SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



martes, 13 de marzo de 2012

NOTICIAS

SAN CARLOS
------------------------------

Luego de cuatro años de intensas labores de desminado, el Ejército declaró al municipio de San Carlos, oriente del departamento, como la primera localidad libre de minas antipersonales.

Desde el año 2009, los Ingenieros Militares de la Cuarta Brigada a través del Batallón de Desminado Humanitario iniciaron el proceso con un pelotón conformado por un oficial, siete suboficiales y 35 soldados profesionales, quienes se dedicaron a labores de rastreo de estas trampas mortales por la información suministrada por el Programa de Acción Presidencial Contra Minas Antipersona (PAICMA). Así, se procedió a su señalización y posteriormente se activaron de manera controlada.
Como se recuerda, la presencia de Farc y grupos paramilitares dejó cerca de 33 masacres, 156 desapariciones forzadas y 78 víctimas por minas antipersona. Los terroristas que utilizan estos artefactos explosivos, saben que fácilmente camuflada, la mina antipersonal se convierte en un asesino eficiente, que nunca falla en el cumplimiento del objetivo de destruir las vidas de los civiles y militares.Pero hoy, cuando se tiene una localidad consolidada en la seguridad, se espera el retorno de los desplazados, la prosperidad en sus tierras productivas y trascendencia en los proyectos estratégicos.






PURRES-NARIÑO
-----------------------------
Tres integrantes del grupo mecanizado José María Cabal, perdieron la vida al caer a un campo minado en el sector de Los Alisales, en área rural de Puerres, cerca de una base de rebombeo de Ecopetrol.
Los uniformados adelantaban acciones de control de la seguridad cuando fueron sorprendidos por los artefactos. Si bien las autoridades no han atribuido hasta ahora el hecho a ningún grupo armado en especial, se sabe que en ese sector hacen presencia las Farc.
El secretario de gobierno del departamento de Nariño, Pedro Vicente Obando, lamentó el hecho, precisamente cuando en la región se ha retomado la posibilidad de retomar el tema del desminado humanitario.





QUIBDO
-----------------------------
El presidente Juan Manuel Santos, durante el consejo, hizo un llamado a los colombianos para no ceder a las presiones de los grupos armados ilegales y tener confianza en la fuerza pública, ante los recientes paros armados que han realizados las Farc y las bandas criminales en distintas regiones del país.
“Ojo, no se dejen intimidar, tengan confianza en la fuerza pública que solamente si hay una confianza en la fuerza pública podemos nosotros seguir avanzando en materia de seguridad”, manifestó Santos.
El jefe de Estado anunció la creación de una fuerza especial denominada “Meteoro”, la permanencia de un batallón del ejército en río Sucio, Chocó y el incremento de 300 uniformados en el pie de fuerza para el departamento tras un consejo de seguridad que se llevó a cabo en Quibdó.

Hay seis "plagas" que han golpeado al departamento del Chocó por décadas y que hoy lo mantienen en la desgracia, el atraso y a la merced de los grupos armados ilegales.
La primera de ellas es la corrupción. Hay alarma en el gobierno central por cerca de 600 mil millones de pesos que recibirá Chocó por cuenta de las regalías y que temen que sean dilapidados y los recursos girados por el Estado desfalcados como ha sucedido de manera histórica en la región.
"Nadie cumple esa parte y estamos esperando que nos ayuden porque ninguna de las administraciones ha cumplido, desde el 2006 se está tratando de construir un acueducto y no han avanzado nada", dice uno de los indignados habitantes.
El Estado parece que no es autoridad en el Chocó, mineros y agricultores se ven afectados por las ordenes y restricciones que les impone la guerrilla de las Farc y reductos de grupos paramilitares que les dicen qué zonas explotar y a donde pueden entrar.
“La guerrilla hace más presencia que todo, la otra ley, que son los paramilitares no lo dejan trabajar a uno, en varias zonas donde están ellos no dejan entrar a nadie, la guerrilla deja más trabajar pero los paras no", dice Germán Asprilla, uno de los cientos de habitantes de Quibdó que trata de sobrevivir de “lo que vaya saliendo” de trabajo.
El sistema de atención de salud es totalmente precario lo que ha incrementado los fallecimientos y enfermedades en la población, el llamado "paseo de la muerte" es pan de cada día.
"Yo tuve neumonía y me atendieron muy mal, me mandaban de un lado para otro y lo ponían a hacer fila a uno para finalmente no atenderlo", dice María Francisca Quiñones.

Así mismo, en este departamento la población denuncia que no hay inversión social suficiente y que las oportunidades de salir adelante son mínimas.
"Hay mucho desempleo y las personas no consiguen trabajo porque no son estudiados y lo peladitos como no hay más nada se meten al vicio y las mujeres a la prostitución", dice Luz Ercidia Santos.
Por décadas el Chocó ha caído en la discriminación y olvido, por lo que los habitantes hacen un llamado al gobierno para que haga mayor presencia y genere mecanismos para que el departamento salga de su atraso.
"Le pediría al presidente Juan Manuel Santos que mirara con mejores ojos al Chocó, que tratara de estar más pendiente de la gente, que se dé cuenta que el Chocó es Colombia", manifiesta Fernando Victoria.







MANIZALES
------------------------------
Directivos del Ingeominas en Caldas y Tolima y del Observatorio Vulcanológico de Manizales, explicarán a las autoridades locales la actividad del volcán Nevado del Ruíz y las modificaciones que ha tenido en los últimos días.
Entregarán un parte de tranquilidad pero insistirán en que hay que mantener la alerta en la zona de influencia y fuentes hídricas.
La directora de la entidad, Gloria Patricia Cortes, explicó que se trata de reportar las implicaciones de las emisiones de cenizas y la fumarola que se ha extendido en las semanas recientes, aunque reiteró que se mantiene la alerta amarilla en los municipios de Villamaría, Manizales y Chinchiná, en Caldas y Fresno, Padua y otros del norte del Tolima, teniendo en cuenta que es un volcán que registra actividad hace 27 años.
Dijo que si bien no hay cambios sustanciales, hay que estar atentos y mantener los controles para lo cual se insistirá a los alcaldes y Comités de Emergencia Municipales en la importancia de educar en la prevención y de mantener informadas las comunidades.
La experta geóloga explicó que el Ruíz es quizá el volcán más vigilado en el mundo, con otros 14 que hay activos en el país y que cuenta con una moderna red de sismología y de vigilancia administrada por el Observatorio Vulcanológico de Manizales, con el apoyo de los observatorios de Ibagué y Pasto.
A la reunión, que se realizará simultáneamente en Manizales e Ibagué, están invitados además los gobernadores y directores de los Comités Departamentales de Emergencia.
Se espera que el presidente Santos y su equipo de gobierno tomarán nuevas determinaciones para poner fin a la crisis social y de seguridad del Choco.







MEDELLIN
--------------------------------
La deuda de la dirección seccional de salud con la red hospitalaria del Departamento asciende a 200 mil millones de pesos.
Según la secretaria de Salud departamental, Luz María Agudelo, el 80 por ciento de esta deuda está concentrado en la red privada.
La funcionaria explicó que hasta el momento se han pagado 10 mil millones, que corresponden a las deudas más pequeñas, pero espera que ingresen al Departamento los recursos de los fondos locales de salud, para subsidiar la oferta y pagar la deuda hospitalaria.
Con estos recursos esperan recaudar 130 mil millones y que la deuda quede saldada en el primer semestre de este año.
Otras medidas para subsanar la deuda es la posibilidad de la creación de un EPS mixta y la igualación de los planes de beneficio.







GIRARDOTA
--------------------------------
El Concejo de Girardota aprobó la compra de una patrulla y la creación de un CAI Móvil para garantizar una Semana Santa segura a propios y visitantes.
Así lo informó el alcalde de esa localidad, Fernando Ortiz Sánchez, quien ha convocado varios consejos de seguridad con las autoridades competentes para definir acciones que permitan que la Semana Santa se viva en paz y con total tranquilidad.
En estos consejos, las autoridades locales han insistido en la necesidad de contar con la Policía de Carabineros y la presencia del Ejército Nacional.






SANTA FE DE BOGOTA
--------------------------------
El Protocolo de seguridad aprobado por los gobiernos de Colombia y Brasil, el Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, y Colombianos y Colombianas por la Paz, contempla la posibilidad de varias operaciones humanitarias.
El documento establece que para el día de la liberación de 10 uniformados, quedan suspendidas las operaciones militares a partir de las 6:00 de la tarde del día anterior, hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.
Además, contempla que en el caso de que haya varias operaciones humanitarias, no podrá iniciar una hasta que finalice totalmente la otra, y una vez que esto suceda, el Ministerio de Defensa, el comando General de las Fuerzas Militares y la dirección de la Policía tendrán que ser notificados.
Para tal efecto, quedarán suspendidos los sobrevuelos de aeronaves militares y civiles en el área donde se produzcan las liberaciones. Únicamente se autorizan los vuelos comerciales nacionales e internacionales.
Con este protocolo, el Ministerio de Defensa se compromete a suspender todo tipo de movimientos, operaciones militares o movilización de tropas, durante el tiempo de la operación u operaciones humanitarias.
La ONG Colombianos y Colombianas por la Paz tendrá que verificar la concordancia de las coordenadas y el lugar en donde serán recogidos los militares y policías.
Por un evento de fuerza mayor, dificultades meteorológicas o cualquier otro tipo de improviso, el CICR deberá comunicar al Ministerio de Defensa que la operación se puede demorar.
Finalmente, en caso de cancelación de la operación, el CICR deberá informar al Ministerio de Defensa, y se podrán reiniciar las operaciones militares y policiales en el área geográfica no antes de 12 horas después de que todos las partes, incluidas las Farc, hayan sido informadas sobre la situación.





"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCIÓN EN INFORMACIÓN"



AHORA SIGUENOS EN TWITER: @nelsoncardonac

No hay comentarios:

Publicar un comentario