SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



lunes, 28 de junio de 2010

MAS INFORMACION Y NOTICIAS

MEDELLIN
-----------------------------------
Una recompensa de hasta cien millones de pesos para dar con el paradero de los autores intelectuales del atentado contra el Presidente del Concejo de Medellín, ofreció en Cali el Presidente de la República, Álvaro Uribe Velez.
Durante el Consejo Comunal que el mandatario presidió en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, anunció que el dinero se entregará a las personas que entreguen información que permita la captura de los responsables del atentado contra el concejal Jhon Jaime Moncada Ospina.
Uribe Velez, durante la jornada de balance del Ministerio de Cultura, dijo que el concejal recibió en la noche del sábado, cinco impactos de bala, y aseguró que uno de los asesinos fue dado de baja por las autoridades.







MEDELLIN
--------------------------------------
El presidente del Concejo de Medellín, Jhon Jaime Moncada Ospina, fue víctima de un atentado en las últimas horas en el sector de Laureles, al Occidente de la capital Antioqueña.
El Dirigente político se movilizaba con su chofer y escolta, cuando hombres armados dispararon indiscriminadamente en contra del Corporado.
Moncada Ospina se recupera en la Clínica Las Américas, producto de los impactos de bala.
La oportuna reacción del escolta del Concejal, un suboficial de la Policía Nacional, permitió dar de baja a uno de los delincuentes, que podría ayudar a darle celeridad a las investigaciones.
Al conocer los hechos, el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, rechazó y condenó el ataque del que fue víctima el Presidente del Concejo y afirmó que permanece atento al desarrollo del estado de salud del Concejal.
A las 8 de la mañana, se realizará en la Alcaldía de Medellín, un consejo extraordinario de seguridad al que además de las autoridades civiles y militares, asistirá la mesa directiva de la Corporación.
Durante el consejo de seguridad se analizará además, si es necesaria que las medidas de seguridad de los concejales sean reforzadas.









SANTA FE DE BOGOTA
-------------------------------------------
El director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón, dijo que por orden de la Dirección General se revisarán los esquemas de seguridad de los concejales de Medellín.
Añadió que también se revisará el blindaje de los vehículos que tiene cada uno de los cabildantes de esta ciudad, así como su esquema preventivo y protectivo, con el fin de garantizar y preservar sus seguridad personal.
El oficial sostuvo que se designó un grupo especial de investigadores, quienes determinarán lo ocurrido con el presidente del concejo de Medellín, Jhon Jaime Moncada Ospina, quien resultó gravemente herido por un atentado en la capital de Antioquia.
Frente al atentado del concejal Moncada Ospina, dijo que hasta el momento se desconoce si el cabildante venía siendo víctima de intimidaciones, al señalar que "el concejal no tenía amenezas de ningún tipo".
Asimismo indicó que en el hecho murió uno de los sicarios y que en las últimas horas se logró la captura de su acompañante, quien resultó herido y fue a pedir ayuda a un centro asistencial.
"Otro de los delincuentes fue capturado por la Policía Nacional en un centro asistencial, en el que estaba pidiendo ayuda, toda vez que se encuentra lesionado", indicó el oficial.
De otra parte dijo que los investigadores hicieron contacto con los familiares del sicario que murió en el momento del atentado, quienes aseguraron que el joven era un comerciante de repuestos.
"Ellos nos informan que es una persona que se dedicaba al comercio de repuestos, que viajaba con frecuencia al norte de Antioquia, especialmente al Uraba Antioqueño. No sabemos con que interés", precisó el oficial.








SANTA FE DE BOGOTA
---------------------------------------------
La Federación Nacional alerta sobre el incremento de concejales amenazados en Colombia. La cifra ya sobrepasó los 3 mil 500 y lo más grave es que en muchos de los casos, los agresores no son los grupos armados sino los funcionarios públicos.
Esta situación es el reflejo de que el Gobierno bajó la guardia en materia de seguridad para los ediles, señaló el presidente de la organización nacional, Edgar Polo.
Explicó que en los últimos días se expidieron dos decretos que dejan las medidas de seguridad y estudios de riesgo en manos de Gobernadores y Alcaldes, lo que los pone en mayor vulnerabilidad.
Las cifras de amenazados crecieron en los últimos días y de 3 mil 200 se pasó a 3 mil 551.
"Desde el año 2008 se han entregado mil 615 medidas de protección a Concejales, mientras 301 han sido asesinados en los últimos 10 años", reporta Edgar Polo.
La situación de violencia contra los concejales se ha incrementado no solo por el accionar de grupos armados ilegales, sino por las retaliaciones de funcionarios públicos.
"No podemos seguir permitiendo que se siga atentado en contra de la democracia y que peor aún existan alcaldes condenados por mandar a asesinar concejales, como el caso de Suárez Tolima y hay otros casos de alcaldes investigados por lo mismo", explicó.
El Presidente de la Federación señaló que el próximo 23 de julio, durante un Encuentro Nacional de Concejales, en Cartagena, se tratará con el Gobierno Nacional, el tema de la seguridad y la necesidad de reforzar su protección.








SANTA FE DE BOGOTA
--------------------------------------------
El ministro de Minas, Hernán Martínez, reportó que el último cuerpo de las víctimas en la mina de Amagá se pudo recuperar hasta el jueves anterior, y por esta razón un informe detallado de lo ocurrido en este sitio se conocerá hasta la próxima semana.
Martínez aseguró que la tragedia en la mina de Amagá, Antioquia, que dejó 73 víctimas, demuestra que el Gobierno tiene que ser más exigente en materia de requerimientos para desarrollar actividades mineras en el país.
“Quiero decir que la minería está de luto. La tragedia que recientemente dejó 73 muertos en Amagá nos demuestra que este sector necesita una intervención y que debemos ser mucho más exigentes en los requerimientos de seguridad de operaciones mineras del socavón.
“Por esto, el modelo de los ‘Distritos Mineros’ es fundamental para dar un revolcón en esta actividad y esperamos que con ellos podamos mejorar la seguridad en la pequeña y mediana minería. Hemos venido trabajando, pero no lo suficiente en este tema", amnifestó el ministro.
Los ‘Distritos Mineros’ son la organización de zonas de municipios y departamentos, conformadas por territorios mineros que se integran con base en la participación ciudadana y el acompañamiento del Estado, para aprovechar de manera adecuada los recursos de las regalías a través de planes, proyectos y programas que mejoren las condiciones de vida de las personas que laboran en este oficio y la competitividad del sector.







MANAURE-GUAJIRA
---------------------------------------
Para presionar el pago de tres meses de salario y la prima semestral, los empleados del Hospital de Manaure médicos y contratistas entrarán en un cese indefinido de actividades.
La crisis en el hospital se agudizó cuando la empresa prestadora del servicio de gas suspendió el suministro al centro asistencial, paralizando la cocina y privando a los pacientes de las raciones diarias de alimento.
El hospital debe a proveedores, contratistas, trabajadores y otros acreedores más de 2 mil millones de pesos, pero apenas tiene cuentas por cobrar en el orden de los mil 500 millones de pesos, lo que significa que su gerente Manuel Freyle, tendrá que buscar 500 millones adicionales, para poder nivelar la situación.
El Sindicato Nacional de la Salud, Sindes, convocó para hoy viernes a todos los trabajadores a “mantenerse en la puerta, no prestar ningún servicio, solo hasta cuando exista una solución al problema económico”.
El Hospital Armando Pabón López de Manaure presta servicio a una amplia comunidad, especialmente a los trabajadores de las charcas de sal. Su parálisis afectará notoriamente a decenas de familias, que son atendidas en estos momentos.








PEREIRA-RISARALDA
----------------------------------------
Incautan cargamento de contrabando por 2 mil millones de pesos en Pereira
Entre la mercancía incautada se encuentran prendas de vestir, calzado, lociones, bolsos, insecticidas y medicamentos, hechos por los cuales hay una persona capturada.
Los fuertes controles que ejerce la Policía Nacional en las diferentes vías de acceso y salida de la capital Risaraldense, permitió en las últimas horas la incautación de mercancía de contrabando, avaluada en la suma de más de 2.000 millones de pesos, encontrando prendas de vestir, calzado y bolsos de procedencia China, así mismo lociones de procedencia Americana, insecticidas y medicamentos de procedencia Ecuatoriana, elementos que eran transportados en un tracto camión por una persona de 46 años.
La incautación se presentó en la vía que conduce de la ciudad de Pereira hacia Cerritos, en el sitio conocido como Pavas, lugar en el que los uniformados policiales en sus registros y controles, se percataron que la mercancía transportada en un tracto camión, el cual cubría la ruta Cali- Medellín, no presentaba documentos que acreditaran su ingreso legal al País.
La mercancía incautada, el vehículo inmovilizado y la persona capturada fueron dejados a disposición de la autoridad competente.










SANTA FE DE BOGOTA
---------------------------------------------
La experiencia y las lecciones aprendidas por la Policía de Colombia en la lucha contra el delito y el narcotráfico le han permitido llevar esas enseñanzas a varios países de Centroamérica y el Caribe, Suramérica y África, señaló hoy el Director de la Policía, Mayor General Óscar Naranjo.
El alto oficial explicó que la experiencia colombiana ha contribuido al fortalecimiento de los cuerpos policiales de México, Honduras, Guatemala, Republica Dominicana, Haití, Panamá, Paraguay y doce países de África Occidental.
México. El Director de la Policía sostuvo que desde hace varios años se lleva a cabo un proceso de asistencia a las autoridades mexicanas y dijo que en este momento, 50 instructores colombianos especialistas en investigación criminal avanzan en el entrenamiento, capacitación y especialización de 11.500 policías judiciales de la Policía Federal Mexicana.
Igualmente, más de cien autoridades de ese país, entre gobernadores, alcaldes, procuradores y jefes de Policía, participan en un Diplomado de Administración y Gerencia de Servicios de Policía.
El apoyo también contempla la capacitación y entrenamiento de fuerzas de choque y comandos especiales de intervención “con equipos Jungla que están capacitando la fuerza élite de intervención mexicana”.
Honduras. En Honduras, una comisión colombiana está haciendo un diagnóstico de lo que será la reformulación de la nueva Policía y del nuevo servicio de seguridad ciudadana, y de prevención del delito.
“Allí han viajado 10 especialistas colombianos, expertos en planeamiento estratégico, en direccionamiento y en gerencia, y en procesos de calidad”, sostuvo.
Guatemala. Naranjo explicó que a requerimiento del Gobierno de Guatemala y con el propósito de fortalecer su capacidad de inteligencia y de lucha contra el narcotráfico y el secuestro, un equipo de la Policía colombiana ha estado capacitando oficiales del país centroamericano.
“Allí hay un equipo que ha estado acompañando esos esfuerzos y que al mismo tiempo trabaja en el fortalecimiento institucional, global, de la Policía de Guatemala”, expresó.
República Dominicana. En esta nación caribeña será replicado el proceso colombiano de Policía Comunitaria o Policía de Proximidad y Convivencia.
“Desde hace tres años hay allí una capacidad instalada de la Policía colombiana avanzando en ese esfuerzo”.
Haití. Se hace presencia activa en dos componentes, el de la Misión de Paz de las Naciones Unidas, con 35 policiales acompañando ese esfuerzo, pero también en un esfuerzo bilateral con la Policía de Haití “para rediseñar el servicio de vigilancia, de policía judicial, de inteligencia y de policía antidrogas”.
Panamá. En este país vecino hay un intercambio muy fluido de información, pero al mismo tiempo una coparticipación en el proceso de formación de los cuadros directivos de la Policía de Panamá.
Paraguay. El general Naranjo aseveró que a requerimiento del Gobierno de Paraguay y teniendo en cuenta la amenaza que representan las organizaciones terroristas que han incurrido en secuestro, se le ha permitido a la Policía colombiana “participar de manera muy estrecha con ese gobierno”.
África Occidental. Doce naciones africanas han firmado convenios de entendimiento, cartas de intención con el Gobierno Colombiano y su policía, para iniciar procesos de fortalecimiento de sus cuerpos policiales. “En este momento, particularmente en Sierra Leona hay presencia nuestra trabajando intensamente en la lucha contra el narcotráfico”, concluyó el general Naranjo.








SAN CARLOS Y SAN ANDRES DE CUERQUIA
-----------------------------------------------------------
Las continúas operaciones militares adelantadas por tropas de la Cuarta Brigada del Ejército en el departamento de Antioquia, dejan como resultado la neutralización de dos campos minados instalados por terroristas de las Farc.
Los hallazgos se produjeron en zona rural de los municipios de San Carlos y San Andrés de Cuerquia, donde soldados del Batallón Especial Energético y Vial 4 `Brigadier General Jaime Polanía Puyo´ en desarrollo de operaciones de registro y control de área ubicaron dos campos minados, instalados por terroristas de la novena cuadrilla de las Farc.
Las trampas mortales compuestas por dos artefactos explosivos improvisados, una rampa con diez kilos de explosivo y dos canecas plásticas con 20 kilos de R-1, fueron destruidas de manera controlada por efectivos del Grupo Exde de la Brigada.








MEDELLIN
--------------------------------------
Operaciones militares adelantadas por unidades de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional en el departamento de Antioquia, permitieron en las últimas horas, la captura de nueve individuos pertenecientes a bandas criminales al margen de la ley.
Las acciones militares se registraron en los barrios Santa María, La Castilla, El Estadio, Laureles, Villatina y en el Centro de la ciudad de Medellín, cuando soldados del Batallón de Ingenieros 4 y del Batallón de Servicios 4, adelantaban operaciones de registro y control de área.
Los aprehendidos sindicados por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, lesiones personales, acto sexual violento y extorsión, fueron puestos a disposición de la autoridad competente








SANTA FE DE BOGOTA
------------------------------------------------
El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciará este el fin de semana una gira por nueve países europeos y latinoamericanos, donde buscará fortalecer relaciones bilaterales con los respectivos gobiernos, parlamentos y partidos políticos.
“Nuestro presidente inicia su gira en Reino Unido y Alemania. Está por confirmarse su visita a Francia y España. En Latinoamérica estará en México, Costa Rica, Panamá, Chile y finalizará en Perú”, según confirmaron miembros del equipo de gobierno.
Santos, en su primera visita, sostendrá un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, y posteriormente, se reunirá con la canciller de Alemania, Ángela Merkel.
Dentro de su agenda está por confirmarse la visita a Francia y España, en este último, espera reunirse con el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos.
Asimismo, en cada uno de los restantes países planea reunirse con los respectivos mandatarios para tratar también asuntos bilaterales y sobre la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Además sostendrá contactos con parlamentarios y representantes de partidos políticos afines.
Santos, quien fue electo el pasado domingo como el presidente número 58 de Colombia para el periodo 2010-2014, inicia una breve gira internacional tras sostener durante la presente semana encuentros con el mandatario Álvaro Uribe, altos mandos militares y magistrados de las cortes.
Asimismo, el mandatario electo designó al economista Juan Carlos Echeverry, quien fue su asesor económico de campaña presidencial, como ministro de Hacienda, a Germán Cardona como ministro de Transporte y a la ex embajadora en Venezuela María Ángela Holguín como ministra de Relaciones Exteriores.
Holguín, quien acompañará a Santos en su gira internacional, anunció que durante su administración espera iniciar una “nueva etapa” en las relaciones con Venezuela y Ecuador, con los cuales Bogotá mantiene congeladas la relaciones bilaterales.
“Hay que pasar a una instancia nueva. Hay que pensar en la gente, en el desarrollo, en mejorar la calidad de vida. Todo eso se logra si uno tiene un grado de cooperación importante con la región y con los vecinos (…) Lo de Ecuador y Venezuela es abrir la puerta para iniciar una nueva etapa de las relaciones”, dijo la canciller.
Supuestamente, Santos aprovechará la gira para invitar los mandatarios, quien lo felicitaron por su elección, a que lo acompañen en su posesión presidencial el 7 de agosto en Bogotá.
En su discurso de victoria el periodista y economista, de 58 años, prometió el domingo que uno de sus ejes de gobierno será el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos, la comunidad internacional y el restablecimiento de los lazos con Venezuela y Ecuador. PDA








URAMITA
---------------------------------
La Policía Nacional de Colombia en el Departamento de Antioquia, atreves de la Seccional de inteligencia y en coordinación con personal adscrito a la Estación de Policía Uramita, en Zona rural, sector Rio Verde, mediante puesto de control y ejecusión plan regístro e identificación de personas, en un vehículo intermunicipal que cubría la ruta Medellín- Urabá, se transportaban 8 ciudadanos de nacionalidad extranjera, originarios de Eritrea Africa, entre ellos 6 hombres y 2 mujeres asi:

ERMIAS GLHIKIET, 37 años.
TEDEOS ASTAHA, 41 años.
SEBLE FSEHATSION. 25 años.
KIBROM ASTENA. 27 años.
MULAGATAHAILEMORIAN, 28 años.
DANIAL TEAMEN, 25 años.
TIGABU ATMA 24 años.
NETSANET ZEWENGAL, 25 años de edad,

Los ocho ciudadanos ilegales no sé encontraban con ningun documento de identificacion. Al parecer hacen parte de una red de Tráfico de personas, manifestaron haber huido de su país de origen debido a la problemática social que se vive, ingresando a Colombia por el país de Ecuador, quienes llevaban como destino el municipio de Turbo en el Urabá antioqueño, donde harían contacto con una persona que los conduciría a Sapzurro en el Chocó -Tapón del Darién y Ciudad de Panamá como destino final.
Ciudadanos Africanos fueron conducidos para ser dejados a disposicion de la unidad de emigraciones del Departamento Administrativo de Seguridad, (DAS) Seccional Antioquia, con sede en Medellin.



"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCION EN INFORMACION"

No hay comentarios:

Publicar un comentario