SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



jueves, 5 de agosto de 2010

AMALFI, ESTA INCOMUNICADO POR EL INVIERNO.

AMALFI-NORDESTE DE ANTIOQUIA
CORTESIA-OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA-AMALFI
------------------------------------------------------------------




Luego de las gestiones hechas por el alcalde encargado el doctor Adrián
Alonso Londoño Zapata, ante la gobernación de Antioquia, y en la Secretaría
de Infraestructura, hoy una comisión integrada por geólogos e ingenieros,
entre los que se encontraba la doctora Lidia Amparo Gracianos Gómez,
directora de desarrollo físico de la Secretaría, sobrevolaron en helicóptero los
alrededores de la falla geológica que afecta la vía en el sector de Caracolí.
Allí la doctora concedió una entrevista a funcionarios de la oficina de
comunicaciones y prensa y manifestó que “…muchos problemas en el tema
de derrumbes en la vía, mucha vulnerabilidad en toda la extensión de la
ladera y algunos sitios críticos que ya han fallado a raíz precisamente de la
fuerte ola invernal”. Precisó la directora de desarrollo físico de ésta entidad.
Según manifestaron los de la comisión, ésta vía es del departamento, por lo
que, a partir de la semana entrante darán inicio a algunas obras que
amortiguarán el declive de derrumbe sobre la carretera. No obstante, esas
obras serán como la apertura de “oídos”, en las partes donde se encuentran
muros de contención para darle salida al represamiento de agua, que hace
que la vía presente algunas malformaciones.
En los próximos días según los funcionarios, asignarán para esta vía una
partida presupuestal donde se harán obras de gran envergadura para darle
solución a los problemas que allí se presentan.







MEDELLIN
-------------------------------------
Una vez más, gracias al trabajo coordinado y en equipo de los soldados del Batallón de Ingenieros No 4 Pedro Nel Ospina de la Cuarta Brigada del Ejército y la seccional de estupefacientes de la Fiscalía General de la Nación, en un allanamiento realizado en el barrio la Francia del municipio de Bello - Antioquia se desmanteló una casa de vicio con (21.000) veintiún mil dosis de estupefacientes.
Gracias a las denuncias de la comunidad y el seguimiento de mes y medio de las tropas en coordinación con la Fiscalía, incautaron (20.000) veinte mil dosis de marihuana y (1.000) mil mas de base de coca de 3 gramos cada una, las cuales se encontraban escondidas en una vivienda que llevaba tres meses como casa matriz en la distribución de estupefacientes para el Valle de Aburrá.
Esta “casa de vicio” pertenecía al autodenominado combo “Los Triana” y producía 520 millones de pesos mensuales, producto de la venta de los estupefacientes a expendedores del sector y municipios aledaños del Valle de Aburra.
En la acción se capturaron en flagrancia (4) cuatro delincuentes de la misma organización delincuencial con edades entre los 19 y 23 años de edad, a quienes se les encontró en su poder un radio base y un celular siendo puestos a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata del Centro. Así mismo la vivienda fue puesta a disposición de la Fiscalía para extinción de dominio.
Este duro golpe es el resultado del trabajo mancomunado entre el Ejército con las diferentes instituciones de estado para contrarrestar el micro tráfico y sus diferentes fuentes de abastecimiento, logrando así minimizar su distribución y neutralizar los combos que tanto daño le hacen a los antioqueños.







MEDELLIN
--------------------------------
Gracias al trabajo coordinado y en equipo de los soldados del Batallón de Ingenieros No 4 Pedro Nel Ospina de la Cuarta Brigada del Ejército y la unidad de salud pública y estupefacientes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, en un allanamiento realizado en el barrio la Francia del municipio de Medellín - Antioquia se desmanteló una casa de vicio con (6.000) seis mil dosis de estupefacientes listas para el consumo y (20) veinte kilos de marihuana para la elaboración de (15.000) quince mil dosis más de la misma sustancia.
Gracias a las denuncias de la comunidad y el seguimiento de mes y medio de las tropas en coordinación con la Fiscalía, incautaron (5.000) cinco mil dosis de marihuana y (1.000) mil mas de base de coca de 3 gramos cada una, las cuales se encontraban escondidas en una vivienda que llevaba tres meses como casa matriz en la distribución de estupefacientes para el Valle de Aburrá.
Esta “casa de vicio” pertenecía al autodenominado combo “Los Triana” y producía 520 millones de pesos mensuales, producto de la venta de los estupefacientes a expendedores del sector y municipios aledaños del Valle de Aburra.
En la acción se capturaron en flagrancia (4) cuatro delincuentes de la misma organización delincuencial con edades entre los 19 y 23 años de edad, a quienes se les encontró en su poder un radio base y un celular siendo puestos a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata del Centro. Así mismo la vivienda fue puesta a disposición de la Fiscalía para extinción de dominio.
Este duro golpe es el resultado del trabajo mancomunado entre el Ejército con las diferentes instituciones de estado para contrarrestar el micro tráfico y sus diferentes fuentes de abastecimiento, logrando así minimizar su distribución y neutralizar los combos que tanto daño le hacen a los antioqueños.







SANTA FE DE BOGOTA
--------------------------------------------
El designado ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que es necesario que se profundice en la información en la que supuestamente un magistrado de la Corte Suprema habría recibido ofrecimientos para votar a favor de uno de los candidatos para Fiscal General
“Resulta muy preocupante, si eso es verdad me parece en extremo delicado, y no estoy afirmando que lo sea, pero cada denuncia resulta mas preocupante que la anterior”, dijo Vargas Lleras luego de haber sostenido un encuentro con los magistrados del Consejo de Estado, a quienes les brindo su saludo protocolario
Dijo que un asunto como este no puede quedar a nivel de una sola denuncia, sino que hay que profundizar, ya que si se hizo público lo que procede es fundamentar esa denuncia e interponer un recurso para que se investigue y se judicialice la misma.
Por su parte el presidente del Consejo de Estado, Fernando Álvarez, dijo que cuando se habla de supuestas presiones lo que procede en estos casos es una investigación.
Vargas Lleras ya había sostenido encuentros con la Corte Constitucional, la Corte Suprema, y hoy también se espera que se de un encuentro con el Consejo Superior de la Judicatura, organismo que ha propuesto que sea eliminado.







SANTA FE DE BOGOTA
----------------------------------------
El Noticiero Regional tuvo acceso a una serie de declaraciones, hechas por el líder paramilitar Salvatore Mancuso a la Fiscalía, que comprometen al ex senador y ex presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Jorge Visbal Martelo, con el accionar de grupos al margen de la ley.
La comprometedora declaración de Mancuso se dio el 23 de abril del 2010, en Washington, desde instalaciones de la Corte Federal de Columbia, con presencia de la fiscal 24 especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos en apoyo al fiscal séptimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia (a través de videoconferencia), y buscaba establecer posibles afinidades entre las Autodefensas y Visbal.
Tomaron parte presencial y activa, además, Rodrigo Rojas, consejero de la embajada de Colombia en Estados Unidos; Norma Lozano, fiscal auxiliar del despacho 7 de la delegada ante la Corte, y Carmen Teresa Castañeda, delegada del Ministerio Público.
En principio, Mancuso hizo referencia a la célebre reunión del Nudo de Paramillo, del año 1998, y explicó cómo Visbal hacía parte de una comisión de notables que incluía a miembros de la sociedad civil amparados por la ley 418 de 1997 para reunirse con personas al margen de la ley. “Sí, tuve varias reuniones con el señor Jorge Visbal Martelo”, dijo Mancuso.

Visbal, Sabas y los comandantes paramilitares

La fiscal pretendía establecer si había otros invitados a esos encuentros, y Mancuso confirmó que “en esas reuniones hubo otras personas: me acompañó el comandante Carlos Castaño, en algunas de ellas; el comandante Vicente Castaño, a otras.
Lo acompañó (a Visbal) el presidente o director de Fenalco, que en ese momento era el doctor Sabas Pretelt de la Vega. (…) Participaron algunos otros comandantes. Que recuerde en este momento, quizás Don Berna asistió a alguna reunión… Jorge 40 asistió quizás a otras reuniones…”. Y recalcó que Visbal “en algunas ocasiones asistió solo… aunque normalmente, casi siempre, venía acompañado por Sabas Pretelt”.
Sobre el objeto concreto de los encuentros, Mancuso aseguró que se reunían “en el interés de ellos de indagar cómo iba el proceso nuestro de autodefensas dentro del país, las quejas de los ganaderos en las diferentes zonas en las que operábamos y la visión que teníamos de un posible acuerdo o negociación con el gobierno nacional. Básicamente, que recuerde en este momento, (…) el número total de ellas asciende a 10 o 15 reuniones”.

“Visbal traía información y sugerencias”

Dentro de la declaración, Mancuso aceptó que Visbal, más allá del simple rol de miembro de la sociedad civil, se movía en los delicados terrenos de la solicitud de ayuda a las autodefensas para repeler a la guerrilla: “El doctor Visbal (nos) traía informaciones a nosotros, sugerencias. No solo informaciones: sugerencias sobre la posibilidad de algunos ganaderos que decían que sobre las áreas nuestras de influencia, donde tenemos presencia como ganaderos, donde estamos desarrollando nuestra actividad agropecuaria y tenemos demasiada presencia de guerrilla… ¿cuándo las autodefensas ingresarán a esas regiones?”.
Visbal, en palabras de Mancuso, estaba particularmente interesado en la expansión de los grupos de autodefensas: “Y nosotros dentro de los planes estratégicos que teníamos de crecimiento, pues se le explicaba al doctor Visbal Martelo cuál iba a ser el ritmo de crecimiento, si teníamos algún tipo de expectativas o de misión dentro de ese plan estratégico de crecimiento de llegar a esas regiones o si no teníamos expectativas de llegar hasta allá”. En esa época el propio Mancuso desarrollaba aún actividades ganaderas y, como tal, mantenía lo que él llama “relaciones indirectas con Fedegan”.

Tanta afinidad como con Francisco Santos

Los planteamientos de Visbal tuvieron eco en una acción de las autodefensas que “de hecho sí se dio. Tengo que reconstruir los hechos para confirmarle exactamente dónde, cómo y cuándo”. La fiscal trató de establecer el grado de afinidad de Visbal con las Autodefensas y en la respuesta Mancuso prefirió la vía de comparación: “Tal cual como hizo el señor Francisco Santos, cuando nos propuso la creación de un bloque capital en la capital de la República. Básicamente él traía las expresiones de algunas grandes personalidades de los gremios económicos en la capital… el doctor Santos traía las mismas inquietudes… de los ganaderos de diferentes regiones del país”.
El nombre de Jorge Visbal Martelo, como en su momento aseguró el portal Verdadabierta.com (fruto de la unión de esfuerzos de la Fundación Ideas para la Paz y la revista Semana), “aparece mencionado en uno de los chats decodificados de los archivos de la memoria del computador de Don Antonio, un paramilitar muy cercano a Jorge 40. En el diálogo Carlos Mario García, alias 'Gonzalo' le dice a Don Antonio que debe suspender por un momento el tema que están tratando, porque tiene en el teléfono a Jorge Visbal porque 'El viejo' (se presume que habla de Jorge 40) se lo mandó”.
En mayo de 2009 Visbal, investigado por la Corte Suprema en razón de presuntos nexos con paramilitares, presentó renuncia a su curul en el Congreso de la República, pero intentó regresar a la actividad parlamentaria en las pasadas elecciones aunque no contó con los votos necesarios.






SANTA FE DE BOGOTA
-----------------------------------------
El director de El Espectador, Fidel Cano, precisó que el informe publicado en el diario tiene como sustento un informe del DAS sobre una reunión de la Corte. Aseguró que en ningún momento de la transcripción de la conversación se dice la palabra asesino.
Por su parte, Jaime Granados, apoderado del presidente Álvaro Uribe, aseguró que en las próximas horas se terminará de instaurar la demanda contra el Magistrado Yesid Ramírez por prevaricato
“La información que tenemos es la misma que aparece en el diario El Espectador el pasado domingo, que dice que el presidente tenía que ver con las amenazas de muerte en su contra, eso es calificarlo como asesino”, manifestó.
Granados agregó que lo que el Magistrado Ramírez indagó sobre aspectos personales durante un interrogatorio contra Tomás Uribe, hijo del presidente, por el supuesto favorecimiento para otorgar la notaria de Tunja, lo que consiste una extralimitación.
Según Granados esta conducta del Magistrado violó la Ley respecto de las competencias para investigar a un ciudadano.








TEORAMA-NORTE DE SANTANDER
-----------------------------------
Un menor muerto y dos mujeres desaparecidas dejó una avalancha que se registró en la zona rural del municipio de Teorama, en Norte de Santander.
Las autoridades departamentales reportaron que el hecho se produjo por las fuertes lluvias caídas sobre la provincia de Ocaña, que ha dejado graves emergencias en las zonas rurales de los municipios de Hacarí, Teorama, y El Tarra.
El Director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la región, Alfonso Tarazona, reveló que el niño Yonier Santiago Bayona y las dos mujeres identificadas como Mildred Bayona y Rosa Ovallo, fueron arrastrados por el lodo y las piedras que se llevaron tres viviendas de la vereda el Aserrío.
El funcionario manifestó que las condiciones geológicas de la zona podrían provocar nuevas emergencias, y que los mismos deslizamientos se vienen generando producto de las lluvias que no permiten hasta el momento adelantar un censo real de los damnificados en la zona.
La Gobernación en Norte de Santander, no descartó la posibilidad que haya más desaparecidos por los problemas invernales que se registran en el área.



"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCION EN INFORMACION"

No hay comentarios:

Publicar un comentario