SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



viernes, 14 de mayo de 2010

LA INFORMACION CONTINUA, AQUI.

TAMESIS
----------------------
Desempeñar ciertos cargos públicos en el país resulta riesgoso, pues es evidente que la situación política, económica y social, difícil y conflictiva por la que atraviesa Colombia, afecta de manera contundente la gestión pública. Las amenazas contra la vida e integridad física de los servidores públicos, como Alcaldes, Concejales y personero Municipal, son frecuentes en el país, por lo que se hace necesario brindar garantías que protejan a los mismos; y en ese sentido la ley 136 de 1994 ha estipulado en el artículo 68 el derecho a un seguro de vida que durante el periodo para el cual han sido elegidos deben tener el alcalde, personero y los concejales.
Por tales razones el Poder Legislativo ha diseñado unos mecanismos que facilitan la protección de éstos derechos, entre ellos encontramos la celebración de contratos de Seguros para constituir pólizas que amparen y garanticen la protección de la vida de servidores públicos.
Basado, en los anteriores argumentos legales y en aras de cumplir con lo dispuesto en las Leyes que regulan la materia en comento, El Municipio de Támesis, precisa la necesidad inmediata de constituir las pólizas que amparen los bienes del municipio o bajo su custodia. Con una vigencia de seis meses contados a partir de la fecha de vigencia de la póliza:






SONSON
------------------------
Este Sabado 15 de mayo, ASPROLAC realizará a las 10:00am, en el parque principal del municipio de sonsón, el lanzamiento comercial de la leche ALVACA. Leche en bolsa, que los sonsoneños podrán encontrar en los establecimientos públicos a un precio sugerido al público de $1.400, por litro.






PUERTO BERRIO
-------------------------
Efectivos de la Decimocuarta Brigada en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), durante el desarrollo de operaciones de control territorial, hallaron una caleta con material de intendencia al parecer perteneciente a la banda criminal Los Rastrojos.
La acción se llevo a cabo en la vereda El Suan del Municipio de Puerto Berrio Antioquia, donde miembros del Batallón de Ingenieros No.14 “Batalla de Calibio” adscritos a la Decimocuarta Brigada en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) del departamento de Santander, ubicaron una caleta en cuyo interior fueron hallados 06 uniformes camuflados tipo americano, 12 pavas camufladas, 20 equipos de campaña, 20 cintelas color verde, 12 pares de botas, 25 metros de cordón detonante y 02 cargas huecas.
El material incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente.
De esta manera la Decimocuarta Brigada continúa adelantando operaciones militares con el fin de debilitar la estructura económica, militar y logística de las diferentes organizaciones narcoterroristas que delinquen en su jurisdicción y de esta forma garantizar la seguridad y la tranquilidad a todos los habitantes de la región.
Durante el presente año las diferentes acciones militares adelantadas por la Decimocuarta Brigada han permitido obtener 4 entregas voluntarias, 31 capturas por diversos delitos, la incautación de 04 armas largas y 13 armas cortas, la destrucción de 19 campos minados, la ubicación y destrucción de 01 cristalizadero y 28 laboratorios artesanales, la ubicación de 09 campamentos y 11 caletas y la erradicación de 281,6 hectáreas de hoja de coca.





SANTA FE DE BOGOTA
-----------------------------------
El gobierno nacional reveló que en más de 232 entes territoriales del país se encuentran suspendidos los giros de regalías, al detectarse irregularidades en el manejo de estos recursos.
Esta cifra corresponde a cerca del 15 por ciento del total de los grandes municipios receptores de este tipo de ayudas en todo el territorio nacional. Entre los municipios afectados por esta determinación se encuentran La Jagua, Montelibano, Cantagallo, Segovia y Arauca.
Amparo García, directora de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, indicó que entre 2004 a 2009, se elevaron más de 24.000 denuncias sobre presuntos malos usos de estos dineros ante los organismos de control.
“El sesenta por ciento de las irregularidades que han sido reportadas hacen referencia a irregularidades en la contratación; existe mucha contratación directa; deficiencias en los procesos licitatorios; procesos amañados, donde llega un solo proponente y a ese solo proponente se le adjudica”, expresó la funcionaria durante un congreso minero en Cartagena






TOPAGA-BOYACA
----------------------------
En el Hospital Regional de Sogamoso, murió un bebé de dos meses por desnutrición proveniente de una familia humilde y dedicada a la minería del municipio de Topaga.
“Este caso debe ser investigado, si la madre no tenía la forma ni los elementos para alimentar a su hija debió informar, a la alcaldía municipal esto con el objetivo de salvar la vida de la pequeña, no podemos permitir que los menores sigan siendo víctimas y mucho menos que mueran de hambre” indicó, el personero de Sogamoso, Mauricio Varón
Ante este hecho las autoridades de salud en Boyacá, prenden las alarmas ya que en menos de seis meses han fallecido dos menores por desnutrición.






CERREJON
-------------------------
La protesta que mantenían los indígenas Wayuu sobre el paso del tren del Cerrejón fue levantada y mañana se llevará a cabo una reunión de concertación entre representantes de la comunidad y la empresa carbonífera.
Las partes buscarán un acuerdo sobre el tema de la muerte de un joven de 20 años en la línea férrea.
El Vicepresidente de Responsabilidad Social de Cerrejón, Julián González, afirmó que los indígenas no deben ponerle precio a la vida de uno de sus miembros, ya que el tema económico es secundario. Dijo que la reunión será dentro del marco del respeto a la vida y a la cultura Wayuu.
El representante de Cerrejón aseguró que la empresa ha venido adelantando desde hace varios años campañas para sensibilizar a los indígenas sobre los riesgos existentes y los cuidados que deben tenerse en la vía férrea.






BARBACOAS-NARIÑO
-----------------------------------
La Fiscalía denunció el ataque con disparos de arma de fuego presuntamente de integrantes de las Farc a una comisión judicial en zona rural del municipio de Barbacoas. Los funcionarios regresaban de cumplir labores de exhumación de restos óseos de seis personas.
El hecho no dejó víctimas ni heridos pero obligó a la suspensión de las diligencias en ese sector.
Según el organismo investigativo entre los restos recuperados estarían los de un gobernador indígena del cabildo del alto de Nonalví situación que se cofirmára luego de los procedimientos científicos.






ARMENIA-QUINDIO
-----------------------------


Dos mil usuarios del acueducto de Armenia pagaron por derrochar el agua durante el primer mes de vigencia de la norma que obliga a conservar el vital líquido.
Esas dos mil personas representan el cuatro por ciento de la población de Armenia que está consumiendo más de 32 metros cúbicos de agua y tuvo que pagar el doble por derrochar el líquido.
Según el gerente de Empresas Públicas de Armenia, John Jairo Toro, la gente nada que toma conciencia, "hemos generado mucha reclamación, la gente no ha entendido, la gente creyó que como empezó el invierno, la alerta pasó, pero no, la medida sigue".
Esa es la estadística para la zona residencial de Armenia, aún no se evalúa el impacto que tiene el gasto de agua en el sector rural de la capital quindiana.






CARTAGENA
-------------------------------------
Serios aprietos atraviesa una joven madre cartagenera, con su segundo embarazo a cuestas, quien de la noche a la mañana apareció como "fallecida" en los registros del Estado.
Aunque hasta hace pocos días se percató de que su cédula fue anulada, su viacrucis realmente se originó hace unos tres años.
Para mediados de 2007, Davis Marina Imitola, una mujer de unos 33 años y economista de profesión, dio a luz unos cuatrillizos, de los cuales sólo uno sobrevivió.
El problema se originó al momento de oficializar el fallecimiento de los menores. Ella explica, que una de las bebés fue registrada accidentalmente con su mismo nombre en el acta de defunción, y hasta con su número de cédula.
“A mi llamaron a finales de abril de este año de la Secretaría de Salud y me comunicaron que me consiguiera un certificado de supervivencia porque la Registraduría, me estaba reportando como muerta”, señaló.
El problema es que ahora en ninguna parte le dan una solución y con un nuevo embarazo de alto riesgo le ha tocado hacer cola, reclamar y hasta llorar de impotencia a cada sitio donde le recomiendan ir para ponerle fin a esta situación.
“Fui a la notaría donde está radicado mi fallecimiento y allá me dijeron que eso me lo solucionaban en la Registraduría; pero en la Registraduría me dijeron que eso lo solucionaban en la Registraduría Primera, y aquí, en esta última entidad me dicen que ellos no están autorizados para darle de baja a un acta de defunción, luego fui a la Personería….”, señaló la confundida madre.





MEDELLIN
-------------------------------
La Consejería para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, alertó sobre el desplazamiento de 1.355 estudiantes por amenazas de grupos armados.
La organización señala que hay un incremento de las amenazas verbales y escritas, a manera de panfletos en algunos colegios de los barrios Pedregal y Castilla de Medellín.
Los testimonios de estudiantes dan cuenta que no pueden usar el uniforme por temor a las agresiones y amenazas de algunas bandas que pretenden reclutarlos.
Codhes señalan que los estudiantes identifican a las bandas denominadas 101, La Oficina, La Arboleda, Castilla, Mondongueros, los de la “calle del pecado”, entre otras, cuyo jefes crearon una especie de “fronteras invisibles” en cada una de las calles para no permitir el paso de los niños al colegio.
La Secretaría de Educación de Medellín ha reconocido que padres de familia y estudiantes no tienen garantías para transitar por el lugar.
"De acuerdo con las cifras de la Personería de Medellín, durante 2009 se desplazaron en la ciudad 4.375 personas, es decir 1.197 familias.
Los responsables, fueron en su orden en un 46% grupos armados no identificados; 35%, delincuencia común; 8%, Ejército; 5%, guerrilla; 5% sin información. De estos 4.375, 1.355 son estudiantes; 1.049, se desconoce la actividad; 592, amas de casa; 403, oficios varios; 165, hacen tareas del hogar; 140, obreros; 124, vendedores ambulantes; 118, empleados; 103, vendedor; 70 empleadas domésticas y 55 comerciantes", expresa en unos de sus apartes el documento de Codhes.






PAMPLONA
---------------------------
Los estudiantes de la Universidad de Pamplona denunciaron que han sido objeto de intimidaciones a través de sus teléfonos celulares y pidieron a las autoridades investigar el origen de las llamadas de las que vienen siendo objeto y que coloca sus vidas en riesgo, frente a los hechos que se vienen presentando.
Uno de los amenazados dijo al Noticiero Regional que las personas que los llaman se hacen pasar como integrantes de las Aguilas Negras, y que curiosamente a quienes se viene amenazando son jóvenes pertenecientes a organizaciones estudiantiles que han venido liderando procesos al interior del Alma Mater.
Los afectados pidieron a los organismos de seguridad investigar el origen de las llamadas para poder establecer quienes estarían detras de estas acciones contra los universitarios.
Este año han sido siete los jóvenes que han sido amenazados, algunos de ellos optaron por abandonar la región y otros terminaron adelantando su periodo académico por internet.







RIOACHA-GUAJIRA
-----------------------------------
La Secretaria de Salud de la Guajira, Claudia Meza, le pidió a los habitantes de Riohacha y Manaure que no consuman carne de chivo debido a que esta plenamente confirmada la presencia de la enfermedad de carbunco en estos animales.
La funcionaria aseguró que una persona murió en Manaure debido al contagio de esta enfermedad, por lo que también recomendó evitar el contacto con los animales enfermos.
El Comité de Zoonosis de la Secretaria de Salud Departamental realizará una reunión de caracter urgente con el fin de evaluar la situación y controlar el avance de la enfermedad.
El carbunco es una enfermedad infecciosa causada por bacterias llamadas Bacillus anthracis. Según la página medlineplus, la infección en los humanos compromete con mayor frecuencia la piel, el tracto gastrointestinal o los pulmones.
Añade que el carbunco afecta comúnmente a los animales ungulados, como las ovejas y las cabras, pero los humanos también pueden adquirir esta enfermedad si entran en contacto con animales infectados. En el pasado, las personas que estaban en mayor riesgo de contraer la enfermedad abarcaban los granjeros, los veterinarios, los curtidores y los cardadores de lana.



"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCION EN INFORMACION"

No hay comentarios:

Publicar un comentario