SUPREMA STEREO "NUEVA INMAGUEN EN LA RADIO" AL AIRE EN EL NOTICIERO REGIONAL



martes, 8 de febrero de 2011

FELLECIO LA RONCA DE ORO "HELENITA VARGAS"

SANTIAGO DE CALI
--------------------------------
La destacada cantante de música popular Helenita Vargas murió este lunes en Cali, confirmaron a Caracol Radio sus allegados
La ‘Ronca de oro’, de 83 años, estaba internada desde hacía varias semanas en la Clínica Valle de Lili de Cali.
Según los reportes, el deceso se produjo hacia las 06:36 de la tarde de este lunes.
Su estado de salud se había deteriorado notablemente durante las últimas semanas.
Las honras fúnebres de la intérprete de "María de los guardias" y una larga cadena de éxitos se realizarán este martes, según anticiparon a Caracol Radio algunos de sus más cercanos.



Por medio de un comunicado el jefe de Estado lamentó el fallecimiento de Helenita Vargas y resaltó las capacidades de la artista.
“Será para siempre La Ronca de Oro de Colombia, una artista inolvidable y un ícono de la música popular”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos en un comunicado en el cual lamentó el fallecimiento de la cantante colombiana.

El siguiente es el texto del comunicado:

“El Presidente de la República lamenta profundamente el fallecimiento de la gran artista Helenita Vargas, una mujer de recio carácter y extraordinario talento.

De manera muy afectuosa, quiere hacerle llegar su más sentido pésame a sus familiares, seguidores y amigos. Helenita Vargas será para siempre ‘La Ronca de Oro’ de Colombia, una artista inolvidable y un ícono de la música popular.

Paz en su tumba y mucha fuerza para sus seres queridos en estos momentos de dolor.

Quién era Helenita Vargas

La cantante Vallecaucana Helenita Vargas falleció en las últimas horas en la clínica de la Fundación Valle del Lili a raíz de complicaciones respiratorias, luego de que su cuerpo rechazara el transplante de hígado al que fue sometido en marzo del año pasado en el mismo centro asistencial del sur de la capital del Valle.

Sofía Helena Vargas Marulanda, de 83 años, nacida para muchos en Cali, aunque para los que saben de ella fue en Puerto Tejada, en el Cauca , dejó de existir después de dos semanas de haber ingresado a la unidad de cuidados intensivos del centro asistencial.

Bautizada por Hernán Restrepo Duque como la "Ronca de oro", Helenita, a quien no le gustaba que le llamaran por su nombre completo --Sofía Helena -- recibió la bendición musical a los 16 años del maestro mexicano Agustín Lara, a quien conoció cuando el artista visitó a Cali y se alojó en el histórico y demolido Hotel Alférez, vecino a la Iglesia la Ermita, en pleno corazón de la capital del Valle.

Sin embargo, su primera presencia en escena no fue en la música. A los 17 años de edad se inscribió en un reinado de la belleza, en el cual fue elegida como soberana.

Compitió en el torneo con la vallecaucana Leonor Navia, quien en ese año,1951, resultó elegida como soberana nacional de la Belleza. Se casó con el senador liberal Isaías Hernán Ibarra, con quien tuvo su única hija Pilar Ibarra. Después contrajo matrimonio con Gonzalo Zafra.

Señor, Señora, María de los Guardias, No te pido Mas, La Mortaja, Pasaste a la historia, conforman un ramillete de las canciones mas sonadas de la artista fallecida en las últimas horas y quien grabó números Lps y cds.

Su compositora preferida fue Graciela Arango de Tobón, de quien recibió sus mayores éxitos a lo largo de su prolífica carrera artística, cercana a los cincuenta años.

Helenita se radicó a comienzos del siglo en Bogotá para promover su carrera artística, pero decidió hace cuatro años volver a Cali. El clima era muy duro --mucho frío -- y preferí volver a la tierra, le relató a sus amigos.

Con ellos, precisamente grabó después de dos años de ausencia del mundo del disco un trabajo en el cual estuvo acompañado por el Mono Velasco, Hernán Duque, Uldarico Minotta.

Fue acompañada por ellos a los estudios de grabación de Paranova en Cali y de un tirón grabó dos temas. Mi huella, al que definió como el bolero y la música que la acompañó durante toda su vida y Golondrina el tango de Gardel.

Su hija Pilar Ibarra, quien abrió una página en Internet para recibir el apoyo de los colombianos había declarado en Cali, su aprecio enorme por el cariño sin límites que muchas personas le ratificaron a su madre en los momentos de dolor que padeció en los últimos meses a raíz de la situación de salud.
A todos ellos mi enorme gratitud, afirmó Pilar, quien vive en los Estados Unidos, pero se trasladó a Cali para estar al frente de la atención en salud de Helenita Vargas.







SANTA FE DE BOGOTA
-------------------------------
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que no basta con las cinco liberaciones que realizará esta semana las Farc, sino que se debe liberar de forma definitiva a la totalidad de secuestrados que esta guerrilla tiene en su poder para que el gobierno considere entrar en un diálogo de paz.

“El gobierno valora la liberación en las próximas horas de los cinco ciudadanos secuestrados de las Farc, proceso para el cual el gobierno ha dado todas las garantías, pero debo decir que con esto no basta, los colombianos exigimos, demandamos, la inmediata liberación de todos los secuestrados”, aseveró el presidente Santos.

El mandatario agregó “para si quiera pensar en una posibilidad de diálogo se requieren hechos contundentes, la renuncia al terrorismo la renuncia la secuestro, al narcotráfico, a la extorsión y a la intimidación”, manifestó Santos.
Se espera que el fin de semana finalice el proceso de liberación de cinco secuestrados en poder de las Farc.








CUCUTA
----------------------------------
La iglesia en Cúcuta le pidió a las autoridades pronta reacción ante los primeros brotes de violencia por delincuencia juvenil a través de la modalidad del pandillismo.
En las homilías dominicales, los jerarcas denunciaron los enfrentamientos que se empezaron a suscitar en la zona norte de la ciudad, y que podría extenderse hacía otros sectores, ante la cita que se generan entre las organizaciones comprometidas en ese fenómeno.
El sacerdote del barrio Aeropuerto, Carlos Vega, dijo que ha hecho el llamado para que las autoridades competentes, puedan actuar oportunamente y que estos encuentros juveniles cuyos integrantes portan armas blancas y armas hechizas, no termine cobrando la vida de personas.
"Hacemos un llamado a la tolerancia, al respeto por la vida, y a que los padres de estos jóvenes se percaten de lo que esta ocurriendo en algunas calles, donde muchos han tenido que observar este desagradable espectáculo" precisó el sacerdote.

Las comunidades del barrio Aeropuerto como también del Trigal, han advertido sobre estos hechos, que tendría sus primeros brotes en la capital nortesantandereana.
Desde que empezó a presentarse esta situación, más de diez muchachos han resultado heridos.







MEDELLIN
------------------------------
La Policía Nacional en el Departamento de Antioquia, siguiendo las políticas Gubernamentales e institucionales de seguridad ciudadana, en la lucha contra las diferentes modalidades delictivas; en coordinación con la Beneficencia de Antioquia y la Fiscalía General de la Nación, después de realizar un completo trabajo investigativo, en actividades propias de policía judicial como vigilancias, seguimiento, entrevistas, entre otros, se logró identificar y ubicar una empresa destinada a la venta de juegos de suerte y azar, primordialmente chance manual, sin contar con el respectivo permiso de la autoridad competente en el departamento, para ello BENEDAN; causando con esta práctica ilegal detrimento patrimonial al departamento con la evasión de impuestos, afectando los intereses de la economía social, los cuales son destinados a la salud y el deporte en Departamento de Antioquia.

En zona urbana del Municipio de Caucasia, en coordinación con la Fiscalía Seccional de este Municipio y la Beneficencia de Antioquia, se llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento a una oficina de razón social “Rifas la unión”, ubicada en el sector de la galería, lográndose la captura en situación de flagrancia de 12 personas entre ellos nueve mujeres de edades que oscilan entre los 24 a 46 años de edad y dos hombres de 17 y 27 años de edad, por el delito de Ejercicio Ilícito de Actividad Monopolística de Arbitrio Rentístico.

Así mismo dentro de la diligencia fueron incautados al interior de esta oficina elementos materiales de prueba de esta actividad ilícita como son: 670.000 colillas para chance manual sin diligenciar con logotipos de “rifa la unión”, 1.300 planillas de recaudos diarios, $9.500.000 en efectivo, tres telefax, cuatro calculadoras, diez cuadernos con información contable, tres sellos con el logotipo de “rifas la unión” y otros elementos de oficina como (escritorios, sillas, cosedoras, perforadoras, entre otros); dichos elementos avaluados en $10.000.000.

Según las investigaciones realizadas esta oficina tenia sucursales en los municipios de Cereté (córdoba), Cáceres, y Caucasia Antioquia, donde contaba con 100 empleados o venteros ambulantes para la distribución del chance manual, lo que generaba recaudos mensuales por $100.000.000; quienes venían realizando la actividad ilegal desde hace tres años produciéndole al departamento pérdidas cercanas a los $1.200.000.000.
Capturados y elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Caucasia, quienes podrían pagar condena 3 a 5 años de prisión y multas de 100 a 400 salarios mínimos legales vigentes.






MEDELLIN
---------------------------------
Hacia las 3:30 de la madrugada de este martes, a parecer cinco personas que se movilizaban en un vehículo, ingresaron al supermercado Colsubsidio ubicado en la Calle 27 No. 24 – 87.
Los delincuentes forzaron la puerta principal y rompieron el vidrio, ingresando a la sección de electrodomésticos llevándose computadores y cámaras fotográficas.
La reacción de los guardas de seguridad del sector ocasionó un intercambio de disparos lo que provocó la huída de los asaltantes que dejaron en el camino un computador y una cámara en el suelo.
Al parecer durante el tiroteo uno de los delincuentes resultó herido.
Las autoridades adelantan la investigación para dar con los responsables de este hecho delincuencial en el occidente de Bogotá.







MAINILLA
-----------------------------------
Según los habitantes de Marinilla y varios municipios del Oriente antioqueño, la criminalidad en esa subregión ha aumentado, y por eso piden que hechos como el asesinato de Óscar David Martínez, sean juzgados con el debido peso de la ley.
Con camisetas blancas y flores en las manos, un centenar de personas marcharon por las calles del municipio de Marinilla en una jornada por el respeto a la vida, para rechazar nuevamente el asesinato de Oscar David Martínez, comerciante y líder cultural de esa población del Oriente Antioqueño, crimen del cual los manifestantes temen quede en la impunidad.
Luego de recorrer varias calles del municipio, los cientos de ciudadanos concluyeron en el Parque de la Capilla de Jesús, donde fue asesinado el joven, con un acto en el que se encontraron, artistas, funcionarios y gente del común todos con un propósito, como lo explica uno de los organizadores, José Alejandro Ramírez, pedir justicia y rechazar a los violentos.






AGUADAS-CALDAS
-------------------------------
En un centro asistencial de Manizales, es atendido el agente de la policía, Jáder de
Jesús Restrepo Bermúdez, quien fue herido en la cabeza con arma de fuego, cuando con
otros investigadores de la Sijín, adelantaban acciones en contra de una banda dedicada al microtráfico de estupefacientes en el norte de Caldas.
El allanamiento, fue en la vereda Mermita del municipio de Aguadas, donde los agentes
fueron recibidos con tiros de escopeta, explicó el alcalde, Jorge Iván Salazar.
Durante el enfrentamiento, fueron capturados tres supuestos delincuentes y les incautaron sus armas de fuego y una cantidad significativa de estupefacientes, indicó,el Comandante de la policía Caldas, Coronel Herman Bustamante Jiménez.


"NOTICIERO REGIONAL, EN EL SUROESTE DE ANTIOQUIA, SU MEJOR ELECCION EN INFORMACION"

No hay comentarios:

Publicar un comentario