SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



martes, 22 de junio de 2010

ESTAS SON LAS NOTICIAS.

SANTA FE DE BOGOTA
----------------------------------------
El presidente electo, Juan Manuel Santos, se reunirá mañana miércoles con los presidentes de las altas cortes, para hablar sobre las relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, deterioradas durante la administración de Álvaro Uribe.
El encuentro será a las once de la mañana, confirmó El Noticiero Regional.
El presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, dijo que en este encuentro no habrá temas vedados, pero si puntos de encuentro como la necesidad de revivir el ministerio de Justicia y el tema presupuestal
“En este momento estamos abiertos a hablar sobre los temas de la justicia en general, el presidente Santos ha hablado del reconocimiento a la autonomía e independencia del poder judicial y también de la imparcialidad y la celeridad en la administración justicia, lo que corresponde al derecho ciudadano”, dijo Cuervo
A iniciativa del nuevo presidente, dijo que se puede hablar de cualquier tema que él proponga.
Señaló el magistrado que el requerimiento del presidente Santos a la justicia para que sea imparcial y rápida evidencia mas que un reclamo, un deseo ciudadano legitimo por parte de cualquiera de ellos.
Sobre el tema de reunión, dijo el magistrado, que se realizará en las instalaciones del Palacio de Justicia y contará con la participación confirmada de los presidentes del Consejo de Estado, Fernando Álvarez; Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla; el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Escobar y el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo.








SANTA FE DE BOGOTA
-------------------------------------------
Este sera el equipo que acompañara al Presidente Electo. El secretario privado será Juan Carlos Mira y la Comisión de Empalme con el gobierno del presidente Uribe estará integrada por Juan Carlos Pinzón, María Ángela Holguín, Fernando Carrillo, Juan Mesa, Germán Cardona y Miguel Peñalosa.
Juan Carlos Echeverry, quien ha trabajado en el sector publico y privado, se desempeñó como director de Planeación Nacional de 2000 a 2002.
Echeverry recibió con beneplácito el nombramiento y dijo que empezará el empalme como jefe de la cartera en los próximos días.
"Es un anuncio muy grato y para mi partido (Conservador), y le agradezco mucho al presidente electo que me tenga en cuenta y que me de este voto de confianza que será efectivo después del siete de agosto", expresó.
Añadió que por prudencia y mientras este el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, esté en ejercicio de funciones, no se pronunciará al respecto.









SANTA FE DE BOGOTA
-----------------------------------------
El Secretario de Prensa de la Casa de Nariño, Cesar Mauricio Velásquez, aseguró que el gobierno del presidente Álvaro Uribe tiene previsto un empalme rápido y eficaz con Juan Manuel Santos.
“El Gobierno del Presidente Uribe está listo, desde todos sus ministerios y entidades descentralizadas, para adelantar de manera pronta y eficaz el empalme, de cara a la ciudadanía, y que le permita al nuevo Gobierno reiniciar o continuar con todo lo que se ha venido haciendo durante estos ocho años”, manifestó el funcionario.
Indicó que entre los temas abordados durante la reunión Uribe – Santos están los relacionados con la justicia se abordaron los proyectos aprobados la semana pasada por el Congreso de la República, que tienen que ver con descongestión de la justicia y arancel judicial.
“Fue un encuentro fraterno, cordial, de mucha alegría y, lógicamente, el Presidente (Uribe) le expresó, en ese primer saludo, al Presidente electo (Santos), toda la confianza, todos los buenos días, todo el buen futuro de la mano de Dios, como lo ha expresado el Presidente”, puntualizó Velásquez.
Facultades presidenciales para elegir Fiscal y presupuesto discutieron Uribe y Santos
Durante un encuentro que duro más de una hora, el presidente Álvaro Uribe y el presidente electo Juan Manuel Santos discutieron el proyecto de Ley que le permitiría al presidente de la República elegir al Fiscal General de la Nación; una propuesta que fue lanzada en campaña por Juan Manuel Santos y que ratificó el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.
El primer tema que trataron el presidente Álvaro Uribe y el presidente electo Juan Manuel Santos en la primera reunión de empalme y transición de gobierno fue el económico.
El presidente Uribe pidió al Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, que se hiciera presente en el encuentro para entregar un completo balance de los últimos ocho años y proyectar las prioridades en materia económica para la administración Santos.
Además, el Jefe de Estado y el mandatario electo discutieron las ventajas que traerá para Colombia el Tratado de Libre Comercio con Canadá, que se concretaría tras el viaje del presidente Uribe la cumbre del G- 8 que inicia en los próximos días.
Fuentes de la Casa de Nariño informaron que al comenzar el encuentro, Uribe reiteró que fue un éxito de la jornada electoral y el fortalecimiento de la democracia, al decir: “Encomendamos a Dios el triunfo y lo que sigue”.
Santos llego a la Casa de Nariño acompañado por su secretario Privado, Juan Carlos Mira.
Entre otros proyectos fundamentales en el empalme y la transición de gobierno fue una legislación para crear una formula de ahorro de regalías.
El presidente Álvaro Uribe aseguró que con su sucesor trabajará para presentar el próximo 20 de julio esta iniciativa que considera urgente.
El otro es el proyecto de Ley que le permitiría al presidente de la República elegir al Fiscal General de la Nación, una propuesta que fue lanzada en campaña por Juan Manuel Santos y que ratificó el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.








SANTA FE DE BOGOTA
---------------------------------------------
El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, advirtió que si antes de cuarenta días, dos millones 650 mil colombianos no reclaman su cédula amarilla con hologramas podrán ser catalogados como indocumentados.
Sin embargo dijo que el 31 de julio vence el plazo para renovar la nueva cédula porque el documento blanco laminado y café plastificado pierde vigencia el 30 de julio.
Sostuvo que a la fecha, dos millones 650 mil colombianos no han reclamado la cédula amarilla con hologramas y por eso la Registraduría lanzó la siguiente campaña: "Saca tu amarilla para que no te saquen la roja".
Dijo que a ellos se suman los 92 mil colombianos que luego de cuatro años de haber comenzado el proceso de renovación de cédulas de ciudadanía blanca, laminada y amarilla con hologramas, aún no se han acercado a las sedes de la Registraduría para iniciar el trámite y obtener la cédula amarilla con hologramas.
Recordó que son varios trámites que no se podrán efectuar con la cédula antigua como asuntos civiles, administrativos, notariales y bancarios, entre otros y que los colombianos pueden consultar en www.registraduria.gov.co y en Bogotá al 3578240 o al 195 y en el resto del país al 018000522010.







MEDELLIN
---------------------------------
La familia del asesinado futbolista antioqueño Andrés Escobar denunció que fue asaltada en su buena fe por los productores de un documental titulado ‘Los dos Escobar’, que sobre el tema del balompié y su relación con el narcotráfico, emitirá el canal deportivo ESPN.
Según los familiares de Escobar, se vinculó al deportista con el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, cuando la idea que les vendieron era la de un reportaje humano sobre la vida y obra del destacado futbolista y por tanto decidieron acceder a entrevistas y revelación de datos íntimos del fallecido profesional del deporte.
En un comunicado de 5 puntos, los allegados de Andrés Escobar rechazaron la emisión de este documento fílmico y afirmaron que muchos de los pasajes históricos de la vida del deportista no corresponden a la realidad.
Señalaron que Andrés Escobar fue un profesional del fútbol, "ejemplo de laboriosidad rectitud y honorabilidad".







SANTA FE DE BOGOTA
-----------------------------------------
En varios lugares del centro de la ciudad se conocieron ayer nuevos graffiti amenazantes contra el padre jesuita e investigador del Centro de Educación e Investigación Popular, Cinep, Javier Giraldo.
Ya en el mes de marzo el mismo sacerdote había denunciado la aparición de estos mensajes y había exigido a las autoridades investigaciones para determinar de dónde proceden.
El padre ha señalado que las amenazas son producto de su trabajo, que sólo le molesta a los violadores de derechos humanos.
El religioso ha manifestado que prefiere no tener seguridad del estado, pero sí exige una investigación.







LA MOJANA-SUCRE
-------------------------------------
Las filtraciones del río Cauca en el municipio de Guaranda generaron el desplazamiento entre los pobladores de las veredas El Socorro y San Rafael hacia albergues temporales, confirmó el alcalde Enrique Zambrano.
La entrada de las aguas inundó 60 hectáreas de arroz y cultivos de pancoger en la zona.
La filtración más crítica se registra en el sitio conocido como La Boca del Cura en el punto José Pineda, donde han sido colocados más de 8 mil costales rellenos de arena, mientras que en el centro de Guaranda se contienen las aguas con unos mil.
Otro punto frágil es el de las veredas de las que salieron desplazadas las familias, lugar en el que una retroexcavadora y varios buldózer han sido dispuestos para mitigar el impacto del ingreso de las aguas.
“La población que quedó por delante del dique, donde tenemos un sector por donde rompieron las aguas, por el Chorro de Arelis, todo se ha inundado”, afirmó el mandatario local.
Agregó que las aguas se llevaron una muralla construida en el verano, y los alcaldes de los municipios: Guaranda, Majagual y Achí (Bolívar), trabajan de la mano para hacerle frente al problema.
Los damnificados recibieron las primeras ayudas de parte del gobierno local con mercados, plásticos y una res que fue sacrificada para su consumo.
Para mañana está programada una brigada de salud con asistencia de la Defensa Civil, con el fin de evitar brotes de enfermedades entre los afectados
El gobernador Jorge Barraza viajó esta mañana en compañía de funcionarios de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Sucre (Opades) al sitio de la emergencia.
Se espera que para los próximos días visite la zona Luz Amanda Pulido, directora de la Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior.







ANSERMA-CALDAS
---------------------------------------
Atemorizados están los sacerdotes y habitantes del municipio de Anserma ubicado al occidente de Caldas. Feligreses y religiosos aseguran que en la Parroquia Santa Bárbara, la más antigua del lugar, los asustan de forma constante.
El Vicario del templo padre Carlos Mario Valencia, asegura que una bruja o un espíritu rondan las instalaciones de la iglesia y la casa cural, perturbando las horas de descanso, las misas y en general la tranquilidad de los creyentes.
El sacerdote dice que desde hace varias semanas el espíritu se presenta en forma de anciana de risa diabólica, en forma de una mosca que impide la realización de la misa y asegura que en ocasiones no aparecen las hostias o les cae arena.
Agrega que en las noches toca las puertas de la casa, prende televisores y mueve las cosas de un lugar a otro y deja paquetes en varias partes de la iglesia sobre todo después de casa ceremonia.
Ante esta difícil situación denunciada por los sacerdotes, el obispo encargado de esta diócesis en Caldas, monseñor Tulio Duque, estuvo en el templo y practicó un exorcismo, pero los padres aseguran que las molestias continúan.









AMAGA-SUROESTE DE ANTIOQUIA
--------------------------------------------------
Sin descanso se mantiene la peligrosa búsqueda de otras víctimas atrapadas en las profundidades de la mina San Fernando, en Amagá.
Hoy se logró recuperar el cuerpo del ingeniero de Ingeominas que también quedó atrapado en la mina, pero las difíciles condiciones que persisten al interior del socavón no han permitido llegar a donde están los demás cadáveres.
“Hacer un estudio y mirar, si tanto los gases que había dentro de la mina como por la descomposición de los cuerpos afectaría biológicamente y contaminaría, y a lo que se llego fue por parte de estos expertos, que no, que teníamos tranquilidad por ese lado”, informó Beatriz Elena Delgado, Cruz Roja Colombiana.
La recuperación de los cadáveres sigue con extrema precaución, pues a la dificultad del terreno se suma la descomposición de los cuerpos, que se evidencia en los olores al interior de los túneles.
“Se esta trabajando con un carro de materiales peligrosos de bomberos de Medellín, donde se hace la desinfección de cada una de las personas que van salí Liendo del socavón, donde manejan una cantidad de trajes especiales que igual tienen que ser desechados”, dijo Lily Bedoya, comandante del Cuerpo de Bomberos de Amagá.
En los operativos hay apoyo de rescatistas de Antioquia y de otras regiones del país que han llegado para garantizar las labores minuto a minuto durante todo el día.
“Han estado colaborando en este apoyo de recuperación de los cuerpos y obviamente la atención de los familiares, es lo más importante para nosotros en este momento”, indicó Juan Carlos Posada, Defensa Civil Antioquia.
Por lo menos otros 20 cuerpos ya están ubicados, pero la temperatura, los gases y los riesgos de derrumbe, no han permitido a los organismos de rescate llegar hasta ellos.








AMAGA-SUROESTE DE ANTIOQUIA
-------------------------------------------------
Los familiares de los mineros víctimas, también recibirán asesorías psicológicas.
Un grupo de organizaciones que tratan la salud mental en el departamento están prestando ayuda a los familiares de las 73 personas que perdieron la vida en la tragedia de la mina San Fernando.
“Esta el Comité de Prevención en Drogas, la ESE Carisma, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, diferentes universidades”, informó Carolina Uribe Botero. Coord. Comité de Prevención en Drogas de Antioquia.
Más de 30 psicólogos atenderán de manera personalizada a los afectados por este accidente.
“Se tiene previsto todo el acompañamiento por sectores, una parte para las esposas, otra parte para las familias, otra parte para los niños”, explicó Carolina Uribe Botero.
El acompañamiento se extenderá por el tiempo que los familiares de los mineros fallecidos lo necesiten.
“Las familias van a estar inscritas en unas bases de datos, y después con ellos y ellas vamos hacer un seguimiento, para acompañarlas hasta que hayan hecho una recuperación”, informó Leonor Restrepo, contratista de la Dirección Seccional de Antioquia.
Grupos de 10 psicólogos de las instituciones participantes, atienden cada día durante el día y la noche a las personas afectadas por este desastre.








AMAGA-SUROESTE DE ANTIOQUIA
-----------------------------------------------------
Hoy comenzó a gestionarse el pago de las indemnizaciones para los familiares de los mineros muertos.
Tras la tragedia al interior de la mina san Fernando de Amagá, ya se tienen listos los trámites para el proceso de indemnización a las familias de los mineros.
“Por obligación el hecho de estar vinculado tanto la empresa, como los trabadores a la ARP; Positiva va a cumplir con esa obligación que era prestación económica, en este caso la pensión de sobrevivientes a que tiene derecho las familias y los beneficiarios de ellos”, informó Gustavo Otálvaro, gestor Positiva de Seguros S.A.
Por ahora solo se recibirán los datos de cada una de las familias, pues la compañía aseguradora tendrá que esperar los resultados de la investigación sobre el caso para proceder a hacer los respectivos pagos.
“Si es catalogado como accidente porque fue en su trabajo, como tal, como accidente de trabajo, eso si lo califica Positiva individualmente, tiene derecho pues a la pensión especial”, explicó Gustavo Otálvaro.
La compañía aseguradora aún no definió tiempos para comenzar los pagos y el monto a cancelar solo se definirá según el número de beneficiados por familia.







MEDELLIN
------------------------------------
En el desarrollo de las operaciones de control y prevención de los delitos de alto impacto como son el homicidio, el terrorismo, el secuestro y la extorsión, el Departamento de policía Antioquia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarrolló diferentes procedimientos en los municipios de la jurisdicción, obteniendo resultados satisfactorios.
Estas operaciones permitieron garantizar en gran medida la tranquilidad a los habitantes de la región antioqueña, generando sensación de seguridad.

Los resultados fueron los siguientes:

Municipios intervenidos: 84
Armas de fuego incautadas por porte ilegal: 68
Armas de fuego incautadas por decreto: 15
Capturas por delitos relacionados con terrorismo: 16
Capturas delincuentes más buscados por terrorismo: 03
Puestos de control corredores viales: 1.148
Puestos de control urbanos: 979
Allanamientos: 87
Registros voluntarios: 406
Vigilantes privados vinculados a la red de Apoyo Electoral: 1.200
Empresas Privadas vinculadas a la red de apoyo: 50
Ocupación de inmuebles para extinción de dominio: 26
Pago de recompensas asociadas con casos de terrorismo: 03
Revistas a parqueaderos y talleres: 626
Revista a residencias: 552
Casos conocidos por información de redes de cooperantes: 125







CIUDAD BOLÍVAR
----------------------------------
En zona rural, sector el Botón, siguiendo con la política institucional, aplicación plan todos unidos lucha frontal contra el micro tráfico, mediante labores de inteligencia y apoyo ciudadano, fueron capturados dos personas 27 y 28 años, a quienes se les incautaron 667 gramos de marihuana, es de resaltar que la pareja tiene varios antecedentes penales los aprendidos fueron dejados a disposición Fiscalía Seccional Ciudad Bolívar.








VALPARAISO
------------------------------
En zona urbana, sector parque principal, mediante aplicación planes preventivos, operativos y disuasivos, a establecimientos abiertos al público, fue capturado un sujeto de 44 años, soltero, a quien se le incautó un arma de fuego, tipo pistola Carl Walter (Waffenfabrik Ulm/Do), calibre 7.65 mm, capacidad para 9 cartuchos, cromada, cachas negras, con un proveedor y 8 cartuchos para la misma, sin permiso para porte ó tenencia. El aprehendido fue a dejado a disposición Fiscalía Seccional Támesis.








RIONEGRO
-------------------------------
En zona urbana barrio Juan Antonio Murillo, mediante labores de patrullaje, requisa a personas, fue capturado un sujeto de 22 años, soltero, oficios varios, a quién se le incautó un revólver, marca Smith & Wesson, calibre 38 especial, pavonado, color negro, cachas café, con 4 cartuchos para el mismo. El aprehendido fue dejado a disposición de la autoridad competente.








GUARNE
--------------------------------
En zona rural, sector villa lucia, mediante puesto de control, fue capturado un sujeto de 23 años, soltero, quien conducía una motocicleta, marca Yamaha DT-125, modelo 1996, color negro, a quien se le incautó una licencia de transito falsa. El aprehendido fue dejado a disposición Fiscalía Seccional Rionegro.








SAN CARLOS
--------------------------------------
En zona rural, corregimiento El Jordán, barrio El Obrero, mediante orden de allanamiento fue capturado Alias “Sapa Blanca”, de 46 años, oficios varios, a quien se le incautó en su inmueble 67 gramos de marihuana, 6 gramos de bazuco y $120.000 producto venta de estupefacientes, también le figura orden de captura vigente, por el delito de tráfico porte y fabricación de estupefacientes. El aprendido, alucinógeno y dinero fueron puestos a disposición Fiscalía Seccional Marinilla.








VALDIVIA
--------------------------------
En zona rural vía Los Llanos-Taraza Sector “Crucecitas” se presentó un accidente de tránsito donde un vehículo clase Tracto-Camión, marca Chevrolet, Línea supe brigadier, modelo 1.998, color azul, cubría la ruta Medellín- Cartagena Bolívar; conducido por una persona de ,39 años, y causándole la muerte a LEANDRO ANDRÉS MORENO TORRES, 23 años, soltero, agricultor, el cual se movilizaba en una bicicleta Cross-Niquelada, Información del Accidente: clase de accidente: Choque, gravedad, características del lugar del accidente, vía nacional, zona rural, clima normal, características geométricas de la vía curva y pendiente, utilización dos sentidos, calzada una, carriles dos, material asfalto, estado bueno, condiciones seca. Posible Causa del Accidente: Impericia del ciclista, quien colisiona con la parte trasera del Tracto-Camión, teniendo en cuenta las características geométricas de la vía con relación al sentido vehicular del ciclista.



"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCION EN INFORMACION"

No hay comentarios:

Publicar un comentario