SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



lunes, 10 de mayo de 2010

LA INFORMACION CONTINUA, AQUI.

AMALFI
---------------------------
El Gerente de Servicios Públicos de Antioquia, Carlos Arturo Betancur Castaño, invita a la comunidad amalfitana a reflexionar sobre las ventajas y beneficios que obtendrá en el futuro cercano con la creación y funcionamiento de la Empresa Aguas del Nordeste S.A. E.S.P. y con la puesta en marcha del Plan Departamental de Agua –PDA-.
Esta empresa regional constituida en el 2007 con el respaldo de los gobiernos nacional, departamental y municipal, esta integrada por la Gobernación de Antioquia como socio mayoritario (440 millones) y los municipios de Segovia, Amalfí, Remedios y Anorí. La empresa fue creada con un capital inicial de 800 millones de pesos.
El titular de la dependencia departamental, recordó a la comunidad del municipio de Amalfí, la cual rrealizo el sábado 8 de mayo un cabildo abierto por el agua, la Ley 142 de 1994 establece que los responsables de la prestación de los servicios públicos son los municipios, los departamentos y la Nación.
Para garantizar la calidad y la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, el gobierno nacional propuso la conformación de esquemas regionales y fortalecimiento institucional de las empresas prestadoras de servicios públicos.
Algunas de las ventajas de una empresa regional son: la disminución de los costos de administración, al requerirse una sola planta administrativa para varios municipios. Además se manejan economías de escala en la adquisición y suministro de los insumos requeridos en el proceso.
Betancur Castaño, precisó que en esta localidad se tienen identificadas y planificadas para su ejecución, obras por un valor aproximado a los 17 mil millones de pesos, las cuales no afectarán las tarifas que se aplican a los usuarios. Y que las obras de infraestructura previstas para el corto plazo, difícilmente podrían ser ejecutadas por la empresa privada, ni por la administración municipal.
Explicó el Gerente de Servicios Públicos de Antioquia que las decisiones de la administración de Amalfi y su población, de pertenecer a la Empresa Regional de Aguas del Nordeste y vincularse al Plan Departamental de Aguas, han cumplido con todo el proceso que requiere la Ley, como: la aprobación del Concejo Municipal, la suscripción de escritura pública y la entrega de los aportes requeridos, con los cuales se adquieren obligaciones que son necesarias de cumplir.








NEIVA-HUILA
---------------------------
Cuatro meses duraron las acciones del Ejército para dar con la muerte de Rigoberto Zuluaga Moncada, alias ‘Rigo’ o el ‘Paisa’, máximo cabecilla del Frente 17 de las FARC que opera en el sur del país.
En intensos combates, tropas de la Novena Brigada llegaron hasta el corregimiento de Vegalarga, en Neiva, para dar con su paradero. En el enfrentamiento murió el soldado Carlos Mauricio Caviedes, quien llevaba dos años en la vida militar.
El comandante del Ejército en el Huila, general Willian Henry Torres informó que en las últimas dos semanas de esta cuadrilla han muerto en combates cinco presuntos guerrilleros, tres han sido capturados y otros tres decidieron entregarse de forma voluntaria.
Alias ‘Rigo’ según las investigaciones fue el responsable del asesinato de una concejala en el municipio de Baraya, de policías en Algeciras y de varios secuestros y atentados en Neiva.
En los campamentos de la guerrilla, las tropas encontraron dos fusiles, un arma tipo M-60, 17 granadas de 40 milímetros y material de inteligencia.
Murieron Diana Cortés, alias ‘Jeimmy’, radista y compañera sentimental de alias ‘Rumba’, y a Walter Robayo Oliveros, alias ‘Jorge’, tercero al mando del grupo armado ilegal, uno de los 20 más buscados de las FARC en el Huila y autor de numerosos atentados, entre los que se destaca el asesinato de la concejal de Baraya, Herlides Aviles Salas y del patrullero de la policía José Fernando Guzmán.
Alias "‘Jorge", era uno de los principales objetivos de las autoridades y había sido incluido en la lista de los 20 más buscados de las Farc en el Huila que inició en el mes de enero de 2010.





MEDELLIN
-------------------------
El Oriente antioqueño, una de las regiones donde más de 240 casos de falsos positivos se reportaron entre 2004 y 2008, ahora estaría teniendo nuevamente el asecho de este fantasma, solo que ya no con personas sino con caletas.
“Los campesinos que acostumbran cargar empezaron a que notar que cargaban elementos muy extraños”, dijo, Habitante Cañón del Melcocho.

Según varios campesinos del denominado Cañón del Melcocho, ubicado entre los municipios de Cocorná, El Carmen de Viboral y San Francisco, este material habría entrado a la zona sin ninguna restricción por parte del Ejército.
“Ahí estaba el Ejército cuando bajaban cargas, y esas cargas las llevaron, y estaba el ejercito en el porvenir y no hicieron nada”, dijo, Habitante Cañón del Melcocho.
Y fueron justamente las denuncias de habitantes de veredas como El Porvenir, las que llevaron a varias organizaciones sociales a indagar al respecto.
“La intensión era efectivamente fabricar estos aparatos, luego ubicarlos en algunos lugares de manera de caleta”, comentó, Pedro Chica, Consejo Provincial de Paz del Oriente
Posición apoyada además por algunas de las organizaciones que integran la Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño, quienes en esta alerta temprana indican que:
“Las comunidades advierten que se vienen presentando procesos de organización de caletas con armas por parte de algunos integrantes del Ejercito en colaboración de los reinsertados, que se dejan en algunos lugares de las veredas con la intención de luego denunciarlas y hacerlas pasar por caletas de las Guerrillas para de esta manera obtener beneficios a través de los hallazgos. Lo cual consideramos como una nueva modalidad de falsos positivos”.
Y agregan en el mismo comunicado público.
“Así mismo se presume el paso de de insumos para la dotación de Laboratorios de Coca, que dejan a la comunidad en alto riesgo por la posibilidad que estos procesos dejan en orden a calificarles como colaboradores de distintos actores delincuenciales”.
Y si bien varios pobladores de El Melcocho reconocen que el trabajo de la fuerza pública en esa zona trajo en buena parte la tranquilidad a la región, advierten que hechos como los que se vendrían presentando de nuevo enrarecen el ambiente.







MEDELLIN
-------------------------
Aunque desde su oficina en Medellín y rodeado de sus asesores jurídicos el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército se mostró respetuoso de las denuncias de los pobladores de El Melcocho.
“Desde el primer momento que tuvimos conocimiento de esta situación le hemos dado mayor importancia porque la transparencia y la legitimidad son el centro de gravedad de las operaciones militares”, dijo, General Alberto José Mejía, Comandante Cuarta Brigada del Ejército.
Dijo que su principal argumento es que en esa zona del Oriente no se hallan caletas desde hace casi 3 años.
“No se ha hecho desde el 2007 ninguna incautación en esta Área”, comentó, General Alberto José Mejía, Comandante Cuarta Brigada del Ejército.
De igual forma desvirtuó que quienes presuntamente estarían ayudando al Ejército sean desmovilizados de la guerrilla.
“Se demostró que estas personas son gente de bien, de la región, que no trabajan con el ejercito, que no son desmovilizados”, expresó, General Alberto José Mejía, Comandante Cuarta Brigada del Ejército.
Para el responsable de buena parte del Ejército en Antioquia, todo se trata de un montaje, pues no sólo ellos adelantaron sus investigaciones internas, sino también otras instituciones.
“Hemos logrado comprobar de la mano de nuestros propios abogados, de la mano de las personerías del oriente, que estas denuncias no corresponden a la realidad”, dijo, General Alberto José Mejía, Comandante Cuarta Brigada del Ejército.
Al tiempo que anunció acciones jurídicas en contra de quienes promueven las denuncias en el Oriente, dijo que detrás de esto hay intereses ocultos.







BELLO
------------------------
Sorprendida quedó hoy la guardia de la cárcel Bellavista cuando en la requisa a las visitas, encontraron a una mujer de 38 años que llevaba adherida a su cuerpo una pistola, 33 cartuchos, un proveedor, 6 celulares y hasta un Blackberry.
De inmediato la mujer fue dejada a disposición de la Policía que llegó hasta ese penal ubicado en el municipio de Bello. Las autoridades abrieron una investigación para determinar a qué interno entregarían el arma y los equipos de comunicación






SAN ROQUE
--------------------------
Hay alarma entre los habitantes del municipio de San Roque luego de que un hombre de unos 45 años asesinara a su esposa y luego se quitara la vida.
Por ahora las autoridades dicen desconocer los motivos que llevaron a este nuevo caso de violencia intrafamiliar ocurrido en el interior de una vivienda en zona urbana de esa población del Nordeste antioqueño.





MEDELLIN
-------------------------
19 personas sindicadas por la policía de pertenecer a las bandas, “Los rastrojos” y “Los de Urabá” fueron capturadas en horas recientes en el oriente y norte antioqueños.
Informes oficiales señalan que los capturados buscaban ampliar su accionar delictivo en estas dos subregiones del departamento así como sucede desde hace más de un año en el Bajo cauca y en Urabá.






SANTA FE DE BOGOTA
--------------------------------
La reforma tributaria para la salud será aprobada sin mayores complicaciones por el Congreso de la República, aseguró el Senador, Gabriel Zapata, quien reveló que el trámite de la iniciativa comenzará en la presente semana.
Dijo que el proyecto contempla un incremento del IVA a la cerveza, los juegos de suerte y azar, cigarrillos y otras contribuciones.
Por el ajuste del impuesto al valor agregado el Gobierno Nacional aspira a recaudar cerca de un billón 200 mil millones de pesos.
Los recursos serán utilizados para atender a los colombianos más pobres del país en materia de salud.
El senador Zapata consideró que se hace imperativo revisar el aumento del Iva porque podría incrementar el contrabando de licores y cigarrillos.
El dirigente político manifestó que el proyecto contempla un incremento en el Iva al 14 por ciento en el consumo de cerveza hasta el 31 de diciembre de 2010 y a partir del primero de enero del próximo año aumentará al 16 por ciento.
Comentó que para el caso de los juegos de suerte y azar la tarifa será del 16 por ciento.
El integrante de la comisión tercera del senado informó que los Gobernadores han expresado su preocupación por los manejos que el Gobierno quiere dar a las transferencias de la salud por 1.8 billones de pesos, recursos que ya existen.
De acuerdo con el parlamentario el tema será analizado detenidamente con el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.





SAN LUIS
--------------------
El mandatario de los antioqueños informó a la comunidad sanluisana que el Oriente antioqueño, es una de las regiones más segura, más tranquila y de mayor convivencia de todo el país, y que en la actualidad tiene la tasa más baja de homicidios de Colombia, seguida por el Suroeste.
Precisó Ramos Botero, que este es el renacer del Oriente antioqueño, donde han logrado retornar 70 mil personas a los municipios de San Carlos, Granada, Sonsón, Cocorná, Argelia, Nariño, San Rafael, entre otros. “El Oriente es sinónimo hoy de respeto por las leyes, de esperanza, de trabajo, y de nuevas formas de vida democrática. Y nos sentimos complacidos de venir a dialogar con ustedes”, dijo el gobernador de Antioquia.
A diciembre de 2009, el Sistema de Información de Población Desplazada –SIPOD- presentaba un registro de 4 mil 260 hogares desplazados. El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –DAPARD- y Acción Social invirtieron 298 en proyectos productivos y de generación de empleos para familias desarraigadas que retornaron al municipio de San Luis.
La Secretaria de Infraestructura Física, María Cristina Mesa Zapata, anunció que esta dependencia avanza en los estudios y diseños para la rehabilitación y mantenimiento periódico de los 7 kilómetros que componen la vía Autopista-San Luis, con un punto crítico en el kilómetro 0 +200, en donde se invertirá 1.700 millones de pesos a partir del segundo semestre del año para la construcción de un muro, cunetas, filtros y reparcheo de vía.
Cabe anotar que la inversión total en San Luis durante esta Administración asciende a 14 mil 200 millones de pesos y de estos recursos 7 mil 860 corresponden a la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. El titular de la dependencia Humberto Díez Villa indicó que en esta localidad 3 mil 114 estudiantes que cursan de 0 a 11 grados, se benefician con la gratuidad y se avanza con programa audaz de conectividad. De las 31 instituciones educativas que funcionan en el municipio, 18 ya están conectadas y hay 10 unidades móviles
Por su parte el Gerente de Servicios Públicos, Carlos Arturo Betancur Castaño indicó que gracias a la voluntad política del alcalde de San Luis, Jorge Maximino Castaño Castaño, el municipio ya está vinculado al Plan Departamental de Agua –PDA-. Aquí se invertirán 9 mil 700 millones del pesos de los recursos procedentes del Sistema General de Participaciones –SGP-, de los cuales la localidad aporta 2 mil 732 millones y los gobiernos departamental y nacional 6 mil 968 millones.









MOSCU RUSIA-INTERNACIONAL (U.P.I)
--------------------------------------------
Rusia vive hoy una difícil situación, la mina de carbón más grande del país colapso dejando un saldo de 15 muertos, 50 heridos y 83 mineros atrapados en el socavón.
“Es difícil la situación, el equipo de rescate se ha visto seriamente afectado por la segunda explosión. Tenemos que realizar los máximos esfuerzos para rescatar a nuestra gente”, dijo, Primer ministro ruso, Vladimir Putin.
Dos explosiones de metano generaron el accidente de la mina situada en la región siberiana de Kémerovo.
La inestabilidad de la mina y el temor a que se presenten nuevas explosiones ha impedido que los socorristas intenten rescatar a los atrapados.
La región es propensa a este tipo de accidentes mineros que hoy ensombrecen los festejos en Moscú.




"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCION EN INFORMACION"

No hay comentarios:

Publicar un comentario