SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



miércoles, 16 de junio de 2010

TODA LA INFORMACION LA ENCUENTRAS EN EL NOTICIERO REGIONAL

MEDELLIN
--------------------------
El desplazamiento intraurbano y el temor generalizado en la ciudad no son las únicas consecuencias que ha dejado el conflicto entre bandas, cientos de estudiantes han tenido que desplazarse o en el peor de los casos desertar ante tanta zozobra.
“Si nosotros podemos contar con 100 alumnos aproximadamente, que de enero a ala fecha se han movilizado, digamos más bien movilizados, porque algunos han cambiado de institución, han logrado continuar en el sistema educativo y otros realmente han desertado, nosotros somos una de las instituciones que menos ha sufrido el fenómeno en esta comuna”, dijo Juan de Dios Arango, rector de la institución educativa Benedikta Zur Nieden.
Sin embargo, la Secretaría de Educación en una carrera acelerada por tratar de “blindar” a las instituciones educativas, ha logrado según el secretario bajarle a la intensidad y por supuesto al impacto del conflicto dentro de los colegios.
“Las cifras de deserción las maneja precisamente la Secretaría de Educación, nosotros tenemos cifras muy bajas en este momento, de hecho del año pasado a hoy ha disminuido la deserción a un 3.5 %”, informó Felipe Gil, secretario de Educación de Medellín.
Profesores, directivos, padres de familia y estudiantes se unen a los esfuerzos de la Secretaría de Educación para impedir que las bandas delincuenciales sigan arrebatando estudiantes para hacerlos parte de un conflicto que atemoriza a la ciudad y no deja de cobrar víctimas.







MEDELLIN
--------------------------------
El Parque Biblioteca San Javier un espacio que logra transformar completamente el concepto de biblioteca, pues aquí además de leer es posible divertirse y disfrutar durante la jornada académica y también durante las vacaciones.
“Estamos jugando aquí con ellos, enseñándoles a que manejen los juegos, aprovechar el tiempo que nos dan con el computador para que ellos vayan accediendo a las nuevas tecnologías”, dijo Gersaín Montoya, padre de familia.
Según los habitantes de la comuna 13, este parque realmente ha sido un apoyo para la transformación de su entorno.
“Ha mejorado mucho porque ya los niños tienen donde venir a hacer otras actividades”, comentó Doriela Quiroz, líder comunitario.
Este lugar está vigilado todo el tiempo, por eso pese al conflicto actual de la zona, además de ofrecer nuevos conocimientos y diversión, aquí se puede obtener tranquilidad y mucha seguridad.








MEDELLIN
-----------------------------------
Cuando aparece una formula para acelerar la devolución de los bienes a las víctimas del conflicto, todo se derrumba.
La devolución de bienes arrebatados por los paramilitares es la parte más demorada en procesos de justicia y paz.
“En el país son 1.200 mil las hectáreas en manos de grupos ilegales actualmente, hasta la fecha solo se han entregado 16 mil hectáreas al fondo de reparación”, informó Gerardo Vega, coordinador regional de la CNRR.
En el caso de Antioquia se han adelantado 149 restituciones por la vía directa, pero no han faltado los tropiezos.
“Donde ha sido difícil es a través de los tribunales de justicia y paz, a través del procedimiento judicial cuando las víctimas ya no tienen el titulo a su nombre”, agregó el coordinador Vega.
Y ese camino jurídico se truncó de nuevo hoy, cuando el magistrado que adelantaba el proceso de cancelación de títulos, se declaró impedido para dar su concepto.
“Seguir dejando que pase el tiempo, únicamente favorece a quienes hoy tienen la tierra para seguir haciendo una cadena de transferencias”, explicó el coordinador regional de la CNRR.
La decisión judicial se apeló y el proceso pasará a manos de la corte suprema. Por ahora a las víctimas les tocará seguir esperando el día en que por fin puedan recuperar lo que les fue arrebatado.







MEDELLIN
--------------------------------
Hay consternación en el sector El Morro, del barrio Caicedo de Medellín, donde hombres armados atacaron a los integrantes de una familia, dejando dos muertos y 1 herido.
Entre las víctimas está el niño Jonhier Torres, de 9 años, y su primo Juan Avelino Romaña, de 21 años. Un tío de éstos resultó herido. La Policía indicó que al parecer el ataque fue cometido por una banda del sector, por lo cual ya se abrió una investigación para dar con los responsables y esclarecer los motivos del hecho.









SANTA FE DE BOGOTA
-----------------------------------------
Los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde, coincidieron en que las operaciones militares para rescatar secuestrados deben seguir y descartaron la posibilidad de que en eventuales gobiernos suyos se impulsen acuerdos humanitarios para la liberación de secuestrados.
“Estamos en un momento óptimo para trazar una línea absolutamente firme y no hay que ceder” frente a las Farc, dijo Mockus, al comenzar el Gran Debate Final, de cara a la Segunda Vuelta de la Elección Presidencial, que se realizará el próximo domingo.
Mockus dijo que en este momento no puede evaluar las condiciones para un eventual diálogo con la guerrilla; “Creo que no lo haría”, señaló, tras explicar que tiene una vocación para gobernar a Colombia y no quiere asumir, de antemano, un compromiso en ese sentido.
Admitió, sin embargo, que si en el futuro cesan los secuestros y entregan a quienes tienen en cautiverio habría alguna condición de dialogar.
Afirmó en forma enfática, sin embargo, que no ha estado en la línea de conversaciones, ni despejes “y no creo que estén las condiciones en este momento” para ese proósito.







SANTA FE DE BOGOTA
------------------------------------
Entre tanto, Santos inició su participación expresando solidaridad “a las familias de esos héroes de la patria que están siendo torturados todos los días, encadenados por estos narcoterroristas de las Farc”.
También reiteró sus felicitaciones a las Fuerzas Armadas por la operación “Camaleón” que permitió la liberación de cuatro miembros de la Fuerza Pública, que estuvieron 12años secuestrados.
Al preguntársele sobre la posibilidad de un acuerdo humanitario, dijo que “a los acuerdos quitemos la palabra humanitarios, porque las Farc sólo han hecho (con ellos) manipular el dolor de las familias”.
Evocó al presidente Alvaro Uribe cuando dijo que un acuerdo humanitario de apaciguamiento “es impensable y esa es nuestra posición desde un principio”.
Santos dijo que coincide con el profesor Mockus en que se debe continuar la presión militar. Finalmente también coincidió con su contrincante electoral que un canje no es posible porque es un incentivo al secuestro.









SANTA FE DE BOGOTA
---------------------------------------
En desarrollo del "Gran Debate" los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Antanas Mockus confrontaron por el polémico tema de la verdad, las mentiras y la clase política colombiana.
El candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, manifestó que "por principios no dice mentiras, y que si llegara a decir una mentira se le notaría en la cara". Señaló que en el país si es evidente los favores entre la clase política y las pasas administraciones.
El candidato por el Partido de La U, Juan Manuel Santos, dijo que en algunos casos por intereses superiores de Estado son convenientes verdades a medias, para evitar peores efectos por ejemplo con un anuncio econonómico sobre la devaluación
Los candidatos Mockus y Santos también controvirtieron sobre temas relacionados con los 'choques de trenes', las críticas del presidente Uribe a las decisiones judiciales y la justicia penal militar.
El candidato de la U dijo que su propuesta del Acuerdo Nacional se llama de 'institucionalidad democrática' y se refiere a la colaboración entre las diferentes ramas del poder público (ejecutiva, legislativa y judicial) y entre todas ellas debe haber una mínima colaboración armónica. "Son como bueyes que están arando en el mismo sentido, tenemos que restablecer esa armonía, los choques de trenes crean inestabilidad. Es muy importante restablecer el diálogo para recobrar la armonía y el equilibrio entre los poderes públicos", señaló.
Según Santos, deben establecerse los linderos de cada uno de los poderes para que cada uno actúe dentro de su competencia, pero se negó a responder sobre los ataques del presidente Alvaro Uribe a decisiones judiciales que afectan a miembros de su gobierno.
De inmediato, Mockus dijo que Santos se declara heredero de Uribe pero tras una pregunta concreta dice que no lo critica porque no dice lo que piensa "y deja para más tarde el pensado".







SANTA FE DE BOGOTA
----------------------------------
El candidato verde criticó la propuesta de su contrincante de poner la Fiscalía bajo responsabilidad del gobierno, a lo que Santos replicó que el diseño de la política criminal del Estado está en cabeza del gobierno y por eso considera que la Fiscalía no puede ser un híbrido que "uno no sabe donde está", si en la rama judicial o la ejecutivo y eso debe resolverse.
Según Mockus, la reforma de la reelección presidencial cambió todo el sistema de pesos y contrapesos y desequilibró los poderes públicos, por lo que entregarle al gobierno la Fiscalía es aumentar más ese desequilibrio.
Al respecto, tanto Santos como Mockus coincidieron en que no es prioridad una discusión sobre abolir o mantener la figura de la reelección presidencial.
Sobre el fuero militar los candidatos expresaron diferencias, aunque ambos coincidieron en que los delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra, por ser parte de la legislación internacional, deben ser excluidos totalmente.
Según Santos, el reclamo de los militares es porque son juzgados por unas personas que no tienen ni idea de lo que es el accionar militar y no entienden los procedimientos en esa materia.
"La justicia penal militar de hoy no tiene credibilidad y cuando fui ministro de Defensa comencé por fortalecerla, devolverle credibilidad para después fortalecer el fuero. Podemos hacer una gran esfuerzo sin ir contra la legislación internacional", dijo el aspirante de la U.
Mockus replicó que le parecía increíble ese argumento de que los militares deben ser juzgados por quienes saben de militares, es decir militares, que sería como pedir que los periodistas sean juzgados por periodistas y así según las profesiones.
Insistió Mockus en que el fuero militar no puede cobijar faltas graves como los atentados contra el Derecho Internacional Humanitario, los crímenes de guerra y los de lesa humanidad. "El estándar internacional dice que si se cometen esas conductas, debe ir a la justicia ordinaria, y si esta no funciona, va a la justicia internacional".
Según Mockus la reacción del presidente Alvaro Uribe sobre la condena al coronel Plazas Vega por las desapariciones del Palacio de Justicia hace 25 años, fue meterse en los asuntos de otro poder, en contra a la institucionalidad y de la coherencia y equilibrio de los poderes.
Santos puso sobre la pared a Mockus al preguntar sobre el régimen disciplinario de los militares por parte de la Procuraduría, y tras un titubeo inicial dijo que en materia disciplinaria ese fuero debe ser propio de los militares.









SANTA FE DE BOGOTA
-----------------------------------------
Los vecinos del barrio Vista Hermosa, en la localidad de Ciudad Bolívar, intentaron linchar a un hombre de 18 años, sindicado de violar a una bebe de año y medio de edad quien murió por causa de una fuerte golpiza, al parecer propinada por el mismo individuo.
Más de 50 personas vecinas al hombre, aprovisionados de palos, piedras y otros elementos de construcción, arremetieron contra la vivienda del sindicado para intentar hacer justicia por su propia mano y evitar que los cinco integrantes de la SIJIN los condujeran ante las autoridades judiciales que lo requieren por la presunta violación y muerte de la menor de edad.
El deceso de la pequeña de año y medio se dio en momentos en que era remitida del hospital vistahermosa al hospital Simon Bolívar.
La policía metropolitana tuvo que acudir a la residencia del sindicado con integrantes de antimotines para poderlo trasladar y proteger de la turba enardecida por el hecho, finalmente lo pudo llevar a la URI de Toberin.









NEIVA-HUILA
--------------------------------------
El gobierno nacional declaró la alerta naranja ante la posibilidad de una erupción en el término de días o semanas, tras detectarse un aumento en la actividad volcánica.
El ministerio del Interior informó a través de la Dirección de Gestión del Riesgo que, de acuerdo con el reporte suministrado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán y el Ingeominas, el nivel de actividad del volcán pasa de nivel amarillo (III o leve), a Nivel II, o sea el naranja, que implica una erupción probable en el término de días o semanas.
"Según Inegominas, desde el domingo 13 de junio, se ha observado un cambio notorio en la actividad sísmica del volcán, no obstante, es necesario que se mantengan activados los planes de contingencia, para evitar emergencias", sostuvo el Ministro Fabio Valencia Cossio, según el comunicado.
La Directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido recordó las principales recomendaciones que la ciudadanía debe tener en cuenta:
1. Cumpla los planes y procedimientos acordados previamente (como el plan de contingencia elaborado por el Comité de Emergencias de su municipio).
2. Aléjese de los valles y ríos por donde puedan bajar flujos de lava, lodo o emanaciones de gases. Procure no estar cerca de terrenos que hayan sufrido derrumbes.
3. Si la ceniza volcánica comienza a caer ponga en práctica las siguientes recomendaciones: busque refugio bajo techo y permanezca allí hasta que el fenómeno cese, y respire a través de una tela humedecida en agua o vinagre.








SANTIAGO DE CALI-VALLE
------------------------------------------
Consejo Superior de la Judicatura dice que no puede ser apelada la medida que ordena el regreso transitorio del gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, suspendido por la Procuraduría durante 10 años por participación en política.
Para el presidente del Consejo Superior encargado, Ovidio Claros, por ser una medida cautelar o provisional esta no puede ser apelada por el momento.
El magistrado señaló que sólo cuando la tutela sea fallada de fondo en primera instancia esta podría ser apelada.
Dijo que por el momento no se pueden referir a la determinación de fondo, ya que ellos serán los jueces de segunda instancia.



"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCION EN INFORMACION"

No hay comentarios:

Publicar un comentario