudad, como también las autopistas hacia el sur del Aburrá y del país.
Insistieron en que no comparten el trato que se le ha dado en el sentido de que el gremio está infiltrado por delincuentes, y consideraron que se trata de una generalización injusta.

Los sitios de los bloqueos han sido intervenidos también por el Esmad de la Policía Metropolitana de Medellín para restablecer el tráfico en todas las direcciones, y no se han desatado enfrentamientos entre taxistas y uniformados.
Sin embargo, algunos taxistas procedieron a chuzar las llantas de los vehículos de algunos colegas que no se sumaron a estas protestas lo cual fue rechazado por los afectados.
Otros taxistas de la ciudad, manifestaron su rechazo a la llegada de este nuevo servicio de taxis blancos a la ciudad, pero también admitieron que las acciones de hecho, como los bloqueos y las caravanas por las calles y avenidas, no son las más convenientes ni adecuadas para conseguir el objetivo de suspender el ingreso de Uber.
Advirtieron a sus colegas taxistas y a las autoridades de Medellín que se busquen y estudien propuestas alternativas y haya una adecuada concertación entre las partes de manera que no se perjudique a la ciudadanía con una reducción del servicio de taxis, y tampoco se afecte la movilidad de los demás vehículos particulares o de servicio público.




MEDELLIN
----------------------------------
La Gobernación de Antioquia entrega un parte de tranquilidad e informa que han sido tomadas las medidas necesarias para enfrentar una eventual aparición del virus Chikungunya en el departamento. Los únicos dos casos sospechosos se presentaron en personas provenientes de las islas del Cribe,  pero ya fueron descartados.
Raúl Rojo, director de factores de riesgo de la Secretaría Seccional de Salud, dijo que el personal médico del departamento está en capacidad de manejar la enfermedad en todos los niveles de atención y que se están redoblando los esfuerzos para controlar los criaderos del zancudo Aedes, que transmite la enfermedad y  es el mismo que transmite el dengue, y que está en el en el 80% de los municipios antioqueños.

El trabajo se adelanta de la mano con la comunidad, se está fumigando en aquellos sitios donde hay brotes de dengue y se tiene dispuesto con el Instituto Nacional de Salud el envío de las pruebas de laboratorio para confirmar la enfermedad.
Como en esta época de verano se presenta proliferación de  estos zancudos, se sugiere no mantener aguas recogidas ni plantas en agua, guardar las llantas, no dejarlas al aire libre; evitar tener recipientes que puedan recoger agua en patios y terrazas; y si las personas requieren tener agua recogida deben tapar estos recipientes herméticamente.
Para evitar la presencia de la enfermedad es importante aplicarse repelentes, utilizar toldillos en la noche y especialmente en pacientes hospitalizados, usar camisas de mangas largas y pantalones largos.
Si la persona viene de un país donde hay Chikungunya y presenta fiebre y malestar debe usar en la piel repelentes  para evitar que los zancudos adquieran el virus, consultar al médico ante la presencia de síntomas febriles y referirle de que país viene
La enfermedad se manifiesta con fiebre alta (+ 39oC) y dolores articulares severos que en algunas ocasiones se puede acompañar de dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en músculos, nauseas, vómitos,  inflamación de varias articulaciones, brote en piel y conjuntivitis.



HISPANIA
----------------------------------
El secretario de gobierno departamental, Santiago Londoño Uribe, junto con su equipo, estuvo el pasado viernes en el municipio de Hispania, suroeste antioqueño. Durante la visita presidió un consejo de seguridad con el fin de analizar las problemáticas de la región, además sostuvo un conversatorio con representantes de las víctimas, estudiantes, comerciantes, juntas de acción comunal y comunidad en general.
A primera hora, en el consejo de seguridad que contó con la presencia del alcalde Franky Gaviria, autoridades de Ejército, Policía, Fiscalía, CTI, Personería y Comisaría de Familia local, se analizaron diversos fenómenos delictivos que vienen afectando la subregión del suroeste como el microtráfico y el homicidio. El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, destacó el trabajo de las autoridades de Hispania toda vez que el municipio presentó una importante reducción en el índice de homicidios en el primer semestre de 2014. En el mismo periodo de 2013 se registraron cuatro casos de homicidio mientras que para lo corrido de 2014 se ha reportado solo un caso.
En el consejo de seguridad se determinó reforzar la presencia de la fuerza pública y los operativos en las vías con el fin de contrarrestar el tráfico de drogas y otros delitos en la subregión del suroeste, e implementar sistemas de vigilancia e información en la zona urbana. Asimismo tomar acciones preventivas en temas de minería ilegal.
Más tarde, el titular del despacho de gobierno departamental sostuvo un conversatorio en el que se hizo especial énfasis en los mecanismos de acceso a la justicia como la base para la atención del Estado a los ciudadanos. En el diálogo, Londoño Uribe aseguró que "la educación es la mejor arma para enfrentar uno de los problemas más profundos de Antioquia: la inequidad. Una buena educación permite transformar el futuro". De la misma forma, un grupo de jóvenes pertenecientes a la institución educativa de Hispania fueron destacados por conformar lo que se denominan Comisarios Escolares, encargados de facilitar la resolución pacífica de conflictos en el contexto escolar.
En el mismo espacio, y sobre los fenómenos de corrupción, Santiago Londoño Uribe añadió: "No puede ser normal que los dineros públicos lleguen a los bolsillos de los corruptos. Cuando se roban los dineros públicos, los que más sufren son los más humildes". De la misma forma, el secretario de gobierno de Antioquia hizo un llamado a eliminar las violencias de todo tipo y permitir que, desde Antioquia la más Educada, la gente brille por su decencia, su trabajo y sus oportunidades



AMALFI
------------------------------
41 Agentes Locales de Juventud de 8 municipios del Nordeste, 75 del Urabá antioqueño y 75 del Suroeste tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y aprender nuevas herramientas metodológicas para promover la participación juvenil en sus territorios, a través de la Escuela de Agentes Locales de Juventud que ya cumplió con su sexto encuentro de formación en las regiones. Esta vez la Escuela estuvo formando a los Agentes Locales de Juventud (ALJ) del nordeste, en el municipio de Amalfi; del Urabá antioqueño en Arboletes y del Suroeste en Betania, convocados por la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud  por medio del programa Antioquia joven.

Durante el día y medio de encuentro en cada uno de los municipios, se realizó un proceso de formación para el trabajo con jóvenes en los municipios, invitándolos a ser personas que trabajen por transformar las condiciones de vida de sus territorios, con la educación como el motor de la transformación.
Al final de cada uno de los encuentros los y las jóvenes hicieron sentir su presencia en los municipios sede, con una movilización en los parques principales con el propósito de que los habitantes de los municipios reconocieran a los jóvenes como agentes de la transformación, llenos de capacidades, potencialidades y que poniendo sus talentos al servicio de los y las jóvenes de sus municipios con mensajes como: “Construyendo un mañana sustentando en la esperanza”, “más que minería, oro y  violencia, la juventud trabaja con conciencia” que fueron escuchados por los habitantes y se vincularon a la movilización.
Con danza, chirimía, poesía y canto, expresiones culturales y artísticas las diferentes Alcaldías anfitrionas ofrecieron en las jornadas de despedida a los y las jóvenes de los municipios visitantes de los hermanos municipios de la región, demostrando que en Antioquia hay mucho talento joven.
La Escuela de Agentes Locales de Juventud sigue recorriendo el Departamento, su próxima cita será para los ALJ  del Valle de Aburrá en el municipio de  Girardota el 28 y 29 de julio, y el 31 y 1 de Agosto en Don Matías para la región Norte.
Con estos espacios de formación en participación juvenil en Antioquia la más Educada seguimos apostándole al talento joven para pasar la página de la violencia.


"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCIÓN EN INFORMACIÓN"

AHORA SIGUENOS EN TWITTER:@nelsoncardonac 

No hay comentarios:

Publicar un comentario