SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



jueves, 24 de noviembre de 2011

ESTAMOS CON TODAS LAS NOTICIAS.







VIA BARBOSA-CISNEROS
-------------------------------------
Puente provisional abre paso a Puerto Berrío con la puesta en servicio del puente metálico sobre la quebrada La Negra la normalidad volvió a la vía Barbosa-Cisneros, que estuvo cerrada cerca de un mes, ocasionando dificultades a usuarios. Invías gestiona ante Colombia Humanitaria recursos para la restauración definitiva.
El único que quizás no está contento con la habilitación de la vía Barbosa-Cisneros, es Reynaldo Gómez, administrador del estadero El Charco de la Negra.

No porque hayan terminado los trabajos de instalación del puente metálico para dar de nuevo paso por la vía, sino porque como dice él los últimos clientes que ha tenido y que están por irse son los trabajadores de la obra.
Según explicó, la creciente de la quebrada no solo terminó de llevarse el puente, sino que acabó con el charco que en fines de semana y puentes festivos se abarrotaba de turistas y bañistas.

"Hace un mes que no viene nadie y nadie más vendrá, pues ya no hay charco. Aunque la patrona dice que me quede, ya no hay a quién atender", expresa Reynaldo con tristeza.

Pero mientras este hombre trata de asumir la pérdida de lo que asegura fue un próspero negocio, los conductores celebran que hayan abierto de nuevo la vía hacia Puerto Berrío.
"La vuelta que nos estaba tocando dar por Doradal era muy brava. Un mes en el que se nos incrementaron los costos de combustible y de tiempo", manifiesta Fáber Salazar, conductor de transporte de carga.
Para Guillermo Uriaga, conductor de Transportes Cisneros, también fue una gran noticia, pues dice, les tocaba hacer trasbordos, algo muy incómodo para ellos y para los pasajeros sobre todo en estos tiempos de lluvia.
Sin embargo, pareciera que muchos no están enterados de la apertura de la vía, pues el flujo vehicular es muy poco, hasta el punto que los paleteros son casi innecesarios.


El puente metálico es una solución provisional que se logró antes de lo previsto, pero allí se continúa con algunas obras de protección sobre la quebrada La Negra para que no se desborde y afecte los cimientos del puente, trabajos que se prolongarán otros 10 días más.
Según Gustavo Otálvaro, director del Invías, se están gestionando ante Colombia Humanitaria unos recursos sobrantes de la restitución del puente de La Palestina, jurisdicción de San José del Nus.
"De aprobarse esta solicitud en unos meses estaríamos arrancando las obras para el puente definitivo", anotó Otálvaro.
De acuerdo con el funcionario, para La Palestina se invertirían alrededor de 2.800 millones de pesos y para La Negra 1.000 millones de pesos, y se habían aprobado un total de 5.200 millones de pesos, lo que quiere decir que seguirían sobrando recursos.








DONMATIAS
-------------------------------
Mientras a la vía Barbosa-Cisneros retornaba la normalidad, los habitantes de la vereda La Pradera, del municipio de Donmatías, padecen desde hace ocho días las consecuencias del colapso del puente que da acceso desde la troncal al poblado.
Incidente que desde abril había prendido las alarmas con el desprendimiento de una de las placas laterales y que el miércoles 16 de noviembre terminó por colapsar toda la estructura.
Aunque la misma comunidad trató de habilitar un paso peatonal provisional, que utilizaron durante ocho días, este representaba mucho peligro por lo que ayer decidieron mejorarlo, aunque este solo servirá a unos cuantos que se atrevan o que por obligación lo tengan que cruzar.
Según Carlos Laverde, vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda, para la rehabilitación del puente se presentó, por intermedio de la Alcaldía de Donmatías, un proyecto ante Colombia Humanitaria, pero hasta la fecha no se ha tenido todavía una respuesta.

La comunidad pide una solución urgente por las dificultades de movilidad en que se encuentran los 800 habitantes de esta vereda y de Bellavista que utilizan este paso. "Un 30 por ciento de la población son adultos mayores que requieren constantemente acudir a citas médicas, por lo que nos está tocando sacarlos al hombro por La Pradera", cuenta Laverde.
También están afectados un buen número de estudiantes que se tienen que desplazar hasta Barbosa y deben hacer unos recorridos muy largos a pie.
También se le ha solicitado a Empresas Varias de Medellín que los dejen utilizar el puente de acceso al relleno sanitario de La Pradera, para lo cual también se necesitaría un permiso del Invías para adecuar la vía férrea. Al respecto el director Regional del Invías, Gustavo Otálvaro, expresó que esta decisión depende de Bogotá.







MEDELLIN
---------------------------
El llanto acompañaba ya a la hora del desayuno a doña Marta Pérez. Una llamada a las once de la noche la alertó de un accidente que habría tenido su hija Ana María; pero en el sitio la encontró muerta, así como también a su novio y a la mamá de este. Pasó la noche en vela y todavía multiplicaba la noticia que ayer le hacía amargo el café.
La llamada sorprendió a doña Marta mientras asistía al velorio de un vecino, y poco después el luto pasó a ser suyo. Ayer en la mañana la inundaban las lágrimas cada vez que contestaba el teléfono o recibía a un conocido en la casa de su mamá, en Belén Las Violetas.
El múltiple crimen ocurrió en el sector Los Cerezos, a un costado de la vía que lleva al corregimiento Altavista.
Ana María Giraldo Pérez, de 27 años, y su suegra, Dora Alicia Muñoz, de 53, fueron halladas, ambas con heridas de bala en la cabeza, en la sala de la casa de esta última. Las encontraron quienes fueron a avisarles que Alexánder Echavarría Muñoz, de 30 años, a quien esperaban como de costumbre, quedó tendido en la calle a dos cuadras de allí, víctima de varios disparos.

El informe preliminar de las autoridades da cuenta de que delincuentes ingresaron a la vivienda, en la carrera 91 con calle 15A de Los Cerezos, buscando tal vez objetos de valor, lo que se desprende del desorden en que se encontró el sitio.
Según la primera hipótesis que es objeto de investigación, los delincuentes habrían esperado la llegada de Alexánder. Él, la última de las víctimas, pero la única que notaron los vecinos en el momento del ataque, intentó huir, pero fue alcanzado muy pronto por los disparos.
Mientras se realizaban reformas en la casa de su mamá, Ana María pasaba la noche con su novio Alexánder, con quien tenía una relación sentimental desde hace siete años.
Ella era auxiliar contable en una oficina en El Poblado, mientras que Alexánder se desempeñaba como mensajero en un almacén de bandas y poleas.


El comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez Prada, señaló que sobre la banda 'Los Chivos', que delinque en el corregimiento Altavista, recaen las primeras sospechas por la responsabilidad en el triple homicidio.
Luego de la incursión violenta de los delincuentes, los allegados notaron la falta de dos motocicletas: una Yamaha BWS, de Ana María, y una Suzuki Vivax, que pertenecía a Alexánder.







CAICEDO
-----------------------------
Las familias de vendedores ambulantes, vigilantes y trabajadores de oficios varios, fueron las más afectadas ayer en la tarde por un vendaval, acompañado de un aguacero que azotó, durante una hora, el cañón de la quebrada La Castro, en el sector La Cañada, del barrio Caicedo, oriente de Medellín.
Allí, el fenómeno natural se llevó los techos de unas diez viviendas y produjo un deslizamiento que afectó una casa.
Hugo de Jesús Bejarano, quien en el momento de la emergencia vendía tintos en el centro de Medellín, relató que cuando llegó a su casa la encontró destechada y los electrodomésticos mojados.
Pero, lo que más preocupaba a Hugo era su madre, quien estaba conectada a una máquina de oxígeno y su pieza quedó a la intemperie. Los vecinos le dieron posada.
En otro hogar, sostenido por una vigilante, había preocupación porque un derrumbe los dejó en la ruina.
El aguacero que azotó ayer a Medellín también produjo inundaciones en deprimidos de algunas vías y caída de árboles en el oriente.







MEDELLIN
--------------------------
Desde mediados de septiembre, cuando inició la segunda ola invernal del año en Antioquia, más de dos mil personas han resultado afectadas por inundaciones.
Las lluvias que han acompañado buena parte de 2011, arrojan otra cifra: unas 40 mil viviendas están en situación de alto riesgo y requieren reubicarse, 30 mil solo en el área metropolitana.
Los datos los presentó John Fredy Rendón, director del Dapard, entidad que ayer adelantó una jornada para capacitar a alcaldes electos y funcionarios de los Clopad sobre la implementación del Plan regional de contingencia para la ola invernal 2012.
El alcalde electo de Tarazá, Héctor Leonidas Giraldo, expresó que espera sacar adelante el proyecto de dragado y murallas en el río para mitigar su impacto. Pero es una obra de unos 9.600 millones de pesos.
Por eso, el espacio académico apuntaba a que los nuevos mandatarios conocieran procedimientos para atender distintas eventualidades y dónde y cómo pueden acceder a recursos.


Colombia Humanitaria, manifestó el director del Dapard, ha entregado más de 60 mil millones de pesos al departamento, especialmente para atender obras en las vías y reparación de viviendas, un plan que está en proceso: 8.100 se van a reparar y 6.500 a reubicar.
Aunque, reconoció, los trámites y el mismo invierno no han permitido que todo avance con mayor celeridad.
El presupuesto del Fondo Nacional de Calamidades, cercano a seis billones, dijo Jorge Londoño, director de Colombia Humanitaria, fue ya adjudicado y el 96 por ciento de las obras están siendo adelantadas. "Trabajamos en circunstancias hostiles porque el período de lluvias se extendió casi hasta junio y ahora lo volvemos a tener".

En este momento, reconocen desde el Ideam, nos encontramos en un estado de madurez del fenómeno de La Niña, que irá entrando en una etapa de declive. Se calcula que a mediados de diciembre se tenga un período seco. "Cuando empecemos la primera temporada invernal de 2012, que se inicia en marzo, se espera que ya esté terminando este fenómeno y se vuelva a una etapa de normalidad", manifestó Carlos Lemos, coordinador del Ideam para Antioquia y Chocó.
Recomiendan a los municipios estar en alerta, pues los terrenos están saturados de humedad por la alta cantidad de precipitación, lo que puede generar deslizamientos e inundaciones.

En Salgar, el alcalde José Ignacio Ruiz, reconoció que hay 232 familias para reubicar y tres escuelas con daños estructurales que no han podido ser intervenidas.
Y en Caucasia, Rafael Márquez, secretario de Planeación, aseguró que están preocupados pues la cuota del río está en cuatro metros y medio. "Cuando llegue a 4,80 hay que empezar a desalojar a la gente y allá estamos hablando de que son 30 los barrios que se inundan".
A través del Fondo Nacional de Calamidades, las nuevas administraciones tendrán que empezar a gestionar los dineros para atender las afectaciones que queden de esta nueva ola invernal. Así, los nuevos alcaldes llegarán con un desafío más: una niña que hace llover.








SANTA ROSA DE OSOS
----------------------------------
Un hombre y una mujer que se hacían pasar como funcionarios del CTI de la Fiscalía y que pretendían extorsionar a un comerciante fueron capturados por la Gaula de la Policía Antioquia.
Las autoridades precisaron que la acción se desarrolló en el municipio de Santa Rosa de Osos, norte del departamento.
Los falsos funcionarios pretendían cobrar 150 millones de pesos con la supuesta disculpa de no iniciar un proceso penal en su contra, por un accidente de transito que la víctima había sufrido meses atrás.
La mujer capturada tiene antecedentes por falsedad en documento público y hurto calificado.
Las dos personas quedaron a disposición de la Fiscalía Seccional Santa Rosa de Osos.





"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCION EN INFORMACION"

No hay comentarios:

Publicar un comentario