SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



martes, 8 de junio de 2010

AQUI ESTAMOS CON TODA LA INFORMACION.

PUERTO ASIS-PUTUMAYO
--------------------------------------------
Un menor de seis años de edad resulto con una herida en su cabeza en medio de combates que sostuvo el Ejército con integrantes de la guerrilla en zona rural del municipio de Puerto Asís en el departamento del Putumayo.
En dialogo con el Noticiero Regional, la madre del menor, Nelfy Diaz, narró que el intercambio de disparos ocurrió pasadas las dos de la tarde de este lunes en alrededores de la vereda El cristal o comúnmente llamada como “agua blanca”
La madre del niño aseguró que el Ejército le dijo que aunque CAPRECOM se había hecho cargo de la atención del menor, ellos estaban colaborando para el envío de un avión ambulancia para su traslado desde Puerto Asís hacia Bogotá en donde recibiría atención especializada.
Según el último reporte médico dado a la familia del menor, él se encuentra bajo los efectos de los sedantes y con pronóstico reservado. La situacion climatica sería la razon por la que no ha llegado la aeroambulancia.







MEDELLIN
----------------------------------
En las últimas horas, gracias a las operaciones militares sostenidas en la comuna 13 de Medellín, los soldados del Batallón de Ingenieros No 4 Pedro Nel Ospina de la Cuarta Brigada del Ejército, lograron la captura de (06) seis delincuentes sindicados por los delitos de porte ilegal de armas.
Luego de haber tenido informaciones de Inteligencia Militar desde hace 2 semanas anudado a la cooperación y el señalamiento de la ciudadanía que habita en el barrio El Corazón de la Comuna 13, se logró capturar a (5) cinco sujetos que hacían parte de una de las bandas delincuenciales al servicio de Maximiliano Bonilla Orozco alias “Valenciano”, autodenominada “El Corazón”, quienes se dedicaban al reclutamiento de menores, tráfico de estupefacientes, cobro de extorsiones y vacunas a comerciantes y transportadores de los barrios El Corazón y El Salado.
Estos delincuentes, entre los que se encuentran tres menores de edad, se les incautaron: (01) un fusil Galil calibre 7,62 mm con (09) nueve cartuchos, (01) un revólver Smith calibre 38 mm con (06) seis cartuchos, (01) una pistola calibre 7,65 mm y (01) un proveedor para la misma.
Por último, un sexto sujeto, alias “Chimbilli”, fue aprehendido por las tropas en la cra 111 con cl 34 del barrio Villa Laura de la misma comuna, en momentos en que se disponía a vender estupefacientes portando (1) una escopeta calibre 12mm con la que realizaba sus acciones delictivas. El capturado hacía parte de la banda delincuencial “La Torre” de Ericsson Vargas Cardona alias “Sebas” y se le sindica de diferentes homicidios en el sector.
Los capturados y el armamento fueron puestos a disposición de la Policía Judicial y la Unidad de Reacción Inmediata de Menores.
Con estas capturas, el Comando de la Cuarta Brigada reafirma su comprometimiento para desarticular los focos de violencia que azotan especialmente la Comuna 13 y agradece la confianza de la ciudadanía en el Ejército, invitándolos a que continúen denunciando actos de irregularidad y la delación de cabecillas o redes delincuenciales.









MEDELLIN
-------------------------------
La Policía Nacional de Colombia en el departamento de Antioquia a través de CORNARE y el grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional, se desarrollo la “Operación Patria 90” orientada a contrarrestar el comercio, aprovechamiento, tenencia y tráfico ilegal de especies de fauna silvestre.
Los operativos se concentraron en los Municipios del Oriente Antioqueño, Rionegro, La Ceja y El Carmen de Viboral, donde se realizaron diferentes actividades operativas consistentes en visitas a residencias identificadas con tenencia ilegal de especies silvestres, obteniéndose como resultado la incautación de Veinticuatro(24) especies de fauna silvestre en diferentes viviendas a través de la figura de entrega voluntaria así:
En la Vereda el Gamito jurisdicción del Carmen de Viboral fueron entregados
7 Sinsontes valor ecológico $25.235.000
3 Canarios silvestres (Sicalis sp) valor ecológico $9.270.000
2 Canarios azulejos (Tersina viridis) valor ecológico $4.120.000, e incautadas además 3 jaulas avaluadas en 80 mil pesos.
En el Municipio de Rionegro barrio Laureles fueron entregadas
3 Loras Fentiazul (Amazonas sp) valor ecológico $10.815.000
2 Tortugas Morrocoy(Geochen carbonaria) valor ecológico $5.150.000
2 Mirlas(Tordus Fuscater) valor ecológico $5.150.000
En el Rompoy del Aeropuerto de Rionegro fueron incautadas
2 Loras Fentiazul(Amazonas sp) valor ecológico $7.210.000
Y en el Municipio de la Ceja fueron entregados
3 Loros Frentiamarillos(Amazonas sp) valor ecológico $10.815.000.
Los especímenes incautados fueron dejados a disposición de la Corporación CORNARE y trasladados hasta el hogar de paso para estas especies donde se les realiza un proceso de readaptación al medio donde fueron extraídos para luego ser liberadas.










MEDELLIN
--------------------------------
Efectivos de la Cuarta Brigada del Ejército, en desarrollo de operaciones de registro y técnica de barrido de minas en los municipios de San Francisco y Yarumal, y gracias a los patrullajes continuos en el casco urbano de Medellín, en el departamento de Antioquia, ubicaron (2) dos campos minados y la captura de (10) diez delincuentes.
Las trampas mortales ubicadas por el frente 36 de las Farc hacía 20 días, fueron elaboradas dentro de una cantina de leche que contenía explosivo Anfo y con activación por radiofrecuencia temporizada. En momentos de la destrucción controlada realizada por expertos antiexplosivos del Ejército, cada artefacto explosivo improvisado dejó un cráter de seis metros de ancho y tres de profundidad. Lo que deduce la capacidad destructiva que generan estas trampas mortales con su onda explosiva a campesinos de la región o a las tropas que realizan las operaciones continuas en la zona.
Por otro lado y continuando con la asistencia militar y las operaciones contra la criminalidad en el casco urbano de Medellín, (10) diez delincuentes fueron capturados por diferentes unidades del Ejército, entre estos, (5) cinco extorsionistas, (3) tres de ellos con orden de captura 03-4-6 emitida por ocho jueces de Antioquia por los delitos de secuestro extorsivo y agravado.
A los delincuentes se les incautó (1) un revólver calibre 38 mm, (4) cuatro cartuchos para el mismo y (5.700.000) cinco millones setecientos mil pesos producto del cobro de vacunas a comerciantes intimidados y amenazados en el Barrio Villa del Socorro de Medellín. Los (10) diez delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
Es por esto que la Cuarta Brigada reafirma su compromiso en la lucha contra las organizaciones armadas ilegales, y continuará con el desminado humanitario para culminar el proceso de consolidación del Oriente Antioqueño, barriendo con todas las trampas mortales que vilmente siembran terroristas de las Farc, que cobran vidas y heridos inocentes, como el pasado viernes 4 de Junio donde una mujer campesina y dos menores fueron víctimas de estas minas antipersonal. Así mismo se invita a los habitantes de toda la región antioqueña a que denuncien en nuestras líneas 147 y 149los delitos de extorsión y secuestro para contribuir a la seguridad, y libertad de toda la comunidad. Porque denunciar paga!









PASTO-NARIÑO
----------------------------------
El presidente Álvaro Uribe cuestionó a las Farc por la reciente entrega de pruebas de supervivencia de secuestrados y le dijo a este grupo ilegal que si quieren mostrar gestos humanitarios deberían liberar a los uniformados en lugar de dar esperanzas a través de videos.
Uribe se comprometió con Johan Steven Martínez, hijo del sargento Libio Martínez Estrada, a seguir trabajando por su libertad hasta su ultimo día de mandato.
El Presidente, al culminar el consejo de seguimiento a los proyectos de infraestructura del departamento de Nariño, anunció su visita a Ipiales el próximo jueves, donde participará en el evento “Colombia Crece”, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio.
El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, sostuvo que los videos de uniformados en poder de las Farc conocidos en las pasadas horas no constituyen una prueba de supervivencia.
Para el funcionario, los mensajes sólo muestran una vez más la intención de las Farc de convertir a los cautivos en un instrumento político para llevar al país a una negociación que no es conveniente y que sólo busca superar el debilitamiento que ha sufrido esa guerrilla.
El señor Silva Luján insistió en que el gobierno esta haciendo lo imposible con el ánimo de rescatar a los secuestrados, que llevan años en la selva, privados de la libertad.
De otro lado, el ministro resaltó la eficacia de las Fuerzas Armadas que, con sus operaciones en el sur del país, obligó la liberación de un grupo de secuestrados en el departamento de Nariño.








SANTA FE DE BOGOTA
------------------------------------------
Durante el puente festivo disminuyó la accidentalidad en el país, aunque perdieron la vida once personas y se generó una gran preocupación por la gran cantidad de conductores sorprendidos en estado de embriaguez.
Durante los días de descanso se movilizaron 1.400.000 por las carreteras colombianas, según las autoridades se registraron 133 accidentes que dejan como saldo once personas muertas y 89 heridas.
El comandante de la Policía de Tránsito, General Rodolfo Palomino, sostuvo que hay preocupación porque fueron detenidos 1.276 conductores manejando en estado de embriaguez, quienes fueron multados y sus vehículos inmovilizados.
Las vías se mantuvieron en buen estado a excepción de la carretera ente Cali y Medio Canoa que está cerrada hace dos días y sólo hasta mañana sería reabierta por la magnitud del derrumbe que la afectó.










SANTA FE DE BOGOTA
-------------------------------------------
La secretaría de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegará a Colombia este martes para encontrarse con los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.
El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, dijo que la prioridad de Hillary Clinton es conservar una relación fuerte con Colombia en el nuevo periodo de gobierno, “Estados Unidos quiere continuar teniendo una relación fuerte y respetuosa. Y poder abarcar temas de interés común con cualquiera de los candidatos que sea elegido”
Ante el interés del candidato de la U de elevar los montos del Plan Colombia, Valenzuela destacó que Estados Unidos ha visto éxito en la colaboración bilateral, por lo que su aporte financiero a la lucha contra las drogas empezará a disminuir progresivamente, en vez de aumentar como lo tiene previsto el acuerdo desde el principio.
El Tratado de Libre Comercio, que también hace parte de los temas a tratar por Clinton en Colombia, "sigue siendo un compromiso del gobierno de Estados Unidos" según Valenzuela quien agregó que "está tratando de influir en ese proceso".
El representante del Departamento de Estado para America Latina dijo que la Secretaria Hillary Clinton tiene 3 propósitos en esta nueva gira “atender a la cumbre de la OEA en Perú, visitar la zona Andina y hacer presencia en el Caribe”.
El 9 de junio, después de reunirse con los candidatos a la presidencia, la Secretaria norteamericana tendrá un encuentro con el presidente Álvaro Uribe.








SANTA FE DE BOGOTA
--------------------------------------
A las dos de la tarde la juez tercera especializada, María Stella Jara, decidirá si absuelve o no al coronel Alfonso Plazas Vega, investigado por su presunta responsabilidad en la desaparición de 11 trabajadores y visitantes de la cafeteria del Palacio de Justicia y la guerrillera Irma Franco Pineda.
En este sentido el representante de las víctimas, Rafael Barrios, expreso su expectativa para que la decisión de la juez sea en sentido condenatorio, por los delitos de secuestro y desaparición forzada agravada, "dado el caudal probatorio que obra en contra del coronel Plazas Vega".
Igualmente lamentó que durante los días previos la funcionaria judicial haya sido objeto de amenazas.
"Hay un patrón de hostigamiento contra los jueces de la República que conocen de este caso; la juez Jara ha manifestado hostigamientos en los dias previos a esta decisión; esto es preocupante porque los jueces deben decidir sin ninguna coacción", sostuvo Barrios.
Por este mismo proceso, el próximo 15 de junio culminará la etapa de alegatos finales en el caso que se adelanta contra el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales para que la juez, igualmente decida si lo absuelve o lo condena.








GUADALUPE-HUILA
--------------------------------------
La creciente de la Quebrada La Viciosa destruyó el sistema de acueducto municipal.
Información de los técnicos que adelantan la reparación indica que la canaleta que conduce el agua a las viviendas quedó entre el barro, las piedras y restos de árboles.
El alcalde de esta población del centro del Huila, Héctor Alfonso Vargas Huertas, aseguró a Caracol Radio que la situación es complicada porque la reparación tomará varios días, afectando a sus 8.600 habitantes.
Hoy se definirá si se declara el estado de emergencia y el plan diseñado para la distribución del agua a través del cuerpo de bomberos, especialmente para zonas alejadas como las veredas Sartenejal, Cachimbal, Pablico, La Planta y Guamal.








SANTA FE DE BOGOTA
----------------------------------------
El presidente de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres, en diálogo con Caracol Radio, dijo que la juez 52 penal que envío a la cárcel al ex director de la UIAF, Mario Aranguren, manifestó oficialmente temor y preocupación por su seguridad.
El magistrado dijo que ante la exposición ante los medios de comunicación, la juez expresó su temor por lo que pueda pasar luego de reincorporarse a sus labores, tras haber disfrutado de varios días de descanso por cuenta de compensatorios pendientes.
Torres señaló que ante esta manifestación, el Consejo Superior y la policía nacional van a verificar la situación de seguridad de la juez y tomar las determinaciones del caso.
Aclaró el magistrado que hasta el momento la juez no ha señalado ser víctima de hostigamiento alguno sino que señala que lo de por medio hay es “temor y preocupación










CUCUTA-NORTE DE SANTANDER
--------------------------------
Los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca enfrentan situaciones muy delicadas en materia fiscal; en la zona cafetera hay municipios cerca de ser económicamente inviables, según una investigación realizada por Caracol Radio en las regiones colombianas.
La ciudad de Cúcuta también vive un momento delicado por la crisis entre Colombia y Venezuela. En contraste, otras regiones del país como el departamento de Antioquia, están en un momento excepcional en materia de recursos públicos.
Para comenzar, el déficit del departamento de Risaralda llega a 295 mil millones de pesos, según cifras entregadas a Caracol Pereira. La mayor preocupación en la zona es que buena parte de los contribuyentes dejaron de pagar sus impuestos porque no tienen dinero para hacerlo.
La crisis cafetera, la sensible baja de las remesas generada por la crisis económica mundial que dejó sin trabajo a centenares de colombianos residentes en el exterior y el desempleo que tiene a Pereira como las más afectada en este campo, son responsables en buena parte del delicado momento de las finanzas públicas risaraldeses.








SANTIAGO DE CALI-VALLE
-----------------------------------------
Entre tanto, el Valle del Cauca también tiene déficit fiscal. En lo que no se ponen de acuerdo el gobierno regional y la contraloría es en las cifras, pues mientras la administración lo calcula en 47 mil millones de pesos, la oficina fiscal lo estima en 150 mil millones de pesos.
La Secretaria de Hacienda departamental afirmó que el Valle del Cauca es financieramente viable a pesar del déficit fiscal acumulado que asciende a 47 mil 142millones de pesos con el cual cerró la Gobernación el año pasado.
Según el Secretario saliente de Hacienda, Ezequiel Lenis, el actual gobierno recibió en 2008 un déficit superior a los 100 mil millones de pesos, de los cuales se pagaron 62 mil millones. Este año la cifra cerrará en los 45 mil millones negativos.
El déficit este año será muy inferior al monto deficitario en que se recibió la administración. Sin embargo, en éste año el presupuesto será inferior en 190 mil millones al del 2009.
Según la Secretaría de Hacienda, el déficit está representado también en el pago de deudas heredadas, como los $12.000 millones por reajustes pensionales, los $8.000 millones de la carretera Cali-Candelaria, $7.500 millones de cuentas de atención a población pobre no asegurada del Hospital Universitario del Valle, $6.000 millones de la carretera Zarzal-Roldanillo, $2.000 millones de cuotas pensionales de Fonprecom y $2.000 millones de urgencias vitales.
Sin embargo a pesar de estos números, según el Secretario saliente, el departamento se encuentra al día en sus obligaciones.
Este panorama de las finanzas presentadas por la Secretaría de Hacienda del Valle fue controvertido por la Contraloría departamental, la cual sostiene que el déficit fiscal es preocupante y requiere de un mejor tratamiento fiscal.
El departamento debe ser mirado con mucho cuidado debido a que presenta deficiencias en el sistema de planificación financiera por lo que se generó un incremento en el déficit fiscal que es bastante considerable y que tiene su origen en ingresos corrientes de libre destinación y las transferencias.
Para la Contraloría, el déficit fiscal acumulado del departamento en lo que se refiere a recursos propios y a sistemas de transferencias está por encima de 55 mil millones de pesos, pero el acumulado supera los 150 mil millones de pesos.
Entre los generadores de este déficit se encuentran el pasivo pensional, cesantías y demandas acumuladas del decreto 21 08 e intereses por obligaciones incumplidas del gobierno regional.
Para el Contralor del Valle, Carlos Hernán Rodríguez, este comportamiento fiscal se origina por la falta de una adecuada planificación desde el punto de vista financiero. Dijo que quien sea el nuevo gobernador del departamento debe ser consciente que no va a encontrar un paraíso fiscal y menos que hallará unas finanzas saludables.









CUCUTA-NORTE DE SANTANDER
---------------------------------------------
La situación para el municipio de Cúcuta es preocupante; en este momento se encuentra en un plan de desempeño con el Ministerio de Hacienda con el propósito de sanear y recuperar su salud fiscal.
Cúcuta espera este año lograr un recaudo por concepto de impuestos de $65 mil millones de pesos, de los cuales en predial se ha logrado alcanzar un 90% mientras que en industria y comercio solo se ha alcanzado el 30%; se espera repuntar en el actual mes, cuando los comerciantes realizan este pago.
En la actualidad, las finanzas municipales de Cúcuta tienen un déficit de 380 mil millones de pesos aproximadamente. De esta cifra, 200 mil millones corresponden a demandas contra el municipio.
Estas demandas vienen acumulándose desde administraciones anteriores que nunca dieron respuesta a pagos con proveedores y pleitos con trabajadores por diversos conceptos. En este momento dentro del plan de desempeño se está negociando con los acreedores.
Los ingresos más importantes para Cúcuta provienen de transferencias del orden nacional por 12 mil millones de pesos. Otros ingresos se generan a través de estampillas y otros impuestos.
La sobretasa a la gasolina es mínima por el problema del contrabando y venta ilegal del combustible en las calles de la ciudad. Sólo se han logrado recaudar por la sobretasa 252 millones de pesos.
De igual manera la crisis económica generada por el rompimiento de las relaciones comerciales con Venezuela ha generado el cierre de varias factorías, almacenes, y comercio en general disminuyendo los recaudos por impuestos.
En este momento, Cúcuta no tiene ni puede gestionar ningún tipo de créditos por lo delicado estado de salud de sus deudas las cuales con el plan de desempeño se esperan ir saneando en los próximos años, aseguro el secretario de hacienda del municipio Alfonso Ramírez.









ARMENIA-QUINDIO
--------------------------------------
La situación fiscal del Quindío es buena, al igual que la de su capital, Armenia. En el caso del departamento no hay déficit fiscal pero si un enorme problema de iliquidez para el funcionamiento por culpa de los embargos y las normas que quedaron vigentes hasta diciembre en el marco de la emergencia social.
De los 9.824 millones de pesos que tenía de presupuesto el departamento como recurso ordinario para inversión en el año 2010, están embargados 6.593 millones de pesos, ya se han ejecutado 2720 y, por ende, sólo quedan 520 millones para los meses restantes.
Lo grave es que esos embargos corresponden apenas al 30 por ciento de los maestros que han demandado; falta que una gran cantidad se sume a esas demandas y por eso hay temor de menor liquidez y ahí si probabilidades de déficit.
El otro inconveniente para este año es que 870 millones de pesos que inicialmente eran de libre inversión (en el marco de esos recursos ordinarios) fueron destinados a la salud por la orden de los decretos de emergencia social.
El presupuesto de 2010 en el Quindío es de 174 mil millones de pesos. La deuda del departamento hoy asciende a los 7 mil 885 millones de pesos, que se está manejando con los bancos, bajando intereses y demás.
Los principales ingresos del departamento están reflejados en el impuesto al cigarrillo, proyectado en 6,662 millones al término del 2010, el impuesto de vehículos proyectado en 6 mil millones, de los cuales ya fue recolectado el 60 por ciento gracias a las exenciones y el impuesto a la cerveza que se tiene proyectado en 11.754 millones de pesos pero frente a esto hay una enorme preocupación por la disminución en el consumo.
En el caso de Armenia, el presupuesto es de 183 mil millones de pesos. La deuda del municipio viene desde la pasada administración y es de 23 mil 600 millones de pesos. En los últimos dos años se ha intentado sanear y aunque ha bajado por momentos, se ha tenido que aumentar para poder hacer inversiones.
Según la Secretaria de Hacienda del municipio, no tienen temores con el tema financiero pues con el recaudo del predial (un 40 por ciento de los habitantes de Armenia son más que cumplidos con el pago del predial) se están consiguiendo los recursos.










ACANDI-CHOCO
---------------------------------
Quedó fuera de servicio el parque eléctrico de esta municipalidad ubicada en los límites con Panamá, sobre la costa Caribe, una de las regiones más importantes de Colombia por el turismo que se explota en Capurganá y Sapsurro.
Las tres plantas que forman el parque de generación de energía para el suministro de fluido eléctrico durante 18 horas diarias, acusa fallas técnicas tan severas que técnicos de la empresa administradora del sistema han dicho que solo dentro de 60 días se pondría en funcionamiento una de las tres plantas.
La situación se considera insoportable porque ya hay escasez de alimentos, el comercio está cerrado y solo queda plátano y arroz, pero lo más complejo es saber que Capurganá y Sapsurro, que esperan recibir en próxima temporada de vacaciones cerca de dos mil turistas, tendrán afrontar el problema, si el gobierno del Chocó no entra a solucionar la emergencia que pone al borde de la quiebra la industria turística, el principal renglón económico de la región.




"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCION EN INFORMACION"

No hay comentarios:

Publicar un comentario